Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4317933 Mediación Familiar y en los Ámbitos del Derecho Privado | OB | 0 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Formación en complementos de Derecho.
El objetivo de este módulo es el de conocer los diferentes contextos de mediación (ámbito del Derecho privado), sus regulaciones jurídicas y las actuaciones específicas que se requieren en los diferentes ámbitos del Derecho privado civil y mercantil para evitar el inicio de un litigio judicial o favorecer la transacción. Asimismo, también se pretende adquirir competencias para saber llevar a cabo y desarrollar un proceso de mediación aplicado a los ámbitos del Derecho privado.
Se impartirán los siguientes bloques de contenidos:
Al inicio del módulo, se dispondrá del programa completo de la asignatura y la organización de este y se darán más indicaciones específicas, los materiales se pondrán a disposición del alumno para su avance académico, se indicarán las lecturas obligatorias, así como la bibliografía recomendada. Se utilizará la herramienta “Aula Moodle” del Campus Virtual de la UAB.
Está prevista la utilización de diversos recursos académicos para el aprendizaje. Lectura de artículos, informes y materiales para su comprensión y evaluación. Análisis de situaciones o supuestos de la praxis. Comentarios de textos. Foro debates. Análisis normativo. Investigación sobre un determinado tema. Revisión jurisprudencia. Análisis de casos prácticos. Simulación de problemas - Role playing. Conferencias. Prueba de desarrollo,
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial Grupo-Aula | 75 | 3 | 5, 6, 7, 9, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Espacio de trabajo mediante el análisis de documentos/resolución de casos y otras actividades | 37,5 | 1,5 | 1, 2, 4, 3, 14, 13, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, trabajo autónomo y auto-determinante y otros | 137,5 | 5,5 | 1, 2, 7, 8, 11 |
El presente módulo se evaluará de acuerdo con las siguientes evidencias:
La nota del módulo se establecerá siguiendo las proporciones que se detallan en la tabla de actividades de evaluación. Las entregas de ejercicios, informes, trabajos y/o realización de pruebas se especificarán al inicio del módulo.
Habrá una calificación de los aspectos más jurídicos y de práctica mediadora (incluyendo algunos ejercicios y pruebas escritas) y otra de los aspectos más psicosociales.
Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el campus virtual en los 20 días siguientes a su entrega. El estudiante que desee revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación.
Aquellos y aquellas estudiantes que durante el curso hayan realizado un seguimiento adecuado de la asignatura y aun así les quede algún aspecto no alcanzado, se les dará la oportunidad de superar la materia rehaciendo la actividad o actividades no superadas.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos, prácticas o examen significa una calificación final de 0 en la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital (más información sobre plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_0 1.html).
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos. Por este motivo, antes de entregar una evidencia de aprendizaje, es necesario comprobar que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citaciones textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA y de acuerdo a la documentación que se resume en fuentes de la UAB: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf; https://www.uab.cat/web/estudia-e-investiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html
Para aprobar esta asignatura, es necesario mostrar una actitud compatible con la profesión mediadora. Por tanto, se valorará que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito. Asimismo, deberá mostrar actitudes de escucha activa, participación, empatía y respeto a lo largo del curso. Por tanto, también se valorará la actitud mostrada por los y las estudiantes, por lo que se tendrán en cuenta competencias transversales como: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil y del ordenador adecuado.
EVALUACIÓN ÚNICA
Las evidencias de la evaluación tendrán que entregarse en la última sesión programada del módulo. Esta evaluación contempla:
Para superar el módulo, será necesario alcanzar una puntuación mínima de 5 en cada una de las evidencias de la evaluación única.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa | 10% | 0 | 0 | 6, 8, 14, 10, 11, 12 |
Entrega de ejercicios / resolución de casos | 45% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 11 |
Entrega de informes y trabajos y/o realización de pruebas | 45% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 7, 8, 14, 9, 13, 11 |
Barona Vilar, Silvia y otros autores; (2022); Meditaciones sobre mediación (MED+), Tirant lo Blanch, Valencia.
Barrón López, María Carmen; (2021); Arbitraje y mediación en la empresa familiar; Tirant lo Blanch, Valencia.
Barton, L.; (2008); Superar las barreras de la discapacidad. Morata, Madrid.
Blanco García. Ana Isabel; (2017); Tratado de Mediación Tomo I Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles; Tirant lo Blanch, Valencia.
Castillejo Manzanares, Raquel (Dir.); (2013); Comentarios a la Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles; Tirant lo Blanch, Valencia.
Castillejo Manzanares, Raquel (Dir.); (2020); Manual de mediación en asuntos civiles y mercantiles, Tirant lo Blanch, Valencia.
Moreno Oliver, Francesc X. (Coord.); (2014); Bases de Mediación; Servei de Publicacions UAB, Bellaterra, 2014.
Munné Catarina, Frederic y Vidal Teixidó, Antoni; (2013); La mediación. Resolución Pacífica de conflicto. Régimen jurídico y eficacia procesal; La Ley, Barcelona.
Parra Jiménez, María Eugenia; (2020); “Mediación en el ámbito deportivo”; en Ortega Burgos, Enrique y García Caba, Miguel María; (Dirs.); Derecho Deportivo 2020; Tirant lo Blanch, Valencia, pp. 235-254.
Vázquez Gutiérrez, Reyna Lizeth y Iglesias Ortuño, Emilia De Los Ángeles; (Coords.); (2018); Mediación para la paz social; Tirant lo Blanch, Valencia,
Ortuño Muñoz, Pascual; (2018); Justicia sin jueces, Ariel, Barcelona.
Vidal Teixidó, Antoni y Llinas Salmeron, Rafael; (2016); Guía para el mediador profesional: Caja de herramientas y apuntes específicos sobremediación mercantil y en la empresa familiar; Gedisa editorial, Barcelona.
* Acceso a las bases datos de la biblioteca de ciencias sociales: recursos académicos on-line (https://www.uab.cat/web/servei-de-biblioteques-1345703209400.html)
Aula Moodle en el campus virtual y plataforma Teams en el entorno UAB.