Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4317545 Arqueología Prehistórica | OT | 0 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Los establecidos por la normativa general del máster.
El objetivo del módulo es capacitar al alumnado para abordar y/o gestionar desde una perspectiva tecnológica el estudio de la cerámica prehistórica. Se abordarán las bases teóricas, las metodologías y las estrategias de investigación necesarias para desarrollar estudios globales de los productos cerámicos fabricados a mano. Se tratarán cuestiones como los marcos teórico de la investigación ceramológica, los sistemas de clasificación y de definición tipo-morfométrica, el análisis de las materias primas (arcillas y desengrasantes), la identificación de los procesos de modelado, el estudio de las trazas de uso y la determinación de la funcionalidad de los vasos cerámicos, el papel de la experimentación y de la investigación etnoarqueológica en la investigación ceramológica, etc. Se hará un énfasis particular en el análisis y discusión de cuestiones como formas de hacer, tradiciones artesanales, sistemas de transmisión de los conocimientos artesanales... ilustrándolo con la exposición y debate de casos de estudio referentes a distintas zonas del mundo.
Los contenidos del módulo se dirigen a facilitar al alumnado una formación avanzada que les capacite para poder trabajar con recursos e instrumentos avanzados en el estudio de materiales cerámicos prehistóricos, en tanto que se trata de documentos primordiales para el conocimiento de las comunidades que los produjeron y/o los utilizaron.
ARQUEOMETRÍA DE LA PRODUCCIÓN CERÁMICA (Dr. Xavier Clop) (6 sesiones)
1.- CONTENIDO DE LA MATERIA
.- Algunos conceptos: arqueometría, producto, proceso de producción cerámica, formas de hacer, tradición artesanal… (1’5 horas sesión teórica).
.- Tierras y pastas: las estrategias de gestión de las materias primas: qué, cómo, dónde, por qué… (1 hora sesión teórica).
.- Del barro al objeto conformado: modelar, tratar las superficies, decorar (1 hora sesión teórica).
.- Obtener, al fin, cerámica: secado y cocción (1 hora sesión teórica).
.- De la producción al uso social (1’5 horas sesión teórica).
.- Arqueometría de la producción cerámica y etnoarqueología (1 hora sesión teórica).
.- Arqueometría de la producción cerámica y experimentación (1 hora sesión teórica).
2.- ACTIVIDADES FORMATIVAS
.- Trabajo con material arqueológico en las sesiones teóricas (aula). Identificación macroscópica de desengrasantes naturales y desengrasantes añadidos en colecciones arqueológicas reales (2 horas sesión práctica) (trabajo en grupo con breve exposición oral, 10 min.).
.- Trabajo con material arqueológico en las sesiones teóricas (aula). A partir de colecciones arqueológicas reales se introducirá a los/las estudiantes al estudio de las técnicas de modelado (2 horas sesión práctica) (trabajo en grupo con breve exposición oral, 10 min.).
.- Trabajo con material arqueológico en las sesiones teóricas (aula). A partir de colecciones arqueológicas reales se introducirá a los/las estudiantes en el análisis del tratamiento de las superficies (2 horas sesión práctica) (trabajo en grupo con breve exposición oral, 10 min.).
.- Planteamiento y discusión de casos de estudio en torno a la determinación del uso social de los vasos cerámicos (2 horas sesión práctica) (trabajo en grupo con breve exposición oral, 10 min.).
.- Planteamiento y discusión de casos de estudio en torno al uso de la etnografía y la experimentación en el estudio de la producción cerámica (2 horas sesión práctica) (trabajo en grupo con breve exposición oral, 10 min.).
ANÁLISIS MORFOMÉTRICO Y DE LOS SISTEMAS DECORATIVOS (Dra. Anna Gómez) (4 sesiones)
1.- CONTENIDO DE LA MATERIA
- Aproximación historiográfica al estudio de las producciones cerámicas. Principales aportaciones a la toma de medidas a las morfotipologías utilizadas en cerámica prehistórica. (1 hora sesión teórica)
- Volumetría y aproximación a la capacidad potencial de los recipientes cerámicos. Consideraciones al contenido a partir de las densidades y el potencial de almacenaje de los recipientes cerámicos. (1 hora sesión teórica)
-Morfometría y aproximación a las propiedades mecánicas y térmicas de los vasos cerámicos desde una perspectiva diacrónica (Neolítico cerámico al Bronce Final). .(1 hora sesión teórica)
-Aproximación historiográfica a la organización de la producción y estrategias de consumo y distribución. (1 hora sesión teórica)
- El concepto de la decoración cerámica: del gesto al motivo decorativo y dela funcionalidad a la “estética”. (1 hora sesión teórica)
-Aproximación a las propuestas de los principales autores que abordan la estructuración de los sistemas decorativos y aproximación a la inferencia tecnológica. (1 hora sesión teórica)
2.- ACTIVIDADES FORMATIVAS
-Trabajo con material arqueológico en las sesiones teóricas (aula). A partir de colecciones arqueológicas reales se abordará la problemática de la cuantificación en cerámica y la representatividad del dato cuantitativo en relación al cualitativo.
Tipo: Trabajo en grupo
Dedicación: 2 horas.
Tipo de trabajo: en grupo con breve exposición oral (10 min).
-Aproximación a la variable volumetría. Prácticas de laboratorio de dibujo de material cerámico, digitalización y cálculo volumétrico a partir del trabajo con distintos softwares.
Tipo: Trabajo individual
Dedicación: 2 horas.
Tipo de trabajo: entrega del ejercicio y valoración crítica del mismo.
-Aplicación metodológica al análisis decorativo. A partir de unos conjuntos cerámicos desarrollar una propuesta analítica de estudio de los patrones decorativos y su representatividad (cuantitativa y cualitativa).
Tipo: Trabajo en grupo
Dedicación: 2 horas
Tipo de Trabajo: Entrega de la propuesta de variables y valoración de la metodología utilizada.
USOS Y FUNCIONES SOCIALES (Dr. Xavier Clop) (2 sesiones)
1.- CONTENIDO DE LA MATERIA
Se invitará a investigadores e investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito de la investigación en torno a las producciones cerámicas hechas a mano de cronología prehistórica, etnoarqueología, experimentación, … para que realicen, con un formato de seminario específico, una exposición de sus trabajos y para que el alumnado pueda dialogar con ellos y ellas sobre los planteamientos teóricos y metodológicos y los resultados empíricos de los casos de estudio presentados. La estructura de estos seminarios será fundamentalmente de exposiciones en sesiones de 1’5 horas, que incluirá la explicación y el espacio de debate. Se prevé la participación de 4 investigadores/ras cada curso.
2.- ACTIVIDADES FORMATIVAS
Planteamiento y discusión en torno a la exposición realizada. Eventualmente, podrá trabajarse con materiales arqueológicos, etnoarqueológicos y experimentales. Las sesiones podrán ser presenciales o, eventualmente, realizarse mediante conexión on-line.
Actividades dirigidas: clases introductorias sobre los planteamientos teóricos y metodológicos de la asignatura: seminarios de discusión de casos de estudio y prácticas de laboratorio.
Actividades supervisadas: tutorías y ejercicios pautados de aprendizaje (individuales o en grupos reducidos).
Actividades autónomas: búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos, estudio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 20 | 0,8 | 8 |
Estudio y discusión de fuentes documentales y arqueológicas | 4 | 0,16 | 1, 3, 5, 6, 10, 11, 8 |
Presentación pública de trabajos | 2 | 0,08 | 1, 3, 9, 8 |
Seminarios de discusión de textos | 4 | 0,16 | 1, 3, 4, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realitzación de ejercicios pautados de aprendizaje (individuales o en grupos reducidos) | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11 |
Tutorías | 10 | 0,4 | 2, 1, 3, 4, 6, 7, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos, estudio | 42 | 1,68 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 8 |
Actividades en el aula: discusión de casos de estudio y actividades prácticas (50% de la calificación).
Realización trabajo de curso individual (50% de la calificación). El trabajo se tendrá que escoger prioritariamente de un listado propuesto por el profesorado del módulo.
Las prácticas no son recuperables.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará
al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una
variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0,
independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se
verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la
calificación final de esta asignatura será 0.
Esta assignatura/modulo no prevé el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación en clase | 15% | 36 | 1,44 | 1, 3, 9, 8 |
Presentación oral de los trabajos | 15% | 2 | 0,08 | 1, 6, 7, 9, 10, 11, 8 |
Realización de actividades prácticas | 30% | 8 | 0,32 | 2, 3, 9, 11, 8 |
Realización de trabajos | 40% | 12 | 0,48 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 8, 12 |
ARQUEOMETRÍA DE LA PRODUCCIÓN CERÁMICA (Dr. Xavier Clop)
Bibliografía general
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Etnografía
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Experimentación
ALARCÓN GARCÍA, E.; PADILLA FERNÁNDEZ, J. J.; ARBOLEDAS MARTÍNEZ, L.; CHAPÓN, L. (eds.) (2019). Algo más que galbos y cacharros. Experimentación y etnoarqueología cerámica. Menga, Monográfico 04 (https://issuu.com/dolmenesdeantequera.ccul/docs/menga_monografico_04._etnoarqueolog)
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ANÁLISIS MORFOMÉTRICO Y DE LOS SISTEMAS DECORATIVOS (Dra. Anna Gómez)
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USOS Y FUNCIONES SOCIALES (Dr. Xavier Clop)
Está previsto que los /las diferentes ponentes faciliten, en cada caso, la bibliografía necesaria para poder preparar adecuadamente las sesiones de trabajo. La bibliografía se facilitará con la antelación necesaria para que el alumnado tenga suficiente tiempo para trabajar con la misma.
No es necesario ningún programario específic0.