Titulación | Tipo | Curso |
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2500240 Musicología | OT | 3 |
2500240 Musicología | OT | 4 |
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Ningún requisito
La asignatura recorre las diversas etapas y los principales procesos y acontecimientos que tuvieron lugar durante la Edad Media (siglos V-XV). Lo enfoca desde la ciencia histórica (social, político, económico, ideológico, cultural) y desde la actividad teórica y práctica.
El objetivo principal de la asignatura es proporcionar los recursos para adquirir el conocimiento básico sobre el marco histórico de la Edad Media. Esto le servirá para fundamentar el aprendizaje de muchas de las asignaturas posteriores del grado.
Tema 1. ¿Qué es la Edad Media y qué percepción tenemos desde la actualidad?
Tema 2. Las migraciones germánicas y el fin del Imperio de Occidente.
Tema 3. El Imperio Romano de Oriente y la Persia Sasánida.
Tema 4. La expansión del cristianismo y las primeras herejías.
Tema 5. El nacimiento, expansión y consolidación del islam.
Tema 6. El nacimiento del Bizancio helenizado.
Tema 7. Auge y caída del Imperio Carolingio.
Tema 8. La Europa del año 1000.
Tema 9. Sociedad y producción en la Europa Occidental (siglos VII-XII).
Tema 10. La Iglesia de los siglos VIII-XII.
Tema 11. Europa en el siglo XIII.
Tema 12. La economía europea bajo medieval.
Tema 13. La sociedad en la baja edad media.
Tema 14. La Iglesia, la espiritualidad y la cultura en Occidente (siglos XIII-XIV).
Tema 15. Los reinos europeos en el siglo XV.
Tema 16. Pensamiento y cultura a finales de la Edad Media.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios y prácticas dirigidas por el profesor | 15 | 0,6 | 3, 6 |
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor / a. | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura de textos e interpretación de cartografía, gráficos, tablas y documentos arqueológicos. | 20 | 0,8 | 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 25 | 1 | 2, 3 |
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos | 30 | 1,2 | 2 |
Clases teóricas dirigidas por el profesor/a.
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor/a.
Prácticas vinculadas a salidas organizadas.
Lectura comprensiva de textos e interpretación de cartografía, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.
-Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
-Estudio individual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 30 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4 |
Examen | 30% | 3 | 0,12 | 1, 4 |
Trabajo escrito | 30% | 17 | 0,68 | 1, 2, 3, 5, 6 |
Trabajo oral | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 6 |
La evaluación continuada se conforma a partir de las siguientes pruebas y porcentajes:
- Dos exámenes escritos reflexivos (30% de la nota cada uno).
- Un Trabajo escrito sobre la localización, identificación y análisis de un sesgo interpretativo de la Edad Media (30% de la nota).
- Un Ejercicio oral reflexivo sobre qué has aprendido sobre Historia Medieval (10% de la nota).
Informaciones relevantes:
- Se recuperarán las actividades de evaluación presentadas dentro de los plazos establecidos por el/la profesor/a de la asignatura; bajo ninguna circunstancia se podrá presentar un ejercicio por primera vez durante el período de recuperación. La recuperación consistirá en una prueba escrita que examinará al estudiante de todo el programa teórico de la asignatura. La nota de la recuperación será un aprobado.
- Se considerará estudiante “no evaluable” aquel que no haya presentado el 50% de las evidencias evaluables de la asignatura.
- En el supuesto que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un ejercicio de evaluación, este se calificará con un 0, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de producirse diversas irregularidades en otros ejercicios la calificación final será de un 0.
- El/la estudiante tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El/la profesor/a establecerá oportunamente los mecanismos para proceder.
- En el supuesto que las pruebas no se puedan practicar presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de fórums wiki y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder a esas herramientas o se le ofrecerá medios alternativos.
La evaluación única se conforma a partir de las siguientes pruebas y porcentajes:
- Un examen oral (30% de la nota).
- Una reseña de un libre a elegir (35% de la nota).
- La realización de un proyecto (35% de la nota).
Informaciones relevantes:
- El/la alumno/a que haya presentado las tres evaluaciones pero no las haya superado tendrá derecho a recuperación que consistirá en una prueba única y teórica.
- Se considerará como alumno/a “no evaluable” aquel/la que no haya presentado las evaluaciones en la fecha indicada por el/la professor/a.
- Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continuada.
- En el supuesto que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un ejercicio de evaluación, este se calificará con un 0, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de producirse diversas irregularidades en otros ejercicios la calificación final será de un 0.
- El/la estudiante tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El/la profesor/a establecerá oportunamente los mecanismos para proceder.
- En el supuesto que las pruebas no se puedan practicar presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de fórums wiki y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder a esas herramientas o se le ofrecerá medios alternativos.
Manuales de consulta
García de Cortázar, J. A.; Sesma, J. A.: Historia de la Edad Media, una síntesis
interpretativa. Alianza Universidad, 1997.
Salrach, J.M., Entre Roma i el Renaixement. Història i textos de l’Occident Medieval, Eumo, Vic, 2002.
Contamine, Bompaire i altres. La economía medieval. Akal. Madrid, 2000.
Baschet, J. La civilisation féodale. De l’an mil à la colonisation de l’Amérique. Aubier,Ed. Flammarion, París 2004. Traducció: La civilización feudal: Europa del año mil a la colonización de América. Fondo de Cultura Econòmica, USA 2010.
Wickham, Chris. Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación. Ed. Crítica, Barcelona, 2017.
Donado Vara, J. - Echevarría Arsuaga, A. Historia Medieval I (siglos V-XII), UNED, Madrid, 2014.
Donado Vara, J. - Echevarría Arsuaga, A. - Baquero Goñi, C. Historia Medieval II (siglos XIII-XV), UNED, Madrid, 2014.
Obras generales (por períodos y temas)
Devroey, J-P. Économie rurale et société dans l’europe franque (VIe-Ixe siècles). Ed. Belin, Paris, 2003.
Faci, J. Introducción al mundo Bizantino. Ed. Síntesis, 1996.Bresh, H.; Guichard, P.; Mantran R.: Europa y el Islam en la Edad Media. Ed. Crítica,
Barcelona, 2001.
Wickham, C: Una historia nueva de la alta Edad Media. Crítica, Barcelona, 2009.
Toubert; P: Europa en su primer crecimiento. De Carlomagano al año mil.
Publicacionsde la Universitat de València, 2006.
Bartlett, R.: La formación de Europa. Conquista, civilización y cambio cultural,
950-1350. Publicacions Universitat de València, 2003.
T. Bisson: La crisis del siglo XII. Ed. Crítica, 2010.
G. Bois: La gran depresión medieval: siglos XIV-XV: el precedente de una crisis
sistémica. Publicacions de la Universitat de València, 2001.
P. Contamine: La guerra en la Edad Media. Ed. Labor, 1984
Bibliografía instrumental
Kinder-Hilgemann. Atlas Histórico Mundial, ed. Istmo, 2 vols.
Bonnassie, P. Vocabulario básico de la historia medieval, ed. Crítica.
Loyn, H. R. Diccionario Akal de Historia Medieval. Akal, Madrid, 1998.
MacKay-Ditchburn (eds). Atlas de Europa Medieval, ed. Cátedra.
Salrach, J.M., Entre Roma i el Renaixement. Història i textos de l’Occident Medieval, Eumo, Vic, 2002.
F. Maíllo: Vocabulario básico de la historia del Islam. Ed. Akal, 1987.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |