Logo UAB
2023/2024

Fundamentos de la Innovación y la Investigación en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Código: 45015 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OT 0 1

Contacto

Nombre:
Antonio Manuel Santisteban Fernandez
Correo electrónico:
antoni.santisteban@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Nuria Arís Redó
Gustavo Alonso Gonzalez Valencia
Maria de las Neus Gonzalez Monfort
Roser Canals Cabau
Carles Anguera Cerarols

Prerrequisitos

No hay


Objetivos y contextualización

- Analizar cómo se construye el conocimiento social, desde la formación de conceptos sociales y de valores sociales.

- Interpretar aspectos teóricos de este proceso, como las representaciones sociales de la realidad o las relaciones y las diferencias entre saberes científicos y saberes escolares.

- Analizar las aportaciones de las diversas ciencias sociales a la comprensión de la sociedad actual.

- Identificar los conceptos clave como instrumentos para la selección de contenidos, para la enseñanza y para la investigación.

- Reconocer la importancia de la interpretación y la comunicación en la enseñanza de las ciencias sociales.


Resultados de aprendizaje

  • CA41 (Competencia) Plantear propuestas de mejora y/o proyectos de innovación en didáctica de las ciencias sociales basados en las evidencias obtenidas a través de la investigación.
  • CA42 (Competencia) Actuar en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • CA43 (Competencia) Investigar o innovar en el ámbito de ciencias sociales evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • KA42 (Conocimiento) Describir los paradigmas, enfoques y diseños metodológicos en investigación en didáctica de las ciencias sociales.
  • KA43 (Conocimiento) Identificar diferentes líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales.
  • KA44 (Conocimiento) Identificar problemas y dar respuestas a las necesidades educativas en didáctica de las ciencias sociales mediante planteamientos innovadores.
  • SA32 (Habilidad) Desarrollar una revisión exhaustiva de la literatura científica de acuerdo con la temática de investigación y/o innovación.
  • SA33 (Habilidad) Desarrollar el diseño y seleccionar la metodología más coherente con los objetivos de la investigación en didáctica de las ciencias sociales.

Contenido

• Construcción del conocimiento social, conceptos sociales y valores sociales.

• Representaciones sociales y pensamiento social.

• La comprensión de la sociedad actual y las aportaciones de las diversas ciencias sociales. Saberes científicos y saberes escolares.

• Selección y secuencia de contenidos: los conceptos clave de las ciencias sociales.

• La interpretación de los hechos sociales: causalidad, intencionalidad y relativismo.

• La comunicación en el estudio de la sociedad: lenguaje y narración, argumentación y debate.

· La educación para la justicia social. La perspectiva de género en los estudios sociales.


Metodología

La metodología se basa en presentaciones del profesorado y planteamiento de preguntas y problemas que se abordarán en clase, individualmente o en grupo.

También trabajos de análisis crítico de bibliografía e investigaciones, de manera autónoma.

Habrá que proponer diseños de investigación y propuestas creativas aplicadas a contextos diferentes a los estudiados.

La participación en clase es muy importante.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de innovaciones y de investigaciones 20 0,8 CA41, CA42, CA43, KA42, KA43, CA41
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales 20 0,8 CA42, KA42, KA43, KA44, SA32, CA42
Clases expositivas por parte del profesor 30 1,2 KA42, KA43, KA44, SA32, KA42
Presentación / Exposición oral de trabajos 10 0,4 CA41, CA42, CA43, KA44, SA33, CA41
Prácticas de aula: resolución de problemas y de casos 30 1,2 CA41, CA42, CA43, KA44, SA33, CA41
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 20 0,8 KA42, KA43, KA44, SA32, SA33, KA42
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos y fuentes documentales 20 0,8 KA42, KA43, KA44, SA32, KA42

Evaluación

Para poder superar el módulo deben aprobarse las actividades de evaluación de los tres bloques. La evaluación de los tres bloques comporta un seguimiento de los trabajos a realizar, y una presentación continuada de lo que se solicite en cada momento del curso.

Las fechas concretas se darán con el programa en el inicio de las clases.

La corrección por parte del profesorado será después de 15 y 20 días hábiles, aproximadamente.

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, sea un trabajo individual o en grupo.

 

La asignatura prevé la evaluación única (asistencia obligatoria 80% de clases).

Para la recuperación es necesario haber presentado un 66% de las actividades de evaluación.

La evaluación única debe solicitarse en los plazos y normas de la Facultad.

Fechas de evaluación y recuperación: 

-Segunda semana de enero: evaluación final (igual para la avaluación ordinaria que para la evaluación única)

-Cuarta semana de enero: recuperación (de la evaluación ordinaria y de la evaluación única)


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de bibliografía y materiales de investigaciones 20% 0 0 KA42, KA43, KA44, SA32, SA33
Asistencia a clase y participación en los debates 10% 0 0 CA41, KA42, KA43, KA44, SA33
Trabajo final del módulo 40% 0 0 CA42, CA43, KA44, SA32, SA33
Trabajos en clase, solución de problemas y estudio de casos 30% 0 0 CA41, CA42, CA43, KA44, SA33

Bibliografía

- ARMENTO, B. J. (1986). Research on Teaching Social Studies, in Wittrock, M. C. (ed.). Handbook of Research on Teaching. New York. Macmillan, 942-951.

- ARMENTO, B. J. (1991). Changing conceptions of research on the teaching of social studies, in Shaver (ed.). Handbook on Research on Social Studies Teaching and Learning. A Project of the National Council for the Social Studies. New York. Macmillan, 185-196.

- BARTON, Keith C. (ed.) (2006). Research Methods in Social Studies Education. Contemporary Issues and Perspectives. Information Age Publishing Inc.

- CARRETERO, M./VOSS, J. F. (comps.) (2004). Aprender y pensar la historia. Buenos Aires/Madrid. Amorrortu Editores

- GÉRIN-GRATALOUP, A-M./TUTIAUX-GUILLON, N. (2001). La recherche en Didactique de l'Histoire et de la Géographie depuis 1986. Essai d'analyse, in Perspectives Documentaires en Éducation, nº 53. Paris, INRP,5-11

- HENRÍQUEZ, R./PAGÈS, J. (2004). La investigación en didáctica de la historia, en Educación XX1 nº 7, Facultad Ciencias de la Educación, UNED, 63-83

- LAVILLE, C. (2001). La recherche empirique en éducation historique. Mise en perspective et orientations actuelles, in Perspectives Documentaires en Éducation, nº 53. Paris, INRP, 69-82

- LEVSTIK, Linda S./BARTON, Keith C. (2001). Doing History. Investigating with Children in Elementary and Middle Schools. Second Edition. Mahwah, New Jersey. Lawrence Erlbaum Associates (LEA)

- LEVSTIK, Linda S./TYSON, Cynthia A. (eds.) (2008): Handbook of Research in Social Studies Education. Routledge, New York/London.

- PAGÈS, J. (1993). Psicología y Didáctica de las Ciencias Sociales. Infanciay Aprendizaje, 62-63, pp.121-151.

- PAGÈS, J. (1994). La Didáctica de las Ciencias Sociales, el currículum y la formación del profesorado. Signos. Teoría y Práctica de la Edu-cación, 13, octubre / diciembre, 38-51.

- PAGÈS, J. (1997a). Líneas de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales, en Benejam, P./Pagès, J. (coord.): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. ICE-Universidad de Barcelona/Horsori, 209-226.

- PAGÈS, J. (1997b). La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar ciencias sociales, en AUPDCS (ed.): La formación del profesorado y la didáctica de las ciencias sociales. Sevilla: Diada, p. 49-86.

- PAGÈS, J. /SANTISTEBAN, A. (2011). La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación primaria. Pagès, J. /Santisteban, A. (coords.), Didáctica del Conocimiento del medio social y cultural en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis, 85-102.

- PAGÈS, J.; SANTISTEBAN, A (2010). La educación para la ciudadanía y la enseñanza de las ciencias sociales, la geografía y la historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 64: 8-18.

- PAGÈS, J.; SANTISTEBAN, A (2011). Enseñar y aprender ciencias sociales. Santisteban, A.; Pagès, J. (coords.). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis. 23-40.

- PAGÈS,J.y SANTISTEBAN, A. (2014). Una mirada del pasado al futuro en la didáctica de las ciencias sociales. Pagès, J.; Santisteban, A. (eds.). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la UAB /AUPDCS. Vol. 1, 17-39.

- ROZADA, Jose Mª (1997): Formarse como profesor. Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria Obligatoria (Guía de textos para un enfoque crítico). Madrid: Akal.

- SANTISTEBAN, A (2011). Las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Santisteban, A.; Pagès, J. (coords.). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis. 63-84.

- SANTISTEBAN, A. (2006). Futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate, en Reseñas de Enseñanza de la Historia, 4, 101-122. Universitas. APEHUN, (Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales), Argentina.

- SANTISTEBAN, A. y LIMA, C.A. (org.) (2021). O ensino de historia no Brasil e Espanha. La enseñanza de la historia en Brasil y España. Porto Alegre, RS: Editora Fi.

- SANTISTEBAN, A. y PAGÈS, J. (2019). Una nueva lectura de los programas de estudios para la formación inicial del profesorado de didáctica de las ciencias sociales: mirando el presente y el futuro. Hortas, M.J. y Dias, A. (eds.). Ensinar e aprender em Didática das Ciências Sociais. A formação de professores numa perspetiva sociocrítica (pp.128-138). Lisboa: AUPDCS / Politécnicode Lisboa / Escola Superior de Educação. 

- SHAVER, J. P. (ed.) (1991). Handbook on Research on Social Studies Teaching and Learning. A Project of the National Council for the Social Studies. New York. Macmillan.

- SHAVER, J. P. (2001). The Future of Research on Social Studies-For What Purpose?, in Stanley, W. B. (ed.): Critical Issues in Social Studies Research for the 21st Century. Greenwich, Connecticut, Information Age Publishing IAP, 231-25.

- SOUTO, X. M. (1998): Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona.Ediciones del Serbal

- STODOLSKY, S. S. (1991). La importancia del contenido. Actividades en las clases de matemáticas y ciencias sociales. Barcelona. Paidós/MEC.

- TERRISSE, André (éd.) (2001) : Didactique des disciplines. Les références au savoir. Bruxelles. De Boeck Université.

- TRAVÉ, G. (1998): La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Perspectivas y aportaciones desde la Enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas. Huelva. Universidad de Huelva.

- TRAVÉ, G. (2001). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales, en Pozuelos, F. J./Travé, G. (eds.): Entre pupitres. Razones e instrumentos para un nuevo marco educativo. Huelva. Universidad de Huelva,173-239.


Software

No hay un programario específico