Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313800 Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo | OB | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Con el objetivo de sentar las bases del curso y homogeneizar el nivel de partida del grupo, antes del inicio de las sesiones los estudiantes deberán leer el libro de Esther Barbé (2007), Relaciones Internacionales, 3ª edición, Madrid: Tecnos. Se aconseja también la lectura, durante el curso, del libro Del Arenal, Celestino y Sanahuja, José Antonio (2015), Teorías de las Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos. Para las sesiones de carácter metodológico, el libro de apoyo es el siguiente: Zapata Barrero, Ricard y Sánchez Montijano, Elena (2011), Manual de investigación cualitativa en la ciencia política, Madrid: Tecnos.
Este curso proporciona una introducción a algunas de las principales perspectivas teóricas para el estudio de las relaciones internacionales y a sus métodos de investigación. Los estudiantes aprenderán nuevas formas de pensar y analizar la sociedad internacional, incrementarán su capacidad para evaluar las principales ideas teóricas y aplicarán dichas perspectivas para analizar temas concretos de la política internacional contemporánea. Asimismo, el curso pretende ofrecer herramientas conceptuales, metodológicas y pautas para que los estudiantes puedan enfrentarse en mejores condiciones a la elaboración de su trabajo final de máster.
INTRODUCCIÓN
Sesión 1: La disciplina de las RRII: surgimiento y claves generales
Lecturas obligatorias:
- Visionado de este video sobre el libro Hathaway, O. A., & Shapiro, S. J. (2017). The Internationalists: How a Radical Plan to Outlaw War Remade the World. Simon and Schuster: https://www.youtube.com/watch?v=G2tfebkUbPo&feature=emb_title (puede encontrarse en el canal de New America, bajo el mismo título del libro).
Sesión 2: Relaciones Internacionales, seguridad y desarrollo: contextos, grandes conceptos, enfoques y debates entre 1919 y 2023
Lecturas obligatorias
-Rafael Grasa. “Cien años después de la I guerra mundial. Las Relaciones Internacionales y la comprensión de las causas de la guerra y las condiciones de la paz”. Veáse https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/35/22/02grasa.pdf.
- Buzan, B. “Peace, Power, and Security: Contending Concepts in the Study of International Relations, en Journal of Peace Research, Vol. 21, No. 2, Special Issue on Alternative Defense (Jun., 1984), pp. 109-125. Sage Publications
BLOQUE I: Grandes enfoques teóricos en Relaciones Internacionales
Sesión 3. Realismo (s)
Lecturas obligatorias
- Moure Peñín, L. (2015), “El realismo en la teoría de las Relaciones Internacionales: génesis, evolución y aportaciones actuales”, en C. del Arenal y J. A. Sanahuja, coords., Teorías de las Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, pp. 61-96.
- Smith, N. & Dawson, G. (2022). “Mearsheimer, Realism, and the Ukraine War”. Analyse & Kritik. https://doi.org/10.1515/auk-2022-2023
Sesión 4: Liberalismo (s)
Lecturas obligatorias:
- Grasa, Rafael (2015), “Neoliberalismo e institucionalismo, La reconstrucción del liberalismo como teoría sistémica internacional”, cap. En Arenal/Sanahuja (eds), Teorías de las Relaciones Internacionales, Tecnos, pp. 97-126
- Moravcsik, A. (1997). Taking preferences seriously: A liberal theory of international politics. International organization, 51(4), 513-553.
Sesión 5: Marxismo, estructuralismo y teoría crítica
Lecturas obligatorias:
- Cox, R. (1981) ‘Social Forces, States, and World Orders: Beyond International Relations Theory’, Millennium Journal of International Studies, Vol. 10, No.2, pp. 126-55
Sesión 6. Constructivismo (s)
Lecturas obligatorias:
- Wendt, A. (1992) ’Anarchy is what states make of it: the social construction of power , International Organization, Vol. 46, No. 2, pp. 391-426.
Sesión 7. Enfoques feministas, postmodernos y decoloniales.
Lecturas obligatorias.
- Gulash Capan, Z. (2017). Decolonising International Relations?, Third World Quarterly, 38(1), 1-15, DOI: 10.1080/01436597.2016.1245100
- Lugones, M. (2010). Toward a Decolonial Feminism, Hypatia, 25(4), 742–759. https://doi.org/10.1111/j.1527-2001.2010.01137.x Traducido por Gabriela Castellanos.
Lecturas Recomendadas:
-Cohn, C. (1987). Sex and Death in the Rational World of Defense Intellectuals. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 12(4), 687–718. https://doi.org/10.1086/494362
-Jacoby, T. (2006). From the trenches: Dilemmas of feminist IR fieldwork. In B. Ackerly, M. Stern, & J. True (Eds.), Feminist Methodologies for International Relations (pp. 153–173). Cambridge University Press.
BLOQUE II. SEGURIDAD
Sesión 8. Seguridad: conceptos, enfoques, tendencias y retos.
Lecturas obligatorias
- Soriano, J.P. (2021), “Los estudios de seguridad: orígenes, evolución, herramientas y debates en curso”, en Grasa, R. y Rodríguez, C. (eds.), Ciencia política y Relaciones Internaciones: un mundo y una disciplina en proceso de cambio, UNAD, Bogotá, pp. 77-95. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/5063/4870
- Caballero-Anthony, M. (Ed.). (2015). An introduction to non-traditional security studies: a transnational approach. Sage., pp. 3-35. Versión electrónica en bibliotecas de la UAB. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991000710129706709
Sesión 9. Análisis de políticas exteriores
Lecturas obligatorias
- Hudson, V. M., & Day, B. S. (2020), “Introduction: The Situation and Evolution of Foreign Policy Analysis: A roadmap”, in Foreign Policy Analysis: Classic and Contemporary Theory, 3rd edition, 2020. Lanham, Boulder, New York, London: Rowman & Littlefield, pp. 3-36.
Sesión 10. Seguridad humana y violencias directas no políticas
Lecturas obligatorias
-Rafael Grasa (comp), “Definitions of human security”
-Tani Marilena Adams, ¨Chronic Violence”: towards a new approach to 21st-centuy violence, Noref Policy Brief june 2012.
BLOQUE III. DESARROLLO (S)
Sesión 11. Del crecimiento a los desarrollo (s). Surgimiento y evolución del conceptoy de la práctica.
Lecturas obligatorias
- Amartya Sen, “A Decade of Human Development”, en Journal of Human Development, vol I, nº 1, 2000, pp 17-23
Sesión 12. Desarrollo y medio ambiente: el caso del cambio climático
Lecturas obligatorias
- Aklin, M., & Mildenberger, M. (2020). Prisoners of the wrong dilemma: why distributive conflict, not collective action, characterizes the politics of climate change. Global Environmental Politics, 20(4), 4-27.
Sesión 13. Desarrollo, medio ambiente y relaciones Norte-Sur: una agenda entrelazada y creciente
Lecturas obligatorias.
-PNUMA. 2020. GEO6. Resumen para responsables de formular políticas. Pp. 9-21. Disponible en: https://bit.ly/3LmeVRt
BLOQUE IV
Sesiones 14, 15 y 16. Métodos de investigación en Relaciones Internacionales
Sesión 17. Sesión práctica sobre métodos
Sesión 18: Ensayo (examen).
--
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y ejercicios en clase | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 7, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio de los textos básicos | 300 | 12 | 2, 5, 8, 7 |
Los alumnos entregarán, en cada sesión del primer bloque, una ficha de lectura. Las fichas de lectura incluyen la presentación del argumento principal del artículo (en un máximo de 10-15 líneas) y la propuesta de algunas preguntas por parte del alumno, bien para plantear dudas, bien para promover el debate en clase (una página por ficha). Los textos están recogidos en un dossier para el módulo (servicio de fotocopias). Además, en cada sesión dos alumnos pondrán efectivamente a debate sus preguntas. En el último día del módulo, los estudiantes redactarán, durante las dos horas de la sesión, un ensayo acerca de un asunto propuesto por los profesores, para el cual podrán disponer de todo el material bibliográfico que deseen. La evaluación se compone de estos dos tipos de ejercicio y de la evaluación continuada de la participación en clase, de acuerdo con la siguiente ponderación: la entrega de fichas equivaldrá al 20% de la nota, el ensayo en clase al 70% y la evaluación continuada al 10% restante.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo final en clase | 70% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 7, 11 |
Evaluación continua | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 10 |
Fichas de lectura | 20% | 0 | 0 | 2, 5, 9, 8, 11 |
La descripción del contenido de la asignatura incluye ya la lista de lecturas.
--