Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313799 Dirección y Organización de Turismo de Eventos | OB | 0 | 2 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
No hay prerequisitos
1. Conocer las infraestructuras para la realización de eventos. En especial, palacios de congresos, espacios singulares, hoteles y recintos feriales
2. Analizar las diferentes fases de diseño, comercialización, producción y evaluación de un evento ferial desde la perspectiva del organizador, del expositor y del visitante
3. Conocer la estructura y organización de congresos médicos
4. Conocer la gestión que hacen los Organizadores Profesionales de Congresos (OPC)
5. Profundizar en los conceptos y herramientas básicas de marketing aplicadas a la organización de eventos
1. Organismos que regulan el sector de congresos y Ferias. MCB
2. Sedes e instalaciones. Características. operaciones logísticas
3. Candidaturas y concursos. (Bid)
4. Calidad en los congresos y ferias. Planificación de tareas, gestión de proveedores y presupuesto
5. Características del sector congresual. Congresos médicos y científicos. Gestión de la Secretaría Técnica
6. Promoción para captar participantes. Búsqueda de patrocinadores
7. Innovación en los congresos
8. Presentación y datos del sector ferial. Técnicas de gestión de las ferias
9. Diseño, lanzamiento y organización de una Feria
10. Promoción para captar expositores. Promoción para captar visitantes
11. Visita a una Feria
La metodología docente combina las clases magistrales s con la discusión y resolución de casos prácticos con el estudiantado. También se plantean temas de discusión sobre temas previamente leídos o explicados. La práctica evaluadora de Módulo orienta a fijar los conocimientos desarrollados durante el Módulo.
1. Presenciales:
2. No presenciales tutorizadas:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 36 | 1,44 | 2, 10, 4, 3, 15, 5, 9, 12, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de casos | 35,5 | 1,42 | 16, 1, 14, 13 |
Trabajos en el aula | 15 | 0,6 | 16, 14, 13 |
Tutorías | 15,5 | 0,62 | 16, 1, 14, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 90 | 3,6 | 2, 10, 14, 15, 6, 7, 8, 13 |
Para aprobar el Módulo la asistencia a las sesiones lectivas es obligatoria con un mínimo requerido del 80%
Evaluación continua (asistencia, observaciones puntuadas): 25%
Realización de trabajos (individuales o en grupo): 25%
Pruebas escritas / prueba evaluadora del Módulo:50%
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Debates-Fórums | 40% | 6 | 0,24 | 16, 14, 13 |
Presentaciones orales | 10% | 7 | 0,28 | 16, 1, 14, 13 |
Prueba escrita evaluadora de Módulo | 50% | 20 | 0,8 | 2, 10, 4, 3, 15, 5, 6, 7, 9, 8, 12, 11 |
Dowson, Ruth (2015): Event Planning and Management: A Practical Handbook for PR and Events Professionals (PR in Practice) Paperback – September 28, 2015
De la Serna Ramos, María · Escudero López-Cepero, Marta (2017): Guía de organización de congresos, eventos feriales y exposiciones. Síntesis. Madrid
Fisher, J. (2001). Como organizar convenciones y congresos. Editorial Gedisa. Madrid
Herrero Blanco, Paloma (2017): La organización de congresos en el mundo de las reuniones. Síntesis. Madrid
Herrero Blanco, Paloma. (2014). Gestión y organización de congresos. Editorial Síntesis.
Ledergor, Udi (2015): The 50 Secrets of Trade Show Success: Everything you need to know to succeed at your next trade show, from maximizing lead generation, through choosing the best giveaways to measuring accurate ROI. Kindle Edition
Mesalles, L (2003). Eventos, reuniones y banquetes. Organización, gestión y comercialización de los servicios contratados en un establecimiento de calidad. Laertes.
Barcelona.
Miller, Steve (2000): How to Get the Most Out of Trade Shows Paperback – July 1, 2000
Navarro García, Fernando (2001): Estrategias de Marketing Ferial. Ed. ESIC
Rogers, Tony (2003): Conferences and Conventions (Events Management) 2nd Edition
Sánchez González, Dolores del Mar (coord.) (2017): Guía de organización de congresos, eventos feriales y exposiciones.Madrid, Síntesis
Siskind, B. (2007): Marketing de Eventos. Estrategias clave para ferias comerciales,
presentaciones, conferencias y otros eventos. Deusto. Barcelona
Tarr, Mitch (2013): The World's Greatest Trade Show Marketing Guide Paperback– December 31, 2013
Triviño,Yolanda (2006): Gestión deeventosferiales: diseño y organización. Ed. Síntesis, 2006
UFI (2015-2016): The Global Asociation for the Exhibition Industry. www.ufi.org.Surveys and Studies News and Media 2015/16
Dentro del calendario establecido se reservarán 15 minutos de una clase para que el alumnado cumplimente las encuestas de evaluación del profesorado y del módulo