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2023/2024

Análisis en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo

Código: 42986 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313800 Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo OB 0 1

Contacto

Nombre:
Oriol Costa Fernandez
Correo electrónico:
oriol.costa@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Rafael Grasa Hernández
Eduard Soler Lecha
Juan Pablo Soriano Gatica
Blanca Camps Febrer
Lluc Vidal López

Prerrequisitos

Con el objetivo de sentar las bases del curso y homogeneizar el nivel de partida del grupo, antes del inicio de las sesiones los estudiantes deberán leer el libro de Esther Barbé (2007), Relaciones Internacionales, 3ª edición, Madrid: Tecnos. Se aconseja también la lectura, durante el curso, del libro Del Arenal, Celestino y Sanahuja, José Antonio (2015), Teorías de las Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos. Para las sesiones de carácter metodológico, el libro de apoyo es el siguiente: Zapata Barrero, Ricard y Sánchez Montijano, Elena (2011), Manual de investigación cualitativa en la ciencia política, Madrid: Tecnos.


Objetivos y contextualización

Este curso proporciona una introducción a algunas de las principales perspectivas teóricas para el estudio de las relaciones internacionales y a sus métodos de investigación. Los estudiantes aprenderán nuevas formas de pensar y analizar la sociedad internacional, incrementarán su capacidad para evaluar las principales ideas teóricas y aplicarán dichas perspectivas para analizar temas concretos de la política internacional contemporánea. Asimismo, el curso pretende ofrecer herramientas conceptuales, metodológicas y pautas para que los estudiantes puedan enfrentarse en mejores condiciones a la elaboración de su trabajo final de máster.


Competencias

  • Analizar la realidad internacional y reconocer su complejidad utilizando las herramientas teóricas vistas en el Máster, y con una visión prospectiva de futuro arraigada en un muy buen conocimiento de las características de períodos anteriores.
  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con su ámbito de estudio.
  • Aplicar los instrumentos metodológicos necesarios para el análisis sistemático y riguroso de las relaciones internacionales (observación, comparación, formulación de hipótesis, etc.), así como las herramientas de intervención (elaboración de políticas y estrategias, la planificación, técnicas de negociación y mediación, etc.).
  • Buscar información en la literatura científica, mostrando el dominio de los fondos documentales y bibliográficos especializados en Relaciones Internacionales, e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Conocer los marcos y enfoques teóricos, y las elaboraciones conceptuales en el análisis de las relaciones internacionales, así como los diferentes campos temáticos de actividad internacional y las principales áreas geográficas.
  • Diseñar, planificar y llevar a cabo un proyecto sobre las relaciones internacionales que satisfaga los criterios de rigor y excelencia académica.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con su ámbito de estudio.
  2. Buscar información en la literatura científica, mostrando el dominio de los fondos documentales y bibliográficos especializados en Relaciones Internacionales, e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  3. Conocer la lógica de la selección de casos de estudio
  4. Familiarizarse con los elementos fundamentales de toda investigación rigurosa, desde un punto metodológico
  5. Identificar correctamente los diferentes enfoques teóricos de artículos de análisis, informes u otros formatos, y evaluar las diferentes consecuencias para la propuesta de políticas y estrategias de dichos enfoques teóricos
  6. Identificar la pregunta de investigación, así como las variables dependientes e independientes de una investigación
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Trabajar en equipos multidisciplinares.
  11. Utilizar los constructos analíticos para la comprensión de las relaciones internacionales, especialmente en las problemáticas vinculadas con las temáticas de la seguridad y el desarrollo

Contenido

INTRODUCCIÓN

Sesión 1: La disciplina de las RRII: surgimiento y claves generales

Lecturas obligatorias:

- Visionado de este video sobre el libro Hathaway, O. A., & Shapiro, S.  J. (2017). The Internationalists: How a Radical Plan to Outlaw War Remade the World. Simon and Schuster: https://www.youtube.com/watch?v=G2tfebkUbPo&feature=emb_title (puede encontrarse en el canal de New America, bajo el mismo título del libro).

 

Sesión 2: Relaciones Internacionales, seguridad y desarrollo: contextos, grandes conceptos, enfoques y debates entre 1919 y 2023

Lecturas obligatorias

-Rafael Grasa. “Cien años después de la I guerra mundial. Las Relaciones Internacionales y la comprensión de las causas de la guerra y las condiciones de la paz”. Veáse https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/35/22/02grasa.pdf.

- Buzan, B. “Peace, Power, and Security: Contending Concepts in the Study of International Relations, en Journal of Peace Research, Vol. 21, No. 2, Special Issue on Alternative Defense (Jun., 1984), pp. 109-125. Sage Publications

 

BLOQUE I: Grandes enfoques teóricos en Relaciones Internacionales

Sesión 3. Realismo (s)

Lecturas obligatorias

- Moure Peñín, L. (2015), “El realismo en la teoría de las Relaciones Internacionales: génesis, evolución y aportaciones actuales”, en C. del Arenal y J. A. Sanahuja, coords., Teorías de las Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, pp. 61-96.

- Smith, N. & Dawson, G. (2022). “Mearsheimer, Realism, and the Ukraine War”. Analyse & Kritik. https://doi.org/10.1515/auk-2022-2023

 

Sesión 4: Liberalismo (s)

Lecturas obligatorias:

- Grasa, Rafael (2015), “Neoliberalismo e institucionalismo, La reconstrucción del liberalismo como teoría sistémica internacional”, cap. En Arenal/Sanahuja (eds), Teorías de las Relaciones Internacionales, Tecnos, pp. 97-126

- Moravcsik, A. (1997). Taking preferences seriously: A liberal theory of international politics. International organization, 51(4), 513-553.

 

Sesión 5: Marxismo, estructuralismo y teoría crítica

Lecturas obligatorias:

- Cox, R. (1981) ‘Social Forces, States, and World Orders: Beyond  International Relations Theory’, Millennium Journal of International Studies, Vol. 10, No.2, pp. 126-55

 

Sesión 6. Constructivismo (s)

Lecturas obligatorias:

- Wendt, A. (1992) ’Anarchy is what states make of it: the social construction of power               , International Organization, Vol. 46, No. 2, pp. 391-426.

 

Sesión 7. Enfoques feministas, postmodernos y decoloniales.

Lecturas obligatorias.

- Gulash Capan, Z. (2017). Decolonising International Relations?, Third World Quarterly, 38(1), 1-15, DOI: 10.1080/01436597.2016.1245100

- Lugones, M. (2010). Toward a Decolonial Feminism, Hypatia, 25(4), 742–759. https://doi.org/10.1111/j.1527-2001.2010.01137.x Traducido por Gabriela Castellanos.

Lecturas Recomendadas:

-Cohn, C. (1987). Sex and Death in the Rational World of Defense Intellectuals. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 12(4), 687–718. https://doi.org/10.1086/494362

-Jacoby, T. (2006). From the trenches: Dilemmas of feminist IR               fieldwork. In B. Ackerly, M. Stern, & J. True (Eds.), Feminist Methodologies for International Relations (pp. 153–173). Cambridge University Press.

 

BLOQUE II. SEGURIDAD

Sesión 8. Seguridad: conceptos, enfoques, tendencias y retos.

Lecturas obligatorias

- Soriano, J.P. (2021), “Los estudios de seguridad: orígenes, evolución, herramientas y debates en curso”, en Grasa, R. y Rodríguez, C. (eds.), Ciencia política y Relaciones Internaciones: un mundo y una disciplina en proceso de cambio, UNAD, Bogotá, pp. 77-95. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/5063/4870

- Caballero-Anthony, M. (Ed.). (2015). An introduction to non-traditional security studies: a transnational approach. Sage., pp. 3-35. Versión electrónica en bibliotecas de la UAB. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991000710129706709

 

Sesión 9. Análisis de políticas exteriores

Lecturas obligatorias

- Hudson, V. M., & Day, B. S. (2020), “Introduction: The Situation and Evolution of Foreign Policy Analysis: A roadmap”, in Foreign Policy Analysis: Classic and Contemporary Theory, 3rd edition, 2020. Lanham, Boulder, New York, London: Rowman & Littlefield, pp. 3-36.

 

Sesión 10. Seguridad humana y violencias directas no políticas

Lecturas obligatorias

-Rafael Grasa (comp), “Definitions of human security”

-Tani Marilena Adams, ¨Chronic Violence”: towards a new approach to 21st-centuy violence, Noref Policy Brief june 2012.

 

BLOQUE III. DESARROLLO (S)

Sesión 11. Del crecimiento a los desarrollo (s). Surgimiento y evolución del conceptoy de la práctica.

Lecturas obligatorias

- Amartya Sen, “A Decade of Human Development”, en Journal of Human Development, vol I, nº 1, 2000, pp 17-23

 

Sesión 12. Desarrollo y medio ambiente: el caso del cambio climático

Lecturas obligatorias

- Aklin, M., & Mildenberger, M. (2020). Prisoners of the wrong dilemma: why distributive conflict, not collective action, characterizes the politics of climate change. Global Environmental Politics, 20(4), 4-27.

 

Sesión 13. Desarrollo, medio ambiente y relaciones Norte-Sur: una agenda entrelazada y creciente

Lecturas obligatorias.

-PNUMA. 2020. GEO6. Resumen para responsables de formular políticas. Pp. 9-21. Disponible en: https://bit.ly/3LmeVRt

 

BLOQUE IV

Sesiones 14, 15 y 16. Métodos de investigación en Relaciones Internacionales

 

Sesión 17. Sesión práctica sobre métodos

 

Sesión 18: Ensayo (examen).


Metodología

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Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y ejercicios en clase 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 7, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio de los textos básicos 300 12 2, 5, 8, 7

Evaluación

Los alumnos entregarán, en cada sesión del primer bloque, una ficha de lectura. Las fichas de lectura incluyen la presentación del argumento principal del artículo (en un máximo de 10-15 líneas) y la propuesta de algunas preguntas por parte del alumno, bien para plantear dudas, bien para promover el debate en clase (una página por ficha). Los textos están recogidos en un dossier para el módulo (servicio de fotocopias). Además, en cada sesión dos alumnos pondrán efectivamente a debate sus preguntas. En el último día del módulo, los estudiantes redactarán, durante las dos horas de la sesión, un ensayo acerca de un asunto propuesto por los profesores, para el cual podrán disponer de todo el material bibliográfico que deseen. La evaluación se compone de estos dos tipos de ejercicio y de la evaluación continuada de la participación en clase, de acuerdo con la siguiente ponderación: la entrega de fichas equivaldrá al 20% de la nota, el ensayo en clase al 70% y la evaluación continuada al 10% restante.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo final en clase 70% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 7, 11
Evaluación continua 10% 0 0 1, 3, 4, 6, 10
Fichas de lectura 20% 0 0 2, 5, 9, 8, 11

Bibliografía

La descripción del contenido de la asignatura incluye ya la lista de lecturas.


Software

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