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2023/2024

Consolidación de la Técnica de la Interpretación Simultánea

Código: 44377 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316479 Interpretación de Conferencias OT 2 1

Contacto

Nombre:
María Pilar García Crecente
Correo electrónico:
pilar.garcia.crecente@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Maria Pearce Neermann
Marta Arumi Ribas
Susagna Guardiola Criach
Teresa Perramon Llado

Prerrequisitos

Haber cursado los siguientes módulos del primer año: Técnicas de interpretación y contextualización de la disciplina; Interpretación consecutiva inglés-español; Interpretación Simultánea Inglés-Español. 


Objetivos y contextualización

Consolidar las técnicas de interpretación simultánea y aplicarlas a discursos de mayor duración y complejidad temática.


Competencias

  • Aplicar la técnica de la interpretación simultánea a nivel profesional.
  • Aplicar la técnica de la traducción a la vista a nivel profesional.
  • Automatizar estrategias de resolución de problemas de interpretación y toma de decisiones con presión temporal.
  • Dominar la comprensión oral a nivel formal y profesional en la lengua C.
  • Dominar la producción oral a nivel formal y profesional en la lengua A.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar con eficacia las estrategias de resolución de problemas en traducción a la vista.
  2. Aplicar estrategias de comprensión en la lenguas C.
  3. Aplicar las estrategias de resolución de problemas en interpretación simultánea.
  4. Articular un discurso ágil, fluido y con la entonación adecuada en la lengua A.
  5. Automatizar estrategias de resolución de problemas de interpretación y toma de decisiones con presión temporal.
  6. Comprender la intención del orador.
  7. Comprender los matices del discurso en la lengua C.
  8. Demostrar capacidad de resistencia física y mental y dominio de la tensión derivada de los rasgos específicos de las situaciones de interpretación simultánea.
  9. Inferir significados a partir del contexto del discurso.
  10. Manejar la cabina de interpretación simultánea y su equipamiento.
  11. Producir un discurso coherente y bien cohesionado en la lengua A.
  12. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  14. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  15. Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.
  16. Usar la voz de manera profesional como herramienta de trabajo.
  17. Usar las nuevas tecnologías aplicadas al ejercicio profesional de la interpretación simultánea.
  18. Utilizar los registros adecuados en la lengua A.
  19. Utilizar un lenguaje rico en vocabulario y en recursos retóricos en la lengua A.

Contenido

Práctica de interpretación simultánea (inglés, francés o alemán). Ejercicios de simultánea de hasta 15 minutos de duración.


Metodología

Actividades dirigidas:

-Prácticas de aula

Actividades supervisadas y autónomas:

-Práctica autónoma

-Tutorías

-Seminarios

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigida 27,5 1,1 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 18, 16, 17, 19
Tipo: Supervisadas      
Supervisada 25 1 1, 3, 5, 8, 14, 10, 15, 16, 17
Tipo: Autónomas      
Autónoma 85,5 3,42 3, 5, 8, 14, 10, 15

Evaluación

Evaluación 

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad deevaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Este módulo no prevé el sistema de evaluación única. 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoevaluación de un mínimo de 4 ejercicios de interpretación simultánea inglés-español y francés-español o alemán-español - en el portafolio 10% 10 0,4 1, 3, 5, 14
Prueba de Interpretación Simultánea Francés o Alemán-Español 45% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 18, 16, 17, 19
Prueba de Interpretación Simultánea Inglés-Español 45% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 18, 16, 17, 19

Bibliografía

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Software

Aula virtual: Moodle, 

Procesador de texto: Word (o similar)

Lector de pdf: Acrobat Reader (o similar)

Navegador: Chrome 

Editor de audio: Audacity (o similar)

En caso de docencia no presencial: plataforma zoom (función de cabinas de interpretación)

Notability: toma de notas con Ipads.