Titulació | Tipus | Curs |
---|---|---|
2502758 Humanitats | OT | 3 |
2502758 Humanitats | OT | 4 |
2504386 Estudis d'Anglès i Espanyol | OT | 3 |
2504386 Estudis d'Anglès i Espanyol | OT | 4 |
2504388 Estudis de Català i Espanyol | OT | 3 |
2504388 Estudis de Català i Espanyol | OT | 4 |
Podeu consultar aquesta informació al final del document.
No hi ha uns prerrequists concrets. Simplement un domini correcte de la llengua i l'interès per conèixer el món de l'edició .
La funció de L'assignatura és que l'alumne tigui un coneixemente de les feines del món editorial. I un coneixement de la revisió i edició de textos escrits de diversos àmbits del món editorial destinats a ser publicats.
Tasques relacionades amb la revisió i l'edició de textos editorials.
Estratègies especifiques emprades en el món editorial en el procés d'edició.
I. EL MUNDO EDITORIAL
1. ¿Qué es una editorial? La edición en España: estructura de una empresa editorial; tipos de editoriales;panorama de la lectura en España.
2. El libro: libro por encargo, libro espontáneo, premios; informes de lectura, contratos; sellos y colecciones: best-sellers; ficción, no ficción;agentes y ferias.
3. Proceso editorial: comité editorial; derechos de autor y propiedad editorial; contratos.
4. Producción del libro: edición; traducción; corrección de estilo; corrección ortotipográfica;grafismo; cubierta, papel, imprenta.
5. Comercialización: venta, distribución, premios, prensa, precio fijo, descuentos.
6. Nuevas tecnologías.
II. TÉCNICAS EDITORIALES
1. Herramientas para la corrección del texto: diccionarios, manuales de lengua, herramientas disponibles en la red.
2. Revisión del texto: ortográfica, morfosintáctica, léxica.
3. Aspectos editoriales de la corrección de un texto
4. Ética de la comunicación escrita: citación, bibliografías.
Títol | Hores | ECTS | Resultats d'aprenentatge |
---|---|---|---|
Tipus: Dirigides | |||
controls i exercicis pràctics a l'aula | 30 | 1,2 | 2, 1, 3, 4, 5, 6 |
Tipus: Supervisades | |||
treball editorial | 20 | 0,8 | 2, 1, 3, 4, 5, 6 |
Tipus: Autònomes | |||
preparació dels exercicis pàctics de classe | 50 | 2 | 2, 1, 3, 4, 5, 6 |
Nota: es reservaran 15 minuts d'una classe, dins del calendari establert pel centre/titulació, per a la complementació per part de l'alumnat de les enquestes d'avaluació de l'actuació del professorat i d'avaluació de l'assignatura/mòdul.
Títol | Pes | Hores | ECTS | Resultats d'aprenentatge |
---|---|---|---|---|
Exercicis pràctics : promoció y marketing editorial | 20% | 10 | 0,4 | 2, 6 |
Informe de lectura | 30% | 10 | 0,4 | 2, 1, 3, 4, 6 |
Treball individual | 30% | 20 | 0,8 | 3, 4, 5 |
exercicis pràctics edició textos | 20% | 10 | 0,4 | 1, 6 |
Evaluación única (10 de enero de 2024)
1. Trabajo final: 60%
2. Trabajo edición: 20%
3. Trabajo marketing: 20%
Evaluación continua:
1. Ejercicios marketing: 20%
2. Informe de lectura: 30%
3. Trabajo final: 30%
4. Ejercicios edición textos: 20%
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumno (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para superar la asignatura, tendrán que realizarse todas las actividades y entregarlas en el plazo fijado. La nota mínima requerida para aprobar cada una de las prácticas y considerarla en la media deberá ser igual o superior a 3,5 puntos.
El estudiante recibirá la calificación "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de evaluación.
Se podrá optar a la recuperación sólo en caso de que el alumno no haya realizado o haya suspendido
actividades cuyo porcentaje no supere el 40% del total de la evaluación. En ningún caso se podrá repetir el
trabajo final en la recuperación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación , con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por que el estudiante pueda acceder a ella o le ofrecerá medios alternativos, que extienda al su alcance.
Badia, J., N. Brugarolas, R. Torné i X. Fargas, El llibre de la llengua catalana, Castellnou, Barcelona, 20043.
Costa, J., R. Fité, J.M. Mestres i M. Oliva, Manual d’estil. La redacció i l’edició de textos, Vic-Barcelona, Eumo-Univesitat de Barcelona-Universitat Pompeu Fabra-Associació de Mestres Rosa Senrsat, 2007 3.
Fundación del Español Urgente, Manual de español urgente, Cátedra, Madrid, 2008.
Gaskell, Philip, Nueva introducción a la bibliografía material, Trea, Gijón, 1998.
Martínez de Sousa, José, Manual de estilo de la lengua española, 3º ed. corregida y ampliada, Trea, Gijón, 2007.
— Ortografía y ortotipografía del español actual, Trea, Gijón, 2004.
Pujol i Solà, J. M., Ortotipografia. Manual de l’autor, l’autoeditor y el dissenyador, Barcelona, Columna, 20003.
no
Nom | Grup | Idioma | Semestre | Torn |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Pràctiques d'aula | 1 | Espanyol | primer quadrimestre | matí-mixt |
(TE) Teoria | 1 | Espanyol | primer quadrimestre | matí-mixt |