Logo UAB
2023/2024

Lengua y Literatura Catalana y Española

Código: 44336 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OT 0 A

Contacto

Nombre:
Montserrat Vila Santasusana
Correo electrónico:
montserrat.vila@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Cecilio Garriga Escribano
Max Pàrraga Díaz
Agustin Sánchez Aguilar
Laura Muñoz Armijo

Prerrequisitos

No se contemplan.


Objetivos y contextualización

CASTELLÀ

El objetivo de la asignatura es completar los conocimientos de lengua y literatura de los futuros profesores de catalán o castellano así como acercarlos a las estrategias comunicativas imprescindibles en el ámbito de la docencia. Consta de dos módulos:

El primer módulo de Complementos de Formación tiene como objetivo ofrecer herramientas para completar los conocimientos de lengua y literatura catalana y española de los futuros docentes. Incluye los bloques de lengua y literatura catalana y lengua y literatura españolas.
El segundo módulo tiene como objetivo capacitar al futuro profesorado de secundaria para enseñar los contenidos de las áreas de conocimiento de la lengua y la literatura y actuar como docente de foma comunicativa, innovadora y contextualizada.


Competencias

  • Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Seek, obtain, process and communicate information (oral, printed, audiovisual, digital or multimedia), transform it into knowledge and apply it in the teaching and learning in their own areas of specialization cursada.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  2. Demostrar que conoce contextos y situaciones en que se utiliza y aplica el Catalán y el Espanyol a la enseñanza secundaria, subrayando su carácter funcional.
  3. Demostrar que conoce el valor formativo y cultural del Catalán y del Espanyol y de los contenidos de esta disciplina que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, e integrar estos contenidos en el marco de la ciencia y de la cultura.
  4. Demostrar que conoce la historia y los desarrollos recientes del Catalán y del Espanyol, y sus perspectivas, para transmitir una visión dinámica de la misma.
  5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación e integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Catalán y del Espanyol.

Contenido

1. Complementos de Formación de Lengua Catalana (5 cr.)

Grupo A (dividido) Contenidos para las personas tituladas en Filología hispánica y en otras especialidades (excluidas las de Filología catalana)

Lengua

Presentación bibliográfica.
Noción de competencia en comunicación oral y escrita.
Análisis interlingüístico catalán-castellano: Reflexión metalingüística.
El multilingüismo en el aula.
Análisis del discurso docente.

Literatura

Presencia de la literatura en la era digital.
Grandes rasgos de la literatura catalana.
Discusión del canon.

Grupo B (entero) Contenidos para todo el grupo

Lengua

Situaciones argumentativas en el ámbito docente
Estructura argumentativa.
Tipo de argumentos, según la retórica.
La modalización de los enunciados.
La argumentación oral en situaciones escolares controvertidas.

Literatura

Clásicos de la literatura juvenil.
La literatura en el instituto.
Las lecturas en la secundaria.
Análisis e interpretación de las obras.

2. Complementos de Formación de Lengua Castellana (5 cr)

Grupo A (dividido) Contenidos para las titulaciones en Filología Catalana y en otras especialidades (excluidas las titulaciones en Filología Hispánica)

Lengua española

Obras de referencia sobre cuestiones lingüísticas en español. Gramáticas y ortografías. Instrumentos lexicográficos. Manuales de estilo y de buen uso del español. Recursos en red. Actualización gramatical: Revisión de las propuestas de la Nueva Gramática en lengua española.
Articulación y pronunciación del español. Elección de la norma de pronunciación. El tratamiento de la variedad lingüística dentro de la norma. Los rasgos prosódicos.
Nociones de gramática como instrumento de corrección de la expresión oral y escrita.
Condiciones de uso de las palabras. Propiedades gramaticales, condiciones culturales y variación léxica. Coherencia dialectal en el uso del léxico español.

Literatura española

Conocimientos básicos sobre el sistema literario. El texto literario: documento histórico y artefacto estético. Literatura popular y literatura culta.
La lectura de los clásicos: textos originales y versiones adaptadas.
Un método de lectura: instrumentos de comprensión y análisis aplicados a la narrativa, la poesía y el teatro en lengua española.
Comentario de textos de la literatura española.

Grupo B (entero) Contenidos para todo el grupo

Lengua española

La presencia de la gramática a un currículo orientado a la competencia comunicativa y las pruebas externas de evaluación.
La construcción lingüística de la realidad. Eufemismos. Género gramatical y sexismo lingüístico.

Literatura española: desde los orígenes a la actualidad

Textos canónicos y manuales de referencia.
Temas transversales en la historia de la literatura española.
Condicionados sociales e históricos de la literatura española.


Metodología

Tipo: Dirigidas

Magistral/expositiva. Análisis de casos y presentación de ejemplos. Comentario de textos. Análisis y discusión de propuestas didácticas. 

Tipo: Supervisadas

Tutorías colectivas e individuales. 

Tipo: Autónomas

Estudio personal. Lecturas y trabajo sobre las lecturas. Actividades prácticas y propuestas didácticas (individuales y en grupo).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial y dirigida 62,5 2,5
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 50 2
Tipo: Autónomas      
Autónomas 137,5 5,5

Evaluación

Consideraciones generales

La asistencia a las clases es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de las sesiones completas de cada uno de los profesores que intervienen en el Módulo.

Para aprobar Complementos de Formación de Lengua y Literatura Catalana y Española es necesario haber aprobado cada uno de los bloques de contenidos.

En las actividades entregadas se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. Asimismo, debe expresarse oralmente con fluidez y corrección.

El detalle de la evaluación de cada temática se proporcionará con el programa en el inicio de curso. El plazo de que dispone el profesorado para realizar la devolución de las pruebas es de un máximo de 20 hábiles después de la entrega.

El profesorado que imparte cada módulo puede solicitar tareas complementarias sin tener que ser consideradas necesariamente tareas de evaluación, pero sí de entrega obligatoria.

Evaluación única

Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la evaluación continua. El estudiante que al inicio de curso se acoja deberá seguir los procedimientos facilitados por la facultad y deberá informar al profesorado. Será evaluado al finalizar el módulo de Complementos de Formación, el 1 de marzo.

La evaluación única consistirá en una prueba oral y/o escrita y, si se considera conveniente, se le añadirá una entrevista vinculada a los contenidos de Complementos de Formación.

El proceso de recuperación sigue el mismo procedimiento que la evaluación continua.

De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como calificación, perdiendola posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor/a considera que un estudiante está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación .

1. Complementos de Formación de Lengua Catalana (5 cr)

Lengua

Reflexión sobre el aprendizaje lingístico.

Literatura

Comentario de un texto literario.

Los Complementos de formación en Lengua y Literatura catalana serán evaluados mediante un ejercicio único de los contenidos de lengua o literatura catalana. 

2. Complementos de Formación de Lengua Castellana (5 cr)

Los Complementos de formación en Lengua y Literatura castellana serán evaluados mediante un ejercicio único de los contenidos de lengua o literatura castellana. Cada alumno podrá escoger la asignatura por la que será evaluado (lengua o literatura).


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prácticas de aula individuales y/o grupales 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5
Tarea del módulo 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5

Bibliografía

Bibliografía de Complementos de formación de Lengua Catalana

BAJTIN, M.M. (1998): “El problema de los géneros discursivos” A Estética de la creación verbal (Títtulo original: Éstetika slovesvogo tvorchestva, 1979). Madrid: Ediciones Siglo XXI.

CASAS, M.; CASTELLÀ, J.M. ;VILÀ, M.(2020): L'oratòria a l'abast de tothom. Vic: EUMO

CASAS, M.; CASTELLÀ, J.M. ;VILÀ, M.(2016): Els secrets de parlar en públic. Vic: EUMO

CASTELLÀ, J M.; COMELLES, S.; CROS, A.; VILÀ, M. (2006): "«Yo te respeto, tú me respetas». Estrategias discursivas e imagen social en la relación comunicativa en el aula". Infancia y Aprendizaje, 29.

CASTELLÀ, J M.; COMELLES, S.; CROS,A.; VILÀ, M. (2007): Entendre('s) a clase. Estratègies comunicatives dels docents ben valorats. Barcelona: Graó. Premi Enciclopèdia Catalana.

ESTEVE,O.; VILÀ, M. (2018): “L’enfocament competencial de llengües a través de microseqüències didàctiques”. Articles de didàctica de la llenguai de la literatura, núm. 078

RODRIGUEZ, C; VILÀ, M. (2020): Rubriques i avaluació de gèneres discursius. Monogràfic “Valorar i avaluar” Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 85

RODRIGUEZ, C; VILÀ, M. (coord.)(2019): “La reflexió interlingüística” Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 8

VILÀ, M.(Coord.)( 2005): El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas.Barcelona: Graó.

VILÀ, M.; CASTELLÀ,J. M. (2014): 10 idees clau. Ensenyar la competència oral a classe. Aprendre a parlar en públic. Barcelona: Graó.

VILÀ, M. CASTELLÀ, J. M. (2016) (coord): “L’avaluació de la llengua oral. Reptes i alternatives”. Monogràfic “Pensar abans de parlar: la oralitat reflexiva” Articles de Didàcticade la Llengua i la Literatura, 70

Recursos en línea

  • Optimot, consultes lingüístiques <https://aplicacions.llengua.gencat.cat/llc/AppJava/index.html>
  • Gramàtica essencial de la llengua catalana <https://geiec.iec.cat/inici>
  • És a dir <https://esadir.cat/>

Bibliografia de Complementos de Formación de Literatura Catalana

Riquer, Martí; Comas, Antoni; Molas, Joaquim (dir.), Història de la literatura catalana, 11 vol., Barcelona, Ariel, 1984-1988, 4a ed.

Broch, Àlex (dir.), Història de la literatura catalana, 8 vol., Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2016-en curs.

Panorama crític de la literatura catalana. Barcelona: Vicens Vives, 2008-10

  • Edat Mitjana. Dels orígens al prehumanisme. Dir. Albert Hauf
  • Edat Mitjana. Segle d’Or. Dir. Albert Hauf
  • Edat Moderna. Dir. Albert Rossich
  • Segle XIX. Dir. Enric Cassany
  • Segle XX. Del modernisme a l'avantguarda. Dir. Enric Bou
  • Segle XX. De la postguerra a l'actualitat. Dir. Enric Bou

Broch, Àlex; Cornudella, Joan (cur.), Poesia catalana avui. 2000-2015, Juneda, Fonoll, 2016.

Broch, Àlex; Cornudella, Joan (cur.), Novel·la catalana avui. 2000-2016, Juneda, Fonoll, 2017.

Broch, Àlex; Cornudella, Joan; Foguet, Francesc (cur.), Teatre català avui. 2000-2017, Juneda, Fonoll, 2018.

Bibliografia de Complementos de Formación de Lengua Espanyola

Bosque, Ignacio (2018). Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática. ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 1(1), 11-36.

Bosque, Ignacio y Violeta Demonte (dir) (2000): Gramática descriptiva de la lengua española.

Brown, G. & Yule, G. (1983). Análisis del Discurso, Madrid: Visor.

Calsamiglia, Helena & Tusón, Amparo (1999). Las cosas del decir. Barcelona, España: Editorial Arie 

Moreno Fernández, Francisco (2010) Las variedades de la lengua española y su enseñanza (Manuales de formación de profesores de español 2/L), Arco Libros, Madrid.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009-2011) Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis. Madrid: Espasa. 3 volúmenes.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Madrid: Espasa, 2018.

Bibliografia de Complements de Formació de Literatura Española

Alborg, Juan Luis, Historia de la literatura española, 5 tomos, Madrid, Gredos, 1972-1999.

Azaustre, Antonio, y Juan Casas, Manual de retórica española, Barcelona, Ariel, 1997.

Lázaro Carreter, Fernando, y Evaristo Correa Calderón, Cómo se comenta un texto literario, Madrid, Cátedra, 2006, 37ª edició.

Mainer, José-Carlos, Historia de la literatura española, 9 volumenes, Barcelona, Crítica, 2010-2015.

Moreiro, Julián, Cómo leer textos literarios. El equipaje del lector, Madrid, Edaf, 1996.

Navarro Durán, Rosa, La mirada al texto: comentario de textos literarios, Barcelona, Ariel,  1995.

Quilis, Antonio, Métrica española, Ariel, Madrid, 2013.

Rico, Francisco, Breve biblioteca de autores españoles, Barcelona, Seix Barral, 1990.

Rico, Francisco, Historia y crítica de la literatura española, 9 volumenes más suplementos, Barcelona, Crítica, 1979-2000.


Software

No se usa ningún software específico.