Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4315555 Egiptología | OB | 1 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay prerrequisitos.
El módulo tiene por objetivo general acercar al estudiante a los siguientes contenidos, de manera crítica y siempre a partir del análisis directo de las fuentes textuales, iconográficas y arqueológicas y de la lectura de bibliografía especializada y actualizada:
1) Geografía y geología descriptiva del antiguo Egipto.
2) Arqueología descriptiva del antiguo Egipto: materiales, técnicas, yacimientos, urbanismo, arquitectura en adobe, arquitectura en piedra, arqueología funeraria, cultura material (cerámica, industria lítica, metalurgia, objetos de la vida cotidiana, objetos de ajuar funerario: tipologías y cronologías).
3) Historia del arte egipcio (estatuaria, pintura y relieve) y técnicas para la interpretación y datación de la obra de arte egipcia.
Este módulo consta de dos materias:
1) Arte egipcio (primer semestre)
2) Arqueología egipcia (segundo semestre)
MATERIA 1: ARTE EGIPCIO
MATERIA 2: ARQUEOLOGÍA EGIPCIA
Especificación de en qué consiste la ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO
a) Estudio (estudiar es aquel proceso o conjunto de actividades personales o grupales que conduce a saber cosas y a poder explicarlas de manera coherente y ordenada, oralmente o por escrito).
b) Trabajo personal: lectura crítica de bibliografía; realización de trabajos y prácticas; preparación de exposiciones en clase, seminarios y debates; ejercicios de análisis de fuentes textuales; ejercicios de interpretación de fuentes iconográficas y arqueológicas; estudios de caso; llevar al dia la carpeta del estudiante; preparación de exámenes.
Importante: La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales teóricas y prácticas con apoyo de las TIC | 80 | 3,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Exámenes | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías, seminarios, intervenciones y exposiciones en clase | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo personal del alumno | 145 | 5,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Sistema de evaluación del módulo
Cada una de las dos materias que componen el módulo se evalúa de manera independiente. La nota final del módulo resulta de la media aritmética de las notas finales de las dos materias.
Para superar el módulo hay que superar la evaluación de las dos materias que lo componen.
En la tabla, no se especifican las horas de dedicación a cada actividad porque pueden variar de un estudiante a otro. Las horas totales aproximadas de trabajo personal del estudiante se especifican en la tabla de la sección de "Metodología".
La evaluación consistirá en tres tipos de actividades:
1) Exámenes (ver sección "Contenidos"). Salvo por causas justificadas, los estudiantes de la modalidad virtual realizarán los exámenes en sincronía con los estudiantes de la modalidad presencial, en conexión por Microsoft Teams y con la cámara activada. Cuando ello no les sea posible, acordarán con el profesor el día y la hora de realización del examen, que serán lo más cercanos posible a los del examen original.
2) Intervenciones y presentaciones en clase; participación activa en tutorías y seminarios.
3) Trabajos individuales o en grupo.
En caso de que algunas de estas pruebas no se puedan hacer presencialmente por razones sanitarias, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán através de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Microsoft Teams. El profesor velará para asegurarse el acceso del alumnado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Por lo que se refiere a las recuperaciones de exámenes, el profesor acordará con los estudiantes las fechas, que deberán estar comprendidas dentro del mes siguiente a la realización del examen original. Podrán presentarse a la recuperación también aquellos estudiantes que, aun habiendo aprobado un examen, deseen subir nota. En principio, los trabajos y actividades que el estudiante realiza autónomamente no están sujetos a recuperación.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Este módulo prevé el sistema de evaluación única:
1) Exámenes (70%)
2) Trabajos individuales (30%)
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes | 70% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Participación activa en tutorías y seminarios e intervenciones en clase | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Trabajos individuales o en grupo con eventual exposición en clase | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
MATERIA 1: ARTE EGIPCIO
Bibliografía básica
MATERIA 2: ARQUEOLOGÍA EGIPCIA
Bibliografía básica
ANDREWS, Carol. 1994. Amulets of Ancient Egypt. London: British Museum Press.
DODSON, Aidan.; IKRAM, Salima. 1998. The Mummy in Ancient Egypt: Equipping the Dead for Eternity. London: Thames & Hudson.
KEMP, Barry J. 1992. El antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona: Crítica [1989].
KLEMM, Dietrich; KLEMM, Rosemarie. 2011.The building stones of ancient Egypt – a gift of its geology, African Earth Sciences 33, 631-642.
LEHNER, Mark. 1997. The Complete Pyramids. London: Thames & Hudson.
LULL, José. 2020. La astronomía como fuente de la cronología absoluta. El caso del antiguo Egipto, Astronomía 247.
REEVES, Nicholas; WILKINSON, Richard. 1996. The Complete Valley of the Kings. London: Thames & Hudson.
SNAPE, Steven. 2014. The Complete Cities of Ancient Egypt. London: Thames & Hudson.
SULLIVAN, Elaine. 2008, Construction Methods and Building Materials. On Digital Karnak, Los Angeles: UCLA.
VOGEL, Carola. 2010. The Fortifications of Ancient Egypt 3000-1780 BC, Oxford: Oxprey.
WILKINSON, Richard H. 2002. Los templos del antiguo Egipto. Barcelona: Thames & Hudson
Bibliografia complementària
ARNOLD, Dieter. 1991. Building in Egypt: Pharaonic Stone Masonry. Oxford-New York: Oxford University Press.
ARNOLD, Dieter. 2003. The Encyclopaedia of Ancient Egyptian Architecture. Princeton, N.J. : Princeton University Press.
BAINES, John; MÁLEK, Jaromir. 2000. Atlas cultural de Egipto. Dioses, templos y faraones. Barcelona: Óptima.
BAQUÉ, Lucas. 1996. Las ciudades de las pirámides en el antiguo Egipto. Barcelona: Mízar.
BARD, Kathryn A. 1999. Encyclopaedia of the Archaeology of Ancient Egypt. Hoboken: Taylor & Francis Ltd.
BARD, Kathryn A. 2015. An Introduction to the Archaeology of Ancient Egypt. Hoboken: Wiley-Blackwell.
BAUD, Michel. 1997. Balat/Ayn-Asil, oasis de Dakhla, la ville de la deuxième pèriode intermèdiaire. BIFAO 97, 19-34
BELMONTE, Juan A.; LULL, José. 2023. Astronomy of Ancient Egypt: A Cultural Perspective. New York: Springer.
BIETAK, Manfred. 1979. Urban Archaeology and the 'Town Problem'. In K. Weeks (ed.), Egyptology and the Social Sciences (pp. 97-144). Cairo: American University in Cairo Press.
CASTEL, Georges. 1980. Deir el-Médineh, FIFAO 12. Le Caire: IFAO.
CLARKE, Somers. 1916. Ancient Egyptian Frontier Fortresses. JEA 3, 155-180.
CLARKE, Somers; ENGELBACH, Reginald. 1990. Ancient Egyptian Construction and Architecture. London: Dover Publications.
DODSON, Aidan. 1991. Egyptian Rock-cut Tombs, Shire Egyptology 14. Aylesbury: Shire Publications.
DODSON, Aidan; IKRAM, Salima. 2008. The Tomb in Ancient Egypt: Royal and Private Sepulchres from the Early Dynastic Period to the Romans. London: Thames & Hudson.
EMERY, Walter B.; MILLARD, Alan; SMITH, H. S. 1979. The Fortress of Buhen: The Archaeological Report. London: Egypt Exploration Society.
HALL, Rosalind M. 1986. Egyptian Textiles. Shire Egyptology 4. Aylesbury: Shire Publications.
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HELCK, Wolfgang. 1957. Bermerkungen zu den Pyramidstädten im Alten Reich. MDAIK 15, 91-111.
IKRAM, Salima. 2003. Death and Burial in Ancient Egypt, Cairo: American University in Cairo Press.
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KAMPP, Friederike. 1996. Die thebanische Nekropole. Zum Wandel des Grabgedankens von der XVIII. bis zur XX. Dynastie. Theben 13. Mainz: Philipp von Zabern.
KEMP, Barry. 2012. The City of Akhenaten and Nefertiti. Amarna and its People. London: Thames & Hudson.
KLEMM, Rosemarie; KLEMM, Dietrich. 2008. Stones and Quarries in Ancient Egypt. London: British Museum Press.
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KURTH, Dieter. 2004. The Temple of Edfu. A Guide by an Ancient Egyptian Priest. Cairo: American University in Cairo Press.
LEHNER, Mark. 2002. The Pyramid Age Settlement of the Southern Mount at Giza. JARCE 39, 27-74.
LUCAS, Alfred. 1962. Ancient Egyptian Materials and Industries, London: E. Arnold & Co.
LULL, José. 2004. La astronomía en el antiguo Egipto. Publicacions de la Universitat de Vaència: Valencia.
LULL, José. 2002. Las tumbas reales egipcias del Tercer Período Intermedio. Oxford: Archaeopress.
LULL, José. 2007. Algunas pistas sobre los enterramientos reales de los saítas y últimos reyes indígenas durante las dinastías XXVI-XXX. BAEDE 17, 105-122.
MARCHAND, Sylvie; SOUKIASSIAN, Georges. 2010. Balat VIII. Un habitat de la XIII dynastie - 2 Période Intermédiaire à Ayn Asil. FIFAO 59. Le Caire: IFAO.
NICHOLSON, Paul T. 1993. Egyptian Faience and Glass. Shire Egyptology 18. Aylesbury: Shire Publications.
NICHOLSON, Paul T.; SHAW, Ian (eds.). 2000. Ancient Egyptian Materials and Technology. Cambridge: Cambridge University Press.
PARRA, José M. 2008. Historia de las pirámides de Egipto. Madrid: Ed. Complutense. [1997]
SAMPSELL, B. M. 2003. A Traveler's Guide to the Geology of Egypt. Cairo: American University in Cairo Press.
SCHEEL, Bernd. 1989. Egyptian Metalworking and Tools. Shire Egyptology 13. Aylesbury: Shire Publications.
SIDEBOTHAM, Steven E.; HENSE, M.; NOUWENS, H. M. 2008. The Red Land. The Illustrated Archaeology of Egypt´s Eastern Desert. Cairo: American University in Cairo Press.
SHAFER, Byron E.; ARNOLD, Dieter. 1997. Temples of Ancient Egypt. Ithaca: Cornell University Press.
SMOLÁRIKOVÁ, Květa. 2008. Saite Forts in Egypt. Praha: Czech Institute of Egyptology.- SOLIMAN, R. 2009. Old and Middle Kingdom Theban Tombs. London: Golden House.
SNAPE, Steven. 1996. Egyptian Temples, Shire Egyptology 24. Aylesbury: Shire Publications.
SPENCER, A. Jeffrey. 1979. Brick Architecture in Ancient Egypt. Warminster: Aris & Phillips.
STADELMANN, Rainer. 1981. La ville de pyramide à l'ancien empire. RdÉ 33, 67-77.
STADELMANN, Rainer. 1997. Die ägyptischen Pyramiden. Vom Ziegelbau zum Weltwunder. Mainz: Philipp von Zabern.
TAVARES, Ana. 2011. Village, town and barracks: a fourth dynasty settlement at Heit el-Ghurab, Giza. In Nigel STRUDWICK, Helen STRUDWICK (eds.), Old Kingdom. New Perspectives (pp. 270-277). Oxford: Oxbow Books.
UPHILL, Eric P. 1988. Egyptian Towns and Cities. Shire Egyptology 8. Aylesbury: Shire Publications.
VANDIER, Jacques. 1952-1978. Manuel d'archéologie égyptienne, 6 vols. Paris: A. et J. Picard.
VERNER, Miroslav. 2002. The Pyramids. Cairo: American University in CairoPress.
VIVIAN, Cassandra. 2008. The Western Desert of Egypt. Cairo: American University in Cairo Press.
No es necesario ningún programa específico para cursar este módulo.