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Filosofía de la Cultura

Código: 100028 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502758 Humanidades OT 3
2502758 Humanidades OT 4

Contacto

Nombre:
Joan Carles Cirera Izquierdo
Correo electrónico:
joancarles.cirera@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ningun prerrequisito para matricularse de la asignatura. Teniendo en cuenta que este es un grado de humanidades, el abordaje de la materia se realizara desde una óptica, tanto filosófica como histórica; y en la medida que el tiempo lo permita, interdisciplinar.

 

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.


Objetivos y contextualización

El término cultura es, a menudo, un cajón de sastre en el que se incluyen manifestaciones propias y otras más indefinidas que, por su carácter, habría de tipificar en diversos campos del conocimiento. Sin querer ser exhaustivos, intentaremos redefinir histórica y filosóficamente el espacio en el cual se legitima su presencia, así como, el proceso mediante el cual el individuo transforma su condición meramente biológica en materia específicamente cultural.

A partir de aquí, examinaremos las reflexiones de algunos pensadores que han analizado que es, a que llamamos y bajo qué condiciones se hace evidente esta manifestación. También abordaremos la nuestra propia inserción dentro de ella, a fin de permitirnos situar el problema en sus justas coordenadas.

El primer bloque del curso se desarrollará a partir de clases a cargo del docente.

El segundo bloque se estructurará a partir de las propuestas articuladas, en forma escrita y exposición oral, por el conjunto de los alumnos .Cada propuesta de esta segunda parte se conforma, evaluativamente, en forma de ponencia de congreso.

En los primeros días de clase se especificaran todos los detalles y se contestaran las posibles dudas, suscitadas por esta breve enunciación.


Competencias

    Humanidades
  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Elaborar un resumen a partir de un texto dado.
  2. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina
  3. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  4. Indicar los principales temas de la historia de la disciplina.
  5. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  6. Señalar y discutir las principales características del pensamiento definitorio de una época, enmarcándolo en su contexto.
  7. Señalar y resumir el contenido común a diversas manifestaciones de distintos ámbitos de la cultura.
  8. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

Contenido de la asignatura 

       a. ¿A que llamamos cultura?: Schiller, Freud,Adorno, y Bataille 

       b. La Modernidad como cultura: Baudelaire  

       c. Origen y fin de la cultura capitalista. Prometeo, Fausto y Don Giovanni. 

 

         Introducción histórica general a la cultura moderna

      

      1. Construcción y crítica del gran imaginario burgues. (s. XIX-XX).

           a. El arco de la sospecha. Hegel, Marx y Nietzsche.

          b. Pensamiento en femenino y singular: Arendt, Zambrano y Beauvoir

      


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases magistrales 50 2 3, 4, 8
Tipo: Supervisadas      
Elaboración trabajo de curso 18 0,72 2, 6, 8
Tutorias en el despacho (grupo) 4 0,16
Tutorias en el despacho (personal) 4 0,16
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de exámenes 24 0,96 4
Lectura bibliografía y de apuntes del campus virtual 42 1,68 6, 7, 4, 8

  

 Aunque en las clases se tratan los temas de forma transversal y se promueve un aprendizaje coherente de la interrelación entre cultura y filosofia, las actividades se organizan como sesiones con estructura propia, siempre buscando el dialogo con el alumnado.

 

Las actividades formativas seran de tres tipos:

A.Dirigidas.

B.Supervisadas.(Se deberán adaptar, si es necesario, en el porcentaje más adecuado, a la docencia virtual, a través de los diversos sistemas existentes :teams, powerpoints narrados, vídeos, podcasts ... etc)

C. Autónomas.

 

       1. Las clases impartidas por el profesor pretenden la máxima participación del conjunto del alumnado. .En el caso de que se dé un entorno de no presencialidad o semipresencialidad se tomarán las medidas oportunas para que el alumno alcance todos sus resultados de aprendizaje.

 

      2. Las exposiciones  se enfocaran, de forma y manera, que sea posible el máximo de interacción crítica y constructiva con el conjunto de la asignatura

 

       

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Abstracts y comentarios de texto 30% 3 0,12 6, 1, 8
Discusiones en grupo 10% 1 0,04 2, 6, 4, 8
Exámenes (1 prueba escrita) 20% 2 0,08 3, 6, 7, 8
Presentación oral y escrita del trabajo de curso 40% 2 0,08 2, 5, 8

Evaluación

El primer bloque se valorará de la siguiente forma:

  1. A. Se hará un examen en clase que valdrá 2 puntos (20% de la nota final) .

                    La revisión voluntaria de los exámenes comenzará el primer día lectivo posterior a la publicación de las notas en el CV. Mediante una nota paralela, se indicaran horarios y días de atención.

 

 El segundo bloque será evaluado a partir de los siguientes  criterios:

  1. A. Un trabajo en grupo que valdrá 4 puntos. 2 (20% de la nota final) escritura+ 2 (20% de la nota final) defensa oral. Entrega penúltima semana lectiva . Defensa oral última semana de curso.De no poderse realizar la defensa oral por la ausencia de presencialidad, se realizará de forma virtualLa revisión voluntaria del trabajo comenzara el primer día lectivo posterior a la publicación de las notas en el CV. Mediante una nota, paralela, se indicarán horarios y días de atención.
  2. B. 3 (1x3) puntos (30% de la nota final): cuestiones propuestas y desarrolladas en clase o comentarios de texto y  discusiones en grupo vía foro  .La revisión voluntaria de las cuestiones comenzara el primer día lectivo posterior a la publicación de las notas en el CV . Mediante una nota, paralela, se indicarán horarios y días de atención.
  3. C. 1 punto (10% de la nota) por asisténcia, participación pro-activa en las discusiones grupales  o individuales a que de lugar  la asignatura.

       Habrá que aprobar los dos bloques para hacerlo de la asignatura. En caso contrario, será necesario presentarse a la recuperación.

       La recuperación será una prueba general de toda la materia expuesta en clase. Para participar en la recuperación, es necesario haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades equivalentes a un                 mínimo de 2/3 partes de la calificación final. La calificación mínima, exigible, en el promedio de la asignatura será de 3.5.

 

       El trabajo-ponencia solo se aceptará si se ha hecho, previamente, el itinerario tutorial propuesto por el docente.

 

      Se considera “no evaluable” a toda/o estudiante que no haya presentado evidencias de evaluación(entregas o pruebas por escrito) en un mínimo de un 30% de la asignatura.

 

      En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia          del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

      En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y          participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le                  ofrecerá otros alternativos que esténasu alcance.

      

EVALUACIÓN ÚNICA
										
											
										
											Todos aquellos estudiantes que quieran acogerse a la modalidad de evaluación única, tendrán que tener en cuenta los siguientes ítems:
										
											
										
											1.Habrá un solo día para evaluarlos - la fecha exacta se facilitará la primera semana de curso.
										
											
										
											2. El día señalado se entregarán las evidencias o ejercicios solicitados durante el curso(3 puntos = 30% de la nota final)
										
											
										
											3. Asimismo se realizará un examen similar al propuesto a lo largo de la asignatura,incluyendo toda la matéria explicada y entregada en forma de apuntes , pptx, conferéncias...etc durante todo el curso (3 puntos = 30% de la nota)
										
											
										
											4. Se podrá participar en el Congreso en las mismas condiciones que el resto de la clase; de no aceptar esta modalidad, se hará de forma individual (ponencia escrita, 2 puntos =20% de la nota) y se expondrá (oralmente, 20 m; 2 puntos = 20% de la nota) el mismo día de la evaluación -después o antes de la prueba escrita-, debiendo realizarse el mismo proceso de tutorización que el resto de alumnos..
										
											
										
											
										
											La mormativa para acceder a la recuperación es la misma que rige en la evaluación continua.

    

      

 


Bibliografía

Bibliografia general del curso:

-Adorno, T.W (2007) : Dialéctica de la Ilustración. Ediciones Akal, Madrid

-Adorno, T.W (2008) : Crítica de la cultura y sociedad I .Ediciones Akal. Madrid

-Adorno, T.W (2008) : Crítica de la cultura y sociedad II. Ediciones Akal. Madrid

-Anonim (2003): Historia del doctor Johann Fausto ( s. XVI). Siruela. Madrid.

-Arendt, H. (2005) : La condición humana. Barcelona. Paidós Iberica.

-Arendt, H. (2006): Eichmann en Jerusalem. Madrid. Debolsillo.

-Arendt , H. , Finkielkraut,Alain.(1989): La crisi de la cultura. Barcelona. Pòrtic.

-Bauman,Z (2002): La cultura como praxis. Barcelona. Paidós.

-Bauman,Z. (2002): Modernidad liquida. FCE. Buenos Aires.

-Beauvoir, S. de (2017): El segundo sexo. Madrid. Cátedra

-Beauvoir, S. de (2020): La mujer rota. Madrid. Lunwerg

-Burke,P.(2006): ¿Qué es la historia cultural?.Paidos Iberica. Barcelona

-Butler, Judith (2017): El género en disputa. Paidós Ibérica. Barcelona

-Cassirer, E. (1977): Antropología filosófica. México.FCE.

-Cassirer,E. (1993): Filosofia de la Ilustración. FCE. México. @

-Eagleton, T (2001): La idea de cultura. Barcelona. Paidós.

-Èsquil (2000): Prometeu  encadenat. La Magrana. Barcelona. @

-Freud, S (2008): El malestar de la civilització. Barcelona. Accent Editorial.

-Gadamer,H-G (1990): La herencia de Europa. Peninsula. Barcelona.

-Gadamer,H-G (2001): El inicio de la sabiduría. Paidós. Barcelona.

-Geertz, C. (2005): La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona.

- Goethe, J.W.(2009): Faust. Barcelona. Riurau.

-Hesiode (2000): Els treballs i els dies. La Magrana. Barcelona. (PDF) @

-Kant, I. (1999): En defensa de la Ilustración. Alba. Barcelona.

-Kraye, J (2003): Introducción al humanismo renacentista. Barcelona. Akal.

-Lepenies,W.(2008):Melancolía y utopía. Arcadia. Barcelona.

-Marlowe, Ch. (2000): La trágica historia del Doctor Fausto. Cátedra. Madrid.

-Nietzsche, F.W.(2010): La genealogia de la moral. Biblioteca virtual universal. 

-Nietzsche, F.W.(2000): Sobre el porvenir de nuestras escuelas (1872). Barcelona. Tusquets.

-Philonenko,A(1984): Jean-Jacques Rousseau et la pensée du malheur. Vrin. Paris.

-Rousseau, J.-J (1983): Discursos.”Discurs sobre l´origen i els fonaments de la desigualtat entre els homes” (1755). Barcelona. Eds. 62.

 -Safranski,R. (2000): El mal. Tusquets. Barcelona.

-Sloterdijk, P (2006): Crítica de la razon cínica. Madrid. Siruela.

-Sobrevilla, D. ed. (2006): Filosofia de la cultura. Trotta. Madrid.

-Vattimo, G (1987): El fin de la modernidad. Barcelona. Gedisa.

-Vernant, J-P (2000): L’univers, els déu i els homes. Barcelona. Empúries.

-Zacarés Pamplano, A. (2021): Maria Zambrano, filosofa de la generación del 27. Madrid. Antigona

-Zambrano, M. (2019): La tumba de Antígona.Madrid. Alianza Editorial


Software

Se hará uso - en caso de que la virtualidad así lo pida - de todas las plataformas de conexión telemática (teams, meet, zoom..etc) para llevar a cabo el normal desarrollo de la clase, así como de las herramientas de transporte de datos (Wetranfer, poe ejemplo) necesarias para el desarrollo de la asignatura.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto