Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4317563 Medicina Transfusional y Terapias Celulares y Tisulares | OB | 0 | 2 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
Es necesario tener un nivel B2 de inglés o equivalente.
Este módulo tratará la gestión de proyectos aplicada a las especificidades de los bancos de sangre, células, tejidos y otras sustancias de origen humano.
Se introducirán conocimientos, técnicas y herramientas básicas para gestionar las distintas áreas involucradas en el desarrollo de cualquier proyecto dentro de la organización, y que sean más avanzadas que los conocimientos técnicos específicos tratados en otros módulos del máster.
El estudiante debe reconocer e identificar, así como aplicar correctamente el marco normativo de la actividad, comprender la estructura financiera, identificar los conceptos clave para una buena comunicación de sus ideas a nivel escrito y oral, identificar los conceptos básicos para la gestión de recursos humanos, y para justificar los proyectos desarrollados a nivel bioético.
El módulo contiene un componente teórico sobre metodología de la investigación en medicina transfusional (50 horas/2 ECTS). Esta parte aborda los paradigmas de investigación, el método científico, las metodologías específicas y la búsqueda de información en bases de datos documentales, y los alumnos realizarán trabajos prácticos sobre sus propios proyectos, aplicando la metodología de investigación (cualitativa o cuantitativa) más adecuada.
1. Paradigmas de investigación.
2. Metodologías específicas de investigación.
3. Gestión de bases de datos.
Este curso seguirá una metodología activa y constructiva. No cuenta solo el contenido, además hay que leer, reflexionar y aplicar el conocimiento a situaciones razonablemente cercanas, creando un aprendizaje significativo.
Así pues, se trabajará en ejemplos de la vida real y en estudios de casos, reflexionando sobre situaciones complejas y poco estructuradas para encontrar soluciones adecuadas.
Fieles a la metodología propuesta, los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje y generan conocimiento interactuando de forma significativa con sus compañeros, con el material docente y con el medio ambiente. Este programa no solo enseña sobre el entrenamiento en un medio virtual, sino que el estudiante también vivirá cada día esta experiencia de aprendizaje.
Al comienzo de la unidad, el profesor presentará al grupo una propuesta de planificación del aprendizaje con los objetivos específicos que se deben alcanzar, las actividades de aprendizaje que se realizarán, los recursos necesarios y las fechas recomendadas para cada actividad.
Las fechas para llevar a cabo estas actividades son recomendadas para el seguimiento y uso apropiados del curso. Las únicas fechas que se consideran inmóviles son el principio y el final de las unidades didácticas. Esto significa que los estudiantes podrán seguir su propia planificación, pero deberán respetar las fechas de inicio y finalización de cada unidad didáctica.
Se recomienda tratar de actuar de forma continua y constante y no dejar que las tareas se acumulen en cada fecha límite. Acumular tareas para una sola fecha puede llevar a un trabajo acelerado, presionado por el tiempo, y a no permitir disfrutar del aprendizaje o de la realización de reflexiones adicionales. Además, el curso proporciona actividades de dinámica de grupo y, para llevar a cabo un trabajo cooperativo, se necesita un mínimo de sincronización temporal.
Algunas actividades deberán ser enviadas al profesor on-line para que puedan ser valoradas, junto con la evolución del aprendizaje. El profesor devolverá el trabajo comentado y, junto con él, el estudiante podrá seguir reflexionando y aprendiendo. La fecha límite máxima para estas actividades será la fecha final de cada unidad didáctica. Otras actividades consistirán en discutir y trabajar juntos en espacios compartidos.
El idioma de trabajo será el inglés, pero será posible comunicarse en español. El material de la asignatura también estará en inglés.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Discusiones | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 13, 14, 11, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Casos Virtuales/Resolución de Problemas | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 13, 14, 11, 10, 12 |
Elaboración de Trabajos | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 5, 7, 6, 9, 11, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Personal | 10 | 0,4 | 2, 3, 5, 7, 6, 9, 11, 10, 12 |
Lectura de Artículos/Reportajes de Interés/Vídeos | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 5, 7, 6, 8, 14, 11, 10, 12 |
Prueba/Esquema | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 11, 10, 12 |
El módulo se evaluará de la siguiente manera:
1. Caso práctico. Supone un 16% de la nota.
2. Ejercicio. Esto cuenta para el 20% de la calificación.
3. Caso práctico. Esto representa el 16% de la nota.
4. Foro de discusión y caso práctico. Esto representa el 16% de la nota.
5. Foro de discusión y caso práctico. Esto representa el 16% de la nota.
6. Foro de discusión. Esto representa el 16% de la nota.
Evaluación única
1. Estudio de caso. Capacidad de gestionar el funcionamiento de un banco de sangre y tejidos desde una perspectiva amplia, que incluya la comunicación, la calidad y la sostenibilidad económica. Esto representa el 100% del módulo. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Caso Práctico | 16% | 10 | 0,4 | 2, 3, 5, 7, 6, 11, 10, 12 |
Caso Práctico | 16% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 13, 14, 11, 10, 12 |
Ejercicio | 20% | 15 | 0,6 | 2, 3, 7, 6, 9, 11, 10, 12 |
Estudio de Caso Clear Blood | 16% | 10 | 0,4 | 1, 3, 5, 7, 11, 10, 12 |
Foro de Discusión | 16% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 13, 14, 11, 10, 12 |
Oriol Amat. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO. 17ª Edición. GESTIÓN 2000; Barcelona, 2000.
Oriol Amat; Pilar Soldevila. COMPTABILITAT I GESTIÓ DE COSTOS. 1 ª Edición. GESTIÓN 2000; Barcelona, 1998.
Joan M. Amat. CONTROL PRESUPUESTARIO. 4ª Edición. GESTIÓN 2000; Barcelona, 1994.
Joseph M. Rosanas; Eduard Ballarín. SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL. 7ª Edición.
Robert S. Kaplan; David P. Norton. CUADRO DE MANDO INTEGRAL. 2 ª Edición. GESTIÓN 2000; Barcelona, 2000.
Fernando Pereira; Eduard Ballarín; Josep M. Rosanas CONTABILIDAD PARA DIRECCIÓN. IESE.
Bayón M., Fernando “Organizaciones y Recursos Humanos”. Síntesis Economía de la empresa (2002).
Berry, Leonard: “Un buen servicio ya no basta: más allá de la excelencia en el servicio” Deusto (1999).
Kofman, Fredy “Metamanagement” Granica (2007).
Phillips, Jack J.; Ph. D. “Invertir en el capital humano”. Deusto (2006).
Pin, José Ramón “Consistencia” FT Prentice Hall (2006).
Rucci, Steven P. Kirn y Richard T. Quinn: “The Employee-Customer-Profit Chain at Sears” Harvard Bussiness eview (1998).
Ulrich, Dave; Wayne Brockbanck “La Propuesta de valor de Recursos Humanos”. Deusto (2006).
Uscher, Ernesto; Alcaraz, José M. “Organizando la arquitectura de recursos humanos para crear valor”. Capital Humano (2005).
Porret, Miquel. “Recursos Humanos. Dirigir y gestionar personas en las organizaciones” (2007).
Adler, N.J. “International dimensions of organizational behavior.” (1991).
Kotter, John P. “Leading change.” (1996).
No hay software específico para este Módulo.