Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4317414 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OB | 0 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay requisitos
Este módulo pretende aportar los complementos matemáticos más relevantes para enseñar matemáticas en secundaria. Se divide en tres bloques:
1. Conceptos clave y Resolución de Problemas (3 ECTS). El objetivo de este bloque es la utilización de los problemas para incentivar y motivar el aprendizaje de las matemáticas.
2. Temas clave de matemáticas desde una perspectiva histórica (4 ECTS). La enseñanza de las matemáticas requiere disponer de un conocimiento sólido de la materia que vaya más allá de los contenidos estrictos que se transmiten en la ESO y el bachillerato. Es necesario que el profesorado tenga un bagaje formativo que le otorgue una perspectiva amplia e integrada de los conceptos y procedimientos matemáticos que debe transmitir y que conozca el origen y su evolución a lo largo del tiempo.
3. Modelización (3 ECTS). La modelización matemática es una parte importante del Currículo de Matemáticas de Secundaria. Para ello se desarrollarán ejemplos tanto para la ESO como para el Bachillerato
Conceptos clave y resolución de problemas (3crèdits)
Temas claves de matemática desde una perspectiva histórica (4 créditos)
Modelización Matemática (3 créditos)
Todas las sesiones presenciales serán con todo el grupo clase. Sin embargo, tal como se indica en la metodología, habrá sesiones donde se realizará un trabajo en grupo en el aula bajo la supervisión del profesor.
La metodología contemplará las siguientes tipologías de actividades:
- Exposición del profesorado.
- Utilización del campus virtual. Foros de debate.
- Trabajo cooperativo.
- Exposiciones del alumnado.
- Trabajo personal del alumnado.
- Estudio de casos y trabajo práctico en el aula.
- Mecanismos de vinculación de la teoría y trabajos realizados con las sesiones del Practicum
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La metodología propuesta supone un desarrollo presencial de la asignatura. Si hubiera que pasar a un desarrollo semipresencial, la parte teórica se haría con videoconferencia (a través del teams)
y la parte práctica se haría presencial, pero dividiendo el grupo en dos subgrupos. Si hubiera que volver a un confinamiento se haría todo a través de teams y del campus virtual. en cualquier caso siempre sería de manera sincrónica
de acuerdo con el cronograna de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Casos prácticos | 30 | 1,2 | 2, 14, 4, 5, 8, 6, 9, 12, 3, 1, 13, 10 |
Exposiciones profesor | 30 | 1,2 | 11, 4, 5, 8, 6, 7, 3, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis situaciones modelización | 30 | 1,2 | 14, 11, 4, 5, 6, 7, 9, 12, 3, 1, 13, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 50 | 2 | 11, 5, 6, 7, 9, 12, 3, 13, 10 |
Propuestas de actividades | 60 | 2,4 | 2, 14, 11, 5, 6, 7, 12, 3, 1, 13, 10 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Trabajo en grupo de historia de las matemáticas | 40% | 20 | 0,8 | 2, 14, 11, 5, 8, 6, 7, 12, 3, 1, 13, 10 |
Trabajo práctico de modelización | 30% | 15 | 0,6 | 2, 14, 11, 4, 5, 8, 6, 9, 12, 3, 1, 13, 10 |
Trabajo práctico de resolución de problemas | 30% | 15 | 0,6 | 14, 11, 5, 6, 12, 3, 1, 13, 10 |
Conceptes clau i resolució de problemes i modelització Bibliografia bàsica
Bibliografia complementària
Perspectiva histórica de la matemàtica Bibliografia bàsica • BOYER, C. B., Historia de la matemática, Editorial Alianza, Madrid, 1986. • CALINGER, R., (ed.), Vita Mathematica. Historical research and Integration with teaching, The Mathematical Association of America, Washington, 1996. • HILTON, P. i altres, Mathematical reflections. In a Room with Many Mirrors, Springer-Verlag, Nova York, 1997. JAHNKE, H. N.; KNOCHE, N; OTTE, M. History of Mathematics and Education: Ideas and Experiences, Göttingen, Vanderhoeck und Ruprecht. • KATZ, V., (ed.), Using History to Teach Mathematics. An International Perspective, The Mathematical Association of America, Washington, 2000. • STEDALL, J. From Cardano’s Great Art to Lagrange’s Reflections: filling a gap in the history of Algebra, European Mathematical Society Publishing House, 2011. • TOEPLITZ, O., The Calculus. A Genetic Approach. The University of Chicago Press, Chicago, 1963.
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Cada profesor indicará la bibliografia o webgrafia complementària de su parte.
No se contempla un programario específico. Cada profesor indicará, cuando sea necesario, el programario libre que utilitzará.