Logo UAB
2023/2024

Microbiología Industrial

Código: 44999 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313775 Microbiología Aplicada OB 0 1

Contacto

Nombre:
Maria Pilar Cortes Garmendia
Correo electrónico:
mariapilar.cortes@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Antonio Pedro Villaverde Corrales
Neus Ferrer Miralles
Esther Vázquez Gómez
Jose Luis Corchero Nieto
Jesus Aranda Rodriguez

Prerrequisitos

Es necesario disponer de buenas bases conceptuales en metabolismo y fisiología microbiana, microbiología molecular, técnicas de cultivo microbiano, manipulación genética de microorganismos e ingeniería de proteínas.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es ofrecer al alumnado una visión general de los microorganismos de interés industrial, de la diversidad microbiana y de su potencialidad a escala industrial en procesos de producción/transformación.

También se presentarán varios productos microbianos de interés industrial y biomédico, y cómo es posible utilizar las fábricas celulares microbianas para la producción y adecuación de las mismas en aplicaciones biotecnológicas y biomédicas.


Competencias

  • Demostrar un conocimiento actualizado de la metodología utilizada en los ámbitos de la microbiología ambiental, molecular, industrial o clínica.
  • Diseñar herramientas y estrategias basadas en microorganismos para optimizar procesos industriales, valorar el impacto ambiental de la actividad humana y recuperar ambientes contaminados.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la microbiología y ciencias afines.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir un conocimiento actualizado de las herramientas y sistemas empleados en microbiología industrial y en la interfase microbiología industrial y biotecnología.
  2. Entender la diversidad microbiana como oferta de nuevos microorganismos y productos microbianos de interés industrial y para mejorar el bienestar de la sociedad
  3. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito.
  6. Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la microbiología y ciencias afines.

Contenido

-I+D+i para la obtención de productos o microorganismos de interés industrial.

-El concepto de Fábrica Celular: producción microbiana de metabolitos, enzimas y fármacos recombinantes.

-Diseño experimental en biotecnología microbiana.

-Producción e ingeniería de fármacos y materiales proteicos de interés clínico.

-Microbiología en diferentes sectores industriales (sanitario, farmacéutico, agroalimentario, cosmético).

-Valor y transferencia industrial de productos microbianos.


Metodología

Este módulo consta de clases magistrales expositivas impartidas por investigadores en campos afines a la Microbiología y la Biotecnología, por profesionales de estas especialidades provenientes de industrias vinculadas, y por expertos en valorización y transferencia industrial. En el transcurso del módulo se llevará a cabo un trabajo de aula en grupo. Será necesaria la asistencia a un 60% de las clases magistrales. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales expositivas 46 1,84 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Elaboración de la presentación oral 41,75 1,67 1, 3, 4, 6, 5
Estudio personal 135 5,4 1, 2, 3, 4, 6

Evaluación

Para superar el módulo es obligatoria la asistencia a un mínimo del 60 % de las clases teóricas.

El módulo se evaluará a través de una prueba individual escrita que consta de dos modalidades de preguntas (test y preguntas cortas) y de la entrega de un trabajo realizado en grupo y evaluado mediante presentación oral.

Para superar el módulo se debe obtener una nota media ponderada de 5 o superior, y una nota de 5 o más alta en la prueba escrita individual. En caso de no superar el módulo, la evaluación individual podrá ser recuperada.

Para poder participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

En el caso de que el alumnado desee mejorar la calificación de la evaluación individual, podrá optar a una prueba de mejora de la calificación que se realizará el mismo día de la prueba de recuperación, renunciando a la calificación obtenida anteriormente en este apartado. El alumnado que desee realizar esta prueba deberá contactar por escrito con el profesorado del módulo como mínimo 72 h antes del día programado para realizar la prueba. Es necesario obtener un mínimo de 5 para superar la prueba.

Evaluación única:

La evaluación única consiste en una única prueba individual escrita que consta de dos modalidades de preguntas (test y preguntas cortas) en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La nota obtenida en esta prueba supondrá el 75% de la nota final del módulo.

La evaluación de la presentación de trabajo mediante exposición oral seguirá el mismo proceso de la evaluación continua. La nota obtenida supondrá el 25% de la nota final de la asignatura.

La prueba de evaluación única se realizará coincidiendo con la fecha fijada para la última prueba de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación y criterios de superación que el descrito para la evaluación continua.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de trabajo en grupo: presentaciones orales 25 0,25 0,01 1, 3, 4, 6, 5
Evaluación individual: preguntas cortas 30 1 0,04 1, 2, 4
Evaluación individual: tipo test 45 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5

Bibliografía

La bibliografía necesaria tanto básica como específica se publicará en el espacio Moodle del curso.


Software

No hay previsto un programario específico.