Titulación | Tipo | Curso |
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2502758 Humanidades | OB | 3 |
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Ninguno
Introducción teórico e histórica al concepto de patrimonio cultural, con la finalitat de entender el origen y desarrollo de la cultura del patrimonio y los museos y de conocer los los principales retos del sector en la actualidad
1. Introducción: el patrimonio como valor y como derecho.
2. Interés histórico vs interés artístico (o cualquier otro tipo de interés).
3. Patrimonio y revolución: el patrimonio como bien común.
4. Patrimonio y modernidad: el patrimonio como figura compensatoria.
5. Contra el patrimonio: nacionalismo, elitismo, mercantilismo.
6. Tout patrimoine o la crisis del patrimonio. Patrimonios inmateriales y subjetivos.
7. Patrimonio y memoria histórica.
8. Las tres dimensiones del patrimonio: cultural, económica y social.
9. La tutela y gestión del patrimonio: investigación, conservación y difusión.
10. La regulación jurídica del patrimonio. El caso español.
11. Conceptos básicos de conservación y restauración.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y tutorías | 50 | 2 | 1, 9, 4, 3, 2, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Pruebas escritas y trabajo de grupo | 50 | 2 | 1, 9, 4, 3, 2, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y lecturas obligatorias | 50 | 2 | 1, 9, 4, 3, 2, 5, 6, 7, 8 |
Lecciones magistrales, lecturas obligatorias, trabajo de grupo, salidas, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio de control | 20 | 0 | 0 | 1, 9, 4, 3, 2, 5, 6, 7, 8 |
Examen | 50 | 0 | 0 | 1, 9, 4, 3, 2, 5, 6, 7, 8 |
Trabajo de grupo | 30 | 0 | 0 | 1, 9, 4, 3, 2, 5, 6, 7, 8 |
EVALUACIÓN CONTINUA
Prueba de control (escrita, hacia mediados de curso): 20%
Examen final: 50%
Trabajo de grupo: 30%
Para aprobar la asignatura hay que sumar un mínimo del 50% de la puntuación total. El estudiante que no supere el curso y tenga una nota final mínima de 3,5 podrá presentarse a una prueba de recuperación en la que se examinará de la parte suspendida.
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor infromará al alumnado del procedimiento y las fechas de revisión de las notas.
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumno que se opte por la evaluació única habrá de hacer tres ejercicios: comentario de texto 20%; trabajo individual 40%; examen 40$.
Nota 1: Plagio. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Nota 2: Cambios durant el año. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones deejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Lecturas obligatorias
1. Rico, D., “Hacia un patrimonio sin entidad”, Patrimono Cultural y Derecho, 22 (2018), pp. 383-398.
2. Riegl, A., “Los valores monumentales y su evolución histórica”, El culto moderno a los monumentos (1903), Madrid, 1987, pp. 23-43.
3. Marquard, O., “La época de lo desechable y la cultura del recuerdo”, Filosofía de la compensación, Valencia, 2001, pp. 51-55.
4. Vicq-d'Azyr, F., Instruction sur la manière d’inventorier et de conserver, dans toute l’étendue de la République, tous les objets qui peuvent servir aux arts, aux sciences et à l’enseignement, París, 1794, p. 3.
5. García de Enterría, E., “Consideraciones sobre una nueva legislación del patrimonio artístico, histórico y cultural”, Revista Española de Derecho Administrativo, 39 (1983), pp. 575-591 (582-5).
6. Gómez Martínez, J., “El British Museum, El Musée du Louvre. La gloria de Dios, la gloria de los hombres”, Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos, Gijón, 2006, pp. 31-42.
7. Marinetti, F. T., “Manifiesto fundacional del futurismo”, Le Figaro, 20 de febrero de 1909, según la traducción de Ramón Gómez de la Serna publicada en la revista Prometeo, año II, no VI, abril 1909, pp. 56-73.
8. Valery, P., “El problema de los museos” (1923), Piezas sobre arte, Madrid, 1999, pp. 137-140.
9. Bolaños, M., “Formas de antimuseo”, La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000, Gijón, 2002, pp. 276-296.
10. Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, UNESCO, 1972, arts. 1-2.
11. Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, UNESCO, 2003, arts. 1-2.
12. Roger, A., “Paisatge i entorn”, Breu tractat del paisatge, Barcelona, 2000, pp. 139-158.
13. Ley del patrimonio histórico español, 16/1985.
14. Llei del Patrimoni Cultural Català, 9/1993.
15. Llei de museus, 17/1990.
Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |