Logo UAB
2023/2024

Epistemología, Métodos y Técnicas de Investigación

Código: 43142 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313769 Antropología: Investigación Avanzada e Intervención Social OT 0 A

Contacto

Nombre:
Anna Maria Piella Vila
Correo electrónico:
anna.piella@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Aurora González Echevarria
Jorge Grau Rebollo
Carles Feixa Pampols

Equipo docente externo a la UAB

William Christian Jr.

Prerrequisitos

No hay prerequisitos.


Objetivos y contextualización

  • Conocer los debates epistemológicos y metodológicos avanzados.
  • Combinar diversas metodologías para obtener explicaciones relacionales e interpretativas que permitan una comprensión profunda de nuestro objeto de estudio.
  • Conocimiento profundo de algunas de las técnicas de recogida y organización de datos relacionales.
  • Aproximación básica a las técnicas audiovisuales para su uso en la recogida y análisis de datos.
  • Saber utilizar los productos audiovisuales como documentos etnográficos.
  • Saber combinar técnicas cuantitativas y cualitativas en las investigaciones etnográficas específicas.

Competencias

  • Conocer los desarrollos epistemológicos metodológicos relativos a la investigación en antropología y a la intervención social en contextos de diversidad cultural.
  • Conocer y aplicar los diseños teórico-metodológicos, las estrategias y las técnicas de recogida y análisis de datos específicas para la realización de investigaciones flexibles y emergentes en antropología.
  • Conocer y aplicar los diversos procedimientos desarrollados en antropología para realizar comparaciones transculturales.
  • Elaborar interpretaciones y explicaciones relacionales que permitan comprender contextos etnográficos específicos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Relacionar de manera sistemática conceptos, teorías y orientaciones teóricas de la disciplina para analizar contextos etnográficos específicos.
  • Trabajar en equipo y generar sinergias en entornos de trabajo con diversas personas que rabajen de manera coordinada y colaborativa
  • Utilizar con eficacia las tecnologías de la información y de la comunicación en la recogida, la elaboración y la transmisión de conocimiento

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los documentos audiovisuales como documentos etnográficos
  2. Aplicar procedimientos críticos a la corrección de esquemas interpretativos.
  3. Combinar de forma original las ideas, fruto de la posesión y comprensión de los conocimientos adquiridos, en trabajos de investigación de antropología e intervención social.
  4. Diferenciar en la comparación de dos teorías la comprensión de los contenidos culturales subyacentes y la evaluación de la adecuación empírica.
  5. Diferenciar los conceptos teóricos, los conceptos propios de la cultura del antropólogo y los conceptos propios de la cultura que se estudia.
  6. Identificar elementos relevantes en una entrevista, o en una observación etnográfica particular, que permitan formular juicios y reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas en antropología.
  7. Identificar las formas de comparación transcultural utilizadas en la formulación y en el desarrollo de las teorías antropológicas.
  8. Identificar las técnicas de recogida de información más adecuadas para la elaboración de relatos e historias de vida y biografías para la reconstrucción de hechos y acontecimientos sociales a partir de testimonios
  9. Llevar a cabo de forma autónoma, con la supervisión del profesorado tutor, el proceso de documentación, reflexión y análisis de datos y escritura de un trabajo de investigación y/o intervención en el contexto particular del trabajo de fin de máster de antropología
  10. Modificar y ampliar contextualizadamente las categorías de análisis aplicando una lógica abductiva y contrastadora orientada teóricamente
  11. Realizar trabajos en equipo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa en el análisis de estudios antropológicos y en la recogida y análisis de datos etnográficos.
  12. Reconocer y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo al contexto etnográfico de investigación y/o intervención escogido.

Contenido

El módulo se divide en 4 bloques:

Tema 1. Investigación y comparación transcultural.

Tema 2. Historias de vida.

Tema 3. Uso de la fotografía en Documentación Antropológica.

Tema 4. Antropología Audiovisual.

 


Metodología

  • Clases magistrales/expositivas
  • Lectura y análisis de artículos / informes de interés
  • Presentación/exposición oral de trabajos
  • Estudio personal
  • Tutorías
  • Elaboración de trabajos

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales / expositivas 56,25 2,25 1, 5, 4, 6, 7, 10, 12
Lectura y análisis de artículos / informes de interés 25,5 1,02 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Presentación / exposición oral de trabajos 26,25 1,05 1, 2, 11, 12
Tutorías 30 1,2 9, 6
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 38 1,52 2, 3, 11, 12
Estudio personal 49 1,96 5, 4, 7, 10

Evaluación

Este apartado de la Guía Docente contiene toda la información relacionada con el proceso de evaluación del módulo.

Evaluación del módulo:

El módulo se aprueba a través de:

  • Asistencia y participación: primero, para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos, se considera fundamental que los estudiantes asistan a las clases y participen activamente en ellas. Por este motivo, se exige la asistencia a un mínimo del 80% de las clases de cada bloque y se evalúa el grado de participación en las sesiones presenciales, las discusiones, las prácticas y la exposición oral de los trabajos. Esta participación se tiene en cuenta en la nota final del bloque.
  • Evaluación continuada de trabajos de bloque: en segundo lugar, cada bloque propone una o diversas actividades que permitan una evaluación continuada del proceso de aprendizaje. Las actividades evaluadas pueden variar entre una prueba escrita, una exposición oral en clase, prácticas en el aula de informática, la reseña de unas lecturas o la elaboración de un breve ensayo o video-ensayo, entre otras. El conjunto de las evaluaciones de los diferentes bloques que componen el módulo (30%) y la participación en los diferentes bloques (20%) constituye el 50% de la nota global del módulo. El/la profesor/a comunicará las fechas límites para entregar las instancias evaluativas al inicio del bloque. 
  • Evaluación del trabajo individual final del módulo: la superación de una evaluación general del módulo que constituye el 50% restante de la nota. Enel caso de los módulos que conforman las especialidades (E1.1, E1.2, E2.1, E2.2 y E3.1), cada estudiante selecciona aquel bloque de mayor interés para su trabajo de fin de máster de entre los que integran el módulo y la evaluación se basa en este bloque. Dicha evaluación puede constar de un ensayo más especializado de 3000 / 4000 palabras, eventualmente en formato de artículo (paper), centrado en la elaboración de un estado de la cuestión sobre un tema o donde se intente resolver una cuestión específica de la disciplina a partir de lecturas recomendadas por el/la profesor/a del bloque en que el/la estudiante ha optado evaluarse. La fecha de entrega del trabajo final de módulo se anunciará en el Campus Virtual del módulo. 
  • En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Es fundamental respetar los plazos de entrega.

Cada docente determinará la fórmula de entrega de los trabajos (a travésEn el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. del campus virtual, del correo electrónico, o en papel - entregado personalmente o en el buzón del Departamento del/de la profesor/a). El profesorado comunicará el resultado de la evaluación por las vías establecidas y abrirá un plazo de revisión para consultas antes de comunicarla al coordinador de cada módulo para el cierre de las actas.

Dentro del bloque Historias de vida está prevista una estancia de trabajo de campo en Bonansa. Consultad el Moodle para más información al respecto.

Con carácter general, la no presentación de cualquiera de las evidencias de evaluación supondrá la calificación de"No evaluable". En casos excepcionales, debidamente justificados,la comisión del programa de máster podrá resolver un procedimiento alternativo de evaluación.

Criterios generales

La evaluación se entiende como un proceso continuo que se extiende durante el período lectivo.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Las calificaciones empleadas serán en la escala 0-10 con un único decimal. Para considerar superado el módulo se necesitará una nota mínima de 5,0 como nota promedio resultante de las notas obtenidas en cada una de las actividades evaluadas, considerando el porcentaje de cada una de ellas en la nota final. Una vez superado el módulo, este no podrá ser objeto de una nueva evaluación.

La programación de las actividades de evaluación no se podrá modificar a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado en cuyo caso se propondrá una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente.

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. La calificación de “Noevaluable” en el acta final de evaluación implica el agotamiento de los derechos inherentes a la matrícula delmódulo aunque el “No evaluable” no contará en el expediente académico.

Plagio:

Quienes realicen cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una actividad de evaluación, esta se calificará con 0, con independencia del procesodisciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan diversas irregularidades en las actividades de evaluación de un mismo módulo, la calificación final del mismo será de 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.

 

Esta assignatura/modulo no prevé el sistema de evaluación única. 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20% 0 0 1, 5, 4, 7, 10
Ensayo / vídeo-ensayo individual 50% 0 0 3, 9, 8, 12
Entrega de informes / trabajos 30% 0 0 2, 3, 6, 11, 12

Bibliografía

Bibliografía general de referencias. Los listados por bloques estarán disponibles en el Moodle del módulo.

 

ABEL, Theodore. (1947). The Nature and Use of Biograms. American Journal of Sociology53, 111-8.

AGAR, Michael. (1982). Hacia un lenguaje etnográfico, en Reynoso, comp. 1992, El surgimiento de  La Antropología postmoderna.Barcelona: Gedisa: 117-137.

AGAR, Michael. (2006). An Ethnography by Any Other Name… Forum Qualitative Socialforschung / Forum: Qualitative Research: 7(4), Art. 36, http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/177/396

ANDERSON, Benedict. (2006). Imagined communities. London, New York: Verso.

BÁN, Szófia; HEDVIG Turai (2010). Exposed Memories: Family Pictures in Private and Collective Memory. Budapest: International Association of Art Critics. Budapest: CEU Press.

BANKS, Marcus; RUBY, Jay (2011). Introduction: Made to be seen. Historical Perspectives on Visual Anthropology. In M. Banks & J. Ruby  (eds.)  Made to be seen. Historical Perspectives on the History of Visual Anthropology. Chicago: Chicago University Press, pp. 1-18.

BARTH, Frederik. (1969), Los grupos étnicos y sus fronteras. México: Fondo de Cultura Económica.

BAUMAN, Zygmunt. (1990) “Modernity and Ambivalence”, en Theory, Culture & Society, London: Newbury Park and New Deli: Sage, vol.7, pp:143-169

BECKER Howard. (2002). Visual Evidence: A Seventh Manthe Specified Generalization, and the Work of the Reader. Visual Studies, 17 (1): 3-11. Inhttp://home.earthlink.net/~hsbecker/articles/evidence.html

BOURDIEU, Pierre. (1989). La ilusión biográfica. Historia y FuenteOral2, 27-33.

BRUBAKER, Rogers & COOPER, Frederick. (2000). Beyond “identity”. Theory and Society. 29: 1-47.

BUXÓ Mª Jesus, DEMIGUEL Jesús M. (1999). De la investigación audiovisual: Fotografía, cine, vídeo, televisión. Barcelona: Proyecto*a Ediciones.

CLOT, Yves (1989). La otra ilusión biográfica. Historia y Fuente Oral2, 35-39.

CLUA I FAINÉ, Montserrat &  Sánchez García, Jose´. (2004). “Més enllà de la identitat: noves conceptualitzacions per a vells problemes?”, introducció a Quaderns-e de l’Institut Català d’Antropologia, 19 (2), Barcelona: ICA, pp. 1-9.

CHRISTIAN Jr., William A. (2017). Presence, Absence and the Supernatural in Postcards and Family Photographs, Europe 1895-1920, in The Stranger, the Tears, the Photograph, the Touch; Divine Presence in Spain and Europe since 1500. Budapest, Central European University Press, 2017, pp. 65-200.

EDWARDS, Elizabeth. (1999). Photographs as Objects of Memories. In M. KWINT, C. BREWARD and J. AYNSLEY, Material Memories; Design and Evocation. Oxford: Berg, 1999, pp. 221-236

FEIXA, Carles. (2018). La imaginación autobiográfica. Las historias de vida como herramienta de investigación. Barcelona: Gedisa.

FALZON, Mark-Anthony. (2016). Multi-sited ethnography: Theory, praxis and locality in contemporary research. Routledge

FLECK, Ludwik (1986 [1935]). La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Introducción a la teoría del estilo de pensamiento y del colectivo de pensamiento. Madrid: Alianza Editorial

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Aurora. (2014). Estilos de pensamiento y adecuación etnográfica. Las epistemologías de Pike, Fleck y Agar, en M. Cátedra y M. J. Devillard (eds). Saberes culturales. Homenaje a Jose Luis Garcia , Barcelona, Bellaterra: 297-318.

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Aurora.  (2009). La dicotomía emic/etic. Historia de una confusion. Barcelona: Anthropos.

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Aurora. (2003). La concepción estructural de las teorías, Las etnografías como predicados de estructura, y La crítica no empírica de conceptos, en Crítica de la singularidad cultural, Barcelona/ México, Anthropos y Universidad Autónoma Metropolitana,: 426-430, 446-455, 465-472.

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Aurora. (2006). Del utillaje conceptual de la antropología: los usos del término “inductivismo” y los usos del término “hermeneútica”. Dos propuestas  de clarificación”, Revista de Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid, 15, 2006: 327-372.

GRAU REBOLLO, Jorge (2020). Posverdad y Ficción. Barcelona: Edicions Belalterra.

GRAU REBOLLO, Jorge. (2012). Antropología Audiovisual. Reflexiones teóricas, Alteridades. 43: 155-169. UAM, Mexico D.F.

GRAU REBOLLO, Jorge. (2005). Antropología, cine y refracción: Los textos fílmicos como documentos etnográficos, en Gazeta de Antropología. 21. Publicación electrónica: Htpp://www.ugr.es/~pwlac/Welcome.html. ISSN 0214-7564. Texto 21-03

GRIMSHAW, Anna; RAVETZ, Amanda. (Eds.) (2005). Visualizing Anthropology. Bristol: Intellect Books.

KESSELS, Erik (2001). In almost every picture. Amsterdam, Artimo/Gijs Stork.

HAGE, Ghassan. (2005). A not so multi-sited ethnography of a not so imagined community. Anthropological Theory5(4), 463–475. https://doi.org/10.1177/1463499605059232

HINE, Christine. (2007). Multi-sited ethnography as a middle range methodology for contemporary STS. Science, Technology, & Human Values, 32(6), 652–671.

LÉVI-STRAUSS, Claude. (1996 [1952]). Raza y cultura, Madrid: Cátedra.

MACDOUGALL, David. (2011). Anthropological Filmmaking: An empirical Art. In Margolis, Eric & Pauwels, Luc (Eds.) (2011) The SAGE Handbook of Visual Research Methods. London: SAGE, pp.  99-113.

MARCUS, George (1995). Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography. Annual Review of Anthropology24(95), 117.

MARCUS, George (2009). Multi-sited ethnography: Notes and queries. Multi-Sited Ethnography: Theory, Praxis, and Locality in Contemporary Research, 181–196.

MARCUS, George (2012). Multi-sited ethnography: Five or six things I know about it now. In Multi-sited ethnography (pp. 24–40). Routledge.

MARINAS, Miguel., & SANTAMARÍA, Cristina. (Eds.). (1993). La historia oral. Madrid: Debate.

MILLER, Daniel, ed. (2001). Home Possessions: Material Culture behind closed doors. Oxford: Berg.

NARANJO Juan (ed.) (2006). Fotografía, antropología y colonialismo (1845-2006). Ed. Gustavo Gili, S.L., Barcelona, 2006 [introducción].

ORTIZ GARCÍA, Carmen; SÁNCHEZ-CARRETERO, Cristina; CEA GUTIÉRREZ, Antonio (2005) Maneras de Mirar: Lecturasantropológicas de la fotografía. Madrid: CSIC.

PIAULT, Marc Henry. (2002). Antropología y cine. Madrid: Cátedra.

PIKE, Kenneth L. (1971). Language in Relation to a Unified Theory of the Structure of Human Behavior.2ªimpresión de la 2ª edición revisada de 1967. La Haya, Mouton (1ª edición 1964, ediciones preliminares 1954-55-60).

PINK, Sarah. (2007 [2001]). Doing Visual Ethnography. London: Sage.

ROBINSON ACHUTTI Luiz Eduardo. (2004). L‘homme sur la photo; manuel de photoethnographie. Paris : Téraèdre.

SAN ROMÁN, Teresa. (2009). Sobre la investigación etnográfica, Revista de Antropología Social, 18. 235-260. Comentario: 261-263, Comentario al comentario: 265-266.

STOLCKE, Verena. (1995). Talking Culture. New Boundaries, New Rhetorics of Exclusion in Europe, Current Anthropology, 36:1-24

THOMAS, William I. & ZNANIECKI, Florian. ([1918-20] 1984). The Polish Peasant in Europe and America. New York: Dover.

 


Software

Conviene que el alumnado esté familiarizado con algún paquete ofimàtico (procesador de textos, presentación de diapositivas, hojas de cálculo, etc.) y algún gestor bibliográfico (principalmente Mendeley).