Logo UAB
2023/2024

Estrategias de Investigación en Psicología del Deporte y de la Actividad Física

Código: 43886 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316214 Psicología del Deporte y de la Actividad Física OB 1 2

Contacto

Nombre:
Miquel Torregrossa Alvarez
Correo electrónico:
miquel.torregrossa@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Jose Maria Losilla Vidal
Yago Ramis Laloux
Anna Jordana Casas

Prerrequisitos

La asignatura no tiene prerequisitos.


Objetivos y contextualización

Los objetivos de este módulo son:

  • Familiarizar el estudiante con el Trabajo Final de Máster y empezar a definir la temática
  • Trabajar la búsqueda de información científica en bases de datos especializadas
  • Analizar y describir las diferentes partes de un trabajo académico o de un artículo científico
    • Aspectos formales
    • Introducción
    • Método
    • Resultados
    • Discusión
    • Referencias
  • Discutir sobre la originalidad y las contribuciones de los trabajos científicos

 


Competencias

  • Analizar de forma crítica las teorías, modelos y métodos más actuales de investigación en psicología del deporte y de la actividad física.
  • Analizar los datos e interpretar los resultados de una investigación en psicología del deporte y de la actividad física.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Diseñar y planificar un proyecto de investigación psicológica aplicada en psicología del deporte y de la actividad física.
  • Evaluar la efectividad de las intervenciones psicológicas en la iniciación, mantenimiento y rendimiento deportivos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipos de forma coordinada y colaborativa y demostrar habilidades para trabajar en equipos interdisciplinares.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  2. Discutir de manera crítica la adecuación de propuestas de intervención para una demanda concreta en el ámbito de la psicología del deporte y de la actividad física y evaluar su efectividad de manera rigurosa.
  3. Escoger los instrumentos más adecuados para un proyecto de investigación en psicología del deporte y de la actividad física, argumentando de manera razonada su oportunidad.
  4. Identificar las principales características de los enfoques teóricos en el estudio de la psicología del deporte y de la actividad física.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Proponer un diseño de investigación realista en su planificación y acorde a los objetivos planteados.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Seleccionar los resultados más relevantes de una investigación y destacar la aportación que realizan a la literatura científica en psicología del deporte y la actividad física.
  11. Trabajar en equipos de forma coordinada y colaborativa y demostrar habilidades para trabajar en equipos interdisciplinares.
  12. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Contenido

  • Trabajos académicos: formato, estructura y contenidos
  • La búsqueda de información actualizada en bases científicas
  • La introducción de documentos académicos 
  • El método en documentos académicos
  • Los resultados en documentos académicos
  • La discusión de documentos académicos

Metodología

Dirigidas

  • Clases magistrales

Supervisadas

  • Tutorías

Autónomas

  • Lectura de artículos/ informes de interés
  • Elaboración de trabajos e informes

La metodología puede ser ajustada y variada si las condiciones sanitarias no permiten el acceso físico a la universidad.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 32 1,28 3, 10, 7, 2, 4, 8, 6, 1, 9, 5, 12, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y Talleres 17 0,68 3, 10, 7, 2, 4, 8, 6, 1, 9, 5, 12, 11
Tipo: Autónomas      
Lectura, trabajos y estudio 61 2,44 3, 10, 7, 2, 4, 8, 6, 1, 9, 5, 12, 11

Evaluación

La evaluación consistirá en 3 activitadades a realizar de forma autónoma a partir de lo que se trabaje en las sesiones de clase magistral. Se presentará un informe vinculado a cada una de las actividades.

La evaluación única se realizará a finales de semestre. Consistirá en una prueba presencial de 4 horas en la que se evaluarán las 4 evidencias de evaluación en formato: a) examen, b) presentaciones oral, y c) poster.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Búsqueda en bases de datos científicas 25% 10 0,4 10, 7, 2, 4, 1, 9, 12
EV2. Plantear una investigación original 25% 10 0,4 3, 7, 8, 6, 5, 11
EV3. Evaluación de tablas y figuras publicadas 25% 10 0,4 10, 2, 4, 8, 9, 12
EV4. Póster 25% 10 0,4 10, 6, 12

Bibliografía

American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000


Software