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2023/2024

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43188 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4312637 Musicología, educación musical e interpretación de la música antigua OB 0 A

Contacto

Nombre:
Lidia López Gómez
Correo electrónico:
lidia.lopez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente externo a la UAB

Lluís Coll i Trulls (coord. ESMUC)

Prerrequisitos

Como último estadio formativo del Máster, es aconsejable que el/la alumno/a se haya matriculado de los 60 créditos de su currículo oficial, o haya superado 45 de ellos antes de la defensa del Trabajo Final de Máster (TFM).

Para los TFMs adscritos al itinerario de Interpretación de la Música Antigua, el/la estudiante deberá estar matriculado/a e un instrumento cuya especialidad esté cubierta por el cuerpo docente de la Escola Superior de Música de Catalunya.


Objetivos y contextualización

El Trabajo Final de Máster (TFM) es el instrumento principal para comprobar la posesión, por parte del alumnado, de las competencias asociadas al título. De esta manera, el TFM está diseñado para permitir una evaluación global y sintética de las competencias específicas y transversales del título, por medio de un trabajo que demuestre la capacidad para aplicarlas a su futura labor docente, investigadora o profesional, y ha de mostrar, pues, la posesión tanto de contenidos como de estrategias, recursos y herramientas metodológicas apropiadas para expresar los resultados de la investigación con corrección y propiedad estructural y terminológica.

Así pues, los objetivos formativos del TFM son los siguientes:

- Iniciar al alumnado en la elaboración de una investigación inédita.

- Desarrollar un trabajo académico de investigación, de manera completa y acorde con las pautas metodológicas más actuales y normativas.

- Conocer la problemática investigadora mediante la elaboración de un trabajo práctico.

- Demostrar un dominio competente de los diversos recursos de investigación en Musicología y/o Educación Musical, en los trabajos adscritos al itinerario homónimo. 

- Organizar un programa de concierto, conforme a las pautas más rigurosas acordes con los criterios de interpretación con criterios históricos informados, en el caso del itinerario de Interpretación de la Música Antigua.


Competencias

  • Analizar e interpretar las fuentes históricas y documentales en relación a la música
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Demostrar habilidades de autoaprendizaje en el ámbito de estudio de la musicología, la educación musical y la interpretación.
  • Desarrollar investigaciones en las disciplinas de la musicología y la educación musical, así como colaborar en proyectos colectivos
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por motivos de sexo y género para el diseño de soluciones.
  • Desarrollar propuestas de alto nivel internacional en el campo interpretativo de la música antigua.
  • Diferenciar y aplicar las distintas orientaciones interpretativas de Música Antigua.
  • Distinguir los contextos (sociales, económicos, históricos, artísticos) que intervienen en la profesión musical para realizar proyectos interpretativos
  • Exponer por escrito el diseño de un proyecto de investigación
  • Realizar actividades de investigación archivística, hemerográfica y bibliográfica, relacionadas con el ámbito de la música.
  • Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.
  • Transmitir de manera oral y escrita los aspectos musicológicos, pedagógicos e interpretativos de los proyectos realizados.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar el conocimiento de los contextos en el desarrollo del trabajo de fin de máster
  2. Aplicar en el trabajo de fin de máster los resultados del análisis de las fuentes históricas y documentales en relación a la música.
  3. Aplicar en el trabajo de fin de máster los resultados de la investigación archivística, hemerográfica y bibliográfica.
  4. Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  5. Aplicar los procedimientos adecuados para redactar con la calidad de una revista científica del área correspondiente todos los elementos de una investigación
  6. Demostrar habilidades de autoaprendizaje en el ámbito de estudio de la musicología, la educación musical y la interpretación.
  7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por motivos de sexo y género para el diseño de soluciones.
  8. Distinguir la idoneidad y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a cada tipo de proyecto interpretativo sobre música antigua.
  9. Hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje en la exposición escrita.
  10. Identificar los procedimientos metodológicos básicos de las distintas perspectivas aplicables a la investigación sobre música antigua.
  11. Interpretar críticamente los datos ofrecidos por las distintas fuentes históricas en cada proyecto sobre música antigua
  12. Plantear el desarrollo de propuestas interpretativas de música antigua desde una perspectiva inclusiva según criterios de sexo y género.
  13. Proyectar y desarrollar las técnicas y estilo correspondiente a la demanda profesional de la producción de Música Antigua
  14. Proyectar y desarrollar todos los elementos de una investigación
  15. Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.
  16. Transmitir de manera oral y escrita los aspectos musicológicos, pedagógicos e interpretativos de los proyectos realizados.

Contenido

La extensión del trabajo se tendrá que ajustar al desarrollo correcto de su tema y la metodología del estudio. La versión final de TFM tendrá una extensión máxima de 60 páginas (mínimo de 40) (2100 caracteres/página), sin contar con los capítulos de agradecimientos, bibliografía e información complementaria.

Se empleará en él un tamaño de letra y tipo de fuente normativizados (Times New Roman-Garamond-Calibri-Arial, 11/12), así como un interlineado de espacio y medio. Se recomienda seguir el sistema de citación APA, aunque se podrá utilizar cualquier otro si así lo considera el profesorado tutor.

Los idiomas de redacción preferentes del TFM son catalán, castellano e inglés. Otras propuestas de idiomas podrán ser consideradas solo si se asegura la competencia lingüística del profesorado tutor de cara a un seguimiento apropiado y de los potenciales miembros del tribunal de defensa pública para su valoración.

Itinerario de Musicología y Educación Musical

El tema del TFM habrá de ser de carácter inédito, o bien tratarse de una revisión crítica, acompañada de una propuesta de reelaboración razonada, en una línea de investigación ya existente y según las tratadas en los diferentes módulos del Máster.

Itinerario de Interpretación de la Música Antigua

Consistirá en la preparación de trabajo de investigación (TFM) y un programa de concierto (CFM), con el instrumento matriculado como protagonista.


Metodología

Se aplicarán los conocimientos y metodologías examinadas en los diferentes módulos del Máster, y se valorará al mismo tiempo que el estudiante emplee metodologías específicas, orientadas hacia la singularidad de su trabajo de investigación. Aun así, cada estudiante acordará con el responsable de su tutorización la metodología más adecuada para un correcto desarrollo del TFM.

CALENDARIO GENERAL DEL MÓDULO / CURSO 2023-24

Itinerario de Musicología y Educación Musical

Octubre 2023: reunión con la coordinación de TFM para la asignación de tutores

Noviembre 2023: la coordinación de TFM hará pública (vía Aula Moodle) la asignación de tutores para los temas de TFM escogidos por estudiantes (previa aprobación por parte de la Comisión de Docencia del Máster)

Diciembre 2023:  Estudiantes y tutores establecerán un calendario específico que puede implicar una o más entregas parciales, así como las tutorías necesarias (estableciéndose en tres el número mínimo) para un desarrollo correcto de la actividad autónoma del estudiante

Junio 2024: publicación de los tribunales de exposición oral, cuya convocatoria se publicará en el Aula Moodle con la debida antelación

Junio 2024 (finales): fecha límite de entrega definitiva del TFM (la fecha concreta se publicará en el Aula Moodle del módulo a mediados del segundo cuatrimestre), y la entrega de su versión definitiva se hará en el espacio digital habilitado en el Aula Moodle. Por otra parte, el/la estudiante habrá de entregar un ejemplar de las versiones definitivas desus TFMs a cada miembro del tribunal de defensa que se le asigne, con una antelación mínima de diez días antes de la convocatoria de tribunales.

Julio 2024: defensas públicas del TFM y cierre de actas del módulo


Itinerario de Interpretación de la Música Antigua

Noviembre 2023: Cada estudiante habrá de tener asignado un profesor tutor, que le guiará en la elaboración del TFM y CFM.

Diciembre 2023:  Estudiantes y tutores establecerán un calendario específico que puede implicar una o más entregas parciales, así como las tutorías necesarias (estableciéndose en tres el número mínimo) para un desarrollo correcto de la actividad autónoma del estudiante.

Junio-Julio 2024: fecha límite de entrega definitiva del TFM (la fecha concreta se publicará en el Aula Moodle del módulo a mediados del segundo cuatrimestre)

Junio-Julio 2024: Defensas públicas del TFM

Mayo-Julio 2024: Complementariamente a la defensa de los contenidos del TFM, se realizará el CFM.

De forma excepcional, las defensas se podrán realizar la primera semana de septiembre, siempre con causas justificadas, y con el visto bueno de la Coordinación del Máster.

N. B. (Itinerario de Musicología y Educación Musical). El profesor responsable del módulo lo es en calidad de coordinador general; sus competencias, pues, se circunscriben a la preparación de la guía docente anual, la organización general de la asignatura, la programación de su calendario y la supervisión de los procesos de asignación de tutores/as, convocatoria de tribunales de exposición oral y publicación decalificaciones finales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Tutorías (y clases de instrumento, en el caso del itinerario de Interpretación de la Música Antigua) 75 3 1, 5, 2, 3, 4, 8, 6, 10, 13, 14, 16, 15
Tipo: Autónomas      
Preparación del TFM (o del CFM, en el caso del itinerario de Interpretación de la Música Antigua) 294 11,76 1, 5, 2, 3, 4, 8, 6, 10, 13, 14, 16, 15

Evaluación

Itinerario de Musicología y Educación Musical

La evaluación del TFM se hará mediante su calificación por parte de un tribunal formado por dos o tres miembros en acto de defensa pública que valorará, además del contenido del trabajo (70%), la exposición oral de sus resultados (20%) y el informe justificativo sobre la versión definitiva y el seguimiento tutorial del trabajo (10%).

Los criterios específicos de evaluación de la versión definitiva del TFM dependen de su naturaleza temática; pese a ello, se valorarán, como rúbricas generales, las siguientes:

1) Adecuación entre objetivos y metodología (25%)

2) Calidad de la búsqueda bibliográfica y del análisis, si se da el caso, de fuentes primarias (25%)

3) Corrección y propiedad terminológica de la expresión escrita y atención a las normas académicas de referencia (25%)

4) Cuidado en la presentación y maquetación de la entrega (25%

Antes de la convocatoria de tribunales, el profesorado tutor del TFM habrá de autorizar su defensa y facilitar un breve informe justificativo del proceso de seguimiento, con una descripción de los actos de tutorización efectuados.

Una vez concluida la sesión pública de defensa del TFM, el tribunal se reunirá para fijar su calificación, comunicada a los/las estudiantes por parte de la coordinación del módulo y sometida al procedimiento de revisión ordinaria, responsabilidad conjunta de cada tutor/a y de dicha coordinación.

En la exposición oral se evaluarán competencias asociadas a la exposición, según las rúbricas generales siguientes:

1) Precisiónde la expresión oral (30%)

2) Calidad de los materiales de presentación (25%)

3) Estructura ordenada de la exposición (25%)

4) Capacidad de respuesta argumentada a las sugerencias y preguntas planteadas por el tribunal (20%).

 

Itinerario de Interpretación de la Música Antigua

La evaluación del TFM/CFM se hará mediante su calificación por parte de tribunales formados por dos o tres miembros en actos de defensa pública que valorarán:

a) Informe de seguimiento del profesor de instrumento (10%)

b) Presentación de la interpretación en un concierto público de formato profesional (50%).

i) Se valorará la capacidad de actuación e interpretación del estudiante frente al público en un concierto abierto

c) Informe del director responsable del trabajo de investigación (10%)

d) Defensa pública del trabajo de investigación (30%).

La defensa oral del proyecto tendrá una duración aproximada de 60 minutos y constará de:

i) Exposición y defensa del proyecto con una duración de 20 minutos.

ii) Turno de preguntas del tribunal (réplica).

iii) Respuestas y aclaraciones adicionales por parte del / la estudiante (contrarréplica). 

Otras consideraciones comunes a ambos itinerarios
1) Por indicación general de Facultad, el Trabajo de Fin de Máster no permite la Evaluación Única

2) Por indicación general de Facultad, el Trabajo de Fin de Máster no dispone de recuperación posterior alproceso interno de revisión ordinaria por parte de la titulación. El procedimiento de revisión extraordinaria se rige por la normativa general de Facultad para su ejecución.


3) Se considerará “No Evaluable” el/la estudiante que no haya aportado suficientes evidencias de evaluación a lo largo del curso.

4) Para la obtención de la "Matrícula de Honor", los/las miembros del tribunal habrán de cursar una propuesta específica y por acuerdo unánime en el momento de firma de sus actas. La Coordinación del Máster designará una comisión de dos miembros que tendrá en cuenta para la concesión definitiva de la "Matrícula de Honor" los criterios siguientes: 

a) Calificación global del TFM (hasta un 60%)

b) Nota media del expediente del / de la alumno/a en el resto de módulos cursados (hasta un 20%).

c) Evidencias del proceso de seguimiento tutorial y cumplimiento de las características, requisitos y normas de formato del TFM expuestos en esta guía docente (hasta un 20%).

5) En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

6) En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB/ESMUC. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

7) Se recomienda la publicación al DDD de la UAB de todos los TFMs con una nota final igual o superior a 9. Para poder hacer la publicación, el estudiante tendrá que firmar y entregar la coordinación del TFM el documento de consentimiento elaborado por la Biblioteca de Humanidades.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Valoración global, exposición y defensa oral pública del TFM 100% 6 0,24 1, 5, 2, 3, 4, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15

Bibliografía

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TREVOR, Herbert. Music in words. A guide to researching and writing about music. London, The Associated Boards, Royal Schools of Music, 2001.

Cada tutor/a recomendará la bibliografía necesaria para el desarrollo de trabajos específicos.


Software

No aplicable