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Historia de las Ideas Políticas

Código: 100054 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502758 Humanidades OT 3
2502758 Humanidades OT 4

Contacto

Nombre:
Francisco Javier Antón Pelayo
Correo electrónico:
javier.anton@uab.cat

Equipo docente

Francisco Javier Antón Pelayo

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable haber cursado las asignaturas obligatorias de historia y pensamiento filosófico de primero y segundo curso del grado de Humanidades.


Objetivos y contextualización

Asignatura optativa que forma parte de la mención en "Cultura contemporánea" del grado de Humanidades. Analiza la teoría política desde el mundo clásico hasta la actualidad, mostrando un interés específico por las obras canónicas vinculadas con el desarrollo del estado. El análisis será particularmente sensible a la utilización contemporànea de determinados autores, teorías y conceptos políticos clásicos.


Competencias

    Humanidades
  • Analizar críticamente la cultura contemporánea.
  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica
  2. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos
  3. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina
  4. Evaluar críticamente los diferentes enfoques actuales del estudio de la Historia de Cataluña
  5. Evaluar críticamente los modelos que explican las etapas históricas.
  6. Explicar los procesos históricos más relevantes de la Época Moderna.
  7. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Identificar las tensiones sociales y económicas que marcan el paso de la Edad Media a la Época Moderna.
  10. Identificar los conceptos clave que permitan explicar la Época Moderna.
  11. Identificar los conceptos históricos clave de la sociedad española y catalana actual.
  12. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  13. Leer e interpretar textos historiográficos o documentos originales y transcribir, resumir y catalogar información generada en la Edad Media.
  14. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  15. Organizar y sintetizar las diversas explicaciones existentes sobre las causas del cambio social en las diferentes etapas históricas de la sociedad catalana
  16. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  17. Reconocer las bases de datos bibliográficas más idóneas para obtener las fuentes sobre un determinado tema.
  18. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  19. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  20. Utilizar las fuentes de investigación propias del estudio de la Historia de Cataluña.
  21. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1. La historia del pensamiento político. Introducción historiográfica

2. Los orígenes clásicos de la política

3. El poder político del Papa y del emperador durante la Edad Media. El escolasticismo

4. Los fundamentos del estado moderno

5. La razón de estado: Maquiavelo, maquiavelismo y antimaquiavelismo.

6. El estado y Dios. Las concepciones políticas de la Reforma

7. La teoria de la “guerra justa” entre los estados y la polémica sobre la ocupación de América. Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca

8. La utopía. Las utopías del Renacimiento

9. Las doctrinas contractualistas y la teoría del absolutismo. De Juan Bodino a Tomás Hobbes

10. La práctica política del “valimiento” y el derecho divino de los reyes

11. El parlamentarismo inglés: Locke.

12. La filosofía política de la Illustración francesa: Voltaire, Montesquieu y Rousseau.

13. El pensamiento político de la Revolución Americana y de la Revolución Francesa.

14. Pensamiento político y social contemporáneo: marxismo y anarquismo

15. Pensamiento político y económico contemporáneo: liberalismo

16. El nacionalismo

17. Las propuestas políticas y sociales del mundo actual: democracia, feminismo, ecología y globalización


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 33 1,32 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Fórum 5 0,2 19
Seminarios 12 0,48 8, 16
Tutorías de seguimiento 5 0,2 3
Tipo: Autónomas      
Ejercicio escrito (pequeño trabajo de investigación) 25 1 2, 4, 3, 6, 10, 11, 9, 12, 14, 15, 17, 18, 21, 20
Estudio autónomo 70 2,8 1, 5, 13

El/la alumno/a tendrá que realizar un trabajo continuado a lo largo del curso. La asistencia a las lecciones magistrales le servirá para contextualizar las lecturas de las obras de los autores de época y los artículos de períodico propuestos. Por norma general, las obras de autores de época serán expuestos en sesiones tipo seminario y los artículos de periódico se valorarán mediante el fórum virtual.

Se tendrá que elaborar un trabajo de investigación de pequeño formato y dirigido.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en las clases, seminarios, tutorías y fórums 50 0 0 1, 2, 5, 7, 8, 9, 13, 16, 18, 19
Dos pruebas escritas tipo test 30 0 0 5, 10, 11, 7, 8
Ejercicio escrito (pequeño trabajo de investigación) 20 0 0 1, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 12, 14, 15, 17, 19, 21, 20

- Evaluación continuada

1. Participación cualitativa en los seminarios, tutorías y fórums:

     a) Seminarios: 49 % (7 seminarios, cada uno de los cuales representa un 7 % de la nota final)

     b) Tutoría: 1 % (tutoría final)

2. Dos pruebas tipo test

     a) Test 1 (mediados de curso): 15 %

     b) Test 2 (final de curso): 15 %

3. Ejercicio escrito (pequeño trabajo de investigación): 20 %

 

NOTAS MUY IMPORTANTES

* En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

* Una vez el estudiante ha participado en más del 20 % de los elementos evaluables (correspondientes a 20 puntos sobre 100) pierde la opción de ser considerado "No evaluable" y, en consecuencia, su calificación será "suspendido", "aprobado", "notable", "excelente" o "matrícula de honor", según su nota.

* En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

* En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura la calificación final de esta asignatura será 0.

* Durante el período de recuperación únicamente existe la posibilidad de repetir la prueba o pruebas tipo examen realizadas a lo largo del curso.

* Cualquier particularidad o excepción a esta normativa tendrá que recibir previamente la conformidad del profesor. 

 

- Evaluación única

1. Asistencia y participación en los seminarios y en la tutoría final:

     a) Asistencia a 7 seminarios de lecturas: 21 % de la nota final (cada asistencia representa un 3 % de la nota final).

     a) Informes de lecturas: 28 %  de la nota final (7 informes de una extensión de entre 4.000 y 5.000 caracteres, referentes a 7 lecturas obligatorias, cada uno de los cuales representa un 4 % de la nota final). Se entregan el día que se realice la evaluación única.

     b) Tutoría: 1 % (tutoría inicial i/o final).

2. Prueba tipo test sobre contenidos teóricos: 30 % de la nota final. Se realiza el día que se realice la evaluación única.

3. Ejercicio escrito (pequeño trabajo de investigación): 20 % de la nota final. Se entrega el día que se realice la evaluación única.

 

NOTAS MUY IMPORTANTES

* En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del procesodisciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura la calificación final de esta asignatura será 0.

* Durante el período de recuperación únicamente existe la posibilidad de repetir la prueba tipo test.

* Cualquier particularidad o excepción a esta normativa tendrá que recibir previamente la conformidad del profesor. 


Bibliografía

 a) Bibliografía básica

- Jean-Jacques CHEVALLIER (1983-1984), Histoire de la pensée politique, París: Payot.

- Santiago DELGADO FERNÁNDEZ (2018), Sobre la política: ideas políticas desde la polis a la Revolución Inglesa, Granada: Comares.

- Salvador GINER (1987), Historia del pensamiento social, Barcelona: Ariel.

- Luis GONZÁLEZ SEARA (1995), El poder y la palabra. Idea del Estado y vida política en la cultura europea, Madrid: Tecnos.

- Iain HAMPSHER-MONK (1996), Historia del pensamiento político moderno. Los principales pensadores políticos de Hobbes a Marx, Barcelona: Ariel.

- Fernando QUESADA (ed.) (2008), Ciudad y ciudadanía. Senderos contemporáneos de la filosofía política, Madrid: Trotta.

- Ellen MEIKSINS WOOD (2011), De ciudadanos a señores feudales. Historia social del pensamiento político desde la Antigüedad a la Edad Media, Madrid: Paidós.

- David MILLER (dir.) (1989), Enciclopedia del pensamiento político, Madrid: Alianza.

- Ignacio MOLINA (1998), Conceptos fundamentales de ciencia política, Madrid: Alianza.

- Fernando PRIETO (1993), Historia de las ideas y de las formas políticas, Madrid: Unión Editorial.

- George H. SABINE (1980), Historia de la teoría política, México-Madrid-Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

- Elena SÁNCHEZ DE MADARIAGA (1998), Conceptos fundamentales de Historia, Madrid: Alianza.

- Pablo SÁNCHEZ GARRIDO (dir.) (2011), Historia del análisis político, Madrid: Tecnos.

- Quentin SKINNER (1985-1986), Los fundamentos del pensamiento político moderno, México: Fondo de Cultura Económica, 2 vols.

- Jean TOUCHARD (1987), Historia de las ideas políticas, Madrid: Tecnos.

- Fernando VALLESPÍN (ed.) (1990), Historia de la teoría política, Madrid: Alianza.

 

b) Lectura del curso (obras de época).

- ARENDT, Hannah (2018), ¿Qué es la política?, Barcelona, Paidós, Introducción de Fina Birulés (textos escritos entre 1956 y 1959)

- SANTO TOMÁS DE AQUINO (1989), La monarquía, Madrid, Tecnos, estudio preliminar, traducción y notas de Laureano Robles y Ángel Checa, (escrito entre 1265 y 1267).

- Nicolás MAQUIAVELO (1998), El príncipe, Madrid: Tecnos, estudio preliminar de Ana Martínez Arancón y traducción y notas de Helena Puigdomènech (escrito en 1513).

- Tommaso CAMPANELLA (2007), La ciudad del Sol, Madrid: Tecnos, prólogo, traducción y notas de Miguel A. Granada (publicada en 1623).

- Thomas HOBBES (1993), “Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil” a Del ciudadano y Leviatán, Madrid: Tecnos, estudio preliminar y antologia de Enrique Tierno Galván y traducción de Enrique Tierno Galván y M. Sánchez Sarto (publicada en 1651), pp. 43-210.

- John LOCKE (2003), Segundo tratado sobre el gobierno civil, Madrid: Alianza, Madrid (publicado en 1690).

- J. B. ERHARD (i altres) (1988), ¿Qué es Ilustración?, Madrid: Tecnos, estudio preliminar de Agapito Maestre y traducción de Agapito Maestre y José Romagosa (escritos durante el seglo XVIII).

- Karl MARX y Friedrich ENGELS (2009), El manifiesto comunista, Barcelona: Diario Público (publicado en1848).

- Carl SCHMITT (1996), Sobre el parlamentarismo, Madrid: Tecnos, Estudio preliminar de Manuel Aragón y traducción de Thies Nelsson y Rosa Grueso (publicado en1923).


Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto