Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4318299 Visión por Computador | OB | 0 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Grado en ingenieria, matemàticas, física o similar.
Asignatura C2: "Machine learning for computer vision"
Coordinador del Módulo: Dr. Joan Serrat Gual
En visión por computador, el reconocimiento visual corresponde a la tarea de explicar el contenido de una imagen en términos de "¿Qué es?" "¿Dónde está esto?". La respuesta a estas preguntas suele ser una etiqueta de clase correspondiente al objeto o tipos de objeto en la imagen, un cuadro delimitador que contiene el objeto en cuestión o, en un nivel más fino, la región (píxeles) que es su contorno. Estas tareas se denominan, respectivamente, clasificación de imágenes, detección de objetos y segmentación semántica. Una pregunta es "dame objetos como este", que requiere aprender una métrica similar entre imágenes, incluso en el caso de que provengan de diferentes modalidades, como bocetos y fotografías, a través de las llamadas arquitecturas codificador-decodificador. El módulo VR cubre arquitecturas de redes neuronales que abordan estos cuatro tipos de tareas. Y, como complemento práctico, métodos para implementarlos.
Específicamente, en este módulo brindamos al estudiante una visión general de los últimos métodos basados en técnicas de aprendizaje profundo para resolver problemas de reconocimiento visual. El objetivo final es la comprensión de escenas complejas para construir sistemas viables para la comprensión automática de imágenes capaces de responder a la compleja pregunta de qué objetos y dónde están estos objetos en una escena compleja.
Habiendo abordado la tarea de clasificación en el módulo M2, los estudiantes aprenderán una gran familia de arquitecturas exitosas de redes convolucionales profundas que han demostrado resolver las tareas visuales de detección, segmentación y reconocimiento. Además de estas dos tareas visuales, este módulo también aborda temas avanzados de aprendizaje profundo, tales como arquitecturas para la generación de imágenes (GAN y VAE) más arquitecturas de codificador-decodificador para aplicaciones multimodales.
- Sesiones de proyectos, donde se presentarán y debatirán los problemas y objetivos de los proyectos, los estudiantes interactuarán con el coordinador del proyecto sobre problemas e ideas para resolver el proyecto. Además, los estudiantes realizan presentaciones orales sobre cómo han resuelto el proyecto e informan los resultados (aproximadamente una vez por semana)
- Sesión de examen, donde los estudiantes son evaluados individualmente. Logros de conocimiento y habilidades para resolver problemas.
- Estudiar y trabajar con los materiales derivados de las conferencias, además de resolver algunos pequeños ejercicios prácticos para comprender mejor a los lectores teóricos que no están directamente involucrados en la solución del proyecto.
- Trabajar en grupos para resolver los problemas de los proyectos con entregables: código, informes, presentaciones orales, ejercicios
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
clases de teoria | 35 | 1,4 | KA05, KA13, KA05 |
Tipo: Supervisadas | |||
proyecto | 10 | 0,4 | CA02, CA06, SA05, SA11, SA15, SA17, CA02 |
Tipo: Autónomas | |||
estudio, ejercicios | 170 | 6,8 | CA02, CA06, SA05, SA11, SA15, SA17, CA02 |
La nota final se calculará mediante la seguiente fórmula :
Nota final = 0.4 x Examen + 0.55 x Proyecto + 0.05 x Asistencia
donde
Examen: es la nota obtenida del examen (debe ser >=3). Puede ser incrementada con puntos extra correspondientes a los exercicis propuestos en les clases de algunos temas, pero sólo si la nota de examen es como mínimo de 3.
Asistencia: nota derivada del control de asistencia a les clases (mínimo 70%)
Proyecto: nota otorgada por coordinador del proyecto basada en el seguimiento que hace semanalmente y en las entregas del proyecto (debe ser >=5). Todo ello de acuerdo con criterios específicos como :
Participación y discusión en les sessions y trabajo en grupo (evaluaciones entre pares)
Entregas de partes obligatorias y opcionales
Código desarrollado (estilo, comentarios, etc.)
Informe escrito (justificación de las decisiones de desarrollo)
Presentación oral y demostración
Sólo los estudiantes que han suspendido (nota final < 5.0) podran hacer el examen de recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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asistencia a las sesiones | 0.05 | 0,5 | 0,02 | CA06, KA05, KA13 |
examen | 0.4 | 2,5 | 0,1 | KA05, KA13 |
proyecto | 0.55 | 7 | 0,28 | CA02, CA06, SA05, SA11, SA15, SA17 |
Referencias genéricas :
Deep Learning. Ian Goodfellow, Yoshua Bengio, Aaron Courville. MIT Press, 2016.
Neural networks and deep learning. Michael Nielsen. http://neuralnetworksanddeeplearning.com
La mayoria de los contenidos estan relacionados con el estado del arte en los diferentes temas, así que no hi existen libros publicados sinó artículos de reivisión (surveys) y de investigación de cada uno de los temas, que seran seleccionados por los profesores.
Entorno de programación en Python con especial atención a las librerías de visión por computador y Pythorch