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2023/2024

Investigación, Formación, Evaluación y Equidad

Código: 45009 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OT 0 1

Contacto

Nombre:
Pilar Pineda Herrero
Correo electrónico:
pilar.pineda@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Sin prerequisitos


Objetivos y contextualización

Este módulo es obligatorio de la especialidad de Desigualdades, Investigación Socioeducativa y Transformación y es optativo del resto de especialidades.

En este módulo se desarrollan las competencias necesarias para investigar sobre la formación y la evaluación desde la óptica de la equidad educativa. Se abordan los principales programas de formación para el trabajo como estrategia para potenciar la equidad educativa. A través del análisis recursos teóricos y metodológicos, se aborda la evaluación de programas de formación y de intervención socioeducativa, y su contribución a la investigación sobre desigualdades educativas. En este sentido, se hace especial énfasis en el diseño y validación de instrumentos que permitan evaluar programas formativos en el marco de un proyecto de investigación.

 
Descriptores: Formación para el trabajo. Formación y género. Equidad educativa y empleo. Evaluación de la formación para el trabajo.  Evaluación de programas de intervención socioeducativa. Evaluación participativa


Resultados de aprendizaje

  1. CA26 (Competencia) Adoptar criterios de calidad metodológica en el diseño y aplicación del plan de evaluación.
  2. CA27 (Competencia) Investigar en los ámbitos socioeducativos valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  3. CA28 (Competencia) Actuar en la investigación socioeducativa evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  4. KA25 (Conocimiento) Identificar los paradigmas, enfoques y diseños metodológicos en la investigación socioeducativa.
  5. KA26 (Conocimiento) Identificar diferentes líneas de investigación en los diversos campos de investigación socioeducativa.
  6. KA27 (Conocimiento) Delimitar problemas y dar respuestas a las necesidades socioeducativas mediante planteamientos innovadores.
  7. SA17 (Habilidad) Seleccionar el diseño y la metodología más coherente con los objetivos de la evaluación en investigación socioeducativa.
  8. SA18 (Habilidad) Diseñar y desarrollar el plan de evaluación en investigación socioeducativa con las diferentes técnicas e instrumentos de recogida de información.

Contenido

Bloque 1: La evaluación de programas de formación y de intervención socioeducativa como herramienta para mejorar la equidad.

- Evaluación de programas educativos:

- Evaluación de programas de formación para el trabajo

- Evaluación de la intervención socioeducativa

 

Bloque 2: Formación, trabajo y equidad educativa

- Modalidades de formación y trabajo: formación a lo largo de la vida, FP, formación ocupacional y formación continua

- Perspectivas para el análisis de la equidad en la formación: edad, género, nivel sociocultural, ocupación / situación laboral.

- Estudios sobre formación, trabajo y equidad

Bloque 3: Investigación Participativa y Equitativa.
- Investigación participativa, equitativa y justa: de "dar voz" a construir diálogos.
- Mirada interseccional en investigación participativa: condicionantes en función de la edad, género, entorno socioeconómico, origen, etc.
- Diseño de investigaciones participativas. Ejemplos prácticos.


Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

Clases magistrales / expositivas por parte del profesor
Lectura de artículos y fondos documentales
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales
Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
Presentación / exposición oral de trabajos.
Tutorías

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 38 1,52
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 75 3
Tipo: Autónomas      
Autónomas 37 1,48

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA

Asistencia y participación en las sesiones

5%

Prácticas durante el desarrollo del módulo

45%

Trabajo individual de módulo

50%

 

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan arriba.

La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 4 en todas las actividades realizadas durante el desarrollo del módulo y en el trabajo final del módulo.

El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual y según el calendario de tutorías previsto

Recuperación: Prueba individual escrita, fecha:25 de enero de 2024 

 

El plagio será motivo de no superación de la asignatura.


EVALUACIÓN ÚNICA
Prueba individual teórico-práctica, escrita y oral.
Peso de la nota:100%
Recuperación: Prueba individual teórico-práctica, escrita y oral
La prueba individual se realizará el 18 de enero de 2024. El 25 de enero de 2024 se hará la recuperación.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación y asistencia 0,3 0 0 CA28, KA26
Prácticas y lecturas 2,7 0 0 CA27, CA28, KA25, KA26, KA27
Trabajo individual 3 0 0 CA26, CA27, CA28, KA25, KA26, KA27, SA17, SA18

Bibliografía

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Software

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