Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4316022 Gestión Deportiva | OB | 0 | 2 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
No hay prerequisitos
El Módulo de Trabajo final de máster (TFM) comporta la realización de un proyecto, un estudio, una memoria o un trabajo en el que se apliquen y se desarrollen los conocimientos, las capacidades, las competencias y las habilidades adquiridos en los estudios universitarios del máster. En concreto los objetivos a nivel formativo son:
Se espera que los estudiantes trabajen de forma autónoma a lo largo del proceso de TFM; no obstante, contarán con el apoyo de un asesor y la asistencia del coordinador del TFM, cuando así se requiera. Los estudiantes también recibirán orientación de uno o varios expertos.
Los estudiantes pueden elegir libremente una de las dos siguientes modalidades para su TFM:
Proyectos de investigación: bajo esta modalidad, los estudiantes seleccionarán una(s) pregunta(s) de investigación, establecerán una serie de hipótesis vinculadas a esta y realizarán acciones de investigación de base empírica para contrastar dichas hipótesis y llegar a conclusiones. Los dominios de investigación son numerosos (sesgo hacia la economía, negocios/gestión, comunicación, etc.).
Proyectos de temas empresariales: bajo esta modalidad, los estudiantes seleccionarán un proyecto empresarial que presente una acción/desafío a abordar; es decir, los estudiantes identificarán un proyecto que requierq una intervención basada en el conocimiento (vinculada a los aprendizajes del máster) para ser implementadq. Las opciones son numerosas (crear una nueva empresa, introducir un nuevo producto/servicio en la empresa, remodelar la estructura de una empresa, emprender un nuevo proyecto de marketing para una ocasión determinada –por ejemplo, un campeonato–, etc.), vinculándolos a iniciativas de emprendimiento o intraemprendimiento. La modalidad empresarial también permite que los alumnos trabajen sobre retos reales planteados por empresas concretas (como si el alumno estuviera desarrollando un proyecto de consultoría para ellos; lo pueden solicitar los alumnos si encuentran una empresa con la que puedan colaborar para ello).
Trabajo autónomo supervisado por un/a tutor/a (y la colaboración de expertos en distintos ámbitos) a través de reuniones y sesiones de seguimiento.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de soporte | 5 | 0,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | |
Tipo: Autónomas | |||
Investigación/análisis/redacción del TFM | 134 | 5,36 |
El detalle de la evaluación es el que se establece en la guía del TFM del programa.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación del/de la tutor/a | 65% | 2 | 0,08 | CA11, CA12, KA18, KA19, SA26, SA27, SA28, SA29 |
Presentación al tribunal | 35% | 1 | 0,04 | CA11, CA12, KA18 |
Existen numeroso ejemplos de manuales sobre cómo proceder en relación a un TFM, los cuales pueden ser de ayuda a los/las estudiantes.
El rol de las referencias (bibliografía) en un TFM es muy relevante. La guía del TFM detalla aspectos sobre cómo citar adecuadamente.
Sin requerimientos de programario específico.