Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4316222 Investigación en Psicología Clínica y de la Salud | OT | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No tiene, pero estudiantes provenientes de titulaciones diferentes de psicología pueden tener que realizar complementos de formación.
El objetivo de este módulo es proporcionar a los estudiantes conocimiento avanzado acerca de los estilos de vida y su relación con la salud. El estudiante podrá profundizar en las metodologías de diseño de programas de prevención y promoción de la salud y adquirir conocimiento actualizado sobre la relación entre los estilos de vida saludables y la personalidad, así como sobre los factores individuales y contextuales que contribuyen a la adopción y el mantenimiento de conductas saludables en ámbitos como cancer, la discapacidad adquirida, el del uso de tecnología, comportamiento alimentario, el dolor o la práctica de actividad física.
1. Estilo de vida y promoción de la salud: Aspectos fundamentales y modelos teóricos.
2. Un intensivo de TIC: Su efecto en la salud mental y el bienestar.
3. La discapacidad adquirida: Aspectos psicosociales
4. La planificación de intervenciones para la promoción de estilos de vida saludables. Aspectos fundamentales.
4.1. Los estándares de calidad en la planificación de intervenciones de prevención y promoción de la salud: Modelos y métodos
5. Cáncer y estilo de vida
6. Psicologia positiva y estilos de vida saludable.
7. Promoción de la práctica de actividad física y el seguimiento de una alimentación saludable.
8. Comportamiento alimentario, obesidad y salud.
9. Dolor y estilo de vida.
Dirigidas:
◊ Clase expositiva.
◊ Aprendizaje basado en problemas.
◊ Debate.
Supervisadas:
◊ Tutoría.
◊ Resolución de ejercicios
◊ Realización de actividades prácticas.
Autónomas:
◊ Elaboración de trabajos escritos.
◊ Presentación oral de trabajos.
◊ Lectura de artículos e informes de interés.
Estudio personal.
El trabajo asignado a cada alumno consistirá en escoger una investigación (un único artículo o una colección de artículos relacionados) en un tema específico dentro de los estudiado en relación a los estilos de vida y la salud, y realizar un análisis crítico que abarque la pertinencia y la relevancia del tema, el análisis de background, la definición de objetivos y la formulación de hipótesis, la selección y adecuación de la muestra, la adecuación del diseño, la selección de los instrumentos de medida, el tipo de análisis de datos y la profundidad de la discusión. Este trabajo se realizará a lo largo de curso y se presentara en el portafolio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase expositiva | 30 | 1,2 | 5, 1, 4, 2, 3, 7, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría, Resolución de ejercicios y Realización de actividades prácticas | 15 | 0,6 | 5, 1, 4, 2, 3, 7, 8, 11, 12, 10, 9, 13, 16, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos escritos y lectura de artículos e informes de interés. Estudio personal | 105 | 4,2 | 5, 1, 4, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 10, 9, 13, 16, 14, 15, 18, 17, 19 |
La puntuación final estará compuesta por.
40% correspondiente al EV1: Entrega de trabajos i/o informes. Resolución de casos y ejercicios en el aula
30% correspondiente a la EV2: Carpeta del estudiante que recoge las evidencias de aprendizaje autónomo, resumen de lecturas
30% correspondiente a EV3: Defensa oral de trabajos/informes
Se considerará aprobado un alumno que haya obtenido una calificación final de 5 o superior.
Los alumnos que obtengan entre 3,5 y 4,99 podrán optar a reevaluación que consistirá en la realización de las actividades complementarias o de síntesis que le sean asignadas a cada alumno por el coordinador del módulo.
El alumnado que se acoja a la opción de evaluación única renuncia a la evaluación continua y se evaluará de todos los contenidos de la asignatura en un solo acto de evaluación, que se realizará en el mismo día y lugar que la prueba del segundo período evaluativo de la asignatura.
Este acto de evaluación única consistirá en la entrega de las evidencias 1 y 2 y de la defensa oral de los trabajos/informes (evidencia 3) en un día indicado y constará de los mismos contenidos de la evaluación continuada
La duración total de este único acto presencial evaluativo será de aproximadamente 2 horas
El valor de las evidencias es el mismo que el de la evaluación continuada
Las condiciones de superación de la asignatura, de acceso a la recuperación y de la prueba de recuperación del alumnado que se acoja a la evaluación única serán las mismas que para el alumnado que sigue la evaluación continua.
El documento con las pautas de evaluación de la Facultad se encuentra en https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1: Entrega de trabajos i/o informes. Resolución de casos y ejercicios en el aula. | 40% | 0 | 0 | 5, 1, 4, 2, 3, 8, 11, 12, 10, 9, 13, 16, 14, 15, 18 |
EV2: Carpeta del estudiante que recoge las evidencias de aprendizaje autónomo, resumen de lecturas. | 30% | 0 | 0 | 5, 1, 4, 2, 3, 6, 7, 8, 17, 19 |
EV3. Defensa oral de trabajos/informes | 30% | 0 | 0 | 5, 1, 4, 2, 3, 18 |
Bibliografia
Internet addiction : a handbook and guide to evaluation and treatment / edited by Kimberly S. Young, Cristiano Nabuco de Abreu
Brick by brick: The origins, development, and future of self-determination theory. Ryan, Richard M.;Deci, Edward L.;Elliot, Andrew J.
Positive Psychology in Practice: Promoting human flourishing in work, health, education, and everyday life / edited by Stephen Joseph
¿Que me duele cuando duele? https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-cazador-de-cerebros/duele-cuando-duele/5892258/
Neuroimagen en fibromialgia. https://www.neurologia.com/articulo/2018050
Neuroimagen, personalidad y nuevas estratégias terapeúticas. https://afibrom.org/fibromialgia-neuroimagen-personalidad-y-nuevas-estrategia-terapeuticas/
The complexity and stigma of pediatric obesity. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8147499/
Weight bias and obesity stigma: Considerations for the WHO european region. https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0017/351026/WeightBias.pdf
Para las sesiones virtuales se utilizará el programa Teams.