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2023/2024

Terapia Celular y Tisular. Banco de Tejidos

Código: 44439 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4317563 Medicina Transfusional y Terapias Celulares y Tisulares OB 0 A

Contacto

Nombre:
Joaquim Vives Armengol
Correo electrónico:
joaquim.vives@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.

Equipo docente

Jaap Jan Zwaginga
Chantal Lechanteur
Sergio Querol Giner

Prerrequisitos

Es necesario tener un nivel B2 de inglés o equivalente.


Objetivos y contextualización

Este módulo, el más extenso del programa, trata sobre las terapias avanzadas. Se hará una introducción a los conceptos básicos en terapia celular para poder profundizar en el estudio de la terapia celular hematopoyética, la inmunoterapia y la medicina regenerativa. 

El módulo profundiza en los bancos de células, cordón y tejidos y hace énfasis en los estándares de seguridad y los sellos de calidad de los biobancos, así como también en aspectos regulatorios y éticos.


Competencias

  • Aplicar los principios biológicos de las terapias celulares en el tratamiento de procesos patológicos locales y sistémicos.
  • Integrar conocimientos científicos y técnicos de acuerdo con el compromiso ético y el código deontológico.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Tomar decisiones razonadas basadas en un análisis crítico y objetivo.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender los diferentes conceptos y niveles de la manipulación celular ex vivo.
  2. Describir el estado de la cuestión de los diferentes conceptos de la medicina regenerativa.
  3. Describir los diferentes conceptos y procesos de un banco de tejidos.
  4. Identificar las bases biológicas y tecnológicas de la inmunoterapia celular.
  5. Integrar conocimientos científicos y técnicos de acuerdo con el compromiso ético y el código deontológico.
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  8. Tomar decisiones razonadas basadas en un análisis crítico y objetivo.

Contenido

  1. Introducción a las terapias avanzadas.
  2. Células madre hematopoyéticas. 
  3. Inmunoterapia
  4. Terapia celular para la reparación de órganos. 
  5. Medicina Regenerativa
  6. Terapias avanzadas.

Metodología

Este curso seguirá una metodología activa y constructiva. No cuenta solo el contenido, además hay que leer, reflexionar y aplicar el conocimiento a situaciones razonablemente cercanas, creando un aprendizaje significativo.

Así pues, se trabajará en ejemplos de la vida real y en estudios de casos, reflexionando sobre situaciones complejas y poco estructuradas para encontrar soluciones adecuadas.

Fieles a la metodología propuesta, los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje y generan conocimiento interactuando de forma significativa con sus compañeros, con el material docente y con el medio ambiente. Este programa no solo enseña sobre el entrenamiento en un medio virtual, sino que el estudiante también vivirá cada día esta experiencia de aprendizaje.

Al comienzo de la unidad, el profesor presentará al grupo una propuesta de planificación del aprendizaje con los objetivos específicos que se deben alcanzar, las actividades de aprendizaje que se realizarán, los recursos necesarios y las fechas recomendadas para cada actividad.

Las fechas para llevar a cabo estas actividades son recomendadas para el seguimiento y uso apropiados del curso. Las únicas fechas que se consideran inmóviles son el principio y el final de las unidades didácticas. Esto significa que los estudiantes podrán seguir su propia planificación, pero deberán respetar las fechas de inicio y finalización de cada unidad didáctica.

Se recomienda tratar de actuar de forma continua y constante y no dejar que las tareas se acumulen en cada fecha límite. Acumular tareas para una sola fecha puede llevar a un trabajo acelerado, presionado por el tiempo, y a no permitir disfrutar del aprendizaje o de la realización de reflexiones adicionales. Además, el curso proporciona actividades de dinámica de grupo y, para llevar a cabo un trabajo cooperativo, se necesita un mínimo de sincronización temporal.

Algunas actividades deberán ser enviadas al profesor on-line para que puedan ser valoradas, junto con la evolución del aprendizaje. El profesor devolverá el trabajo comentado y, junto con él, el estudiante podrá seguir reflexionando y aprendiendo. La fecha límite máxima para estas actividades será la fecha final de cada unidad didáctica. Otras actividades consistirán en discutir y trabajar juntos en espacios compartidos.

El idioma de trabajo será el inglés, pero será posible comunicarse en español. El material de la asignatura también estará en inglés.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusiones 20 0,8 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 1
Tipo: Supervisadas      
Casos Virtuales/Resolución de Problemas 50 2 3, 2, 4, 1
Tipo: Autónomas      
Estudio Personal 30 1,2 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 1
Lectura de Artículos/Reportajes de Interés/Vídeos 30 1,2 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 1
Prueba/Esquema 30 1,2 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 1

Evaluación

El módulo se evaluará de la siguiente manera:

1. Discusiones moderadas en el Campus Virtual. Estas intervenciones representarán el 20 % de la nota.

2. Elaboración de trabajos, pruebas, casos virtuales y resolución de problemas. Estas actividades representarán el 60 % de la nota.

3. Estudio personal, lectura de artículos e informes de interés y/o vídeos. Este trabajo autónomo representará el 20 % de la nota.

Evaluación única

1. Estudio de caso. Capacidad de crear un banco de células y tejidos útil y sostenible para un territorio concreto. Esta actividad representará el 100% de la nota. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio 1 7% 15 0,6 2, 6, 7, 1
Ejercicio 2 13% 25 1 4, 6, 7, 1
Ejercicio 9 7% 15 0,6 5
Ejercicios 3 y 4 28% 40 1,6 4, 8, 1
Ejercicios 5 y 6 10% 30 1,2 2, 8
Ejercicios 7 y 8 7% 15 0,6 3, 6, 8, 7

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Software

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