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2023/2024

Métodos de Obtención de Información Geográfica

Código: 43383 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4314828 Teledetección y Sistemas de Información Geográfica OB 0 2

Contacto

Nombre:
Xavier Pons Fernandez
Correo electrónico:
xavier.pons@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.

Equipo docente

Miquel Ninyerola Casals
Roberto Benavente Vidal

Equipo docente externo a la UAB

Agustin Lobo Aleu
José Ángel Burriel
Mario Padial

Prerrequisitos

No se requieren requisitos previos


Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura, el/la alumno/a será capaz de:

  • Aspectos básicos de la digitalización y avanzados de estructuración topológica, así como herramientas de modelización, obtención de cartografía temática y cuantificación de la fiabilidad de los productos obtenidos.
  • Utilización adecuada de los conceptos estadísticos que sustentan la clasificación automática de datos multivariantes, y en particular de los proporcionados por las imágenes de satélite así como los criterios más adecuados para la interpretación visual de las imágenes de sensores remotos.

Competencias

  • Identificar y proponer aplicaciones innovadoras y competitivas basadas en los conocimientos adquiridos.
  • Manejar las distintas técnicas utilizadas para la obtención de información a partir de imágenes remotas.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Redactar, presentar y defender públicamente un trabajo realizado individualmente o en equipo en un contexto científico y profesional.
  • Utilizar distintos softwares especializados de SIG y teledetección, así como otros softwares relacionados.

Resultados de aprendizaje

  1. Dominar herramientas de digitalización y estructuración topológica, así como herramientas de modelización, clasificación supervisada, no supervisada y mixta de imágenes.
  2. Identificar y proponer aplicaciones innovadoras y competitivas basadas en los conocimientos adquiridos.
  3. Manejar los conceptos estadísticos que sustentan la clasificación automática de imágenes de satélite así como los criterios más adecuados para la interpretación visual de imágenes remotas.
  4. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  7. Redactar, presentar y defender públicamente un trabajo realizado individualmente o en equipo en un contexto científico y profesional.

Contenido

FOTOINTERPRETACIÓN

  1. Criterios visuales para identificar usos y cubiertas del suelo.
  2. Reconocimiento de diferentes tipos de usos y cubiertas del suelo.
  3. Fotointerpretación: Principales aplicaciones en el estudio del medio ambiente natural y artificial.
  4. Interpretación de imágenes multiespectrales.
  5. Cartografía de soporte a la fotointerpretación.

MÉTODOS ESTADÍSTICOS

  1. Introducción a los datos multivariantes. Caracterización de distribuciones. Verificación de normalidad. Correlación. Implicaciones en Teledetección. Estandarización. Análisis de componentes principales.
  2. Distancias estadísticas entre individuos, poblaciones y entre individuos y poblaciones. Implicaciones del escalado de las variables. Medidas de divergencia.
  3. Obtención de nueva información (multitemporalitat, datos colaterales, índices y transformaciones diversas). Reducción de información a partir de las muestras y a partir de las variables. Introducción a la obtención de variables continuas y de variables categóricas: regresión lineal y no lineal, simple y múltiple, clasificación, etc.
  4. Regresión múltiple aplicada a la interpolación de superficies climáticas.
  5. Modelos lineales generalizados aplicados a la obtención de superficies de idoneidad basadas en la modelización del nicho ecológico.
  6. Clasificación jerárquica y no jerárquica. Clasificación supervisada, no supervisada y mixta; clasificación borrosa.
  7. Segmentación de imágenes. Escaleras y modelos de escena. Métodos de procesamiento que tienen en cuenta lainformación espacial. Métodos de segmentación. Clasificación por segmentos.
  8. Redes neuronales.
  9. Generalización de resultados en cartografía categórica. Métodos directos y métodos inteligentes.
  10. Verificación de resultados en cartografía binaria. Muestreo.
  11. Verificación de resultados en cartografía categórica. Muestreo.

Metodología

Lengua vehicular mayoritaria: español (spa), aunque los materiales bibliográficos pueden estar en otras lenguas, mayoritariamente en inglés.

En este módulo se realizan 3 grupos de actividades de aprendizaje:

  • Las actividades dirigidas consisten en clases de teoría y prácticas que se realizarán en un aula de informática especializada. Al inicio de cada una de las materias que forman el módulo los docentes explicarán la estructura de los contenidos teórico-prácticos, así como el método de evaluación.
  • Las actividades supervisadas consisten en prácticas de aula que permitirán elaborar los trabajos y ejercicios de cada materia, así como sesiones de tutorías con los docentes en caso de que los estudiantes lo soliciten.
  • Las actividades autónomas son el conjunto de actividades relacionadas con la elaboración de trabajos, ejercicios y exámenes, como por ejemplo el estudio de diferente material en forma de artículos, informes, datos, etc., definidas según las necesidades de trabajo autónomo cada estudiante.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales / expositivas 38 1,52 5, 2, 6, 1, 4, 3, 7
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de aula 35 1,4 5, 2, 6, 1, 4, 3, 7
Tutorías 2 0,08 5, 2, 6, 1, 4, 3, 7
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 64 2,56 5, 2, 6, 1, 4, 3, 7
Estudio personal 10 0,4 5, 2, 6, 1, 4, 3, 7
Lectura de artículos e informes de interés 1 0,04 5, 2, 6, 1, 4, 3, 7

Evaluación

La evaluación regular de este módulo és como se explica a continuación:

  • La realización de diferentes trabajos prácticos propuestos a lo largo de la docencia del módulo y entregados dentro del plazo fijado, que valdrán un 100 % de la nota final. Se valorará una presentación formal correcta y una elaboración cuidada.

Aspectos a tener en cuenta.

  • La asistencia continuada a clase es altamente recomendable para el correcto seguimiento de las asignaturas. Sólo en casos de imposibilidad física de asistencia presencial el seguimiento en streaming está justificado, puesto que una parte importante de las experiencias y aprendizajes se alcanzan plenamente con el contacto con el profesorado y los compañeros de clase.
  • En caso de tener que entregar trabajos prácticos, esta entrega debe realizarse dentro de los plazos previstos para que sean evaluados.
  • En el momento en que sea posible iniciar la preparación o realizar cada actividad evaluativa, el Equipo docente informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación.

  • En caso de que no se haya alcanzado una nota mínima de 5 sobre 10 deberá recuperarse la actividad de evaluación. La posibilidad de recuperación es única.
  • El Equipo docente correspondiente informará de la fecha asignada para realizar/entregar la actividad de evaluación para la recuperación.

La evaluación única de este módulo es como se explica a continuación:

Esta asignatura contempla también la posibilidad de acogerse a la opción de la evaluación única de la que hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La evaluación única supone una única fecha de evaluación pero no una única actividad de evaluación.
  • La realización de uno o diferentes trabajos prácticos propuestos a lo largo de la docencia del módulo y entregados dentro del plazo fijado, que valdrán un 100 % de la nota final. Se valorará una presentación formal correcta y una elaboración cuidada.
  • La evaluación única también será competencial, es decir, el estudiante tiene que demostrar que es capaz de realizar las tareas previstas en la asignatura y estas actividades tendran que tener el mismo nivel de exigencia que las que forman parte de la evaluación continua.
  • El estudiante que se quiera acoger a la evaluación única tendrá que comunicarlo entre el 5 de octubre y 19 de octubre de 2023 y no lo podrá hacer en cualquier otro momento del curso.
  • Las pruebas de evaluación única pueden coincidir con fechas reservadas para la evaluación continua y en el caso de que fuera necesario, se dispondrá de una semana para realizar las pruebas presenciales de evaluación única.

Recuperación.

Para la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

Copias y plagios.

  • Las copias se refieren a las evidencias de que el trabajo o el examen se ha hecho en parte o totalmente sin contribución intelectual del autor. En esta definición se incluyen también las tentativas probadas de copia en exámenes entregas de trabajos y las violaciones de las normas que aseguran la autoría intelectual. Los plagios hacen referencia a los trabajos y textos de otros autores que se hacen pasar como propios. Son un delito contra la propiedad intelectual. Para evitar incurrir en plagio, cite las fuentes que utiliza a la hora de escribir el informe de un trabajo. De acuerdo con la normativa de la UAB, tanto copias como plagios o cualquier intento de alterar el resultado de la evaluación, propia o ajena ‑dejando copiar, por ejemplo‑ implican una nota de la parte correspondiente (teoría, problemas, prácticas) de 0 y, en este caso, un suspenso de la asignatura, sin que ello limite el derecho a emprender acciones en contra de quienes hayan participado, tanto en el ámbito académico como en el penal. Véase documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajos prácticos 100 % 0 0 5, 2, 6, 1, 4, 3, 7

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Anexo IV: Fichas Fotointerpretación Zonas Agrícolas y Forestales – Asociaciones http://www.ign.es/siose/Documentacion/Guia_Tecnica_SIOSE/070122_Manual_Fotointerpretacion_anexoIV_fichas_Asociaciones.pdf
Anexo IV: Fichas Fotointerpretación Coberturas Artificiales http://www.ign.es/siose/Documentacion/Guia_Tecnica_SIOSE/070727_Manual_Fotointerpretacion_anexo_IV_fichas_Artificialcomp.pdf
Guía orientativa de color para composiciones en infrarrojo color
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Guía técnica del Mapa de Usos y Coberturas Vegetales del Suelo de Andalucía 1:25.000. Conté imatges de cobertes.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/rediam/menuitem.04dc44281e5d53cf8ca78ca731525ea0/?vgnextoid=de07cb4af9245110VgnVCM1000000624e50aRCRD
Mapa forestal de España escala 1:25.000 Manual de fotointerpretación. No conté imatges de boscos però és un bon recull de metodologia i de descripció de categories.
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Software

MiraMon, ArcGIS, QGIS, ENVI, Office Microsoft