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2023/2024

Donación de Sangre

Código: 44436 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4317563 Medicina Transfusional y Terapias Celulares y Tisulares OB 0 1

Contacto

Nombre:
Joaquim Vives Armengol
Correo electrónico:
joaquim.vives@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.

Equipo docente

Sílvia Sauleda Oliveras
Arturo Pereira Saavedra

Prerrequisitos

Es necesario tener un nivel B2 de inglés o equivalente.


Objetivos y contextualización

En este módulo se estudiará el proceso completo de donación de sangre: la promoción de la donación, los procedimientos de donación (criterios de selección del donante, aféresis, donación de sangre total), los análisis del laboratorio de sangre y, finalmente, los diferentes métodos de obtención de componentes sanguíneos para transfusión.


Competencias

  • Diseñar estrategias seguras en el proceso de donación y elaboración de componentes sanguíneos de acuerdo con la regulación europea.
  • Gestionar de manera ética y eficiente las donaciones de sangre, células y tejidos.
  • Integrar conocimientos científicos y técnicos de acuerdo con el compromiso ético y el código deontológico.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Tomar decisiones razonadas basadas en un análisis crítico y objetivo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y planificar acciones de promoción y donación basadas en los comentarios de feedback de los donantes.
  2. Clasificar diferentes tipos de donación y los factores que afectan la calidad del producto sanguíneo.
  3. Describir diferentes metodologías para la producción de productos sanguíneos.
  4. Describir los indicadores de calidad de los productos sanguíneos.
  5. Diseñar entrevistas y exámenes físicos de donantes basados en criterios científicos y médicos de consenso.
  6. Identificar los conceptos fundamentales de la regulación europea sobre donación y cómo se aplican a la práctica diaria.
  7. Identificar y describir las variables y necesidades principales para la selección y la fidelización de los donantes.
  8. Integrar conocimientos científicos y técnicos de acuerdo con el compromiso ético y el código deontológico.
  9. Interpretar el significado de los diferentes marcadores infecciosos.
  10. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  11. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  12. Seleccionar y aplicar los criterios de inclusión / exclusión de los donantes de acuerdo con las regulaciones del país.
  13. Tomar decisiones razonadas basadas en un análisis crítico y objetivo.

Contenido

  1. Promoción de la donación de sangre.
  2. Donación de sangre.
  3. Análisis de la donación de sangre.
  4. Preparación de componentes sanguíneos.

Metodología

Este curso seguirá una metodología activa y constructiva. No cuenta solo el contenido, además hay que leer, reflexionar y aplicar el conocimiento a situaciones razonablemente cercanas, creando un aprendizaje significativo.

Así pues, se trabajará en ejemplos de la vida real y en estudios de casos, reflexionando sobre situaciones complejas y poco estructuradas para encontrar soluciones adecuadas.

Fieles a la metodología propuesta, los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje y generan conocimiento interactuando de forma significativa con sus compañeros, con el material docente y con el medio ambiente. Este programa no solo enseña sobre el entrenamiento en un medio virtual, sino que el estudiante también vivirá cada día esta experiencia de aprendizaje.

Al comienzo de la unidad, el profesor presentará al grupo una propuesta de planificación del aprendizaje con los objetivos específicos que se deben alcanzar, las actividades de aprendizaje que se realizarán, los recursos necesarios y las fechas recomendadas para cada actividad.

Las fechas para llevar a cabo estas actividades son recomendadas para el seguimiento y uso apropiados del curso. Las únicas fechas que se consideran inmóviles son el principio y el final de las unidades didácticas. Esto significa que los estudiantes podrán seguir su propia planificación, pero deberán respetar las fechas de inicio y finalización de cada unidad didáctica.

Se recomienda tratar de actuar de forma continua y constante y no dejar que las tareas se acumulen en cada fecha límite. Acumular tareas para una sola fecha puede llevar a un trabajo acelerado, presionado por el tiempo, y a no permitir disfrutar del aprendizaje o de la realización de reflexiones adicionales. Además, el curso proporciona actividades de dinámica de grupo y, para llevar a cabo un trabajo cooperativo, es necesario un mínimo de sincronización temporal.

Algunas actividades deberán ser enviadas al profesor on-line para que puedan ser valoradas, junto con la evolución del aprendizaje. El profesor devolverá el trabajo comentado y, junto con él, el estudiante podrá seguir reflexionando y aprendiendo. La fecha límite máxima para estas actividades será la fecha final de cada unidad didáctica. Otras actividades consistirán en discutir y trabajar juntos en espacios compartidos.

El idioma de trabajo será el inglés, pero será posible comunicarse en español. El material de la asignatura también estará en inglés.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusiones 15 0,6 7, 11, 10
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de Trabajos 15 0,6 7, 9, 11
Estudios de Caso 15 0,6 1, 12, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio Personal 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 12, 11, 10
Examen 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 12
Lectura de Artículos/Reportajes de Interés/Vídeos 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 12, 11, 10

Evaluación

El módulo se evaluará mediante la realización de las siguientes actividades:

1. Discusión abierta. Reclutamiento de donantes. Esta actividad representará el 25 % de la calificación final del módulo 1. Se espera que los estudiantes discutan diferentes estrategias para reclutar a donantes e investigar cuál es la práctica habitual en sus países de origen.

2. Los PNT en donación de sangre. Esta actividad representará el 12,5 % de la calificación final del módulo 1. Los estudiantes deberán proporcionar un procedimiento normalizado de trabajo simulado con los pasos críticos en la trazabilidad del donante.

3. Esquema. Esta actividad representará el 12,5 % de la calificación final del módulo 1. Los estudiantes deberán proporcionar una breve descripción de los pasos críticos en este proceso relacionados con la calidad, la seguridad del donante y la seguridad y eficacia del producto sanguíneo.

4. Algoritmo. Esta actividad representará el 25 % de la calificación final del módulo 1. Los estudiantes deberán discutir las estrategias de seguridad disponibles con respecto al riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas según diferentes escenarios.

5. Prueba de elección múltiple.  Esta actividad representará el 25 % de la calificación final del módulo 1. Esta prueba tiene como objetivo verificar si los estudiantes están familiarizados con los procedimientos de control de calidad de los componentes sanguíneos.  

Evaluación única

1. Estudio de caso. Capacidad de crear una campaña de donación de sangre incluyendo la información básica del procesamiento de la sangre y potencial uso en ella. Esta actividad representará el 100% de la calificación final del módulo 1. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Algoritmo 25% 40 1,6 2, 6, 8, 9, 13
Discusión Abierta 25% 15 0,6 11, 10
Esquema 12,5% 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 12, 11, 13, 10
PNT sobre el Plan de Donación de Sangre 12,5% 25 1 1, 5, 7, 12
Prueba de Opción Múltiple 25% 25 1 3, 4

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Software

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