Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502758 Humanidades | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
La asignatura pretende ofrecer una panorámica equilibrada y básica de la historia del arte, desde las primeras civilizaciones hasta el fin del mundo medieval. Quiere proporcionar a los estudiantes las claves de lectura básicas para el conocimiento de los criterios y los recursos artísticos de los periodos estudiados, y para entender las diferencias y las relaciones entre ellos. El curso se centra en un contexto fundamentalmente mediterraneo y europeo, de forma que el nombre de la asignatura, para ser precisos, debería ser el de "Historia del arte antigo y medieval de Occidente".
PRIMERA PARTE: ANTIGÜEDAD
1. Antecedentes: Las raíces orientales y mediterráneas del arte europeo antiguo.
2. Arte griego (s. VI aC-II aC).
3. Arte romano (s. III aC-III dC).
SEGUNDA PARTE: TARDOANTIGÜEDAD Y ALTA EDAD MEDIA
4. El arte de la antigüedad tardía (s. IV-VIII)
5. Una mirada a Bizancio (s. VIII-XV)
6. El arte de la alta edad media (s. VII-X).
TERCERA PARTE: EL OCCIDENTE MEDIEVAL
7. El románico (s. XI-XII).
8. El gótico (s. XII-XV).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 40 | 1,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas | 10 | 0,4 | |
Tutorías | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 60 | 2,4 | |
Recopilación y análisis de imágenes | 20 | 0,8 | |
Visitas a museos o exposiciones | 5 | 0,2 |
La asignatura se fundamenta en la clase magistral, donde el discurso se acompaña de proyección de imágenes y se basa en el análisis concreto de las obras de arte para evocar, a partir de ellas, las características generales de la producción artística de cada período estudiado. Se completará la formación con lecturas propuestas en clase, y con la asistencia optativa a exposiciones y museos de contenido relacionado con el temario. La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
*Nota: Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura-
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen parcial | 40 | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Examen parcial | 40 | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Trabajo | 20 | 5 | 0,2 | 6 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
La evaluación de la asignatura se fundamenta en tres ejercicios distintos. Dos de ellos son exámenes parciales, cada uno de los cuales se corresponde con un 40% de la nota final. Los exámenes se basan en la identificación visual de varias obras de arte analizadas en clase, y en la respuesta breve a una cuestión teórica planteada alrededor de las mismas imágenes. El resto de la nota (20%) se obtiene de la evaluación de un trabajo de carácter breve, sobre el que se informará a principio de curso.
En caso de no poder presentarse a una de las pruebas por causa justificada, ésta podrá ser recuperada a final de semestre. La no presentación injustificada en un examen no dará derecho a recuperación.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
Podrán presentarse a una recuperación condicionada a los alumnos suspendidos con una nota final (derivada de las tres pruebas de evaluación) entre el 3'5 y el 4'9. La nota máxima de esa recuperación será un aprobado (5).
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante podrá acogerse a la evaluación única, que constará de un examen final sobre el temario completo del curso, y dela entrega del correspondiente trabajo.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
REVISIÓN DE CALIFICACIONES
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
BANGO, Isidro, Alta Edad Media. De la tradición hispanogoda al románico, Madrid, 1989
BANGO, Isidro, El arte románico, Madrid, 1989
BANGO, Isidro & Concepción ABAD, Arte medieval I, Madrid, 1996.
BANGO, Isidro & Gonzalo BORRÁS, Arte bizantino y Arte del Islam, Madrid, 1996.
BECKWITH, John, Arte paleocristiano y bizantino, Madrid, 1997 (1979).
BENDALA, Manuel & María José LÓPEZ GRANDE, Arte egipcio y del Próximo Oriente, Madrid, 1996.
BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio & Enrico PARIBENI, El arte de la Antigüedad clásica. Grecia, Madrid, 1998.
BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio & Mario TORELLI, El arte de la Antigüedad clásica. Etruria-Roma, Madrid, 2000.
BOARDMAN, John, El arte griego, Barcelona, 1991 (1967).
CAILLET, Jean-Pierre, L’art carolingien, París, 2005.
CASTELFRANCHI, Liliana, Lo splendore nascosto del Medievo. Arti minore: una storia parallela, Milà, 2005.
DELIYANNIS, Deborah M., Ravenna in Late Antiquity, Cambridge, 2014.
CORTÉS ARRESE, Miguel, Escenarios del arte bizantino, Murcia, 2017.
DESCAMPS-LEQUIME, Sophie (dir.), Peinture et couleur dans le mond grec antique, París, 2007.
DODWELL, Charles R. Artes pictóricas en Occidente, 800-1200, Madrid, 1995 (1993).
ETTINGHAUSEN, Richard & Oleg GRABAR & Marilyn JENKINS-MADINA, Islamic art and architecture, 650-1250, New Haven/Londres, 2001.
FRANKFORT, Henry, Arte y arquitectura del Oriente antiguo, Madrid, 1982 (1954).
FRANKL, Paul, Arquitectura gótica, Madrid, 2002.
GOMBRICH, Ernst H., Història de l’art, 2002 (1950).
GRABAR, André, La iconoclastia bizantina, Madrid, 1998 (1984).
KRAUTHEIMER, Richard, Arquitectura paleocristiana y bizantina, Madrid, 1984.
LASKO, Peter, Arte sacro 800-1200, Madrid, 1999 (1972).
MARTÍNEZ DE LA TORRE, Cruz et alt., Historia del arte antiguo en Egipto y Próximo Oriente, Madrid, 2009.
McCLENDON, Charles B., The Origins of Medieval Architecture. Building in Europe 600-900 AD, New Haven-Londres 2005.
McCORMACK, Robin, Byzantine Art, Oxford, 2018 (2000)
NESS, Lawrence, Early Medieval Art, Oxford, 2001 (Oxford History of Art).
POLLIT, Jerome Jordan, El arte helenístico, Madrid, 1989 (1986).
PREZIOSI, Donald & Louise A. HITCCOCK, Aegean Art and Architecture, Oxford, 1999.
SMITH, William S., Arte y arquitectura del Antiguo Egipto, Madrid, 2000.
STALLEY, Roger, Early Medieval Architecture, Oxford, 1999.
VERGNOLLE, Élianne, L’art roman en France, París, 1994.
WILLIAMSON, Paul, Escultura gótica, 1140-1300, Madrid, 2000.
YARZA, Joaquín & Marisa MELERO, Arte medieval II, Madrid, 1996.
-
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |