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2023/2024

Crecimiento y Desarrollo Vegetal

Código: 44786 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4318297 Biología, Genómica y Biotecnología Vegetales OT 0 2

Contacto

Nombre:
Jordi Moreno Romero
Correo electrónico:
jordi.moreno.romero@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Isabel Corrales Pinart
Roser Tolra Perez
Maria del Mar Marquès Bueno

Equipo docente externo a la UAB

Guiomar Martín Matas
Ignacio Rubio Somoza
José Luis Riechmann
Julia Qüesta
Laia Armengot Martínez
Martí Quevedo Calero

Prerrequisitos

Conocimientos básicos de Fisiología Vegetal, Genética y Biología Molecular.


Objetivos y contextualización

Este curso se enfoca en los mecanismos a nivel molecular, celular y de organismo que regulan las diferentes etapas del desarrollo vegetal que incluyen: gametogénesis y embriogénesis, germinación, crecimiento vegetativo y crecimiento reproductivo (desarrollo de flores, semillas y frutos). El curso también aborda la percepción de la luz y la transducción de señales, el control circadiano y el papel de las hormonas vegetales en el crecimiento y el desarrollo.


Resultados de aprendizaje

  • CA15 (Competencia) Aplicar los conocimientos adquiridos en los mecanismos funcionales de las plantas, en entornos de accesibilidad universal, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio o por necesidades y demandas de la sociedad.
  • CA16 (Competencia) Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • KA13 (Conocimiento) Describir los mecanismos funcionales de las plantas desde los diferentes niveles organizativos y caracterizar de los procesos de crecimiento y desarrollo.
  • KA14 (Conocimiento) Seleccionar metodologías de estudio y ejemplos de casos prácticos en el campo del crecimiento y desarrollo vegetal y caracterizar la influencia de la luz.
  • SA24 (Habilidad) Gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito del crecimiento y desarrollo vegetal.
  • SA25 (Habilidad) Debatir críticamente los procesos de crecimiento y desarrollo vegetal en diferentes condiciones ambientales.
  • SA26 (Habilidad) Aplicar la metodología más adecuada para el estudio genético y molecular de los diferentes procesos del desarrollo vegetal, así como las rutas de señalización y las interacciones hormonales.
  • SA27 (Habilidad) Aplicar herramientas bioinformáticas en el estudio genético, evolutivo y funcional de los vegetales y diseccionar las redes genéticas que regulan el desarrollo vegetal y las interacciones entre ellas.

Contenido

1. CONCEPTOS GENERALES

1.1. Introducción al curso. Diferencias de desarrollo entre animales y plantas. Tropismos.

1.2. Señalización de plantas. Vías de señalización hormonal. Visión general y aspectos de las diferentes hormonas.

1.3. Epigenética en desarrollo. Conceptos generales. Cromatina y organización nuclear. Marcas epigenéticas.

1.4. Regulación de genes mediada por sRNA. Tipos de RNA no codificantes. Mecanismo de acción y funciones biológicas.

1.5. Biología celular. Regulación de la división, elongación i polaridad celular. Conceptos i técniques en microscopía.

 

2. CICLO DE VIDA DE LAS PLANTAS

2.1. Perspectiva evolutiva del ciclo vital en plantas. Gametogénesis y embriogénesis en criptógamas, gimnospermas y angiospermas.

2.2. Germinación y latencia. Estructuras funcionales en la semilla. Dormancia. Germinación. Papel de las fitohormonas.

2.3. Desarrollo vegetativo

2.3.1. Desarrollo de raíces. Organización y mantenimiento del meristemo apical de la raíz. Patrón radial durante el desarrollo vascular. Ramificación de la raíz. Desarrollo de raíces laterales.

2.3.2. Desarrollo de parte aérea. Organización y mantenimiento del meristemo apical. Organogénesis y polaridad de órganos. Comunicación de célula a célula durante el desarrollo.

2.3.3. Senescencia. Senescencia en el desarrollo y envejecimiento. Esperanza de vida. Implicaciones celulares.

2.4. Desarrollo reproductivo

2.4.1 Inducción floral. Fotoperiodo y reloj circadiano. Vía de las giberelinas. Vernalización y temperatura ambiente. Transición joven-adulto, vía dependiente de la edad. Vía endógena que controla la floración. Integración de vías, florígeno.

2.4.2. Desarrollo floral. Meristemo floral. Mutantes florales: especificación de órganos florales, genes de identidad de órganos florales. Modelo ABCE de desarrollo floral. Cuartetos florales. Desarrollo de óvulos y frutos. Dehiscencia de frutos.

2.4.3. Desarrollo de frutos. Regulación de la maduración de frutos. Papel del etileno.

 

3. INFLUENCIA DE LA LUZ EN EL CRECIMIENTO

3.1. Desarrollo regulado por la luz. Regulación de los fotorreceptores de la desetiolación de las plántulas. Hubs de señalización y redes reguladoras de la transcripción. Señalización regulada por luz y hormonas. Sombra y proximidad de plantas. Señalización retrógrada de cloroplastos. Fotoprotección.

3.2. Regulación del fotoperiodo. Crecimiento fotoperiódico. Reloj circadiano y redes reguladas por fotorreceptores.


Metodología

Clases teóricas: las clases magistrales representan la actividad principal a realizar en el aula. Su objetivo es la adquisición de conocimientos sobre los mecanismos que controlan el desarrollo durante el ciclo de vida de la planta. Las clases magistrales se complementarán con presentaciones proporcionadas por el profesorado. Las preguntas directas del profesor a los alumnos en la clase son indicativas del grado de seguimiento del estudiante.

Seminarios: el objetivo de los seminarios es promover la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas. En los seminarios se desarrollarán diversas actividades como, por ejemplo, análisis y discusión de casos de estudio y problemas con la presentación pública de trabajos, resolución de cuestiones relacionadas con los temas tratados, etc.

Elaboración de seminarios/informes: el alumnado elaborará de forma autónoma (con ayuda supervisada si es necesario) los trabajos sobre los temas contemplados en el programa.

Tutoría: En grupo o individualmente, los profesores estarán disponibles para ayudar a los estudiantes a resolver sus dudas sobre los conceptos de la asignatura y orientarlos en sus estudios y trabajos.

Estudio personal: los conocimientos adquiridos se complementarán con referencias bibliográficas y otras fuentes de información facilitadas para favorecer el autoestudio.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 CA16, KA13, KA14, SA25, SA26, SA27, CA16
Seminarios 6 0,24 CA15, KA14, SA24, SA25, SA26, SA27, CA15
Tipo: Supervisadas      
Tutories 9 0,36 KA14, SA24, SA25, KA14
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 90 3,6 CA15, CA16, KA13, KA14, SA24, SA26, SA27, CA15
Preparación de seminario/entrega 12 0,48 CA15, CA16, SA24, SA25, SA26, CA15

Evaluación

La evaluación se basa en los siguientes elementos:

Examen escrito: para evaluar los contenidos de las conferencias se realizará una prueba. Para poder superar la asignatura se deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10.

Informe: el estudiante presentará un informe escrito sobre uno de los temas del programa. El peso de este trabajo será del 30% de la nota final.

Seminario: Se evaluará la calidad de la preparación y presentación de trabajos o exposiciones públicas, incluyendo las respuestas a las preguntas y problemas planteados. En general, la evaluación de los seminarios tendrá un peso del 20% de la nota final. Los seminarios/problemas son actividades de asistencia obligatoria y no son recuperables.

Se valorará la asistencia, actitud y participación con un máximo del 10%.

 

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 10% 0 0 SA25
Entrega 30% 0 0 CA15, CA16, KA14, SA24, SA26, SA27
Examen escrito 40% 1,5 0,06 CA15, KA13, KA14, SA26
Seminario 20% 1,5 0,06 CA15, CA16, KA13, KA14, SA24, SA25

Bibliografía

Plant hormones: physiology, biochemistry and molecular biology (book)

Davies, P. 2013. Springer Science & Business Media. ISBN 9401104735, 9789401104739. doi:

10.1007/978-94-011-0473-9

 

Hormonal Interactions in the Regulation of Plant Development.

Vanstraelen and Benkov. 2012. ANNU. REV. CELL DEV. BIOL. 28:463-87

 

Seed Dormancy and Germination

Bentsink L. and Koornneef M. 2008 THE ARABIDOPSIS BOOK 6: e0119. https://doi.org/10.1199/tab.0119

Two Faces of One Seed: Hormonal Regulation of Dormancy and Germination.

Shu et al. 2016. MOL. PLANT. 9, 34-45.

 

PIFs: systems integrators in plant development

Leivar and Monte. 2014. PLANT CELL, 26: 56-78

 

Molecular Control of Grass Inflorescence Development

Zhang and Yuan. 2014. ANNU. REV. PLANT BIOL. 65:553-78

 

Leaf Development

Tsukaya. 2013. THE ARABIDOPSIS BOOK 11: e0163. https://doi.org/10.1199/tab.0163

 

Photomorphogenesis

Arsovski et al. 2012 THE ARABIDOPSIS BOOK 10: e0147.. https://doi.org/10.1199/tab.0147

 

Shade Avoidance

Casal, J. 2012 THE ARABIDOPSIS BOOK 10: e0157. https://doi.org/10.1199/tab.0157

 

Flower Development

Alvarez-Buylla, LR et al. 2010. THE ARABIDOPSIS BOOK 8: e0127. https://doi.org/10.1199/tab.0127


Software

No procede.