Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4318300 Estudios Teatrales | OB | 0 | 1 |
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Ninguno
En esta asignatura se plantean cuestiones metodológicas específicas para abordar y potenciar el análisis de las producciones escénicas desde el diseño escénico: espacios teatrales, diseño de personaje/vestuario y el dispositivo escenográfico. El objetivo primordial es que los estudiantes comprendan la metodología de investigación del diseño escénico (el espacio, el personaje y la luz) según el objeto de estudio y su marco conceptual de la propuesta escénica. La metodología permite canalizar eficazmente los procesos de investigación y según el objeto de estudio es necesario adaptar las metodologías de investigación.
El primer bloque presenta una serie de consideraciones teóricas sobre la escenografía (concepto que recoge el conjunto de las estrategias del diseño escénico) y plantea los distintos enfoques metodológicos para su investigación.
El segundo bloque estudia el sentido y el ámbito del término “lugar teatral”. Repasa los textos que han entendido la historia del teatro como la historia del espacio, profundizando en algunas obras fundamentales del tiempo de las revoluciones teatrales del siglo XX.
Bloc1: Métodos de estudio e investigación sobre la escenografía (Prof.: Anna Solanilla)
El objetivo de este bloque es empezar a introducir al alumno/a las herramientas metodológicas apropiadas para estudiar y analizar la escenografía o el diseño escénico. La escenografía, actualmente, es todo aquel dispositivo analógico (corpóreo) o digital, audiovisual que participa de la escena en la creación de sentido (calidades dramatúrgiques).
Aun así, el diseño de espacio, luz, sonido y de personaje han tenido diferentes finalidades que históricamente se han ido modulando. En estas sesiones nos centraremos en la escenografía desde finales de los s. XIX hasta la actualidad.
En la escenografía conviven propuestas que tienen orígenes conceptuales diferentes perspectivas históricas y teóricas que son revisitadas en el presente, en la contemporaneidad, con un espectro amplio de finalidades.
Contenidos generales
Para desarrollar un análisis e investigación en el entorno de la escenografía es necesario tener cura de dos aspectos relevantes:
1. La adecuada documentación del objeto de estudio. En las sesiones de estudio y de forma práctica se pondrán en juego métodos de investigación para corregir las dificultades propias de la materia de calidades efímeras.
2. La aplicación del enfoque pertinente por el análisis según las finalidades o sentido de la escenografía.
La investigación de la escenografía necesita tener presentes los diferentes enfoques y conceptos con la cual hay que alcanzarla. Estas sesiones del bloque pretenden introducir los conceptos básicos necesarias para iniciarse en la investigación dentro de este campo:
1. La “escenografía cuadro” o el concepto de ilustración desde la escenografía tradicional a producciones contemporáneas.
2. La escenografía moderna, corpórea y expresiva (escenografía del constructivismo o escenografía surrealista,...), propias de la modernidad. Análisis de los elementos en juego (de calidades metafóricas) a la vez de analizar su eficacia expresiva en la recepción.
3. La escenografía contemporánea performativa y de calidades dramatúrgiques. Casos de escenógrafos catalanes e internacionales.
Contenidos específicos
Bloc2: El lugar teatral (Prof.: Antoni Ramon)
El objetivo de este bloque es abordar la definición y el estudio del lugar teatral con una aproximación más espacial que no temporal. No se tratará, pues, de desplegar una historia del espacio escénico, aunque se la mire de reojo, sino de establecer unas categorías espaciales que permitan construir una especie de topología del lugar teatral que a pesar de ser asincrónica se podría reconocer a lo largo del tiempo.
Contenidos generales
Espacio y teatro, puntos de encuentro: escuelas y *congresos. Los teatros, refugios o edificios. Topología escénica: el círculo, el podio, la caja, el espacio vacío, la ciudad.
Contenidos específicos
Bloc3: El personaje y el vestuario escénico. Análisis. (Prof.: Marta Rafa)
Contenidos generales
El objetivo de este bloque es introducir al alumnado en el análisis del diseño de vestuario escénico y la creación del personaje dándole las herramientas básicas para enfrentarse.
Contenidos generales
Por todavía el análisis, investigación o estudio del vestuario escénico se necesita tener presentes los conceptos que fundamentan y se ponen en juego en este ámbito de la creación escenográfica, pero también, los diferentes enfoques que ha tenido a lo largo de la historia. Estas sesiones del bloque pretenden entender este campo desde su concepción más amplia:
Dimensión plástica: Elementos intrínsecos del diseño del vestuario y el personaje en su despliegue visual y temporal.
Contenidos específicos
Bloque1: Lecturas de artículos y realización de fichas. En estas fichas se recogen los materiales y referencias para el análisis y posterior investigación sobre la escenografía.
Bloque2: Lecturas y comentario de textos.
Bloque3: Comentarios analíticos de proyectos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas y prácticas de observación y análisis | 37,5 | 1,5 | CA05, CA06, CA07, KA10, KA11, KA12, KA36, KA37, SA10, SA11, CA05 |
Lecturas, fichas y comentarios | 49,5 | 1,98 | CA05, CA06, CA07, KA10, KA11, KA12, KA36, KA37, SA10, SA11, CA05 |
Tutorías y elaboración de trabajos | 24 | 0,96 | CA05, CA06, CA07, KA10, KA11, KA12, KA36, KA37, SA10, SA11, CA05 |
A. Evaluación continuada:
1. Entrega propuesta trabajo, entre las sesiones 3 y 4 del módulo. Hacer llegar a los profesores/as del módulo del tema del trabajo (título provisional, resumen de 150 palabras, bibliografía con mínimo 5 ítem académicos).
2. Entrega del Trabajo Final Módulo: una semana posterior a la finalización el mismo. La extensión del trabajo debe ser de 10 a 15 páginas, o 2.500-5.000 palabras (resumen, bibliografía y notas aparte) como una comunicación de congreso. Debe incluir explícitamente las fuentes utilizadas. Cualquier plagio detectado implica un suspenso inapelable.
B. Evaluación única
La evaluación única para aquellos/as alumnos/as que decidan esta vía de evaluación constará de:
1- Prueba escrita u oral de los contenidos de la asignatura, 33,3 %
2- Análisis desde la perspectiva del diseño escénico de un espectáculo, 33,3 %
3- Comentario crítico de una lectura del ámbito del diseño escénico proporcionada por los docentes, 33,3 %
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación en clase | 20% | 37,5 | 1,5 | CA05, CA06, CA07 |
Entrega de informes, ejercicios y trabajos | 60% | 0 | 0 | CA05, CA06, CA07, KA10, KA11, KA12, KA36, KA37, SA10, SA11 |
Tutorías de análisis y actividades en el aula | 20% | 1,5 | 0,06 | CA05, CA06, CA07, KA10, KA11, KA12, KA36, KA37, SA10, SA11 |
Bloc1
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Cohen, J.-l.; Cooke, C.; Strigalev, A.A.; Tafuri, M. (1994) Constructivismo ruso. Sobre la arquitectura de las vanguardias ruso-soviéticas hacia 1917. Barcelona: Ediciones Serbal.
Van Norman Baer, Nancy (1991) Theater in revolution, Russian Avant Garde Stage Design, 1913-1935. San Francisco: The Fines Museums of San Francisco & Thames and Hudson.
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Fischer-Lichte, Erika (2004) Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.
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Bloc2
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Bloc3
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Microsoft Exel, Power Point y la plataforma para esquemas Miro.