Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4318290 Archivística y Gobernanza de la Información | OB | 2 | 1 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
L1. Marketing y Comunicación
Ningú prerequisito
L2. Conservación preventiva y equipamientos de archivo
Ningún prerequisito
L3. Gestión de Proyectos
Ningún Prerequisito
L1. Marketing y Comunicación
L2. Conservación preventiva y equipamenientos de archivo
L3. Gestión de Proyectos
- Comprender los conceptos y principios fundamentales de la gestión de proyectos.
- Aprender habilidades y técnicas prácticas para una planificación, ejecución, seguimiento y control efectivos de proyectos.
- Desarrollar la capacidad de planificar y gestionar proyectos.
- Desarrollar capacidades relacionadas con la resolución de problemas y habilidades comunicativas en el contexto dela gestión de proyectos.
L1. Marketing y Comunicación
1. Introducción al marketing
2. El plan de marketing
3. El plan de comunicación
4. Los canales de comunicación
5. El uso de las Relaciones Públicas como herramienta de comunicación a los sistemas de archivos
L2. Conservación preventiva y equipamientos de archivo
1. Conceptos de conservación; conservación preventiva, conservación curativa, restauración
2. Materiales y tipologías tradicionales del patrimonio documental
2.1 Los soportes documentales y los elementos sustentados
2.2 Formatos de los documentos
3. Causas intrínsecas de degradación y alteraciones más habituales (soporte papel y soporte pergamino)
4. Causas extrínsecas de degradación y alteraciones más habituales (soporte papel y soporte pergamino)
5. Conservación preventiva
5.1 Control de las variables medioambientales
5.2 Control de plagas
5.3 Mantenimiento y limpieza
5.4 Manipulación y consulta
7. Depósito y almacenamiento
7.1 Tipologías y características de los depósitos
7.2 Mobiliario
7.3 Sistemas de protección individual
8. Procesos de restauración
9. Planes de actuación
9.1 Evaluación de riesgos
9.2 Prevención
9.3 Recuperación
L3. Gestión de Proyectos
1. Introducción a la gestión de proyectos
2. Planificación y Organización de Proyectos
3. Ejecución de Proyectos
4. Seguimiento, Control y Cierre del Proyecto
El curso se impartirá en catalán
L1. Marketing y comunicación
La metodología de la línea formativa incluye clases magistrales presenciales/virtuales, así como la realización de actividades de evaluación continua durante el curso (estudios de caso, ejercicios, etc.) a desarrollar a título individual y/o en grupo. Esta línea también incluye la realización de un proyecto final en el que se implementarán todos los aprendizajes adquiridos a lo largo de las sesiones.
L2. Conservación preventiva y equipamenientos de archivo
La metodología de la línea formativa incluye clases margistrales presencial/virtuales, así como la realización de actividades de evaluación durante el curso (practicas y visitas) a desarrollar individualmente y/o en grupo. Esta línea también incluye la realización de un examen final tipo test.
La lengua utilizada durante la docencia será el catalán
L3. Gestión de Proyectos
La metodología de la línea formativa incluye clases magistrales presenciales/virtuales, así como la realización de actividades de evaluación continua durante el curso (estudios de caso, ejercicios, etc.) a desarrollar a título individual y/o en grupo. Esta línea también incluye la realización de un proyecto final en el que se implementarán todos los aprendizajes adquiridos a lo largo de las sesiones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
L1. Clases interactivas (online si es requerido) | 15 | 0,6 | CA25, KA37, SA31, CA25 |
L1. Clases online | 15 | 0,6 | CA25, KA37, SA31, CA25 |
L2. Actividades Prácticas | 15 | 0,6 | CA25, KA38, SA30, CA25 |
L2. Sesiones Virtuales | 11 | 0,44 | CA25, KA38, SA30, CA25 |
L2. Visitas a Centros arxivísticos | 4 | 0,16 | CA25, KA38, SA30, CA25 |
L3.Clases Magistrales | 2 | 0,08 | KA36, SA29, SA30, KA36 |
L3.Presentaciones Orales | 1 | 0,04 | KA36, SA29, SA30, KA36 |
L3.Talleres y Debates | 2 | 0,08 | KA36, SA29, SA30, KA36 |
Tipo: Supervisadas | |||
L1. Proyectos sobre estudios de caso | 10 | 0,4 | CA25, KA37, SA31, CA25 |
L2. Realización de fichas de trabajo sobre actividades prácticas y visitas | 10 | 0,4 | CA25, KA38, SA30, CA25 |
L3.Seguimiento de Proyecto | 5 | 0,2 | KA36, SA29, SA30, KA36 |
Tipo: Autónomas | |||
L1. Estudio y análisis de casos elegidos por el alumnado | 15 | 0,6 | CA25, KA37, SA31, CA25 |
L2. Estudio y análisis de casos | 5 | 0,2 | KA38, KA38 |
L2. Lectura de textos y artículos | 5 | 0,2 | CA25, KA38, SA30, CA25 |
L3.Desarrollo de Proyecto | 5 | 0,2 | KA36, SA29, SA30, KA36 |
L3.Preparación de Estudios de Caso, Ejercicios, Investigación | 10 | 0,4 | KA36, SA29, SA30, KA36 |
L1. Marketing y Comunicación
La evaluación de la línea formativa consistirá en un trabajo y ejercicios complementarios acordados previamente al inicio de las sesiones docentes.
L2. Conservación preventiva y equipamenientos de archivo
La evaluación de la línea formativa consistirá en la realización de ejercicios prácticos, un examen escrito y un comentario relativo a una visita en archivo
L3. Gestión de Proyectos
La evaluación de la línea formativa de gestión de proyectos incluye tres bloques evaluativos:
- Actividades y Ejercicios: estudios de caso, investigación, ejercicios y actividades realizadas a lo largo del curso
- Desarrollo de un proyecto
- Presentación Final del proyecto
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
L1. Actividades de evaluación | 50% | 10 | 0,4 | CA25, KA37, SA31 |
L1. Ejercicios prácticos | 40% | 10 | 0,4 | CA25, KA37, SA31 |
L1. Participación | 10% | 5 | 0,2 | CA25, KA37, SA31 |
L2. Actividades prácticas | 40 % | 20 | 0,8 | CA25, KA38, SA30 |
L2. Comentario visita técnica | 10 % | 5 | 0,2 | CA25, KA38, SA30 |
L2. Examen teórico escrito | 50 % | 20 | 0,8 | CA25, KA38, SA30 |
L3. Actividades y Ejercicios | 40% | 12 | 0,48 | CA26, KA36, SA29, SA30 |
L3. Desarrollo de un proyecto | 30% | 10 | 0,4 | CA26, KA36, SA29, SA30 |
L3. Presentación Final | 30% | 3 | 0,12 | CA26, KA36, SA29, SA30 |
L1. Marketing y comunicación
AA.DD (2009). Archivos y cultura. Manual de dinamización. Gijón: Ediciones Trea.
ABATI, G.; IMAS, J. (2010). Guia d’innovació en màrqueting i processos comercials. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament d’Innovació, Universitats i
ALBERCH, R.; BOIX, L.; NAVARRO, N.; VELA, S. (2001). Archivos y cultura. Manual de dinamización. Gijón: Ed. Trea.
CHABIN, M-A. (2005). “L'èxit del mot 'arxiu' als mitjans de comunicació: una oportunitat per als arxivers”. A: Lligall [Barcelona], núm. 23, p. 135 – 151.
CHARBONNEAU, N. (1994). “Marketing de archivos. El control de resultados”. A: Tábula, núm. 3, p. 235-246.
CHIAS, J. (1995). Marketing público. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.
COLBERT, François; CUADRADO, Manuel (2003). Marketing de las artes y la cultura. Barcelona: Ariel.
FONTANALS, R; SAURÍ, M. C.; SERCHS, J.; SOLÀ, F.; TORRAS, M.; BORRÀS, J. (2005). “La comunicació externa dels arxius a Catalunya: per un 'feedback' global”. A: Lligall [Barcelona], núm. 23, p. 153 – 189.
GARCIA RIBAS, Carmen (2005). “Claus per a una comunicació eficaz”. A: Lligall [Barcelona], núm. 23, p. 11-16.
GRAELLS, J. (2011). “Les xarxes socials revolucionaran la professió d‟arxiver”. A: Lligall [Barcelona], núm. 32, p. 157 – 171.
HALLAM, E. (2005). “Establint contactes: els arxius i el públic”. A: Lligall [Barcelona], núm. 23, p. 77 – 115.
ITURRATE, G. (1993). “Aproximació teòrica a la tipologia dels usuarisd’arxius”. A: Lligall [Barcelona], núm. 7, p. 77-96.
KOTLER, PH. (2004). El marketing de servicios profesionales. Barcelona: Paidos.
KOTLER, N.; KOTLER, PH. (2001) Estrategias y marketing de museos. Barcelona: Ariel.
LAPORTE, A. (2004). “3r Laboratori d'Arxius Municipals: El coneixement i la imatge dels arxius a Catalunya”. A: Lligall [Barcelona], núm. 22, p. 485-502.
LEWIS, M. (1993). “Marketing i publicitat per a arxivers”. A: Lligall [Barcelona], núm. 7, p. 65-74.
LOZANO, F., i altres (1996). El Archivo, un centro vivo y abierto a la actividad escolar. Propuesta didáctica. Toledo: Consejeria de Educación y Cultura.
MAURI, A. (1995). "La imatge de l'arxiu". A: Lligall [Barcelona], núm. 9, p. 97-103.
PARMERLEE, David (2002). Cómo preparar un plan de marketing. Barcelona: Gestión 2000.
PIETERSE, W. (1995). “L’arxiu i la difusió”. A: Lligall [Barcelona], núm. 10, p. 189- 195.
RANDALL, Geoffrey (2003). Principios de marketing. Madrid: Thomson; Paraninfo.
REVERTÉ VIDAL, Maria Pilar (2004). “Patrimoni documental, patrimoni de tots: una reflexió per la creació d'una xarxa de serveis didàctics en arxius”. A: Lligall [Barcelona], núm. 22, p. 123-159.
SAINZ DE VICUÑA, J.M. (2000). El plan de marketing en la práctica. Madrid: Esic Editorial.
SANCHO ROYO, D. (2002). Gestión de servicios públicos: estrategias de marketing y calidad. Madrid: Editorial Tecnos.
SANTESMASES, M. (2001). Marketing, conceptos y estrategias. Madrid: Ediciones Pirámide.
SAURÍ 1999
SAURÍ, Concepció (1999). "Mitjans de comunicació i arxius municipals: l'experiència de l'Arxiu Municipal de Palafrugell". A: Lligall [Barcelona], núm. 15, p. 185-207.
SUQUET, M. Àngels (2003). “Els arxius com a agents culturals”. A: Lligall [Barcelona], núm. 21, p. 73-84.
TARRADELLAS PRAT, E. (2012). “L‟ús de Twitter en el món dels arxius”. A: Lligall [Barcelona], núm. 33-34, p. 35 – 63.
TARRÉS, A. (2005). “Propostes per a l'aplicació del màrqueting als arxius”. A: Lligall [Barcelona], núm. 24, p. 181 – 222.
TARRÉS, A. (2006). Márquetin y archivos. Gijón: Ediciones Trea.
TRIBÓ, G. (Coord.) (2002). Didàctica amb fonts d’arxius. Llibre d’actes. Primeres jornades Ensenyament –Arxius. Barcelona: ICE.
YAKEL, E. (2005). “Els arxius a l'era de l'accessibilitat”. A: Lligall [Barcelona], núm. 23, p. 117 – 134.
L2. Conservación preventiva y equipamientos de archivo
AA.VV 2006. AA.VV. La problemàtica dels fongs en el patrimoni documental. Barcelona: Departament de Cultura, 2006. (Col·lecció Arxivística i gestió documental. Sèrie Conservació i restauració; núm. 1).
AA.VV 2008. AA.VV. Protocols per a la prevenció, el control i el tractament de les infeccions per microorganismes que afecten al patrimoni documental. Barcelona: Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, 2008. (Col·lecció Arxivística i gestió documental. Sèrie Conservació i restauració; núm. 2). ISBN 978-84-393-7848-8.
AA.VV 2008 AA.VV.Conservación preventiva y procedimientos en exposiciones temporales. [Madrid]: Grupo Español del IIC, [2008]. ISBN 978-84-612-6181-9.
VAILLANT1996 Vaillant Callol, Milagros; Valentín Rodrigo, Nieves. Principios básicos de la conservacióndocumental y causas de su deterioro. Madrid: Instituto del Patrimonio Histórico Español, 1996. ISBN 84-8181-150-5.
TACON 2008 Tacón Clavaín, Javier. La conservación en archivos y bibliotecas : prevención y protección. Madrid: Ollero y Ramos, [2008]. ISBN 978-84-7895-252-6.
TACON 2009 Tacón Clavaín, Javier. La restauración en libros y documentos: técnicas de intervención. Madrid: Ollero y Ramos, 2009. ISBN 978-84-7895-257-1.
TACON 2011 Tacón Clavaín, Javier. Soportes y técnicas documentales: causas de su deterioro. Madrid: Ollero y Ramos, 2011. ISBN 978-84-7895-263-2
MC CLEARY 2001 Mc. Cleary, John; Crespo, Luís. El cuidado de libros y documentos : manual práctico de conservación yrestauración. Madrid: Clan, 2001. (Artes y oficios del libro; 2). ISBN 84-89142-51-3.
MAYNÉS 2005 Maynés, Pau. La conservació de col·leccions de fotografies. [Barcelona]: Departament de Cultura, 2005. (Museus. Documentació). ISBN 84-393-6756-2.
PAVÁO 2001 Paváo, Luís. Conservación de colecciones de fotografia. Andalusia: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Centro Andaluz de la Fotografía, 2001. (Cuadernos técnicos / Centro Andaluz de Fotografía; 5). ISBN 84-8266-174-4.
SANCHEZ 1999 Sánchez Hernampérez, Arsenio. Políticas de conservación en bibliotecas. Madrid: Arco/Libros, [1999]. ISBN 84-7635-393-6
CALVO 2004 Calvo Torras, M Angeles; Corcuera Marín, Esther. Alteraciones del soporte celulósico provocadas por hongos. Butlletí de Conservació-Restauració del Grup Tècnic. 2004, núm. 47. PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 2005, núm. 53, p. 18-23.
URGELLÈS 2002 Bello Urgellès, Carme; Borrell Crehuet, Àngels. El patrimonio bibliográfico y documental : claves para su conservación preventiva. Gijón: Trea, [2002]. (Biblioteconomía y administración cultural; 57). ISBN 84-9704-033-3.
VERGARA 2002 Vergara, José. Conservación y restauración de material cultural en arxivos y bibliotecas. València:Biblioteca Valenciana, 2005. (Colección profesional) 84-482-4252-1.
GASCOIGNE 2004 Gascoigne, Bamber. How to Identify Prints: A Complete Guide to Manual and Mechanical Processes from Woodcut to Inkjet. Thames & Hudson, 2004
LAVÉDRINE 2009 Lavédrine, Bertrand. Photographs of the Past: Process and Preservation. Getty Publications Imprint: Getty Conservation Institute; 2009. ISBN 978-0-89236-957-7
JÜRGENS 2009 Jürgens, Martin C. The Digital Print – Identification and Preservation. Getty Publications, Imprint: Getty Conservation Institute; 2009
WEBGRAFIA
http://www.nedcc.org/free-resources/preservation-leaflets/overview
http://www.heritagepreservation.org/
http://www.getty.edu/conservation/
http://www.bl.uk/blpac/publications.html
http://www.bnf.fr/fr/professionnels/conservation.html
https://www.imagepermanenceinstitute.org/
https://www.culturalheritage.org/resources/collections-care
https://www.conservation-wiki.com/wiki/Photographic_Materials
https://www.conservation-wiki.com/wiki/Preventive_Care
https://www.canada.ca/en/conservation-institute.html
https://app.pch.gc.ca/application/cdl-ldc/description-about.app?lang=en
https://ipce.culturaydeporte.gob.es/conservacion-y-restauracion.html
https://collectionstrust.org.uk/wp-content/uploads/2017/03/Museums-Galleries-Commission-Relative-Humidity-and-Temperature-Pattern-Book-2000.pdf
https://www.english-heritage.org.uk/learn/conservation/collections-advice-and-guidance/
L3. Gestión de Proyectos
Cleland, D. I., & Ireland, L. R. (2020). Project Management: Strategic Design and Implementation. McGraw-Hill Education.
Kerzner, H. (2017). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. John Wiley & Sons.
Microsoft Teams