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2023/2024

Introducción a la Paleontología

Código: 44790 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4318288 Paleobiología y Registro Fósil OB 0 1

Contacto

Nombre:
Marcos Furio Bruno
Correo electrónico:
marc.furio@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Josep Oriol Oms Llobet
Judit Marigo Cortes
Sara Tomas Lafaja
Ramon Mercedes Martin
Joan Madurell Malapeira
Angel Hernandez Lujan

Prerrequisitos

Los mismos que para la titulación


Objetivos y contextualización

Referidos a conocimientos

- Identificar los conceptos fundamentales en paleontología: conceptos de especie, taxonomía, sistemática y clasificación, tafonomía, paleoecología, paleobiogeografía, paleoclimatología, la teoría de la evolución, conceptos en bioestratigrafía.

- Reconocer los métodos fundamentales utilizados en paleontología: muestreo en campo, principales métodos de preparación en laboratorio, métodos de identificación y descripción en gabinete, principales métodos estadísticos en paleontología, métodos en tafonomía y paleoecología, métodos bioestratigráficos.

Referidos a habilidades

- Integrar conceptos y métodos para aplicarlos a la resolución de un caso de estudio en paleontología.

- Demostrar capacidad analítica y crítica hacia conceptos y métodos contrapuestos o alternativos en un caso de estudio en paleontología.

- Saber buscar en bases de datos científicas y emplear los resultados de textos publicados en revistas científicas especializadas para resolver un caso de estudio en paleontología.


Resultados de aprendizaje

  1. CA01 (Competencia) Saber compartir conocimiento sobre fósiles mediante el trabajo en un equipo multicultural y en un contexto internacional.
  2. CA02 (Competencia) Demostrar proactividad y voluntad de mejora para seguir aprendiendo de manera autónoma a partir de textos sobre paleontología.
  3. CA03 (Competencia) Actuar éticamente en el estudio del registro fósil en tanto que patrimonio cultural y natural a preservar reduciendo las desigualdades por razón de sexo y género.
  4. CA03 (Competencia) Actuar éticamente en el estudio del registro fósil en tanto que patrimonio cultural y natural a preservar reduciendo las desigualdades por razón de sexo y género.
  5. KA01 (Conocimiento) Identificar los conceptos fundamentales en paleontología: conceptos de especie, taxonomía, sistemática y clasificación, tafonomía, paleoecología, paleobiogeografía, paleoclimatología, la teoría de la evolución, conceptos en bioestratigrafía.
  6. KA02 (Conocimiento) Reconocer los métodos fundamentales utilizados en paleontología: muestreo en campo, principales métodos de preparación en laboratorio, métodos de identificación y descripción en gabinete, principales métodos estadísticos en paleontología, métodos en tafonomía y paleoecología, métodos bioestratigráficos.
  7. SA01 (Habilidad) Integrar conceptos y métodos para aplicarlos a la resolución de un caso de estudio en paleontología.
  8. SA02 (Habilidad) Demostrar capacidad analítica y crítica hacia conceptos y métodos contrapuestos o alternativos en un caso de estudio en paleontología.
  9. SA03 (Habilidad) Saber buscar en bases de datos científicas y emplear los resultados de textos publicados en revistas científicas especializadas para resolver un caso de estudio en paleontología.

Contenido

1) Teoría Evolutiva. Explicación de las principales teorías actuales y pretéritas sobre la aparición y desaparición de especies y su retroalimentación con las evidencias fósiles. Relación de la teoría evolutiva con los métodos de clasificación de organismos fósiles. Sistemática, taxonomía y filogenia.

2) Historia de la vida y la Tierra y principios fundamentales de las áreas temáticas nucleares de la paleontología (tafonomía, bioestratigrafía, paleoecología, paleobiogeografía y paleoclimatología) con especial énfasis en el papel de la mujer en su desarrollo.

3) Principales técnicas de estudio de los fósiles. Contextualización sedimentaria. Modelos numéricos y tratamiento de datos. Mediciones y técnicas actuales. Software y hardware en el estudio de fósiles.


Metodología

La formación virtual se dividirá entre formación síncrona (integrada por actividades de docencia dirigida y supervisada) y formación asíncrona (integrada por actividades de docencia supervisada y autónoma) y se basarán en las siguientes metodologías.

Metodologías previstas para la formación virtual síncrona:

▪ Retransmisión en directo de las clases magistrales presenciales teóricas y prácticas con apoyo de TIC.

▪ Realización continua de ejercicios de análisis y lectura de artículos de manera autónoma, y debate posterior vía TEAMS.

▪ Trabajos y estudios de casos individuales y en grupo.

▪ Tutorías de seguimiento o de consulta mediante TEAMS.

▪ Estudio personal


Metodologías previstas para la formación virtual asíncrona:

▪ Lectura de artículos.

▪ Resolución de problemas.

▪ Elaboración de trabajos.

▪ Retransmisión de videos de clases magistrales teóricas y prácticas con apoyo TIC, así como de otros vídeos docentes.

▪ Lectura e interpretación de documentos docentes en pdf de todas las temáticas relacionadas con la Paleontología.

▪ Clase invertida.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de artículos científicos 10 0,4 KA01, KA02, KA01
Clase Magistral 35 1,4 CA02, CA03, KA01, KA02, CA02
Estudio de casos prácticos 8 0,32 SA01, SA02, SA03, SA01
Tipo: Autónomas      
Ejercicios online 10 0,4 CA02, CA02

Evaluación

Evaluación continua:

30% a 40% Pruebas teóricas/síntesis.

30% a 40% Ejercicios basados en los conceptos teóricos.

20% Actividades y Ejercicios.

10% Asistencia y participación activa en clase.

Dentro de los rangos indicados, los porcentajes podrían variar para cada uno de los tres bloques que

conforman el módulo.

 

Evaluación única:

100% Examen final en el que se incluirán preguntas teóricas y posibles ejercicios ligados a la teoría. NOTA: La Facultad de Ciencias de la UAB considera que la naturaleza de los programas oficiales de postgrado es radicalmente opuesta a lo que significa la evaluación única y que la implantación de esta evaluación va en detrimento de la formación del estudiante y del prestigio intrínseco del programa. Pese a lo anteriormente expuesto, la Junta Permanente aprueba que este módulo contemple la posibilidad de evaluación única en cumplimiento formal de un acuerdo previo del Consejo de Gobierno.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades y ejercicios 20% 12 0,48 CA01, CA03, SA01
Asistencia y participación 10% 35 1,4 CA03, KA02, SA01, SA02, SA03
Ejercicios basados en conceptos teóricos 35% 20 0,8 CA02, KA01, SA01
Pruebas teóricas 35% 20 0,8 CA01, CA03, KA02, SA03

Bibliografía

- Condie, K.C. 2011. Earth as an evolving Planetary System. Academic Press. 574 pp.

- Cowen, R. 2000. History of Life. Blackwell Science. Oxford. 432 p. ISBN0632 04444 6 (56 Cow)

- Dodd, R., Stanton. Jr. 1990. Paleoecology, concepts and applications. John Wiley and Sons.

 - Donovan, S.K. (ed.) 1989. Mass Extinctions. Processes and Evidence. Belhaven Press. London. 265 p. ISBN 1 85293 059 4 (56.017.4 Mas)

 - Doyle, P., Bennett, M.R., Baxter, A.N. 2001. The key to Earth History. Wiley. 293 p. ISBN 0 471 49215 9

 - Dunbar, C.O. 1963. Geologia Histórica. Compañía Editorial Continental S.A. 556 p.

 - Erwin, D.H. 2005. Extinction. How life on Earth Nearly Ended 250 Milion Years Ago. Princeton University Press. 296 pp.

- Levin, H. 2013. The earth through time. Wiley. 567 pp.

- Ogg, J.G., Ogg, G., Gradstein, F.M. 2008. The concise Geologic Time Scale. Cambridge University Press 177p. ISNB 978 0 521 89849

- Walliser, O.H. (ed). 1996. Global Events and event stratigraphy in the Phanerozoic. Springer. 333 p. ISBN 3540590560


Software

Software básico: Office (Word, Excel, Power Point) o similar

Software de dibujo: (Adobe Illustrator, Corel Draw, Inkskape)