Logo UAB
2023/2024

Organización de Eventos Sociales, Corporativos y de Comunicación

Código: 43079 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313799 Dirección y Organización de Turismo de Eventos OB 0 2

Contacto

Nombre:
Maria Jose Aguar Martinez
Correo electrónico:
mariajose.aguar@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

1. Conocer la realidad, organización y ámbito de actuación de los eventos deportivos

2. Conocer la realidad, organización y ámbito de actuación de los eventos culturales

3. Conocer la realidad, organización y ámbito de actuación de los eventos sociales

4. Conocimiento y aplicación del protocolo en los eventos públicos y corporativos.

5. Conocimiento del protocolo público y corporativo

6. Conocer las actividades culturales en los eventos. Creación y organización Social day


Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones, adquiriendo iniciativa para desarrollar estrategias innovadoras y competitivas.
  • Distinguir e interpretar el papel y competencias del patrocinio para analizar la estructura de un plan de patrocinio y sus consideraciones legales.
  • Gestionar la captación y comercialización de un evento, teniendo en cuenta los diferentes métodos de medición del retorno de la inversión en eventos.
  • Planificar y gestionar los diferentes tipos de actividades necesarias para la organización de un evento (diseño, comercialización, producción y evaluación).
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipo y adquirir capacidad de liderazgo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a nuevas situaciones, adquiriendo iniciativa para desarrollar estrategias innovadoras y competitivas.
  2. Analizar el papel y las competencias del patrocinio.
  3. Analizar los elementos ceremoniales de un evento público.
  4. Crear una candidatura deportiva.
  5. Diseñar la financiación de un evento deportivo.
  6. Diseñar y aplicar las diferentes fases de un evento corporativo.
  7. Dominar los principios rectores y elementos básicos del protocolo.
  8. Dominar los procesos de venta y comercialización durante un evento social o corporativo.
  9. Elaborar un plan de marketing de patrocinio.
  10. Identificar los diferentes tipos de eventos públicos, así como los elementos de organización de eventos públicos y de protocolo.
  11. Identificar los servicios de atención al deportista: alojamientos, transporte, catering, instalaciones de entrenamiento y competición, servicios médicos, servicios de cortesía.
  12. Localizar y revisar legislación reguladora sobre los eventos públicos, así como del uso de infraestructuras públicas.
  13. Poder diseñar estructuras organizativas: equipo humano, organigrama y voluntariado.
  14. Poder elaborar la planificación de un acto que requiere protocolo público.
  15. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  16. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  17. Saber identificar la viabilidad de iniciativas deportivas.
  18. Saber identificar y contactar patrocinadores potenciales.
  19. Trabajar en equipo y adquirir capacidad de liderazgo.

Contenido

1. Eventos sociales y trabajo con voluntarios

2. Eventos musicales

3. Diseño y definición de propuestas para la organización de eventos nupciales I / II

4. Eventos culturales

5. Las candidaturas deportivas

6. Planes directores de eventos deportivos

7. Protocolo público y corporativo

8. Eventos y comunicación corporativa II

9. Habilidades de comunicación

10. Actividades culturales en eventos. Social day I / II


Metodología

La metodología docente combina las clases magistrales  con la discusión y resolución de casos prácticos con el estudiantado. Tambiéns se plantean temas de discusión previamente leídos o explicados. La práctica evaluadora de Módulo se  orienta a fijar los conocimientos desarrollados durante el Módulo.

1. Presenciales:

  • Clases magistrales 
  • Resolución / discusión de ejercicios y casos con el estudiantado,en grupo o individualmente
  • Debates entre el estudiantado sobre temas previamente leídos o explicados
  • Tutorías

2. No presenciales tutorizadas:

  • Ejercicios de caso para trabajar fuera del aula
  • Preparación de práctica de evaluación del Módulo

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 36 1,44 3, 2, 4, 6, 13, 5, 9, 10, 11, 17, 7, 14, 12, 8
Tutorías 15,5 0,62 1, 16, 15
Tipo: Supervisadas      
Resolución de casos 35,5 1,42 19, 1, 16, 15
Trabajos en el aula 15 0,6 19, 1, 3, 2, 16, 6, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 90 3,6 19, 1, 3, 2, 16, 13, 8

Evaluación

Evaluación continua

Para aprobar el Módulo la asistencia a las sesiones lectivas es obligatoria con un mínimo requerido del 80%

Evaluación continua (asistencia, observaciones puntuadas): 25%

Realización de trabajos (individuales o en grupo): 25%

Pruebas escritas / prueba evaluadora del Módulo:50%

Evaluación única

En este Módulo se contempla la evaluación única. El alumnado tiene la posibilidad de aprobar este Módulo mediante la elaboración de un proyecto que recoja todos los aspectos trabajados en éste. Los apartados que ha de incluir son : resumen, introducción, creación del evento, presupuesto contable, ROI y presentación oral del proyecto.
Valor del proyecto: 100% de la nota


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debates-Fórums 40% 6 0,24 19, 1, 3, 2, 16, 4, 6, 9, 17, 14, 12, 15
Presentaciones orales 10% 7 0,28 1, 16, 13, 5, 10, 11, 17, 12, 8
Prueba escrita evaluadora de Módulo 50% 20 0,8 1, 3, 16, 6, 18, 7, 14, 8, 15

Bibliografía

Bowdin, G.A., McDonnel, I., Allen, J. and O'Toole, W., (2001). Events Management, Butterworth Heinemann, Reed Educational an dProfessional Publishing Ltd., Woburn, MA 01801.

Event Marketing Institute y Freeman XP (2015). The Viral Impact of Events: Extending & Amplifying Reach via Social Media. Disponible en https://goo.gl/is32BM

Fernández y Vázquez, Jorge (2018): Guía de protocolo y ceremonial para la organización de eventos deportivos. Síntesis. Madrid

Goldblatt, Dr. Joe, CSEP, Nelson, Kathleen S. CSEP, editors (2001). The International Dictionary of Event Management, second edition, John Wiley & Sons, Inc. NY, NY.

Jiménez-Morales, Mónica y Manuel Panizo, Julio (2017): Eventos y protocolo. La gestión estratégica de actos corporativos e institucionales. Barcelona, UOC

Martos Molina, M. (2013). El papel del turismo de eventos en el desarrollo urbano. El caso de Expo Zaragoza. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(1), 57-71. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.004

Manual de gestió del voluntariat (2009). Obra Social Fundació La Caixa.

Moran, Jill S., CSEP, (2004). How To Start a Home-Based Event Planning Buisness. Globe Pequot Press., Guilford, CT 06437.

Torrecillas, Carles (2017):  Tópicos, retos, realidad y ficción. Estudio 360º del sector nupcial.Esade

Wiersma, Elizabeth A. CSEP, Strolberg, Karl E. (2003). Exceptional Events, Concept to Completion, second edition. Chips Books, Weimar, TX 78962.

Wohlfeil, M. & Whelan, S. (2005). Consumer Motivations to Participate in Marketing-Events: The Role of Predispositional Involvement. In K. M. Ekstrom & H. Brembeck (Eds.), E- European Advances in Consumer Research, 7 (pp. 125-130). Goteborg, Suiza: Association for Consumer Research.

 


Software

Dentro del calendario establecido se reservarán 15 minutos de una clase para que el alumnado cumplimente las encuestas de evaluación del profesorado y del módulo