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2023/2024

La Mediación en los Ámbitos del Derecho Privado

Código: 44690 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4317933 Mediación Familiar y en los Ámbitos del Derecho Privado OB 0 2

Contacto

Nombre:
Patricia Olmos Rueda
Correo electrónico:
patricia.olmos@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Formación en complementos de Derecho.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es el de conocer los diferentes contextos de mediación (ámbito del Derecho privado), sus regulaciones jurídicas y las actuaciones específicas que se requieren en los diferentes ámbitos del Derecho privado civil y mercantil para evitar el inicio de un litigio judicial o favorecer la transacción. Asimismo, también se pretende adquirir competencias para saber llevar a cabo y desarrollar un proceso de mediación aplicado a los ámbitos del Derecho privado.


Competencias

  • Comunicar de manera clara, persuasiva y sin ambigüedades tanto a audiencias expertas como no expertas.
  • Gestionar y redactar adecuadamente los trámites administrativos y los contenidos de un acto de mediación familiar y/o del ámbito del derecho privado.
  • Identificar y aplicar los principios básicos y generales del ordenamiento jurídico en materia de mediación en las distintas acciones mediadoras socioeducativas.
  • Mostrar un compromiso ético y de género hacia la mediación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer y preservar la situación de simetría permanente entre las partes en el acto de mediación.
  • Resolver problemas de manera efectiva, contextualizada y con responsabilidad social.

Resultados de aprendizaje

  1. Anticiparse a las demandas de información del entorno.
  2. Aplicar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de mediación en las distintas acciones mediadoras.
  3. Aplicar estrategias para garantizar la igualdad de condiciones entre las partes.
  4. Aplicar estrategias para realizar un procedimiento administrativo adecuado de un acto de mediación familiar y/o del ámbito del derecho privado.
  5. Demostrar un buen dominio del lenguaje verbal y no verbal (gestos, tono de voz, expresión facial, etc.) y adaptarlo a cada situación.
  6. Demostrar una actitud positiva y respetuosa hacia el resto del equipo y/o usuarios.
  7. Distinguir el contexto normativo y jurídico de los diferentes ámbitos de la mediación.
  8. Documentarse antes de tomar decisiones.
  9. Identificar las posibilidades de intervención mediadora en contextos de complejidad.
  10. Reconocer, gestionar y expresar las opiniones de manera asertiva y respetuosa.
  11. Redactar y documentar adecuadamente los contenidos y principales acuerdos de cualquier acto o acción mediadora.
  12. Respetar las opiniones, valores y culturas del resto del equipo y/o de los usuarios.
  13. Tomar decisiones en situaciones complejas, evaluando las posibles consecuencias.
  14. Utilizar adecuadamente recursos, métodos canales y medios para una comunicación efectiva con diferentes audiencias.

Contenido

Se impartirán los siguientes bloques de contenidos: 

  • La mediación como proceso de intervención y gestión de conflictos en el contexto de la convivencia ciudadana, las comunidades, organizaciones, empresas familiares, fundaciones y asociaciones, y otros ambitos del derecho privado vinculados a aspectos socioeducativos.
  • La tipología de los conflictos en los ámbitos del Derecho privado.
  • Ámbitos y especificidades propios del Derecho privado y posible objeto de mediación.
  • Metodología, etapas y preparación del proceso de mediación aplicado a los ámbitos del Derecho privado.
  • Nociones sobre la regulación jurídica básica relacionadas con la mediación en los ámbitos del Derecho privado: contenidos jurídicos básicos, efectos jurídicos de la mediación, y mediación mercantil.
TEMARIO del MÓDULO - LA MEDIACIÓN EN LOS ÁMBITOS DEL DERECHO PRIVADO 
 
Tema I- Contextualización en los ámbitos de mediación
Tema II- La inclusión socioeducativa y la mediación
Tema III- Enfoques para la intervención
Tema IV- La mediación en fundaciones y asociaciones
Tema V- La mediación mercantil
Tema VI- La mediación en la empresa
Tema VII- Las relaciones externas e intersocietarias de las empresas
Tema VIII- Los contratos mercantiles y la cláusula de mediación
Tema IX- La aplicación de las tecnologías y la inteligencia artificial en la mediación
Tema X- La mediación de consumo. Los consumidores y usuarios
Tema XI- La mediación en la insolvencia empresarial
Tema XII- La insolvencia de las personas físicas
Tema XIII- La mediación deportiva

Metodología

Al inicio del módulo, se dispondrá del programa completo de la asignatura y la organización de este y se darán más indicaciones específicas, los materiales se pondrán a disposición del alumno para su avance académico, se indicarán las lecturas obligatorias, así como la bibliografía recomendada. Se utilizará la herramienta “Aula Moodle” del Campus Virtual de la UAB.

Está prevista la utilización de diversos recursos académicos para el aprendizaje. Lectura de artículos, informes y materiales para su comprensión y evaluación. Análisis de situaciones o supuestos de la praxis. Comentarios de textos. Foro debates. Análisis normativo. Investigación sobre un determinado tema. Revisión jurisprudencia. Análisis de casos prácticos. Simulación de problemas - Role playing. Conferencias. Prueba de desarrollo,

• Conferencias con expertos invitados
• Resolución de casos, ejercicios y problemas prácticos de forma presencial y virtual
• Simulación de problemas y Role playing
• Seminarios prácticos presenciales
• Aprendizaje basado en problemas
• Foro de debates
• Tutorías
• Estudio personal
• Lectura de artículos e informes
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial Grupo-Aula 75 3 5, 6, 7, 9, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Espacio de trabajo mediante el análisis de documentos/resolución de casos y otras actividades 37,5 1,5 1, 2, 4, 3, 14, 13, 10
Tipo: Autónomas      
Lecturas, trabajo autónomo y auto-determinante y otros 137,5 5,5 1, 2, 7, 8, 11

Evaluación

El presente módulo se evaluará de acuerdo con las siguientes evidencias:

  • Asistencia y participación activa en foros y/o conferencias y actividades complementarias (reflexión crítica, escrito con aportaciones de la conferencia a la práctica profesional de la mediación, etc.).
  • Entrega ejercicios resolución de casos.
  • Entrega de informes/trabajos.
  • Realización de pruebas escritas.

La nota del módulo se establecerá siguiendo las proporciones que se detallan en la tabla de actividades de evaluación. Las entregas de ejercicios, informes, trabajos y/o realización de pruebas se especificarán al inicio del módulo.

Habrá una calificación de los aspectos más jurídicos y de práctica mediadora (incluyendo algunos ejercicios y pruebas escritas) y otra de los aspectos más psicosociales.

Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el campus virtual en los 20 días siguientes a su entrega. El estudiante que desee revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación.

Aquellos y aquellas estudiantes que durante el curso hayan realizado un seguimiento adecuado de la asignatura y aun así les quede algún aspecto no alcanzado, se les dará la oportunidad de superar la materia rehaciendo la actividad o actividades no superadas.

La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos, prácticas o examen significa una calificación final de 0 en la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital (más información sobre plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_0 1.html).

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos. Por este motivo, antes de entregar una evidencia de aprendizaje, es necesario comprobar que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citaciones textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA y de acuerdo a la documentación que se resume en fuentes de la UAB: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdfhttps://www.uab.cat/web/estudia-e-investiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html

Para aprobar esta asignatura, es necesario mostrar una actitud compatible con la profesión mediadora. Por tanto, se valorará que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito. Asimismo, deberá mostrar actitudes de escucha activa, participación, empatía y respeto a lo largo del curso. Por tanto, también se valorará la actitud mostrada por los y las estudiantes, por lo que se tendrán en cuenta competencias transversales como: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil y del ordenador adecuado.

EVALUACIÓN ÚNICA

Las evidencias de la evaluación tendrán que entregarse en la última sesión programada del módulo. Esta evaluación contempla:

  • Examen escrito que incluye todos los contenidos del módulo (45%).
  • El desarrollo de un portafolio con la recopilación de evidencias de actividades realizadas a lo largo del módulo (45%).
  • La presentación/defensa oral de las evidencias recogidas en el portafolio (10%).

Para superar el módulo, será necesario alcanzar una puntuación mínima de 5 en cada una de las evidencias de la evaluación única.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.

La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa 10% 0 0 6, 8, 14, 10, 11, 12
Entrega de ejercicios / resolución de casos 45% 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 11
Entrega de informes y trabajos y/o realización de pruebas 45% 0 0 2, 3, 5, 7, 8, 14, 9, 13, 11

Bibliografía

Barona Vilar, Silvia y otros autores; (2022); Meditaciones sobre mediación (MED+), Tirant lo Blanch, Valencia.

Barrón López, María Carmen; (2021); Arbitraje y mediación en la empresa familiar; Tirant lo Blanch, Valencia.

Barton, L.; (2008); Superar las barreras de la discapacidad. Morata, Madrid.

Blanco García. Ana Isabel; (2017); Tratado de Mediación Tomo I Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles; Tirant lo Blanch, Valencia.

Castillejo Manzanares, Raquel (Dir.); (2013); Comentarios a la Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles; Tirant lo Blanch, Valencia.

Castillejo Manzanares, Raquel (Dir.); (2020); Manual de mediación en asuntos civiles y mercantiles, Tirant lo Blanch, Valencia.

Moreno Oliver, Francesc X. (Coord.); (2014); Bases de Mediación; Servei de Publicacions UAB, Bellaterra, 2014.

Munné Catarina, Frederic y Vidal Teixidó, Antoni; (2013); La mediación. Resolución Pacífica de conflicto. Régimen jurídico y eficacia procesal; La Ley, Barcelona.

Parra Jiménez, María Eugenia; (2020); “Mediación en el ámbito deportivo”; en Ortega Burgos, Enrique y García Caba, Miguel María; (Dirs.); Derecho Deportivo 2020; Tirant lo Blanch, Valencia, pp. 235-254.

Vázquez Gutiérrez, Reyna Lizeth y Iglesias Ortuño, Emilia De Los Ángeles; (Coords.); (2018); Mediación para la paz social; Tirant lo Blanch, Valencia,

Ortuño Muñoz, Pascual; (2018); Justicia sin jueces, Ariel, Barcelona.

Vidal Teixidó, Antoni y Llinas Salmeron, Rafael; (2016); Guía para el mediador profesional: Caja de herramientas y apuntes específicos sobremediación mercantil y en la empresa familiar; Gedisa editorial, Barcelona.

* Acceso a las bases datos de la biblioteca de ciencias sociales: recursos académicos on-line  (https://www.uab.cat/web/servei-de-biblioteques-1345703209400.html)


Software

Aula Moodle en el campus virtual y plataforma Teams en el entorno UAB.