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2023/2024

Aplicaciones de la Tecnología en Humanidades y Estudios del Patrimonio II: Tecnologías en el Tratamiento y el Análisis de la Palabra y el Sonido

Código: 44254 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4317127 Humanidades y Patrimonio Digitales OT 0 2

Contacto

Nombre:
Ramon Valdes Gazquez
Correo electrónico:
ramon.valdes.gazquez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Maria Jesus Machuca Ayuso
Montserrat Amores Garcia
Cecilio Garriga Escribano
Giuseppe Simone Pedote
Cristina Buenafuentes de la Mata

Equipo docente externo a la UAB

Núria Bel Rafecas (Universitat Pompeu Fabra)

Prerrequisitos

Conocimientos propios del Máster en Humanidades y Patrimonio Digitales. En general, se piden conocimientos a nivel de grado en disciplinas de Ciencias Humanas y / o Sociales. La formación también puede ser útil a profesionales graduados / as en informática que quieran especializarse en el uso de tecnologías digitales en el ámbito de las Humanidades y estudios culturales. Se pide familiaridad con los ordenadores y de paquetes ofimáticos más usuales. Aunque no es obligatorio, se recomienda una formación previa, a nivel básico, en el uso de bases de datos informatizadas, cartografía asistida por ordenador, fotografía digital y estadística.

La bibliografía fundamental y de referencia está en inglés, así como el software a utilizar. Se recomienda por tanto, conocimiento del inglés a nivel de lectura especializada.


Objetivos y contextualización

Este módulo optativo pretende introducir al alumnado en el tratamiento y análisis de producciones orales, escritas y sonoras con tecnologías digitales. En el caso de los textos escritos y corpus textuales se propone reflexionar sobre las implicaciones del paso de la edición en papel a la edición digital para centrase luego en la edición digital. En el caso de las producciones orales y sonoras se realizará una introducción sobre el procesamiento, etiquetado y categorización de archivos sonoros. Se explorará el uso de sistemas de información geográfica (GIS) para la codificación de información lingüística aplicada al estudio de la variación (geolingüística) y el uso de las redes sociales y el crowdsourcing como parte de la minería de datos.  Se reflexionará asimismo sobre la nueva concepción del texto literario y su interpretación en la era digital, con especial atención al concepto polisémico, así como las nuevas posibilidades de aproximación al hecho artístico,  la recepción de la obra artística digital en el ámbito de la red y las nuevas formas de abordaje y análisis del texto infoasistidas. 


Competencias

  • Actuar de una manera creativa y original con solidaridad y espíritu de colaboración científica.
  • Analizar críticamente una problemática científica determinada en base a documentación específica.
  • Analizar y extraer información científica relevante de los documentos y materiales históricos, artísticos y/o literarios digitalizados.
  • Diseñar y plantear proyectos de impacto e innovación cultural que utilicen las posibilidades de las tecnologías de la información y computación.
  • Evaluar las posibilidades de la tecnología en la elaboración nuevas formas de creación y co-creación cultural y humanística.
  • Gestionar proyectos culturales que utilicen tecnologías de la información y de la computación en cualquiera de sus ámbitos.
  • Incorporar la tecnología informática a la comunicación y transmisión de la cultura a públicos especializados y no especializados, y evaluar sus resultados.
  • Incorporar metodologías educativas para la comunicación y aprendizaje de los contenidos de los proyectos relacionados con las Humanidades y Patrimonio Digitales.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer los principales retos del ámbito de estudio de las Humanidades y el Patrimonio Digitales.
  • Reconocer y utilizar las herramientas informáticas apropiadas para la adquisición, digitalización, indexación y proceso de documentos y materiales históricos, artísticos y/o literarios.
  • Reconocer y valorar las consecuencias sociales de su trabajo, teniendo en cuenta la diversidad propia de las comunidades humanas en cuestiones de género, identidad y multiculturalidad.
  • Trabajar en equipos interdisciplinares.
  • Valorar la calidad, la autoexigencia, el rigor, la responsabilidad en el trabajo científico y divulgativo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el funcionamiento de la tecnología de edición digital y análisis de contenidos en textos y archivos sonoros.
  2. Aplicar criterios de rigor científico en la elaboración de trabajos académicos y profesionales.
  3. Aplicar los aspectos éticos en el análisis de las necesidades culturales de diverso tipo de público.
  4. Comunicar, manejar y publicar en red documentos escritos y sonoros.
  5. Demostrar eficacia en la extracción de información social y cultural de documentos humanísticos por medio de tecnologías de análisis de textos.
  6. Demostrar eficacia en la extracción de información social y cultural de documentos humanísticos por medio de tecnologías de análisis del habla.
  7. Demostrar eficacia en la extracción de información social y cultural de documentos humanísticos por medio de tecnologías de análisis musical.
  8. Destacar los aspectos éticos de la comunicación y el aprendizaje, así como el respeto a la diversidad de opiniones, de maneras de ser y de hacer.
  9. Dominar las técnicas que permiten incluir textos y sonidos digitalizados en un proyecto cultural digital.
  10. Explicar la tecnología para la edición digital de textos y sonido.
  11. Explicar la tecnología para la indexación y catalogación documental.
  12. Explicar las ventajas educativas y de aprendizaje que se derivan del uso de análisis informatizado de textos, sonidos y multimedia.
  13. Hacer uso de distintos formatos digitales para textos y sonidos.
  14. Hacer uso de herramientas informáticas que favorezcan la co-creación artística.
  15. Hacer uso de herramientas informáticas que permitan el co-diseño de un sistema documental y la participación de la comunidad de usuarios en él.
  16. Incluir en las propuestas y reflexiones de los trabajos realizados aspectos vinculados a las perspectivas de: género, accesibilidad universal, multiculturalidad e intergeneracionalidad.
  17. Innovar incorporando la creatividad y la originalidad en los estudios humanísticos y culturales, con un claro compromiso de calidad.
  18. Integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares en los que las reflexiones y los procedimientos didácticos tengan protagonismo.
  19. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  20. Proponer ideas innovadoras y competitivas basadas en los conocimientos adquiridos en campos, a priori, no relacionados de forma directa.
  21. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  22. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  23. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  24. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  25. Resolver problemas prácticos relacionados con el uso de textos y sonidos digitalizados en proyectos culturales digitales.
  26. Sintetizar los conocimientos avanzados que existen en el área.
  27. Valorar las necesidades educativas que puede llegar a satisfacer un sistema documental de textos y/o sonidos.
  28. Valorar las posibilidades que ofrecen las tecnologías informáticas para nuevas formas de lectura de documentos.
  29. Valorar las posibilidades reales de incidir en la ciudadanía mediante la acción cultural.

Contenido

DIGITALIZACIÓN DE LA PALABRA. El paso de la señal analógica a la digital. Características de los formatos de audio: wav y mp3. Segmentación, etiquetado y almacenamiento de la señal de habla.

ARCHIVOS SONOROS. Extracción de los datos, análisis estadístico e inferencia. Publicación en red de los documentos sonoros y de los textgrids. Gestión y búsqueda terminológica mediante base de datos relacional.

DIGITALIZACIÓN DE MÚSICA. Catalogación y archivo de ficheros musicales. Consulta de archivos musicales. Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el análisis de la música digitalizada.

EDICIÓN DIGITAL. De los manuscritos e impresos a XML. Text Encoding Initiative. Segmentación, marcación y análisis de textos lingüísticos o literarios. Nuevos alcances de la edición digital: visualización, explotación, ciencia y transferencia.

NUEVAS FORMAS DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN EN LITERATURA. Estilometría, distant reading, georreferenciación, almacenamiento y análisis de datos.

HERRAMIENTAS DE PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL. Estudio asistido por ordenador de textos poéticos y literarios. Dialectología digital.


Metodología

La metodología está repartida entre actividades dirigidas, actividades supervisadas, actividades autónomas y actividades de evaluación.

En las actividades autónomas (22,4%) se tiene que tener en cuenta las horas de estudio y la preparación del alumno para poder enfrentarse a la actividad de evaluación. Estas actividades estarán compuestas por búsqueda de documentación, elaboración de bases de datos, ejercicios de aplicación de las técnicas de estudio expuestas y lectura de referencias bibliográficas como material de refuerzo.

Las actividades dirigidas (48,8%) tienen que responder en una programación horaria predeterminada, que requiere la dirección presencial de un profesor y que está especificada en horas en el apartado anterior. Además, se tiene que tener en cuenta que estas actividades están distribuidas en clases teóricas (28,8%) y planteamiento de estudios de caso y problemas que puedan surgir en torno a un tema concreto (20%).

En en cuanto a las actividades supervisadas (28,8%), el profesor las programa para que el alumno trabaje de manera autónoma, pero con la supervisión del profesor. En caso de que el alumno no pueda desarrollar estas actividades de manera autónoma, el profesor le sugerirá los materiales que puede usar para poder llevar a cabo las actividades propuestas.



Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje basado en casos de estudio. Prácticas de aula. Seminarios. Talleres. Debates. 25 1
clases teóricas con explicación de las técnicas informáticas y de sus fundamentos teóricos y metodológicos 36 1,44
Tipo: Supervisadas      
Presentación de equipamientos informáticos. 13 0,52
Prácticas con equipamientos informáticos. 23 0,92
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación, elaboración de bases de datos, ediciones digitales, ejericios de aplicación de las técnicas de análisis y estudio presentadas, lectura de textos y elaboración de trabajos. 28 1,12

Evaluación

El trabajo puede tener una orientación puramente teórica, o teórico-práctica, o eminentemente práctica. Puede también consistir en un proyecto o elaboración de un objeto digital acabado. En cualquier caso, en relación temática o tecnológica con cualquier aspecto tratado en el módulo y previo acuerdo con al menos uno de los profesores del mismo.

El profesorado de la asignatura establecerá unos requisitos mínimos a partir de los cuales el estudiante estará en condiciones de superarla.

La realización de faltas de ortografía, léxico y sintaxis tendrá una penalización de 0,25 sobre la nota final de cada una de las actividades.

FECHAS DE ENTREGA Y REVISIÓN DE CALIFICACIONES

Las fechas de entrega de estas pruebas se pactarán entre profesor y estudiantes. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones. Todas las actividades son recuperables.

ESTE MÓDULO NO PERMITE LA EVALUACIÓN ÚNICA

PLAGIO y OTRAS IRREGULARIDADES

En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

NO EVALUABLE

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajo o proyecto sobre uno de los aspectos tratados en el módulo y de acuerdo con al menos uno de los profesores del mismo. 100% 25 1 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 14, 15, 13, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 24, 21, 25, 26, 19, 27, 28, 29

Bibliografía

Bibliografía básica

Allés, S., Materiales en Zenodo para el aprendizaje de TEI. 2020. Open Access, recurso en línea: https://tthub.io/aprende/

Amores, M., “El buscador GICES XIX, herramienta digital sobre el cuento español del siglo XIX”, en López Poza, S.; Pena Suerio, N., Humanidades digitales. Desafíos, logros y perspectivas de futuro, 2014. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=660935

Audio and Video Guidance: Resources, U.S. National Archives. https://www.archives.gov/preservation/formats/audio-video-resources

Bel, N. 2014. Documentation of ContaWords. http://hdl.handle.net/10230/22602   

Buenafuentes, C. y Sánchez Lancis, C. (en prensa): “The Spanish Twenty-first Century Corpus (CORPES XXI): a Tool for the Study of Syntactical Variation in Spanish”, en Cerrudo, A.; Gallego, Á. y Roca, F. (eds.), Syntactic geolectal variation: traditional approaches, current challenges and new tools. Amsterdam: John Benjamins.

Cerrudo, A. et al. 2015. “ASinEs: Prolegómenos de un atlas de la variación sintáctica del español”. Linguamatica 7.2.: 59-69. https://linguamatica.com/index.php/linguamatica/article/view/V7N2.5

Cobo. Á., PHP y MySQL: Tecnología para el desarrollo de aplicaciones web. Madrid, Ediciones Díaz de Santos, 2005.

Collatón, R.Introducción al uso de R y R Commander para el análisis estadístico de datos en ciencias sociales. Comunidad de programadores, 2014. Extraído de https://cran.r-project.org/doc/contrib/Chicana-Introduccion_al_uso_de_R.pdf

Correa Duarte, J.A.Manual de análisis acústico del habla con Praat. Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo, Series Minor 49, Bogotá, 2014.

Dickinson, M.; Brew, Ch.; Meurers, D. Language and computers. London: Wiley-Blackwell, 2012.

Driscoll, M.J., y Pierazzo, E., eds., Digital Scholarly Editing. Theories and Practices, Open Book Publishers, Cambridge (UK), 2016. Recurso en línea, descarga gratuita. http://dx.doi.org/10.11647/OBP.0095

Franzini, G., Catalogue of Digital Editions, UCL Centre for Digital Humanities y Austrian Centre for Digital Humanities, 2012-... recurso en línea:https://dig-ed-cat.acdh.oeaw.ac.at/

Huidobro, J.M. “Sonido digital y formatos de compresión”, Acta 24. 2002. Extraído de https://www.acta.es/recursos/revista-digital-manuales-formativos/358-024

International Association of Music Libraries, Archives and Documentation Centres: https://www.iaml.info/

Marrero, V. (Ed.)Introducción a la fonética judicial. Variación inter e intralocutor en españolEl proyecto VILE, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

Pierazzo, E.Digital Scholarly Editing: Theories, Models and Methods, Farnham (Surrey),Ashgate Publishing, 2015.

Puertas Pavón J.Creación de un portal con PHP y MySQL, RA-MA, S.A. Editorial, Madrid, 2015.

Sahle, P.,A Catalogue of Digital Scholarly Editions, Institut für Dokumentologie und Editorik, Universität zu Köln, Colonia, 2008-..., recurso en línea: http://www.digitale-edition.de/

Sound Directions: Best Practices for Audio Preservation, Indiana University Digital Library Program. http://www.dlib.indiana.edu/projects/sounddirections/papersPresent/index.shtml

 


Software

Será indicado por los distintos docentes durante las correspondientes sesiones.