Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4317127 Humanidades y Patrimonio Digitales | OB | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Conocimientos propios del Máster en Humanidades y Patrimonio Digitales. En general, se piden conocimientos a nivel de grado en disciplinas de Ciencias Humanas y / o Sociales. La formación también puede ser útil a profesionales graduados / as en informática que quieran especializarse en el uso de tecnologías digitales en el ámbito de las Humanidades y estudios culturales. Se pide familiaridad con los ordenadores y de paquetes ofimáticos más usuales. Aunque no es obligatorio, se recomienda una formación previa, a nivel básico, en el uso de bases de datos informatizadas, cartografía asistida por ordenador, fotografía digital y estadística.
La bibliografía fundamental y de referencia está en inglés, así como el software a utilizar. Se recomienda por tanto, conocimiento del inglés a nivel de lectura especializada.
El objetivo fundamental consiste en formar al alumnado en los usos de la tecnología informática y de computación en disciplinas como la filosofía, la lingüística, el arte, la literatura, la historia, la antropología y otras ciencias sociales. De este modo se señalan las ventajas que se obtienen al digitalizar la información histórica, humanística, y cultural y los requisitos necesarios para poder aplicar con éxito herramientas informáticas en el análisis, la gestión y transferencia de contenidos culturales y humanísticos. Se discuten aspectos teóricos -cómo las teorías, técnicas y tecnologías de la información transforman la actividad científica propia de esas disciplinas- y prácticos, -cómo la tecnología informática posibilita nuevas formas de divulgar e investigar esos conocimientos y de interactuar con la sociedad. En este módulo se lleva a cabo una introducción general a la temática del Máster y una presentación general de las diversas tecnologías aplicables a la adquisición, procesamiento, análisis y comunicación de datos humanísticos y culturales, con el fin de que el alumnado pueda comprender su diversidad y las relaciones entre todas ellas. Se definen las Humanidades Digitales en tanto que disciplina particular y se analiza su historia y sus principios básicos, así como se discuten y evalúan aspectos del desarrollo profesional que suponen las capacidades tecnológicas añadidas a la formación humanística clásica, sin perder de vista aspectos éticos y deontológicos.
INTRODUCCIÓN A LAS HUMANIDADES DIGITALES
TEORÍA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA EN LA ADQUISICIÓN DE DATOS HUMANÍSTICOS Y CULTURALES
TEORÍA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CULTURAL
TEORÍA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO HUMANÍSTICO Y CULTURAL (Realidades Virtuales y Extendidas).
TEXTUALIDADES DIGITALES
CREACIÓN Y DIGITALIZACIÓN. Tecnologías de la Información en el mundo artístico. El ejemplo de la música
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y HUMANIDADES
TECNOLOGÍAS RESPONSABLES. ETICA Y DEONTOLOGÍA. CÓDIGOS DE BUENAS PRÁCTICAS
HUMANISTAS DIGITALES. PROFESIONALIZACIÓN
- Debate sobre Humanidades y Ciencia
- Caso de estudio: Patrimonio Digital
- Caso de estudio: Experiencia de Humanidades digitales “textuales”
Actividades dirigidas: clases teóricas con explicación de las técnicas informáticas y de sus fundamentos teóricos y metodológicos. Seminarios de discusión crítica de textos especializados
Actividades supervisadas: Presentación de equipamientos informáticos. Prácticas con estos equipamientos. Tutorías individualizadas para hacer el seguimiento de las actividades y trabajos encomendados. y para aplicar los conocimientos y competencias adquiridos en el trabajo final del módulo.
Actividades autónomas: búsqueda de documentación, elaboración de bases de datos, ejercicios de aplicación de las técnicas de análisis estudiadas, lectura de textos, redacción de trabajos.
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en casos de estudio
Prácticas de aula
Seminarios
Talleres
Debates
Elaboración de trabajos
Estudio personal
Las actividades dirigidas podrán ser presenciales o bien online.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Explicación de tecnologías digitals | 36 | 1,44 | 1, 3, 4, 11, 8, 13, 21, 23, 20, 24, 25, 18, 27, 28 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas con equipamiento informático | 25 | 1 | 6, 13, 15, 19, 22, 20, 18, 28, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos de la especialidad | 81 | 3,24 | 2, 3, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 17, 21, 20, 24, 25, 18, 27, 26 |
La evaluación del módulo consistirá en la redacción de entre dos y tres pruebas que pueden ser: breves resúmenes de artículos científicos, reseñas de artículos científicos o también reseñas o fichas de obras de arte digital, o incluso también un trabajo de carácter teórico o práctico, todo ello, según los temas y bibliografía tratados y propuestos en clase en el módulo por los distintos profesores. El peso y porcentaje de cada prueba de evaluación se distribuirá proporcionalmente conforme al número de pruebas realizadas y su extensión. El alumnado puede elegir y combinar diferentes modalidades (resumen, reseña, ficha, trabajo) hasta sumar un mínimo de diez páginas y un máximo de quince, que corregirá el profesorado según el tema, artículo u obra que aborde el alumno.
El profesorado de la asignatura establecerá unos requisitos mínimos a partir de los cuales el estudiante estará en condiciones de superarla.
La realización de faltas de ortografía, léxico y sintaxis tendrá una penalización de 0,25 sobre la nota final de cada una de las actividades.
FECHAS DE ENTREGA Y REVISIÓN DE CALIFICACIONES
Las fechas de entrega de estas pruebas se pactarán entre profesor y estudiantes. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones. Todas las actividades son recuperables.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en la realización de las mismas tareas de la evaluación continuada y se consignarán en la fecha pactada entre profesor yalumnado. Se aplicará el mismo sistema que para la evaluación continua. El/La alumno/a recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
PLAGIO y OTRAS IRREGULARIDADES
En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
NO EVALUABLE
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentarios escritos de referencias bibliográficas | 33% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 9, 10, 8, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 20, 24, 25, 18, 27, 28, 26 |
Entrega de informes y trabajos escritos | 34% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 9, 10, 8, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 21, 22, 23, 20, 24, 25, 18, 27, 28, 26 |
Resúmenes de referencias bibliográficas | 33% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 10, 8, 12, 13, 15, 17, 19, 21, 22, 23, 20, 24, 25, 18, 27, 28, 26 |
Terras y Vanhoutte. Defining Digital HUmanities: A Reader. 2013. Ashgate
Hai-Jew Data Analytics in Digital Humanities. Springer 2017
Barceló, J.A. Computational Intelligence in Archaeology (2009)
Nyhan y Flimm Computation and the Humanities. Springer 2018
Stanco y Battiato Digital Imaging for Cultural Heritage Preservation. CRC Press 2017
Ch’nh y Gaffney Visual Heritage in the Digital Age. Springer 2017
Giannini y Bowen, Museums and Digital Culture. Springer 2019
Berry y Fagerjord. Digital Humanities: Knowledge and Critique in a Digital Age (MIT Press)
Hossaini y Blankenberg, Manual of Digital Museum Planing (2017). Rowman y Littlefield
Mintz y Thomas The Virtual and the Real: Media in the Museum. 1998
Cameron y Kenderdine, Theorizing Digital Cultural Heritage: A critical Discourse (2004)
Bermúdez-Sabel y Gonzalez. Humanidades Digitales: Hacia la Edad Media. 2018, De Gruyter
Vinck, Humanidades Digitales. Gedisa (2018)
Romero Frias y Sanchez Gonzalez Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Sociedad Latina de comunicación. La Laguna (Tenerife). 2014
Cortina y Serra. Humanidad: desafíos éticos de las tecnologies emergentes. Eiunsa Ed.
Galina Russell. Humanidades Digitales: Recepción, Crítica e Institucionalización. Bonilla Artigas Editores
Galina Rusell et al. Humanidades Digitales: Lengua, Texto, Patrimonio y Datos. Bonilla Artigas Editores
Galina Rusell et al. Edición, Literatura y Arte. Bonilla Artigas Editores
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Benardou, Champion, Dallas, Hughes. Cultural Heritage Infrastructures in Digital Humanities. 2017. Routledge
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