Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4316214 Psicología del Deporte y de la Actividad Física | OB | 1 | 2 |
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No hay prerequisitos.
El objetivo de este módulo es ofrecer a los estudiantes un conocimiento avanzado de los modelos de investigación en el ámbito de la actividad física y del ejercicio en relación con la salud.
Otro objetivo es proporcionar conocimiento sobre el proceso de estrés/recuperación del esfuerzo físico que se relaciona con la salud de los deportistas y con una adecuada adaptación a los entrenamientos y las competiciones.
1. Actividad física, estilo de vida y salud: modelos y líneas de investigación en población general y en deportistas.
2. Evaluación conductual y psicofisiológica de la actividad física y del estilo de vida saludable.
3. Metodología de evaluación de la condición física saludable en población general.
4. Actividad física y estilo de vida saludable en contextos y poblaciones especiales:
4.1. Actividad física y estilo de vida saludable en el medio natural.
4.2. Actividad física en educación secundaria. Hacia una educación emocional.
5. Modelos experimentales para el estudio del ejercicio físico y de la dieta en relación a la salud.
6. Promoción de la actividad física. Intervenciones individuales y comunitarias.
7. Sistema de evaluación del proceso de estrés/recuperación en deportistas.
- Las actividades dirigidas consisten en clases magistrales y la presentación oral de trabajos.
- Las actividades supervisadas consisten en tutorías que puede solicitar el alumno y la realización de actividades y ejercicios prácticos.
- Las actividades autónomas consisten en la lectura de artículos científicos y de informes de interés y en el elaboración de trabajos e informes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 35 | 1,4 | 6, 4, 3, 5, 1, 7, 8, 9, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 11, 10, 6, 4, 3, 5, 2, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades Autónomas | 98 | 3,92 | 11, 10, 6, 4, 3, 1, 2, 7, 8, 9, 12, 13, 14 |
- Los estudiantes entregan los trabajos relacionados con los temas tratados en el módulo y se comentan en las sesiones presenciales.
- Los estudiantes van confeccionando su portafolio en su carpeta virtual (Moodle) añadiendo informes y las tareas solicitadas por los profesores.
- Se destinará la sesión final para las presentaciones orales de los trabajos confeccionados por los estudiantes y para proporcionar el feedback correspondiente por parte de los profesores.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de trabajos/informes | 30% | 2 | 0,08 | 6, 4, 3, 5, 1, 7, 8, 9, 12, 13 |
Portafolio del estudiante | 30% | 2 | 0,08 | 11, 10, 6, 4, 3, 1, 8, 9 |
Presentación Oral | 40% | 3 | 0,12 | 11, 10, 6, 4, 3, 5, 1, 2, 8, 9, 14 |
Capdevila, Ll. (2005) Actividad física y estilo de vida saludable. Girona: Documenta Universitaria.
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Lavega, P., March, J & Filella, G. (2013). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la educación física y el deporte. Revista de Investigación Educativa, RIE, 31(1), 151-166
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Parrado, E., Cervantes, J.C., Ocaña, M., Pintanel, M.,Valero, M. y Capdevila, Ll. (2009). Evaluación de la conducta activa: el Registro Semanal de Actividad Física (RSAF). Revista de Psicología del Deporte, 8(2), 197-216.
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No aplicable.