Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313136 Modelización para la Ciencia y la Ingeniería | OB | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay prerequisitos
El objetivo del módulo es:
Al final de este módulo, los estudiantes deben tener conocimientos, métodos y habilidades técnicas suficientes para desarrollar aplicaciones paralelas utilizando un modelo de programación adecuado y evaluar el rendimiento de la aplicación.
La asignatura se desarrollará en clases teóricas y ejercicios prácticos.
Es recomendable que el alumnado asista a todas las clases de la asignatura con un ordenador portatil con la batería bien cargada.
El planteamiento del trabajo está orientado a promover un aprendizaje activo y desarrollar las competencias de capacidad de organización y planificación, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo y razonamiento crítico. La calidad de los ejercicios realizados, de su presentación y de su funcionamiento se valorará especialmente.
La gestión de la docencia de la asignatura se hará a través del Campus Virtual (https://cv.uab.cat/), que servirá para poder ver los materiales, gestionar los grupos de prácticas, hacer las entregas correspondientes, ver las notas, comunicarse con los/las profesores/as, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a clases de teoría y ejercicios prácticos | 14 | 0,56 | 2, 3, 4, 5, 8, 9 |
Prácticas de laboratorio | 24 | 0,96 | 3, 4, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño desarrollo de ejercicios prácticos | 52 | 2,08 | 1, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 9, 11 |
Estudio | 36 | 1,44 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11 |
El objetivo del proceso de evaluación es verificar que el alumno ha adquirido los conocimientos y habilidades definidos en los objetivos de la asignatura, así como las competencias.
Se evaluarán cinco tipos de actividades de forma independiente donde la suma ponderada de ellas dará la nota final. Estas cinco actividades son:
Las evaluaciones de la programación serán realizadas en grupos de 2 personas. Examen final será individual y escrito.
Nota sobre plagios:
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otros:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios prácticos con GPUs | 15 | 4 | 0,16 | 3, 4, 5 |
Ejercicios prácticos en C | 20 | 6 | 0,24 | 10, 9 |
Ejercicios prácticos en MPI | 20 | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11 |
Ejercicios prácticos en OpenMP | 15 | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 5, 6, 8 |
Examen Final | 30 | 2 | 0,08 | 3, 4, 5, 10, 9 |
Parallel Programming : Techniques and Applications using Networked Workstations and Parallel Computers. Barry Wilkinson. Prentice Hall, 1999.
Designing and Building Parallel Programs: Concepts and Tools for Parallel Software Engineering. Ian Foster . Addison Wesley,1995.
Introduction to Parallel Computing. A. Grama et alter. Addison Wesley, Second Edition, 2003.
Parallel Program Development For Cluster Computing: Methodology, Tools and Integrated Environments. Edited by J. C. Cunha, P. Kacsuk, S. C. Winter. Nova Science Publishers, Inc., 2001.
High Performance Cluster Computing (Vols. 1 y 2), Rajkumar Buyya ed., Prentice Hall, 1999.
Parallel Programming with MPI, Peter Pacheco, Morgan Kauffman, 1996
Using MPI-2, William Gropp, Ewing Lusk and Rajeev Thakur, MIT Press, 1999.
Programming Massively Parallel Processors: A Hands-on Approach. David Kirk and Wen-mei Hwu. ISBN: 978-0-12-381472-2. Published by Elsevier Inc. 2010.
C
OpenMP
MPI
OpenACC
gestor de colas (SLURM)
herramientas para evaluación de rendimiento (perf, TAU, nvcc)
conexión remota con laboratorio (e.g. MobaTex, Eclipse, Visual Studio, etc.)