Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316214 Psicología del Deporte y de la Actividad Física | OB | 1 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Esta asignatura no tiene prerequisitos
El objetivo de este módulo es que quien lo estudia tenga un contacto vivencial con los tres abordajes metodológicos más utilizados para la evaluación en psicología del deporte. De esta forma adquirirá los conocimientos necesarios para el diseño de una investigación empírica o teórica en el ámbito de la psicología de la salud y del deporte. Otra finalidad es que el estudiantado sea capaz de aplicar el método científico a nivel profesional. Se desarrollarán habilidades relativas a la gestión, análisis e interpretación de los datos y habilidades relacionadas con la búsqueda, selección, lectura crítica y síntesis de la información relevante para llevar a cabo investigaciones y actuar a nivel profesional.
UD1. Metodología: Planificación de diseños de intervención.
1. Como intervenir para modificar un fenómeno. 2. Como afrontar la variabilidad del fenómeno que vamos a estudiar. 3. Control de los factores de confusión.
UD2. Metodología: Medidas de resultados.
1. Como registrar los resultados 2. Indicadores de calidad de los registros de resultados.
UD3. Metodología: Análisis de datos.
1. Representación gráfica. 2. Análisis visual. 3. Técnicas estadísticas de análisis.
UD4. Técnicas de evaluación
1. Evaluación psicofisiológica. 2. Evaluación cognitiva y conductual. 3. Evaluación de la intervención.
Dirigidas
◊ Clases magistrales
Supervisadas
◊ Tutorías
Autónomas
◊ Lectura de artículos/ informes de interés
Elaboración de trabajos e informes
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 1, 10, 7, 8, 3, 6, 2, 4, 5, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías | 32 | 1,28 | 1, 10, 7, 8, 3, 6, 2, 4, 5, 9, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
actividades autónomas | 82 | 3,28 | 1, 10, 7, 8, 3, 6, 2, 4, 5, 9, 11 |
Durante las sessiones las estudiantes y los estudiantes entregan trabajos escritos y hacen presentaciones orales en relación con los temas que se están tratando. Parte de estas evidencias de aprendizaje se desarrollan presencialmente y otras como actividades autónomas.
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de trabajos | 50% | 3 | 0,12 | 7, 8, 2, 4, 5, 9, 11 |
Presentaciones orales | 50% | 3 | 0,12 | 1, 10, 7, 3, 6, 2, 9, 11 |
León, Orfelio G. y Montero, Isabel (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación. McGraw Hill.
Montero, Isabel y León, Orfelio G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503–508. http://www.aepc.es/ijchp/articulos.php?coid=Espa%EF%BF%BDol&id=53
Fisterra atención primaria en la red (s.f.) Metodología de la investigación. Elsevier. http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/
Capdevila, L. (1997). Metodología de evaluación en Psicología del deporte. En J. Cruz (Ed.). Psicología del Deporte (pp. 111-145). Madrid: Síntesis.
Rodas, G., Pedret, C., Capdevila, L. y Ramos, J. (2008a). Variabilidad de la frecuencia cardiaca: concepto, medidas y relación con aspectos clínicos (I). Archivos de Medicina del Deporte, 25 (123), 41 - 47.
Rodas, G., Pedret, C., Capdevila, L. y Ramos, J. (2008b). Variabilidad de la frecuencia cardiaca: concepto, medidas y relación con aspectos clínicos (II). Archivos de Medicina del Deporte, 25 (124), 11 - 18.
sin programario específico