Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313768 Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico | OT | 0 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Ninguno
Este módulo se propone ofrecer unas nociones básicas en torno al funcionamiento del mercado y el coleccionismo de los objetos artísticos de valor patrimonial. Hay una parte del módulo de carácter más histórico que intenta explicar los mecanismos que han configurado el coleccionismo de arte y los museos en Cataluña desde el siglo XIX hasta la actualidad con tres sesiones a cargo de B.Bassegoda y una más que presentan la historia y la evolución de las galerías de arte a cargo de F.Fontbona. El resto de las sesiones tienen un carácter más abierto y de orientación profesional. Se explica un caso práctico de presentación y diseño de un proyecto museográfico (M.Carbonell), y otra sobre el funcionamiento de la Junta de Calificación y del Instituto Amatller (S.Alcolea). Y se prevé la participación de varios profesionales relacionados con el mercado y el coleccionismo: dos anticuarios (A.Ramon, Albert Martí), una experta en el mercado del arte contemporáneo (V.Porcel), un profesional de una casa de subastas (L.Arbolí), un coleccionista (V.Furió), una conservadora de museo (M.A. Perelló), y un mozo de escuadra de la unidad de Patrimonio (P.Canal). El curso se completa con una visita al Museo de Sitges (I.Domènech) y otra a determinar (V.Solanilla), y un taller práctico en la Fundación Miró para conocer los protocolos de certificación de autenticidad de las obras gráficas de Miró (E. Escolar).
Programa:
1. L’estudi del fenomen col·leccionista. Estat de la qüestió a Catalunya. B. Bassegoda. 6 de febrer de 2024
2. Les exposicions d’art retrospectiu i el desenvolupament de la Història de l’Art als segles XIX i XX. B. Bassegoda. 13 de febrer de 2024.
3. El col·leccionisme com experiència d’estudi. La col·lecció Furió de gravat antic. Vicenç Furió (Professor del Departament d’Història de l’Art de la Universitat de Barcelona) 20 de febrer de 2024.
4. El mercat i les galeries d’art a Barcelona dels orígens fins al segle XX. Francesc Fontbona (Historiador de l’Art. Institut d’Estudis Catalans). 27 de febrer de 2024.
5. Les vendes en subhastes públiques. L’experiència de la casa Balclis. Jordi Carreras (Balclis, Barcelona). 5 de març de 2024. La sessió serà a Balclis.
6. La Junta de Qualificació, Valoració i Exportació de Béns del Patrimoni Cultural de Catalunya i l'adquisició d'objectes artístics mobles per al patrimoni públic. (Segona Part) La tasca de l’Institut Amatller d’Art Hispànic. Santiago Alcolea. 12 de març de 2024. La sessió serà a l’Institut Amatller.
7. L’elaboració d’un projecte expositiu d’art d’alta època. Estudi de casos. Marià Carbonell. 19 de març de 2024.
8. La persecució dels delictes contra el patrimoni artístic i arqueològic. Pere Canal (Unitat central de Patrimoni Històric. Mossos d’Esquadra, Generalitat de Catalunya). 2 d’abril de 2024.
9. El mercat de l’art contemporani. Les grans fires internacionals d’art. Violant Porcel (Galerista). 9 d’abril de 2024.
10. El mercat de l'art, de l'àmbit local a la globalització. Valors segurs i impostures.Marià Carbonell. 16 d’abril de 2024.
11. L’ofici d’antiquari. Artur Ramon (Artur Ramon Art) 30 d’abril de 2024. La sessió serà a la Galeria Artur Ramon, Barcelona.
12. El mercat de les obres d’art sobre paper. Albert Martí Palau. (Palau Antiguitats). 7 de maig de 2024. La sessió serà a Palau Antiguitats. Barcelona.
13. El peritatge de les obres d’art. El cas de l’obra de Joan Miró. Elena Escolar (Conservadora de la Fundació Joan Miró). 14 de maig de 2024. La sessió serà a la Fundació Miró.
14. Visita la galeria de marcs d’Horacio Pérez Hita. 21 de maig de 2024.
15. Visita a l’Arxiu i a la Basílica del Pi de Barcelona. Jordi Sacases, Arxiver. 28 de maig de 2024.
16. Visita al Museu Marés. B. Bassegoda. 4 de juny de 2024.
17. Visita al Museu de Sitges. Ignasi Domènech, cap de col·leccions dels Museus de Sitges. 11 de juny de 2024.
18. La formació del sistema dels museus públics i dels museus diocesans de Catalunya B. Bassegoda. 18 de juny de 2024.
Clases expositivas en el aula, abiertas a la participación de los estudiantes, y salidas para visitar colecciones, galerías, casas de subastas, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Salidas para visitar colecciones, galerías y casas de subastas | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 6, 7, 9 |
Asistencia y participación activa en clase.
Tutorías y seguimiento de un trabajo individual.
Un trabajo breve que demuestre la capacidad del alumno para desarrollar conocimiento y capacidades en torno a estos temas. Puede ser un estudio sobre un coleccionista, un museo, una galería, un anticuario; o también un ejercicio práctico de catalogación y tasación de una obra de arte, o de gestión de un tema legal o promocional en relación a una pieza o colección, etc. El tema escogido será necesario determinar de común acuerdo entre el coordinador del módulo y el alumno lo antes posible una vez iniciadas las clases.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. 5 Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase | 20% | 50 | 2 | 1, 3, 4, 6, 8, 9 |
Tutorías y seguimiento del trabajo individual | 30% | 20 | 0,8 | 5, 6, 8, 9 |
Un trabajo breve que demuestre la capacidad del alumno para desarrollar conocimiento y capacidades en torno a los temas del Módulo. | 50% | 162 | 6,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
La bibliografía se ofrecera y comentará en clase
No es necesario ningún programario específico. Aún siendo improbable, si durante el curso se requiriese se indicaría oportunamente.