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2023/2024

Laboratorio de Dirección de Actores y Escenificación II

Código: 44824 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4318300 Estudios Teatrales OT 0 2

Contacto

Nombre:
Jordi Jane Llige
Correo electrónico:
jordi.jane@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente externo a la UAB

Ramon Simó Viñes

Prerrequisitos

Esta asignatura presupone un cierto nivel de conocimiento y experiencia previa (ver requisitos de acceso al Máster).


Objetivos y contextualización

El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno referentes conceptuales y metodológicos avanzados que sirvan para la investigación y la práctica creativa vinculadas

a la dirección de intérpretes y la puesta en escena teatral.


Resultados de aprendizaje

  • CA16 (Competencia) Discriminar el uso de lenguajes diversos en función del interlocutor (escenógrafo, intérprete, iluminador, diseñador de vestuario) sin perder de vista la definición global de la puesta en escena.
  • KA26 (Conocimiento) Determinar y definir las principales metodologías y técnicas de la dirección de actores y su relación con la definición estética de la puesta en escena.
  • KA27 (Conocimiento) Identificar métodos de investigación práctica en el ámbito de la dirección de actores según los paradigmas conceptuales propios de la materia.
  • SA24 (Habilidad) Experimentar diversas metodologías de acercamiento sobre la puesta en escena y la dirección de actores comparando resultados en función del estilo.

Contenido

  1. Escenificación. El teatro como Sistema de comunicación. Valor comunicativo de los lenguajes y elementos escènicos..  Sistema de comunicación interno i externo. El lenguaje de la escenificación: técnica, ética y estética de la dirección de escena.
  2. Dirección de actores. Reconocimiento de las principales metodologías y técnicas de la dirección de actores y su relación con la definición estética de la puesta en escena.  Algunos referentes: C. Stanislavsky, M. Chejov, B. Brecht, D. Donellan, K. Mitchell,  I. van Hove entre otros.
  3. Mètodos de anàlisis:  deducción e inducción. Revisión de los conceptos básicos para el análisis del texto dramático. Análisis i descomposición dramatúrgica: de lo general a lo particular.  Documentación y contextualización.   Acción dramàtica. Aproximación al estudio del personage en el texto. Situación dramática y acción.  El concepto de acción como puente entre la dramatúrgia y la puesta en escena: aplicación al trabajo del actor.
  4. El proceso de análisis de la acción. A propòsito del concepto de acción: acción verbal, acción física i acción psicofísica. Concepto de acción interna i acción externa. Texto y subtexto: el trabajo invisible del actor. Conceptos básicos para el análisis de la acción: circunstancias, estímulos, afectos, objetivos, acciones.
  5. Anàlisis inductivo de la acción en el texto: de lo particular a lo general. Anàlisis creativo. Definición de la situación escénica: determinaciones de espacio e inicio del  movimiento para un anàlisis físico del texto. El método de las acciones físicas como método analítico-creativo.
  6. Definición de lugar. Estudio de las proporciones. Análisis del impulso del movimiento. La acción física: sentido de la acción física en un espacio determinado. El significado de movimiento y la distancia. Acciones lógicas y acciones creativas: el papel de la imaginación en la construcción de les escena con los actores.
  7. La expresividad del actor. Elementos estáticos y elementos dinàmicos. Uso expressivo de la voz y el cuerpo. Plasticidad.  Tempo-ritmo.  Estética de la expressión actoral aplicada a la puesta en escena.
  8. La dirección de actores como hipòtesis de trabajo y como proceso.  Definición del proyecto y experimentación práctica. De como las respuesta de los intérpretes modifica el proyecto y el sentido de puesta en escena: la capacidad de observación y de discernimiento del director.

Metodología

La dinámica del laboratorio se basa en el reconocimiento de la reflexión sobre la práctica

El curso se estructura como sigue:
1.              Introduccción teórico-práctica: recorrido por diversos sistemas y teorías a fin de concretar un uso propio de la dirección de intérpretes fundamentado en la consideración del espectáculo como sistema de comunicación. Discusión de la evolución de los conceptos propios de la dirección de escena y la dirección de intérpretes prestando especial atención a su evolución històrica i determinación estilistica.  Discussió de l’evolució dels conceptes propis de la direcció d’escena i la direcció dels intèrprets, parant atenció a la seva. Cada epígrafe vendrá acompañado de ejercicions prácticos de reconocimiento.

Al inicio del curso los alumnos recibirán un cronograma detallado del rpograma y los ejerciios que comporta.

2.              Estudio del texto y proyecto de dirección de intérpretes: se trabajará a partir de un texto breve propuesto por el professor y  común a todos los alumnos. Este trabajo projectual se realizará en grupo: analisis activo del texto y esbozo de las líneas maestras (técnicas, éticas y estéticas) del proyecto general de escenificación que permitan contextuar el trabajo con los intérpretes. 
3. Práctica con intérpretes: el proceso de trabajo pràctico, que involucrarà una actriz y un actor profesionales, se iniciará con una demostración práctica por parte del profesor del uso de los conceptos y técnicas estudiados  atendiendo especialmente al establecimiento de una relación efectiva, colaborativa  y creativa con los intérpretes. En una segunda fase, cada grupo dispondrá de un tiempo determinado de trabajo con los intérpretes, establecido en función del número de grupos, a fin de experimentar cómo deben comunicar su proyecto, comprovr si está suficientemente definido y si se produce el resultado creativo esperado en la dinámica del inicio de un proceso de ensayo e investigación.   En esta segunda fase del trabajo el profesor supervisará el proceso y lo relacionará  con los conceptos, herramientas y metodologies estudiadas.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y expositivas; resolución de ejercicios; prácticas en el aula 30 1,2 CA16, KA26, KA27, SA24, CA16
Tipo: Supervisadas      
Aprendizaje cooperativo, individual y en grupo 60 2,4 CA16, KA26, KA27, SA24, CA16
Tipo: Autónomas      
Preparación de ejercicios, lecturas, visionado de referentes 60 2,4 CA16, KA26, KA27, SA24, CA16

Evaluación

Esta asignatura no tiene evaluaición única

La evaluación únicaconsiste en:

A. Ejercicios prácticos

1. Elaboración en grupo de un proyecto de dirección de actores a partir del material aportado por el profesor  que deberá ser comprovado, corregido y mejorado en escena.

2.  Reelaboración personal del proyecto en función del resultado obtenido en el proceso de ensayo: formulación de hipòtesis para la investigación y desarrollo futuro del proyecto creativo.

B. Aspectos generales:

-  Asistencia (mínima para ser evaluada: 80%), seguimiento y participación en el curso.

-  Análisis, proyecto de dirección de actores y ensayo.

- Entrega del proyecto elaborado en grupo y de la hipótesis de desarrollo creativo  de la puesta en escena. Se valorarán la presentación y expresión, así como el uso pertinente  de conceptos, metodologias y técnicas trabajados en el curso.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a tutorías 30% 0 0 CA16, KA26, KA27, SA24
Asistencia y participación en clase 30% 0 0 CA16, KA26, KA27, SA24
Presentaciones en clase y entrega de informes y trabajos 40% 0 0 CA16, KA26, KA27, SA24

Bibliografía

Abirached, Robert (1994): La crisis del personaje en el teatro moderno del teatro. Madrid: Publicaciones de la ADE.

Bogart, Anne (2007): Los puntos de vista escénicos. Madrid: Publicaciones de la ADE.

Brecht, Bertolt (1986): Quatre converses sobre teatre. La compra del llautó. Barcelona: Edicions 62.

Donnellan, Declan (2004) El actor y la diana. Madrid: Fundamentos.

Mitchell, Katie (2018): L'ofici de dirigir. Barcelona: Institut del teatre, Angle.Fischer-Lichte, Fischer-Lichte, Erika (2017): Estética de lo performativo. Madrid: Abada editores.

Mitchell, Katie (2018): L'ofici de dirigir. Barcelona: Institut del teatre, Angle.

Pidoux, Jean_Yves (1986): Acteurs et personnages. Montreux: Éditions de l’Aire.

Pfister, Manfred (1988): The Theory and Analysis of Drama. New York: CambridgeUniversity Press.

Simó Vinyes, Ramon (1987): Stanislvaski. La tècnica de l’actor. Barcelona: Institut del Teatre.

Watzlawick, Paul  et alt (1983) Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Editorial Herder.


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