Logo UAB
2023/2024

Laboratorio de Dramaturgia II

Código: 44822 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4318300 Estudios Teatrales OT 0 2

Contacto

Nombre:
Carles Batlle Jordà
Correo electrónico:
carles.batlle@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Es necesario acreditar (según el procedimiento previsto por la coordinación) el nivel suficiente.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo consiste en abordar los marcos teóricos y poner en práctica técnicas y metodologías que se adecuen a un nivel avanzado de escritura teatral.


Resultados de aprendizaje

  • CA13 (Competencia) Distinguir con claridad la especificidad de "oficios", actividades, categorías, técnicas y metodologías relacionados con la dramaturgia.
  • CA14 (Competencia) Evaluar opciones estéticas e ideológicas diversas durante la investigación de un proceso de composición.
  • KA24 (Conocimiento) Indicar las técnicas, los procedimientos y las categorías- adecuados para elaborar procesos de escritura personales.
  • KA25 (Conocimiento) Relacionar e integrar los instrumentos propios de la dramaturgia con las estructuras procedentes de otros lenguajes escénicos.
  • SA21 (Habilidad) Aplicar de forma crítica métodos y técnicas de análisis de la dramaturgia, que surjan tanto de la experiencia creativa adquirida como de la comparación o fusión de modelos en las composiciones textuales.

Contenido

Este módulo presupone un cierto nivel previo de conocimiento por parte del alumnado (experiencia profesional o formación adquirida sobre la materia) que se tendrá en cuenta antes de la matrícula de la asignatura.
Como el Laboratorio I, se trata de un módulo teórico-práctico. Se reflexionará sobre categorías, problemáticas, metodologías y técnicas propias de la disciplina.

La parte teórica se centrará en conceptos relacionados con el debate contemporáneo (historia, ficción, compromiso, texto partitura, texto material, rapsodia, diseño del receptor implícito, etc.) La parte práctica, según estas ideas, se centrará exclusivamente en ejercicios y procesos personales de escritura dramática contemporánea.


Metodología

Las clases teóricas se combinarán con la lectura y el análisis de textos teóricos y textos de creación. Por otra parte, el alumnado tendrá que desarrollar un trabajo práctico de escritura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas y debates 15 0,6 CA13, CA14, KA24, KA25, SA21, CA13
Seminaris de escritura 15 0,6 CA13, CA14, KA24, KA25, SA21, CA13
Titorias 30 1,2 CA13, CA14, KA24, KA25, SA21, CA13
Tipo: Autónomas      
Escritura 90 3,6 CA13, CA14, KA24, KA25, SA21, CA13

Evaluación

Evaluación continua que valora la participación pertinente del alumno/a en las sesiones y también el hecho de llevar el trabajo al día.
Trabajo final que reúne los procesos desarrollados a lo largo del curso.

Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Seguimiento del trabajo de escritura I 50% 0 0 CA13, CA14, KA24, KA25, SA21
Trabajo de escritura II 50% 0 0 CA13, CA14, KA24, KA25, SA21

Bibliografía

Bibliografia general bàsica:

-BATLLE, Carles: El drama intempestiu (Per una escriptura dramática contemporània), Barcelona, Institut del Teatre / Angle editorial. En castellà a Mèxic, Paso de Gato, 2021. En francès a París, Circé, 2023.

-CARNEVALI, Davide: Forma dramática y representación del mundo, México, Paso de Gato / Institut del Teatre, 2017. http://redit.institutdelteatre.cat/bitstream/handle/20.500.11904/1040/Forma%20dram%c3%a1tica%20y%20representaci%c3%b3n%20del%20mundo.%20Davide%20Carnevali.pdf?sequence=1&isAllowed=y

-DANAN, Joseph: "Nuevas dramaturgias" (inclou "Escritura dramática y performance", "El teatro en la era de la interconexión generalizada" i "Lo que cambió"), dins ¿Qué es la dramaturgia? y otros ensayos, México, Consejo Nacional para la cultura y las artes, Paso de Gato, 2012.  També veure Entre théâtre et performance: la question du texte, Actes Sud-Papiers, 2013.

-PAVIS, Patrice  [2014]: Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo, México, Paso de Gato, 2016.

-SARRAZAC, Jean- Pierre (ed.) [2005]: Lexic del drama modern i contemporani, Barcelona, Institut del Teatre, 2008. http://redit.institutdelteatre.cat/handle/20.500.11904/840

 

Bibliografia bàsica sobre processos d'escriptura:

 

-COMES, Melcior: Escriure: instruccions d'ús, Barcelona, El Núvol, 2022.

-JEFFEYS, Stephen: Playwriting, Londres, Nick Hern Books, 2019.

-LAVANDIER, Yves: La dramaturgia, Madris/Pamplona, Edicions Internacionales Universitarias, EIUNSA, 2003. Pdf no complet en aquest enllaç:  https://cinefilia.nuestroscursos.net/pluginfile.php/62/mod_resource/content/0/SOBRE_DRAMATURGIA/7129100-La-Dramaturgia-De-Yves-Lavandier_1_.pdf

-LODGE, David: El arte de la ficción, Barcelona, Península, 1998.

-McKEE, Robert: El guión, Madrid, Alba editorial, 2002.

-SANCHIS SINISTERRA, José: Prohibido escribir obras maestras, Ciudad Real, Institut del Teatre /Ñaque, 2017. També "Por una dramatúrgia de la recepción", dins La escena sin límites, Guadalajara, Ñaque,  2002.  https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000646283

 

(Es lliurarà altra bibliografia complementària a mesura que es desenvolupi el curs).

 


Software

Blogger (Google)