Logo UAB
2023/2024

Experiencia, Investigación y Transformación: Espacios de Creación y Cuerpos en Movimiento

Código: 45012 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OT 0 2

Contacto

Nombre:
Carolina Nieva Boza
Correo electrónico:
carolina.nieva@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Joanna Genevieve Empain

Prerrequisitos

Este módulo es obligatorio para la especialidad: Arte, cuerpo y movimiento.
Es optativo para el resto.


Objetivos y contextualización

En este módulo estudiaremos, desde el ámbito transversal del espacio, la educación a través de las artes visuales y performativas, la educación corporal y la psicomotricidad, partiendo de una mirada desde la investigación y la innovación.
Teniendo en cuenta la creatividad y el desarrollo de la persona, su cuerpo y movimiento, nos aproximaremos al contexto social, político, cultural y educativo actual para analizar/construir/transformar nuevos espacios de convivencia y aprendizaje.
Realizaremos un trabajo de reflexión, observación y análisis crítico sobre los cambios que se están produciendo en la comprensión, movilidad y conductas de habitar y crear espacios educativos.

Resultados de aprendizaje

  • CA56 (Competencia) Contrastar los datos de la investigación con los objetivos del estudio y las conclusiones, a partir de un marco teórico basado en el ámbito educativo corporal y artístico.
  • CA57 (Competencia) Plantear propuestas de mejora y/o proyectos de innovación basados en las evidencias investigadoras sobre entornos educativos, con una mirada transformadora y creativa.
  • CA58 (Competencia) Actuar en el ámbito educativo corporal y artístico, evaluando la realidad social para generar proyectos de investigación que tengan en cuenta las desigualdades por razón de sexo o género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • KA56 (Conocimiento) Identificar las diferentes líneas de investigación en el ámbito de la educación corporal y artística, en contextos educativos diversos.
  • KA57 (Conocimiento) Identificar problemas y dar respuestas a las necesidades educativas mediante planteamientos innovadores en la práctica de la educación corporal y artística.
  • SA42 (Habilidad) Desarrollar el diseño y seleccionar la metodología para investigar desde el ámbito corporal y artístico, y en su propia intersección.
  • SA43 (Habilidad) Diseñar y desarrollar diferentes técnicas e instrumentos de recogida de información, para la investigación de los diferentes espacios públicos.
  • SA44 (Habilidad) Analizar diferentes tipos de datos y materiales en relación al área educativa corporal y artística.

Contenido

1. Crear, pensar y habitar en la investigación y la innovación.
										
											
										
											1.1 Heidegger y el ser que habita.
										
											
										
											1.2. Infancia y la apropiación de los espacios.
										
											
										
											1.3. Idea, acción y transformación.
										
											
										
											2. Espacios de aprendizaje y de investigación sobre las infancias.
										
											
										
											2.1.Papel del adulto en la organización y creación de los espacios.
										
											
										
											2.2.Motricidad y espacio. La seguridad en el descubrimiento.
										
											
										
											2.3 El espacio como soporte de expresión artística, performativa y corporal.
										
											
										
											2.4 Usos del espacio para la motricidad.
										
											
										
											3. Espacios de interacción.
										
											
										
											3.1 Espacio como medio de relación.
										
											
										
											3.2 Nuestras fronteras, el espacio propio y el de los demás.
										
											
										
											3.3 El espacio y la diversidad de lenguajes.

Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las siguientes dinámicas:
										
											Clases magistrales/expositivas por parte del profesor.
										
											Lectura de artículos, análisis y discusión.
										
											Actividades prácticas en el aula.
										
											Presentación/exposición oral de trabajos individuales y grupales.
										
											Tutorías.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales/expositivas. Presentación/exposición oral de trabajos 36 1,44 CA56, CA57, CA58, KA56, KA57, CA56
Tipo: Supervisadas      
Lectura de artículos, análisis y discusión. Actividades prácticas en el aula. Tutorías 36 1,44 SA42, SA43, SA44, SA42
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual y autónomo 78 3,12 SA42, SA43, SA44, SA42

Evaluación

En este módulo se realiza una evaluación continua, formativa y compartida, aunque también contempla la opción de evaluación única.
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, el estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases (tanto por la evaluación continua como por la evaluación única).
- Las fechas de entrega de las dos actividades complementarias sobre el marco teórico y la investigación son el 18 de abril y el 16 de mayo. -Las fechas de entrega del proyecto del módulo son el 9 de mayo (primer borrador del proyecto) y el 13 de junio (entrega final y exposición del proyecto). - La fecha de la autoevaluación de su aprendizaje es el 13 de junio.
Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se comunicarán en un período no superior a 20 días hábiles siguientes a su entrega.
El estudiante que desee revisar la nota, deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su comunicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido por este módulo.
Como se ha mencionado en el inicio, este módulo contempla la opción de evaluación única. Las actividades de evaluación única son: - Dos actividades complementarias sobre el marco teórico e investigación (50%) - Presentación y exposición del proyecto final (50%)
Estas 3 actividades de evaluación deben entregarse el 13 de junio. Las recuperaciones se realizarán el 20 de junio, tanto para estudiantes de evaluación única como continua.
La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un no apto y se comunicará a la coordinación del máster.
Queremos recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir,
sin citar sus fuentes, sea publicado en papel o en forma digital en Internet. Podrá encontrar la documentación de la UAB sobre el plagio en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades complementarias sobre el marco teórico y la investigación 45 % 0 0 CA56, CA57, CA58, KA56, KA57, SA42, SA43, SA44
Autoevaluación de su aprendizaje 5 % 0 0 CA57
Proyecto del módulo individual 50% 0 0 CA56, CA57, CA58, KA56, KA57, SA42, SA43, SA44

Bibliografía

Arias, D. (2017). Etnografía en movimiento para explorar trayectorias de niños y jóvenes en Barcelona. Revista de Antropología Social 26(1), 93-112.

Barros Condés, L. (2021). Habitar(se). El cuerpo como lugar. Ediciones Asimetricas.

Benmergui, R., Owens, A., Pässilä, A. (2019). Beyond Text. Recuperat en https://beyondtext.weebly.com/uploads/1/1/4/3/114307963/beyond_text_ebook.pdf

Beresaluce, R. (2008). La calidad como reto en las escuelas de educación infantil al inicio del siglo XXI. Las escuelas de Reggio Emilia, de Loris Malaguzzi, como modelo a seguir en la práctica educativa (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante

Bernarldo de Quirós, M. (2012). Psicomotricidad. Guía de evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.

Buniva, S. i Molfese, G. (Coord.) (2020). El saber de la psicomotricidad en primera persona. Entrevista entre colegas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Departament d'Ensenyament. (2017). Despertem mirades a l'entorn de l'espai escolar. Direcció General d'Educació Infantil i Primària.

Grasso, A. (Coord.) (2009). La Educación Física cambia. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Haraway, D. (1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14(3), 575599. https://doi.org/10.2307/3178066

Heidegger, M. (1951): Construir, habitar, pensar [Bauen, Wohnen, Denken] conferencia pronunciada en "Segona reunió de Darmastad", publicada en Vortäge und Aufsätze, G. Neske, Pfullingen, 1954. Visualitzable en: http://www.heideggeriana.com.ar/textos/construir_habitar_pensar.htm

Lesbegueris, M. (2014). ¡Niñas jugando! Ni tan quietas ni tan activas. Buenos Aires: Ediciones Biblos.

Marín, I. (dir.), Molins, C., Martínez, M., Hierro, E. & Aragay, X. (2010). Els patis de les escoles: espais d'oportunitats educatives. IPA Espanya, Associació Internacional pel Dret dels infants a Jugar. Fundació Jaume Bofill.

Pérez Royo, V. (2022). Cuerpos fuera de sí, Figuras de la inclinación en las artes vivas y las protestas sociales. Ediciones Documenta Escénicas.

Pinheiro, M.T. (2012). El jugar de los niños en espacios públicos (Tesis Doctoral). Univerdidad de Barcelona.

 Ruiz, A. & Abad, J. (2016). Lugares de juego y encuentro para la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 71, pp. 37-62.

 Ruiz, A. & Abad, J. (2019). El lugar del símbolo: el imaginario infantil en las instalaciones de juego. Barcelona: Graó.

 


Software


No se requiere ningún software específico.