Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4317127 Humanidades y Patrimonio Digitales | OT | 0 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Conocimientos propios del Máster en Humanidades y Patrimonio Digitales. En general, se piden conocimientos a nivel de grado en disciplinas de Ciencias Humanas y / o Sociales. La formación también puede ser útil a profesionales graduados / as en informática que quieran especializarse en el uso de tecnologías digitales en el ámbito de las Humanidades y estudios culturales. Se pide familiaridad con los ordenadores y de paquetes ofimáticos más usuales. Aunque no es obligatorio, se recomienda una formación previa, a nivel básico, en el uso de bases de datos informatizadas, cartografía asistida por ordenador, fotografía digital y estadística.
La bibliografía fundamental y de referencia está en inglés, así como el software a utilizar. Se recomienda por tanto, conocimiento del inglés a nivel de lectura especializada.
Este módulo optativo pretende introducir al alumnado en el tratamiento y análisis de producciones orales, escritas y sonoras con tecnologías digitales. En el caso de los textos escritos y corpus textuales se propone reflexionar sobre las implicaciones del paso de la edición en papel a la edición digital para centrase luego en la edición digital. En el caso de las producciones orales y sonoras se realizará una introducción sobre el procesamiento, etiquetado y categorización de archivos sonoros. Se explorará el uso de sistemas de información geográfica (GIS) para la codificación de información lingüística aplicada al estudio de la variación (geolingüística) y el uso de las redes sociales y el crowdsourcing como parte de la minería de datos. Se reflexionará asimismo sobre la nueva concepción del texto literario y su interpretación en la era digital, con especial atención al concepto polisémico, así como las nuevas posibilidades de aproximación al hecho artístico, la recepción de la obra artística digital en el ámbito de la red y las nuevas formas de abordaje y análisis del texto infoasistidas.
DIGITALIZACIÓN DE LA PALABRA. El paso de la señal analógica a la digital. Características de los formatos de audio: wav y mp3. Segmentación, etiquetado y almacenamiento de la señal de habla.
ARCHIVOS SONOROS. Extracción de los datos, análisis estadístico e inferencia. Publicación en red de los documentos sonoros y de los textgrids. Gestión y búsqueda terminológica mediante base de datos relacional.
DIGITALIZACIÓN DE MÚSICA. Catalogación y archivo de ficheros musicales. Consulta de archivos musicales. Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el análisis de la música digitalizada.
EDICIÓN DIGITAL. De los manuscritos e impresos a XML. Text Encoding Initiative. Segmentación, marcación y análisis de textos lingüísticos o literarios. Nuevos alcances de la edición digital: visualización, explotación, ciencia y transferencia.
NUEVAS FORMAS DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN EN LITERATURA. Estilometría, distant reading, georreferenciación, almacenamiento y análisis de datos.
HERRAMIENTAS DE PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL. Estudio asistido por ordenador de textos poéticos y literarios. Dialectología digital.
La metodología está repartida entre actividades dirigidas, actividades supervisadas, actividades autónomas y actividades de evaluación.
En las actividades autónomas (22,4%) se tiene que tener en cuenta las horas de estudio y la preparación del alumno para poder enfrentarse a la actividad de evaluación. Estas actividades estarán compuestas por búsqueda de documentación, elaboración de bases de datos, ejercicios de aplicación de las técnicas de estudio expuestas y lectura de referencias bibliográficas como material de refuerzo.
Las actividades dirigidas (48,8%) tienen que responder en una programación horaria predeterminada, que requiere la dirección presencial de un profesor y que está especificada en horas en el apartado anterior. Además, se tiene que tener en cuenta que estas actividades están distribuidas en clases teóricas (28,8%) y planteamiento de estudios de caso y problemas que puedan surgir en torno a un tema concreto (20%).
En en cuanto a las actividades supervisadas (28,8%), el profesor las programa para que el alumno trabaje de manera autónoma, pero con la supervisión del profesor. En caso de que el alumno no pueda desarrollar estas actividades de manera autónoma, el profesor le sugerirá los materiales que puede usar para poder llevar a cabo las actividades propuestas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje basado en casos de estudio. Prácticas de aula. Seminarios. Talleres. Debates. | 25 | 1 | |
clases teóricas con explicación de las técnicas informáticas y de sus fundamentos teóricos y metodológicos | 36 | 1,44 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación de equipamientos informáticos. | 13 | 0,52 | |
Prácticas con equipamientos informáticos. | 23 | 0,92 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación, elaboración de bases de datos, ediciones digitales, ejericios de aplicación de las técnicas de análisis y estudio presentadas, lectura de textos y elaboración de trabajos. | 28 | 1,12 |
El trabajo puede tener una orientación puramente teórica, o teórico-práctica, o eminentemente práctica. Puede también consistir en un proyecto o elaboración de un objeto digital acabado. En cualquier caso, en relación temática o tecnológica con cualquier aspecto tratado en el módulo y previo acuerdo con al menos uno de los profesores del mismo.
El profesorado de la asignatura establecerá unos requisitos mínimos a partir de los cuales el estudiante estará en condiciones de superarla.
La realización de faltas de ortografía, léxico y sintaxis tendrá una penalización de 0,25 sobre la nota final de cada una de las actividades.
FECHAS DE ENTREGA Y REVISIÓN DE CALIFICACIONES
Las fechas de entrega de estas pruebas se pactarán entre profesor y estudiantes. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones. Todas las actividades son recuperables.
ESTE MÓDULO NO PERMITE LA EVALUACIÓN ÚNICA
PLAGIO y OTRAS IRREGULARIDADES
En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
NO EVALUABLE
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Trabajo o proyecto sobre uno de los aspectos tratados en el módulo y de acuerdo con al menos uno de los profesores del mismo. | 100% | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 14, 15, 13, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 24, 21, 25, 26, 19, 27, 28, 29 |
Bibliografía básica
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Cobo. Á., PHP y MySQL: Tecnología para el desarrollo de aplicaciones web. Madrid, Ediciones Díaz de Santos, 2005.
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Pierazzo, E., Digital Scholarly Editing: Theories, Models and Methods, Farnham (Surrey),Ashgate Publishing, 2015.
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Sahle, P.,A Catalogue of Digital Scholarly Editions, Institut für Dokumentologie und Editorik, Universität zu Köln, Colonia, 2008-..., recurso en línea: http://www.digitale-edition.de/
Sound Directions: Best Practices for Audio Preservation, Indiana University Digital Library Program. http://www.dlib.indiana.edu/projects/sounddirections/papersPresent/index.shtml
Será indicado por los distintos docentes durante las correspondientes sesiones.