Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | FB | 1 |
2500240 Musicología | FB | 1 |
2500246 Filosofía | FB | 1 |
2500501 Historia | FB | 1 |
2502758 Humanidades | FB | 1 |
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Esta asignatura no tiene prerequisitos.
La Introducción a la Antropología Social y Cultural es una asignatura de 6ECTS considerada de Formación Básica, programada en la UAB para el primer curso de los estudios de Grado de Arqueología (Grupo 1, 1r semestre), de Musicología (Grupo 2, 1r semestre), de Historia del Arte (Grupo 3 i 4, 1r semestre), de Humanidades (Grupo 5, 2º semestre), de Filosofía (Grupo 6, 2º semestre), de Historia (Grupo 7 y 8, 2º semestre), en inglés (Grupo 9, 2º semestre) y de Geografía, Medio Ambiente y Planificación territorial (Grupo 10, 2º semestre).
El objetivo de la asignatura es ofrecer una primera aproximación a la Antropología Social y Cultural en la perspectiva antropológica de análisis, basada en la afirmación de la existencia de una humanidad compartida y a su vez diversa. Se trata de una panorámica general a la disciplina, incluyendo sus objetos de estudio -análisis de las culturas y su diversidad-, su trayectoria histórica, la metodología y las técnicas de investigación, -el trabajo de campo -, sus principales áreas de estudio y algunas de sus aplicaciones en el mundo contemporáneo.
Se pretende ilustrar etnográficamente la diversidad cultural humana, discutir conceptos y explicaciones teóricas sobre la misma, abordar algunos textos de autores clave -tanto clásicos como contemporáneos- y reflexionar críticamente en torno al estudio científico de las diferencias socioculturales y de la construcción de la desigualdad, así como desarrollar perspectivas críticas para construir una convivencia igualitaria.
Esta asignatura ofrece mediante diversos temas, una visión introductoria a la antropología como disciplina, la construcción sociocultural de las diferencias y en algunos de los campos particulares en los que ésta se manifiesta: el parentesco, la economía, la política o la religión. Finalmente, pretende también aproximarse a una forma de mirar y analizar el mundo sin caer en planteamientos simplistas y en posturas excluyentes o reduccionistas para la explicación de las sociedades y las culturas humanas.
La asignatura de Introducción a la Antropología Social y Cultural pretende formar de manera rigurosa a los y las futuras profesionales para que sean capaces de trabajar de manera cualitativa y crítica, y busca al mismo tiempo consolidar la búsqueda conjunta de soluciones para la transformación social, mayor justicia global y la protección del medio ambiente. Por estas razones, el temario se ajusta a los ODS definidos por la ONU.
Objetivos para el desarrollo sostenible (ODS)
Ante los retos que las diferentes sociedades afrontan, en 2015 las Naciones Unidas (ONU) definieron los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS), que se desglosan en 169 metas. Los ODS abordan cuestiones que afectan a diferentes ámbitos, desde la erradicación de la pobreza hasta la preservación de la vida marina. Estos son los obetivos que deben alcanzarse de cara al año 2030, y que interpelan a toda la sociedad.
Los ODS incluidos en esta asignatura son los siguientes:
ODS 1: Fin de la pobreza
ODS 5: Igualdad de género
ODS 10: Reducción de las desigualdades
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 12: Consumo y producción responsables
ODS 16: Instituciones sólidas de Paz y Justicia
La asignatura Introducción a la Antropología Social y Cultural es una primera aproximación al estudio de la variabilidad sociocultural humana, desde una perspectiva comparativa. A lo largo del semestre se presentan y desarrollan los conceptos básicos y temas clave de la Antropología Social y Cultural.
Se tratarán los ámbitos temáticos clásicos, se introducirán las perspectivas antropológicas sobre diferencia y desigualdad y algunos de los más recientes desarrollos de la disciplina.
Mediante el estudio de casos etnográficos que permiten ilustrar la diversidad cultural y ponen de manifiesto los contrastes y similitudes con el propio contexto sociocultural, y con el apoyo de materiales de lectura y audiovisuales, los y las estudiantes alcanzarán un conocimiento básico sobre la disciplina antropológica.
Tema 1. Introducción. La disciplina antropológica.
- La antropología en el campo de las ciencias humanas y sociales.
- Objeto, método y técnicas de la antropología.
- La etnografía y el trabajo de campo.
- Conceptos fundamentales: cultura, diversidad, etnocentrismo, relativismo, naturalización, diferencia y desigualdad.
Tema 2. Clasificaciones socio-políticas
- Racismo.
- Fundamentalismo cultural.
- Exotismo.
- Género.
Tema 3. Economía y subsistencia.
- Estrategias de adaptación: caza-recolección, horticultura, agricultura, ganadería.
- Modos de producción.
- Distribución: intercambio, reciprocidad, mercado, redistribución.
- Tipo de economías: economía matrimonial, ritual, de prestigio, economía de los cuidados.
Tema 4. Familia y parentesco.
- ¿Qué es el parentesco?
- Filiación.
- Alianza: poliginia, poliandria, matrimonios del mismo sexo.
- Terminología de parentesco.
- Nuevas formas de parentesco en Occidente.
Tema 5. Política
- Estructuras de organización política: bandas, tribus, jefaturas, estados.
- Teorías sobre el origen del jefe y del Estado.
- Autoridad y conflicto.
- Origen de las desigualdades.
- Poder y biopolítica.
- Resistencias y agencia.
Tema 6. Sistemas de creencias, simbolismo y ritual.
- Rituales y ritos de paso.
- Universalidad del fenómeno religioso: creencias, prácticas y comunidad.
- Funciones sociales de la religiosidad: explicar, crisis, emociones, control político.
- Ontologías: animismo, naturalismo, totemismo y analogismo.
- Variedades de comunicación con el mundo intangible: chamanismo y posesión.
- Sincretismo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas dirigidas por la profesora | 50 | 2 | 1, 24, 3, 14, 12, 17, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación oral y pruebas escritas | 25 | 1 | 1, 24, 3, 21, 4, 11, 14, 12, 19, 22, 5, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual/grupo. Búsqueda de documentación, estudio de textos y preparación de trabajos. | 75 | 3 | 1, 24, 3, 21, 4, 11, 14, 12, 19, 22, 5, 23, 26 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Analisis de lecturas (grupal o individual) | 25% | 0 | 0 | 1, 24, 25, 2, 3, 8, 9, 20, 21, 4, 10, 11, 7, 6, 15, 16, 13, 14, 12, 17, 18, 19, 22, 5, 23 |
Pruebas escritas | 50% | 0 | 0 | 1, 24, 25, 2, 3, 8, 9, 20, 21, 4, 10, 11, 7, 6, 15, 16, 13, 14, 12, 17, 18, 19, 22, 5, 23, 26 |
Reseña y comentario crítico de una monografía | 25% | 0 | 0 | 1, 24, 25, 2, 3, 8, 9, 20, 21, 4, 10, 11, 7, 6, 15, 16, 13, 14, 12, 17, 18, 19, 22, 5, 23 |
El sistema de evaluación se organiza en tres módulos, cada uno de los cuales tiene asignado un peso específico en la calificación final. Cada módulo puede prever más de una actividad evaluadora.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado vía Moodle del procedimiento y fecha de revisión de las pruebas de evaluación.
Los tres tipos de modalidades evaluadoras son los siguientes:
1) MÓDULO DE SÍNTESIS CRÍTICA DE UNA MONOGRAFÍA. En este módulo se evaluará un trabajo de análisis crítico de una monografía etnográfica. Valor de 25% de la nota final.
2) MÓDULO DE ANÁLISIS DE LECTURAS. Uno o varios trabajos, individuales o en grupo, sobre un conjunto de artículos. Valor de 25% de la nota final.
3) MÓDULO DE PRUEBAS ESCRITAS. Pueden ser una o más pruebas escritas y de distinto tipo y características. Su valor será del 50% de la nota final.
Requisitos para tener derecho a reevaluación
• Para poder participar en el proceso de reevaluación el alumnado debe haber sido previamente evaluado (no necesariamente aprobado) en un conjunto de actividades, el peso de las cuales ha de equivaler a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total, es decir, un 60% de la nota final.
Proceso de reevaluación
En el programa de principio de curso cada profesor/a indicará el procedimiento para la recuperación de la asignatura, que se realizará en el día, lugar y hora indicados por Gestión Académica de la Facultad.
Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación aquellas actividades que el profesor o profesora considere que no son recuperables (por ejemplo; presentaciones orales, trabajos en grupo, tareas relacionadas con la actividad docente diaria). En este caso, el profesor/a responsable hará constar explícitamente en el programa aquellas actividades evaluativas parciales que, según su criterio y en función de su naturaleza, no sean recuperables.
La puntuación total que se pueda obtener a partir de la suma de las calificaciones parciales de las actividades no recuperables nunca podrá superar el 50% de la calificación final de la asignatura. La no superación de una actividad evaluativa que, por su naturaleza, no sea recuperable no será razón suficiente para impedir el logro de la asignatura.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias Irregularidades en los actos de evaluación una MISMA asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. (Artículo 116. Resultados de la evaluación, modificado por acuerdo del Consell de Govern de 19 de marzo de 2015).
Enel momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El profesorado tiene derecho a exigir una nota mínima a las pruebas, para poder participar en la reevaluación. En ningún caso esta nota mínima podrá ser superior a 3,5/10. EVALUACIÓN ÚNICA: Los y las estudiantes que decidan optar por la evaluación única deberán: - realizar los trámites necesarios para poder acogerse a esta opción, en los plazos establecidos por la UAB. - entregar todas las partes de evaluación el mismo día, cuando lo indique el/la profesor/a.
- Peso relativo de cada módulo en caso de evaluación única: examen (50%), trabajo escrito sobre la monografía (25%), trabajo escrito de análisis de lecturas (25%). Cada profesor/a comunicará, en el programa a principio de curso (Campus Virtual), el detalle de cada módulo.
En ningún caso las pruebas de evaluación única serán de un nivel inferior a la evaluación continua.
Manuales
AADD (1993) Diccionari d'Antropologia. Barcelona, TERMCAT.
AUGÉ Marc, COLLEYN Jean-Paul (2005) Qué es la antropología. Barcelona, Paidós.
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BOHANNAN, Paul. (1996) Para raros, nosotros: introducción a la antropología cultural, Madrid, Ediciones Akal.
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EMBER, Carol (2003) Introducción a la Antropología. Madrid, McGraw-Hill
EMBER, Carol R. y EMBER, Melvin (2004) Antropología cultural. Madrid: Prentice Hall.
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KOTTAK, Conrad Phillip (2002) Antropología cultural. Espejo para la humanidad, Madrid: McGraw-Hill.
LAURTHE-TOLRA, Pierre y WARNIER, Jean-Pierre (1998), Etnología y Antropología. Madrid: Akal
LISÓN Carmelo (ed.) (2007) Introducción a la Antropología Social y Cultural. Teoría, método y práctica. Madrid, Akal.
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BIBLIOGRAFIA GENERAL
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MONOGRAFIAS
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BENEDICT, Ruth (1974 [1946]) El crisantemo y la espada. Patrones de la cultura japonesa. Madrid: Alianza.
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EVERS-ROSANDER, Eva (2004 [1991]). Mujeres en la frontera. Tradición e identidad musulmanas en Ceuta. Barcelona: Edicions Bellaterra.
GRIAULE, Marcel (2000 [1966]) Dios de agua. Barcelona, Alta Fulla.
KROEBER, Theodora (1992 [1964]). Ishi. El último de la tribu. Barcelona: Antoni Bosch. LÉVI-
LÉVI-STRAUSS, Claude (1988 [1955]). Tristes trópicos. Barcelona:Paidós.
MALINOWSKI, Bronislaw (1975 [1922]). Los argonautas del Pacífico Occidental. Un estudiosobre comercio y aventuraentre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica. Barcelona: Península.
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SAN ROMAN, Teresa (1997). La diferencia inquietante. Viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos. Siglo XXI.
TOMÀS, Jordi & LAMBAL, Patrick (2013) El pescador que volia anar al país dels blancs. Barcelona: Editorial Pòrtic.
TURNBULL, Colin (1984 [1961]) Los pigmeos, el pueblo de la selva. Barcelona. Javier Vergara.
WILLIS, Paul (1988) Aprendiendo a trabajar. Madrid, Akal
WORSLEY, Peter (1980): Al son de la trompeta final. Un estudio de los cultos "cargo" en Melanesia. Madrid,Siglo XXI.
No hay programario específico para esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 6 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 7 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 8 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 6 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 7 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 8 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |