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2023/2024

Interpretación de Conferencias II: Francés-Español

Código: 44361 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316479 Interpretación de Conferencias OT 2 2

Contacto

Nombre:
Susagna Guardiola Criach
Correo electrónico:
susagna.guardiola@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Teresa Perramon Llado

Prerrequisitos

Haber cursado los siguientes módulos del primer año: Técnicas de interpretación y contextualización de la disciplina; Interpretación consecutiva francés-español; Interpretación Simultánea francés-Español. 


Objetivos y contextualización

Este módulo tiene como objetivo consolidar el dominio profesional de las dos modalidades de interpretación de conferencias: consecutiva y simultánea. Asimismo, este módulo se dedicará a la preparación del examen final del máster.


Competencias

  • Aplicar la técnica de la interpretación consecutiva a nivel profesional.
  • Aplicar la técnica de la interpretación simultánea a nivel profesional.
  • Aplicar la técnica de la traducción a la vista a nivel profesional.
  • Automatizar estrategias de resolución de problemas de interpretación y toma de decisiones con presión temporal.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar con eficacia las estrategias de resolución de problemas en traducción a la vista.
  2. Aplicar las estrategias de resolución de problemas en interpretación consecutiva.
  3. Aplicar las estrategias de resolución de problemas en interpretación simultánea.
  4. Automatizar estrategias de resolución de problemas de interpretación y toma de decisiones con presión temporal.
  5. Demostrar capacidad de resistencia física y mental y dominio de la tensión derivada de los rasgos específicos de las situaciones de interpretación consecutiva.
  6. Demostrar capacidad de resistencia física y mental y dominio de la tensión derivada de los rasgos específicos de las situaciones de interpretación simultánea.
  7. Manejar la cabina de interpretación simultánea y su equipamiento.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  11. Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.
  12. Usar la voz de manera profesional como herramienta de trabajo.
  13. Usar las nuevas tecnologías aplicadas al ejercicio profesional de la interpretación simultánea.

Contenido

Ejercicios de interpretación consecutiva de hasta 6-7 minutos, de temática general y especializada. 

Ejercicios de interpretación simultánea de hasta 30 minutos, de temática general y especializada. 


Metodología

Actividades dirigidas:

-Prácticas de aula

Actividades supervisadas y autónomas:

-Práctica autónoma

-Tutorías

-Seminarios

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigida 27,5 1,1 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Supervisada 25 1 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Autónoma 95,5 3,82 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 11, 12, 13

Evaluación

Este módulo se evalúa a través de un examen final, que consistirá en las dos pruebas que se especifican previamente.

El examen final tiene lugar ante un tribunal compuesto por los profesores del Máster así como de otros intérpretes en activo procedentes de las instituciones europeas colaboradoras y de intérpretes freelance del mercado privado.

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades cuyo peso equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El profesorado puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el estudiante es un 5. Se asignará un "no evaluable" cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0.

En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final del módulo será 0.

Evaluación única 

Este módulo prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La evaluación única consistirá en el examen final descrito en el apartado anterior.La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Interpretación consecutiva: 50%

Interpretación simultánea: 50%

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación del módulo son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de Interpretación Consecutiva Francés-Español 50% 1 0,04 2, 4, 5, 8, 9, 10, 7, 11, 12
Prueba de Interpretación Simultánea Francés-Español 50% 1 0,04 1, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 13

Bibliografía

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Software

Aula virtual: Moodle, 

Procesador de texto: Word (o similar)

Lector de pdf: Acrobat Reader (o similar)

Navegador: Chrome 

Editor de audio: Audacity (o similar)

En caso de docencia no presencial: plataforma zoom (función de cabinas de interpretación)

Notability: toma de notas con Ipads.