Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4316227 Filosofía Aplicada | OB | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es recomendable que el alumnado tenga conocimientos de inglés y francés para poder acceder directamente a algunas de las fuentes bibliográficas que se tratarán a lo largo del curso.
La bioética es la disciplina que, aplicando una perspectiva ética razonada, se ocupa de los problemas relativos a la vida (la vida humana y su bien-estar, pero también otras formas de vida como serían la de los animales no humanos).
En este módulo se analizarán las cuestiones y controversias actuales de la bioética desde una perspectiva ampliada.
En primer lugar, se trazará un mapa histórico-conceptual para pasar a examinar temas relacionados con la justicia social en el área de la salud, la concepción de la "persona" y las obligaciones que tenemos hacia las futuras generaciones (justicia intergeneracional). En la segunda parte se trabajarán las relaciones entre biopolítica y bioética.
El objetivo último es que los y las estudiantes reflexionen sobre retos contemporáneos relacionados con la vida, y los desafíos bioéticos que plantean los avances de la tecnociencia y la estructura de la acción humana.
1. Introducción a la bioética
2. Bioética y justicia social
3. Los derechos de las generaciones futuras
4. El problema de la no identidad y la noción de daño
5. ¿Ética biomédica o bioética global?
6. El trasfondo biopolítico de la bioética
7. La medicalización creciente de la vida
8. El imperativo de la salud y la gobernanza neoliberal
El módulo se estructura en 10 sesiones de 3½ horas.
Las sesiones tienen un formato mixto de clase magistral y seminario. Los estudiantes toman parte activa tanto con su presencia como con su participación en las clases magistrales y seminarios.
En las clases y las tutorías, las profesoras supervisan la elaboración del trabajo de módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases y orientación seminarios | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 17 | 0,68 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, análisis e investigación | 66 | 2,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6 |
La evaluación será continua y contiene tres elementos:
a) dos presentaciones orales de un tema por cada parte de la asignatura (20% de la nota final cada una, 40% en total de la nota final),
b) un trabajo escrito de módulo (40%) y
c) la participación activa en clase (20% restante).
Las presentaciones orales se llevarán a cabo durante las sesiones de seminario tanto de la primera como de la segunda parte de la asignatura.
Para el trabajo escrito habrá que escoger una tutora según se realice sobre la parte de la prof. Anna Quintanas o sobre la parte de la prof. Irene Gómez. Formato paper (artículo académico). Máximo 6 págs., sin contar la portada, ínidce y bibliografía.
La participación será evaluada por ambas docentes del curso.
Cada docente marcará una fecha y lugar para la revisión de las pruebas evaluadas. Habrá también una fecha de recuperación que se acordará con la Facultad.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única: trabajo de módulo (50%) y examen final (50%).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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2 presentaciones orales (una por cada parte de la asignatura) | 40% | 13 | 0,52 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6 |
Participación en clase | 20% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6 |
Trabajo de módulo | 40% | 13 | 0,52 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6 |
Al inicio del curso se facilitará una bibliografía detallada y ampliada.
Algunas obras básicas:
ÁVILA, I. D. (comp..), La cuestión animal(ista), Ediciones desde Abajo, Bogotà, 2016.
BEISTEGUI, M. i altres, The Care of Life. Transdisciplinary Perspectives in Bioethics and Biopolitics, Rowman and Littlefield, London, 2015.
CAMFIC (Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària), Malalts de salut? Reflexions al voltant de les noves demandes i les respostes del sistema sanitari, vol. 24, Suplement 1, 2on trimestre 2006.
CBC (Comité de Bioetica de Catalunya), La qualitat en els comités d’ètica asistencial, Barcelona, 2013.
CCBC (Comitè Consultiu de Bioètica de Catalunya), Jornada de debat. La medicalització creixent de la vida, Generalitat de Catalunya, Departament de Salut, 2007.
DOVE, E. S. i altres, “Beyond individualism: is there a place for relational autonomy in clinical practice and research?”, Clinical Ethics, 2017, pp. 1-16.
GÓMEZ, I., Deudas pendientes, CSIC - Plaza y Valdés, Madrid, 2020.
LECAROS, J. A., “Ecological ethics: the road of responsibility towards global bioethics”, Ramon Llull Journal, nº 4, 2013, pp. 201-215.
LÓPEZ DE LA VIEJA, Mª. T., “Bioética feminista”, Dilemata, año 6, nº 15, 2014, pp. 143-152.
MARSICO, G., Bioética: voces de mujeres, Narcea S. A. Ediciones, Madrid, 2003.
PARFIT, D. Razones y personas, Antonio Machado Libros, Madrid, 2004.
PICHOT, A., La société pure. De Darwin à Hitler, Flammarion, París, 2000.
QUINTANAS, A. (ed.), El trasfondo biopolítico de la bioética, Documenta Universitaria, Girona, 2013.
ROSE, N., Politics of life itself: biomedicine, power and subjectivity in the twenty-first century, Princeton University Press, Princeton, 2006.
SAVULESCU, J., ¿Decisiones peligrosas?, Madrid: Tecnos, 2012.
SANDEL, M., Contra la perfección, Barcelona: Marbot, 2007.
VALLS-LLOVET, C., Mujeres, salud y poder, Ediciones Cátedra, Madrid, 2016.
V.A.V.A, Bioética y feminismo. Estudios multidisciplinares de género, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2006.
WILKINSON, R. y PICKETT, K., Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva, Madrid: Turner, 2009.
WILLIAMS, L., “Human ecology, bio-ethics and Human rights in the anthropocene”, Studia Bioethica, vol. 8, nº 2, 2015, pp. 25-35.
No procede.