Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4317563 Medicina Transfusional y Terapias Celulares y Tisulares | OB | 0 | 1 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
Es necesario tener un nivel B2 de inglés o equivalente.
En este módulo, dedicado a la inmunohematología, se estudiarán las bases teóricas, los grupos sanguíneos (su clasificación, estructura y función). Se estudiarán en profundidad enfermedades como la trombocitopenia neonatal aloinmune, la enfermedad hemolítica del recién nacido, la trombocitopenia fetal y la neutropenia neonatal autoinmune.
Este curso seguirá una metodología activa y constructiva. No cuenta solo el contenido, además hay que leer, reflexionar y aplicar el conocimiento a situaciones razonablemente cercanas, creando un aprendizaje significativo.
Así pues, se trabajará en ejemplos de la vida real y en estudios de casos, reflexionando sobre situaciones complejas y poco estructuradas para encontrar soluciones adecuadas.
Fieles a la metodología propuesta, los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje y generan conocimiento interactuando de forma significativa con sus compañeros, con el material docente y con el medio ambiente. Este programa no solo enseña sobre el entrenamiento en un medio virtual, sino que el estudiante también vivirá cada día esta experiencia de aprendizaje.
Al comienzo de la unidad, el profesor presentará al grupo una propuesta de planificación del aprendizaje con los objetivos específicos que se deben alcanzar, las actividades de aprendizaje que se realizarán, los recursos necesarios y las fechas recomendadas para cada actividad.
Las fechas para llevar a cabo estas actividades son recomendadas para el seguimiento y uso apropiados del curso. Las únicas fechas que se consideran inmóviles son el principio y el final de las unidades didácticas. Esto significa que los estudiantes podrán seguir su propia planificación, pero deberán respetar las fechas de inicio y finalización de cada unidad didáctica.
Se recomienda tratar de actuar de forma continua y constante y no dejar que las tareas se acumulen en cada fecha límite. Acumular tareas para una sola fecha puede llevar a un trabajo acelerado, presionado por el tiempo, y a no permitir disfrutar del aprendizaje o de la realización de reflexiones adicionales. Además, el curso proporciona actividades de dinámica de grupo y, para llevar a cabo un trabajo cooperativo, se necesita un mínimo de sincronización temporal.
Algunas actividades deberán ser enviadas al profesor on-line para que puedan ser valoradas, junto con la evolución del aprendizaje. El profesor devolverá el trabajo comentado y, junto con él, el estudiante podrá seguir reflexionando y aprendiendo. La fecha límite máxima para estas actividades será la fecha final de cada unidad didáctica. Otras actividades consistirán en discutir y trabajar juntos en espacios compartidos.
El idioma de trabajo será el inglés, pero será posible comunicarse en español. El material de la asignatura también estará en inglés.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Discusiones | 20 | 0,8 | 4, 5, 7, 6, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Casos Virtuales/Resolución de Problemas | 20 | 0,8 | 3, 4, 7, 6, 2, 1 |
Elaboración de Trabajos | 20 | 0,8 | 3, 4, 5, 7, 6, 2, 1 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Personal | 30 | 1,2 | 4, 5, 7, 6 |
Lectura de Artículos/Reportajes de Interés/Vídeos | 30 | 1,2 | 4, 5, 7, 6 |
Prueba/Esquema | 30 | 1,2 | 4, 5, 7, 6 |
El módulo se evaluará mediante la realización de las siguientes actividades:
1. Ejercicio 1: Establecer un estudio comparativo de los programas profilácticos con inmunoglobulina anti-D en diferentes países. Esta actividad representará el 5 % de la puntuación final.
2. Ejercicio 2: Describir los procedimientos de pruebas prenatales en el país del estudiante. Esta actividad representará el 9 % de la puntuación final.
3. Ejercicio 3: Dos casos de estudio (AIHA y HDN). Esta actividad representará el 13,5 % de la puntuación final.
4. Ejercicio 4: Prueba individual de selección múltiple. Esta prueba representará el 13,5 % de la puntuación final.
5. Ejercicio 5: Discusión abierta. Esta actividad representará el 9 % de la puntuación final.
6. Ejercicio 6: Dos casos de estudio (FNAIT y RPT). Esta actividad representará el 4 % de la puntuación final.
7. Ejercicio 7: Discusión abierta. Esta actividad representará el 8 % de la puntuación final.
8. Ejercicio 8: Prueba individual de selección múltiple. Esta prueba representará el 4 % de la puntuación final.
9. Ejercicio 9: Discusión abierta. Esta actividad representará el 4 % de la puntuación final.
10. Ejercicio 10: Caso de estudio (ANG). Esta actividad representará el 5 % de la puntuación final.
11. Ejercicio 11: Prueba individual de selección múltiple. Esta prueba representará el 5 % de la puntuación final.
12. Ejercicio 12: Prueba individual de selección múltiple. Esta prueba representará el 20 % de la puntuación final.
Evaluación única
1. Examen de opción múltiple. Capacidad de entender la diversidad de grupossanguíneos y del sistema HLA y sus implicaciones en la transfusión y el transplante. Esta prueba representará el 100% de la puntuación final. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio 12 | 20% | 15 | 0,6 | 4, 5, 7, 6, 1 |
Ejercicios 1, 2, 3 y 4 | 45% | 10 | 0,4 | 3, 4, 5, 7, 6, 2 |
Ejercicios 5, 6, 7 y 8 | 20% | 35 | 1,4 | 3, 4, 5, 7, 6, 2 |
Ejercicios 9, 10 y 11 | 15% | 15 | 0,6 | 3, 4, 5, 7, 6, 2 |
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