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2023/2024

Diseño Escénico

Código: 44818 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4318300 Estudios Teatrales OB 0 1

Contacto

Nombre:
Jordi Jane Llige
Correo electrónico:
jordi.jane@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Antoni Ramon Graells

Equipo docente externo a la UAB

Anna Solanilla Rosselló
Marta Rafa Serra

Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

En esta asignatura se plantean cuestiones metodológicas específicas para abordar y potenciar el análisis de las producciones escénicas desde el diseño escénico: espacios teatrales, diseño de personaje/vestuario y el dispositivo escenográfico. El objetivo primordial es que los estudiantes comprendan la metodología de investigación del diseño escénico (el espacio, el personaje y la luz) según el objeto de estudio y su marco conceptual de la propuesta escénica. La metodología permite canalizar eficazmente los procesos de investigación y según el objeto de estudio es necesario adaptar las metodologías de investigación. 

 

El primer bloque presenta una serie de consideraciones teóricas sobre la escenografía (concepto que recoge el conjunto de las estrategias del diseño escénico) y plantea los distintos enfoques metodológicos para su investigación.

 

El segundo bloque estudia el sentido y el ámbito del término “lugar teatral”. Repasa los textos que han entendido la historia del teatro como la historia del espacio, profundizando en algunas obras fundamentales del tiempo de las revoluciones teatrales del siglo XX.

Finalmente, también se plantea abordar el diseño del vestuario escénico y la creación del personaje desde un enfoque analítico que contemple su dimensión conceptual, dramatúrgica y plástico-escénica.


Resultados de aprendizaje

  • CA05 (Competencia) Demostrar habilidades para trabajar en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración, capacidad para promover la resolución de problemas.
  • CA06 (Competencia) Criticar las propias ideas y demostrar flexibilidad para resolver problemas que surjan en contextos diferentes.
  • CA07 (Competencia) Expresar oralmente y por escrito el sentido general (metodológico, técnico, ideológico y estético) del trabajo de escenificación.
  • KA10 (Conocimiento) Ilustrar el diseño escénico a partir de paradigmas teóricos propios de la producción teatral.
  • KA11 (Conocimiento) Definir la interdependencia entre elementos expresivos y compositivos de los distintos lenguajes escénicos.
  • KA12 (Conocimiento) Describir el proceso de escenificación integrando los conceptos de análisis y composición trabajados, con especial atención a la interrelación de los distintos lenguajes que participan.
  • KA36 (Conocimiento) Enumerar y describir los principales componentes del diseño escénico.
  • KA37 (Conocimiento) Identificar las principales teorías sobre el diseño escénico en el eje diacrónico.
  • SA10 (Habilidad) Interpretar la metodología de investigación del diseño escénico (el espacio, el personaje y la luz) según el objeto de estudio y su marco conceptual de la propuesta escénica.
  • SA11 (Habilidad) Evaluar el diseño del vestuario escénico y la creación del personaje de una obra teatral desde un enfoque analítico y crítico.

Contenido

Bloc1: Métodos de estudio e investigación sobre la escenografía (Prof.: Anna Solanilla)

El objetivo de este bloque es empezar a introducir al alumno/a las herramientas metodológicas apropiadas para estudiar y analizar la escenografía o el diseño escénico. La escenografía, actualmente, es todo aquel dispositivo analógico (corpóreo) o digital, audiovisual que participa de la escena en la creación de sentido (calidades dramatúrgiques).

Aun así, el diseño de espacio, luz, sonido y de personaje han tenido diferentes finalidades que históricamente se han ido modulando. En estas sesiones nos centraremos en la escenografía desde finales de los s. XIX hasta la actualidad.

En la escenografía conviven propuestas que tienen orígenes conceptuales diferentes perspectivas históricas y teóricas que son revisitadas en el presente, en la contemporaneidad, con un espectro amplio de finalidades.

Contenidos generales

 

Para desarrollar un análisis e investigación en el entorno de la escenografía es necesario tener cura de dos aspectos relevantes:


1. La adecuada documentación del objeto de estudio. En las sesiones de estudio y de forma práctica se pondrán en juego métodos de investigación para corregir las dificultades propias de la materia de calidades efímeras.


2. La aplicación del enfoque pertinente por el análisis según las finalidades o sentido de la escenografía.

La investigación de la escenografía necesita tener presentes los diferentes enfoques y conceptos con la cual hay que alcanzarla. Estas sesiones del bloque pretenden introducir los conceptos básicos necesarias para iniciarse en la investigación dentro de este campo:


1. La “escenografía cuadro” o el concepto de ilustración desde la escenografía tradicional a producciones contemporáneas.


2. La escenografía moderna, corpórea y expresiva (escenografía del constructivismo o escenografía surrealista,...), propias de la modernidad. Análisis de los elementos en juego (de calidades metafóricas) a la vez de analizar su eficacia expresiva en la recepción.


3. La escenografía contemporánea performativa y de calidades dramatúrgiques. Casos de escenógrafos catalanes e internacionales.

 

Contenidos específicos

 

  1. “La escenografía cuadro” o el concepto de ilustración en la escenografía. De propuestas históricas a producciones actuales. Análisis de los elementos en juego a la vez de analizar su eficacia como sintaxis de signos (perspectiva semiótica) en la recepción. Visita MAE 1: La escenografía ilustrativa del neoclasicismo, el puesto-Romanticismo y realismo. Introducción a la escenografía moderna.
  2. La escenografía moderna de calidades metafóricas. La escenografía del constructivismo o escenografía surrealista, propias de la modernidad. Análisis de los elementos en juego a la vez de analizar su eficacia expresiva (bases e hibridación entre la perspectiva semiótica y performativa) en la recepción. Visita MAE 2 _Escenografía Simbolista: Adrià Gual y la escenografía de vanguardia en Cataluña: Joan Morales y Ramon Batlle.
  3. La escenografía contemporánea. Part1: Segundas vanguardias, Fabià Puigserver y lago Pericot. Visita MAE 3_La escenografía de Fabià Puigserver y lago Pericot.
  4. La escenografía contemporánea. Part2: un caso paradigmático, Anna Viebrock.

 

 

Bloc2: El lugar teatral (Prof.: Antoni Ramon)

 

El objetivo de este bloque es abordar la definición y el estudio del lugar teatral con una aproximación más espacial que no temporal. No se tratará, pues, de desplegar una historia del espacio escénico, aunque se la mire de reojo, sino de establecer unas categorías espaciales que permitan construir una especie de topología del lugar teatral que a pesar de ser asincrónica se podría reconocer a lo largo del tiempo.

 

Contenidos generales

 

Espacio y teatro, puntos de encuentro: escuelas y *congresos. Los teatros, refugios o edificios. Topología escénica: el círculo, el podio, la caja, el espacio vacío, la ciudad.

 

Contenidos específicos

 

  1. Espacio y teatro, puntos de encuentro: escuelas y congresos. El taller de teatro en la Bauhaus, 1919-1933. Arquitectura y Dramaturgia, Paris 1948. El lugar teatral a la sociedad moderna, *Royaumont 1961. Entorno la arquitectura teatral.

 

  1. El círculo, el podio y la caja. El círculo: en su origen de la tragedia; del teatro de Odin al Teatro Total de Walter Gropius y Erwin Piscator. La inversión del espacio central al Teatro de crueldad de Antonin Artaud.

 

  1. El podio: al teatro ambulante; al teatro espontáneo de Le Corbusier; a la Commedia dell Arte; al teatro clásico grecorromano; al teatro elisabetiano. Podios y escenas simultáneas al teatro medieval y a la escena de las nuevas vanguardias.

 

  1. La caja: la invención del teatro a la italiana. El escenario: caja de los milagros o espacio de la realidad. La boca de escena y la cuarta pared. El *fosar místico wagneriano y el escenario del teatro épico de Bertolt Brecht. Lonjas y anfiteatro.

 

  1. El espacio vacío. Peter Brook, The empty space, 1968.Entorno al término. Espacio vacío, espacio puro: la Festpielhaus de Hellerau, 1911. Espacio vacío y teatro máquina: la Schaubühne a la Lehniner Platz. Espacio vacío y lugar justo: el Théâtre lleva *Soleil a la Cartoucherie del Bosque de Vincennes de Paris. Espacio vacío y lugar encontrado: las tournées de la compañía de Peter *Brook.

 

  1. La ciudad. Teatro de calle, site specific. El lugar teatral, cartografías teatrales: el caso de Barcelona. Una visita en la página web del Observatorio de Espacios Escénicos.

 

 

 

 

Bloc3: El personaje y el vestuario escénico. Análisis. (Prof.: Marta Rafa)

 

Contenidos generales

 

El objetivo de este bloque es introducir al alumnado en el análisis del diseño de vestuario escénico y la creación del personaje dándole las herramientas básicas para enfrentarse.

Contenidos generales

 

Por todavía el análisis, investigación o estudio del vestuario escénico se necesita tener presentes los conceptos que fundamentan y se ponen en juego en este ámbito de la creación escenográfica, pero también, los diferentes enfoques que ha tenido a lo largo de la historia. Estas sesiones del bloque pretenden entender este campo desde su concepción más amplia:

Dimensión plástica: Elementos intrínsecos del diseño del vestuario y el personaje en su despliegue visual y temporal.

 

  1. Dimensión conceptual: planteamientos que sostienen el despliegue plástico.

 

  1. Dimensión *dramatúrgica: Capacidad narrativa y escénica de la propuesta. Aun así, el diseño de espacio, luz, sonido y de personaje han tenido diferentes finalidades que históricamente se han ido modulando. En estas sesiones nos centraremos en la escenografía desde finales de los s. XIX hasta la actualidad.

 

Contenidos específicos

 

  1. Elementos y conceptos que se ponen en juego en el diseño de vestuario y el personaje y que ayudarán en un análisis semiótica, plástica y dramática.

 

  • Relación de cuerpo, pieza, contexto, movimiento y público.
  • Composición: Color, textura, forma y volumen.
  • Composición: Fundes/forma. Elementos fijos/móviles
  • Presencia, ausencia y rastro.

 

 

  1. Del cuerpo en el cuerpo: recorrido cronológico sobre el concepto de personaje y vestuario escénico (I). Del ritual al vestuario “histórico”. La creación del personaje. El cuerpo semiótico.

 

 

  1. Del cuerpo en el cuerpo: recorrido cronológico sobre el concepto de personaje y vestuario escénico (II). El cuerpo fenoménico. El cuerpo materia. El cuerpo performativo. La crisis del personaje.

 

 

  1. Procesos y metodologías de creación.
  • Planteamientos o enunciado.
  • Investigación, referentes, diálogo equipo artístico.
  • Proyección/laboratorio
  • Comunicación: expresión gráfica, materiales, especificaciones técnicas, prototipos.
  • Realización, investigación, manipulación, acabados.
  • Proceso de ensayo.

 

 

 


Metodología

Bloque1: Lecturas de artículos y realización de fichas. En estas fichas se recogen los materiales y referencias para el análisis y posterior investigación sobre la escenografía.
										
											
										
											 
										
											
										
											Bloque2: Lecturas y comentario de textos.
										
											
										
											 
										
											
										
											Bloque3: Comentarios analíticos de proyectos.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas y prácticas de observación y análisis 37,5 1,5 CA05, CA06, CA07, KA10, KA11, KA12, KA36, KA37, SA10, SA11, CA05
Lecturas, fichas y comentarios 49,5 1,98 CA05, CA06, CA07, KA10, KA11, KA12, KA36, KA37, SA10, SA11, CA05
Tutorías y elaboración de trabajos 24 0,96 CA05, CA06, CA07, KA10, KA11, KA12, KA36, KA37, SA10, SA11, CA05

Evaluación

A. Evaluación continuada:
										
											1. Entrega propuesta trabajo, entre las sesiones 3 y 4 del módulo. Hacer llegar a los profesores/as del módulo del tema del trabajo (título provisional, resumen de 150 palabras, bibliografía con mínimo 5 ítem académicos).
										
											2. Entrega del Trabajo Final Módulo: una semana posterior a la finalización el mismo. La extensión del trabajo debe ser de 10 a 15 páginas, o 2.500-5.000 palabras (resumen, bibliografía y notas aparte) como una comunicación de congreso. Debe incluir explícitamente las fuentes utilizadas. Cualquier plagio detectado implica un suspenso inapelable.
										
											
										
											 B. Evaluación única
										
											La evaluación única para aquellos/as alumnos/as que decidan esta vía de evaluación constará de:
										
											
										
											    1- Prueba escrita u oral de los contenidos de la asignatura, 33,3 %
										
											    2- Análisis desde la perspectiva del diseño escénico de un espectáculo, 33,3 %
										
											    3- Comentario crítico de una lectura del ámbito del diseño escénico proporcionada por los docentes, 33,3 %
 

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en clase 20% 37,5 1,5 CA05, CA06, CA07
Entrega de informes, ejercicios y trabajos 60% 0 0 CA05, CA06, CA07, KA10, KA11, KA12, KA36, KA37, SA10, SA11
Tutorías de análisis y actividades en el aula 20% 1,5 0,06 CA05, CA06, CA07, KA10, KA11, KA12, KA36, KA37, SA10, SA11

Bibliografía

Bloc1

 

Bablet, Denis (1975) Les revolutions escéniques du XXe siècle. París: Société Internationale d’Art, cop.

 

Peter McKinnon & Eric Fielding (Editor) (2012) World Scenography 1975-1990. Taipei, Taiwan : OISTAT, International Organisation of Scenographers, Theatre Architects and Technicians, cop.

 

Peter McKinnon & Eric Fielding (Editor) (2014) World Scenography 1990-2005. Taipei, Taiwan : OISTAT, International Organisation of Scenographers, Theatre Architects and Technicians, cop.

 

Cohen, J.-l.; Cooke, C.; Strigalev, A.A.; Tafuri, M. (1994) Constructivismo ruso. Sobre la arquitectura de las vanguardias ruso-soviéticas hacia 1917. Barcelona: Ediciones Serbal.

 

Van Norman Baer, Nancy (1991) Theater in revolution, Russian Avant Garde Stage Design, 1913-1935. San Francisco: The Fines Museums of San Francisco & Thames and Hudson.

 

VVAA (1999) Amazonas de la vanguardia: Alexandra Exter, Natalia Goncharova, Liubov Popova, Olga Rozanova, Varvara Stepanova i Nadezhda Udaltsova. Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao.

 

VVAA (2008) Ródtxenco. La construcció del Futur. Barcelona: Obra Social Caixa Catalunya.

 

Fischer-Lichte, Erika (2004) Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.

 

GOLDBERG, Roselee (1996) Performance Art: desde el Futurismo hasta el presente. Barcelona: Ediciones Destino.

 

Bloc2

ABADO, Daniele; CALBI, Antonio; MILESI, Silvia (2007). Architettura & Teatro. Milano: Il Saggiatore.                

BANU, Georges; UBERSFELD, Anne (1992). L’espace théatral. Paris: Centre National de Documentation Pédagogique.

BARBA, Eugenio; SAVARESE, Nicola (2017 /2021). Los cinco continentes del teatro. Madrid: Artezblai.

BARRANGER, Milly. (1995). Theatre: a way of seeing. Chapel Hill. The University of North Carolina: Wadsworth Publishing Company.

BROOK, Peter (1968 / 1969). El espacio vacío. Barcelona: Península.

BROOK, Peter (1987 / 2001). Más allá del espacio vacío. Escritos sobre teatro, cine y ópera. 1947-1987, Barcelona: Alba Editorial.

CARLSON, Marvin (1989). Places of performance. Thea Semiotcis of Theatre Architecture. New York: Cornel University Press.

DAVIS, Tony (2002). Escenógrafos/Artes escénicas. Barcelona: Ed. Oceano.

GROTOWSKI, Jerzy (1968 / 1970). Hacia un teatro pobre, Méjico: Siglo XXI editores, 1970. 

FREYDEFONT, M. (ed.) (1997). “Le lieu, la scène, la salle, la ville”. Études Théâtrales. n. 11-12.

HALPRIN, Lawrence (1970). The RSVP Cycles: Creative Processes in the Human Environment. G. Braziller.

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LISTA, Giovanni (1996). La scène moderne. Paris: Actes Sud.

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www.espaciosescenicos.org 

 

Bloc3

 

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Lurie, Alison (2002) [1981] El lenguaje de la moda. Una interpretación de las formas. Paidós: Barcelona.

 

Squicciarino, Nicola (1990) [1986]. El vestido habla. Càtedra: Madrid.


Software

Microsoft Exel, Power Point y la plataforma para esquemas Miro.