Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4317127 Humanidades y Patrimonio Digitales | OB | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Conocimientos propios del Máster en Humanidades y Patrimonio Digitales. En general, se piden conocimientos a nivel de grado en disciplinas de Ciencias Humanas y / o Sociales. La formación también puede ser útil a profesionales graduados / as en informática que quieran especializarse en el uso de tecnologías digitales en el ámbito de las Humanidades y estudios culturales. Se pide familiaridad con los ordenadores y de paquetes ofimáticos más usuales. Aunque no es obligatorio, se recomienda una formación previa, a nivel básico, en el uso de bases de datos informatizadas, cartografía asistida por ordenador, fotografía digital y estadística.
La bibliografía fundamental y de referencia está en inglés, así como el software a utilizar. Se recomienda por tanto, conocimiento del inglés a nivel de lectura especializada.
La Interacción Persona-Ordenador (IPO) se refiere a la comunicación entre un sistema controlado por un ordenador y una o más personas (usuarios/as). Esta comunicación interactiva se basa, no tan sólo en el intercambio de información entre ambas partes, sino también en el proceso de interpretación y de generación de significado resultante del intercambio. De esta forma, la IPO permite definir la mediación entre el ordenador y los usuarios/as de forma que el diseñador/a de esta interacción facilite a ambas partes la realización de acciones y tareas. Esta mediación varía substancialmente según diversas configuraciones tecnológicas, las cuales, más allá de aspectos puramente tecnológicos, definen medios de comunicación distintos y, por tanto, paradigmas de comunicación distintos. La comunicación interactiva genera experiencias de usuario que pueden dar lugar a situaciones de aprendizaje, entrenamiento, ocio, etc., así como generar vivencias y emociones. En el presente módulo veremos los conceptos fundamentales y las metodologías necesarias para el correcto diseño de la interacción, de las interfaces y en general del acto comunicativo que da lugar a las experiencias de usuario. Veremos también formas de evaluar nuestros diseños para poder tener una visión clara del valor añadido que estamos obteniendo con estas. Todo ello se contextualizará en el ámbito concreto de las humanidades y el patrimonio digitales.
1) Introducción la interacción persona-ordenador
2) Análisis de las formas posibles de comunicación interactiva
3) Diseño de sistemas interactivos. Web design
4) Análisis de la experiencia de usuario en páginas web
5) Diseño de sistemas interactivos. Realidades Aumentadas y Extendidas
6) Análisis de la experiencia de usuario en sistemas de realidad aumentada y extendida
7) Localización y seguimiento usuario (tracking y location awareness)
8) Realidad Virtual e interacción háptica y corpórea
9) Análisis de la experiencia de usuario en sistemas de realidad virtual e interacción corpórea
10) Evaluación y validación de sistemas interactivos.
Actividades dirigidas: clases teóricas con explicación de las técnicas informáticas y de sus fundamentos teóricos y metodológicos. Seminarios de discusión crítica de textos especializados
Actividades supervisadas: Presentación de equipamientos informáticos. Prácticas con estos equipamientos. Tutorías individualizadas para hacer el seguimiento de las actividades y trabajos encomendados, y para aplicar los conocimientos y competencias adquiridos en el trabajo final del módulo.
Actividades autónomas: búsqueda de documentación, elaboración de bases de datos, ejercicios de aplicación de las técnicas de análisis estudiadas, lectura de textos, redacción de trabajos.
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje basado en casos de studio. Prácticas de aula. Seminarios. Talleres. Debates. Elaboración de trabajos. Estudio personal. Las actividades dirigidas podrán ser presenciales o bien online
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Conceptos, Metodologías y Tecnologías de IPO | 36 | 1,44 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 15, 19, 20, 21, 13, 22, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo práctico sobre IPO | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 15, 19, 20, 21, 13, 22, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudiar bibliografía esencial y trabajos del estado del arte de IPO | 81 | 3,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 15, 19, 20, 21, 13, 22, 23 |
Esta asignatura no permite evaluación única.
Prueba individual sobre los temas explicados en clase (30%).
Informes y trabajos escritos (individuales o en grupo). Pueden ser un estudio prospectivo que evalúe la necesidad de aplicar cualquier tecnología digital en el ámbito de las humanidades o estudios de patrimonio cultural, un estudio bibliográfico crítico sobre la metodología informática y sus implicaciones teóricas, donde una aplicación práctica de una de las técnicas explicadas con datos propios de los alumnos (25% de la nota final).
Resúmenes escritos de las sesiones prácticas, insistiendo en los aspectos positivos y negativos de las técnicas y métodos explicados (25% de la nota final)
Comentario crítico de textos de la especialidad, a partir de la bibliografía que se suministrará al inicio del curso (25% de la nota final).
Participación en clase (presencial o telemática), asistencia a tutorías (presenciales o telemáticas). 10% de la nota final.
Participación en conferencias programadas por la coordinación del máster y otras actividades complementarias (10%).
En el momento de realización / entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya hecho la prueba individual sobre los temas explicados en clase y no haya entregado más del 50% de los resúmenes de las sesiones prácticas y comentarios de texto.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independenciadel proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que seproduzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a conferencias y actividades complementarias | 10% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 15, 19, 20, 21, 13, 22, 23 |
Asistencia y participación activa en clase | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 15, 19, 20, 21, 13, 22, 23 |
Comentarios escritos de referencias bibliográficas | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 15, 19, 20, 21, 13, 22, 23 |
Entrega de informes y trabajos escritos | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 15, 19, 20, 21, 13, 22, 23 |
Prueba individual sobre los temas explicados en clase (examen oral o escrito) | 30% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 15, 19, 20, 21, 13, 22, 23 |
Bibliografía básica
Bibliografía adicional
Se presenterá y discutirá a lo largo del curso