Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4316222 Investigación en Psicología Clínica y de la Salud | OT | 0 | 1 |
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No tiene
El objetivo general de este módulo es proporcionar a los estudiantes un conocimiento experto de los modelos actuales de investigación en estrés y afrontamiento que les permita analizar y evaluar aplicaciones en el campo de la salud, así como diseñar protocolos de investigación en este campo.
Este módulo se desarrollará en dos partes, en la primera se hará una actualización de la investigación en el campo del estrés, el afrontamiento y la salud. En estas sesiones, una parte del tiempo estará dedicada a la exposición del profesorado, otra al debate de lecturas facilitadas previamente al moodle y el tiempo restante (la mitad aproximadamente) a la realización de ejercicios individuales o en grupo.
La segunda parte del módulo se llevará a cabo con una metodología colaborativa que consistirá en desarrollar, en grupo, un proyecto de investigación en el ámbito del estrés, el afrontamiento y la salud. Las sesiones consistirán en reuniones de grupo tutorizadas por el profesorado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminario | 37,5 | 1,5 | 1, 2, 4, 5, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Treball col·laboratiu | 7,5 | 0,3 | 1, 3, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, lectura y tareas asignadas | 105 | 4,2 | 3, 4, 6 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev 1. Portfolio del estudiante | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 5 |
Ev 2. Trabajo colaborativo | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6 |
Ev 3. Presentación del trabajo colaborativo. | 30% | 0 | 0 | 6, 7 |
Bibliografía básica.
Fernández-Castro, J. (2020). Libérate del Estres. Barcelona: RBA.
Fiona Jones & Jim Bright (2001). Stress. Mith, theory and Research. Harlow (UK): Pearson-Prentice Hall.
Margaret E. Kemeny (2003). The Psychobiology of Stress. Current directions in psychological science, 12(4),
124-129Bibli
Michael P. O'Driscoll (2013). Coping with stress: a challenge for theory, research and practice. Stress anHealth: Journal of the International Society for the Investigation of Stress, 29(2), 89-90. doi:10.1002/smi.2489
Bibliografía complementaria:
Avia, M.D. y Vázquez, C. (1998). Optimismo inteligente. Madrid: Alianza editorial.
Taylor, S.H. (2007). Psicología de la Salud (7ª Edición). México: McGraw-Hill.
Álava, M. J. (2003). La inutilidad del sufrimiento. Madrid: La esfera de los libros.
Brannon, L. y Feist (2001). Psicología de la Salud. Madrid: Paraninfo.
Fernández-Abascal, E.G. (Ed.) (2009). Emociones Positivas. Madrid: Pirámide.
Fernández-Abascal, E.G. y Palmero, F. (Eds.) (1999). Emociones y Salud. Barcelona: Ariel.
Fernandez-Castro, J., Rovira, T., Doval, E., Edo, S. (2009). Optimism and perceived competence: The same or different constructs? Personality And Individual Differences, 46(7), 735-740.
Gil-Monte, P. y Juncota, J.M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: El síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.
Gutiérrez, T., Raich, R.M., Sánchez, D. y Deus, J. (2003). Instrumentos de evaluación en Psicología de la Salud. Madrid: Alianza.
Jones, Fiona & Bright, Jim (2001). Stress. Mith, theory and Research. Harlow (UK): Pearson-Prentice Hall.
Kemeny, M.E. (2003). The Psychobiology of Stress. Current directions in psychological science, 12(4), 124-129.
Lazarus, R.S. (1999). Stress and emotion: A new synthesis. New York, US: Springer Publishing Company.
Marks, D.F. (2002). Freedom, Responsibility and Power: Contrasting Approaches to Health Psychology . Journal of Health Psychology, 7(1), 5-19.
Morrison, V. y Bennett (2008). Psicología de la Salud. Madrid: Pearson.
Murray, M. and Campbell C. (2003). Living in a material World: Reflecting on some assumptions of Health. Psychology. Journal of Health Psychology, 8(2), 231-236.
Ogden, J. (2005) Health Psychology. London: McGraw- Hill Education
Robles, H. y Peralta, M.I. (2007). Programa para el control del estrés. Madrid: Pirámide.
Sapolsky, R. M. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? La guía del estrés. Madrid: Alianza.
Smith, Jonathan (1993). Understandig stress and coping. New York: MacMillan Publising compañero.
Taylor, S.E. (1991). Health Psychology. New York: McGraw-Hill.
Taylor, S.E. and Stanton, A. (2007). Coping Resources, Coping Processes, and Mental Health. Annu. Rev. Clin. Psychol. 3:377-401
Valdés, M. (2016). El estrés. Desde la biología hasta la clínica. Barcelona: Siglantana.
Vázquez, C., Hervás, G. (2009). La Ciencia del bienestar : fundamentos de una psicología positiva. Madrid: Alianza
WEB:
http://cancer.ucsf.edu/people/folkman_susan.php (Comprehensive cancer
center. university of California)
http://www.star-society.org/index.html (Stress and Anxiety Research Society)
http://www.deakin.edu.au/research/acqol/index.htm (Australian center on quality
of life)
El estudiantado debe disponer de TEAMS y de los programas de análisis de datos utilizados en este máster.