Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313774 Ecología terrestre y gestión de la biodiversidad | OB | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
El curso parte de unos conocimientos mínimos de de sistemas de información geográfica (SIG) y análisis espacial. Se recomienda la realización de un curso introductorio al uso de las herramientas SIG a aquellos que carezcan de conocimientos básicos sobre el tema.
Existen cursos online, como el ofrecido por la Universidad de Alcalá de Henares (www.geogra.uah.es/gisweb/)
Por otra parte, el curso utilizará como herramienta SIG de base el programa MiraMon. Todos los alumnos del máster pueden acceder gratuitamente a una copia del programa a través de la web www.miramon.cat
En la misma web se ofrecen regularmente cursos complementarios de MiraMon
El componente espacial es un elemento esencial para comprender los procesos ecológicos a escala de población, comunidad o paisaje de gran relevancia para la ecología terrestre y para la gestión y conservación de la biodiversidad. Prueba de ello es el desarrollo, durante las últimas décadas, de disciplinas como la ecología de metapoblaciones, de metacomunidades y del paisaje. Éstas proporcionan un marco teórico para el análisis de los procesos de colonización y extinción de especies y para comprender los efectos de la fragmentación de los hábitats y la pérdida de conectividad ecológica sobre poblaciones y comunidades.
A pesar de la importancia de este componente espacial, los planes de estudio de la Ecología Terrestre (y de la Ecología en general) le han concedido tradicionalmente escasa importancia, en gran parte debido a la escasez hasta hace poco de datos espacialmente explícitos y a las dificultades metodológicas que conlleva su tratamiento. Sin embargo, en los últimos años hemos asistido a una revolución de métodos y herramientas para el análisis de procesos espaciales, y a la puesta a punto de servidores de cartografía ambiental digital y bases de datos de biodiversidad espacialmente explícitos, muchos de ellos accesibles online. Ello abre un abanico de oportunidades a nivel científico y profesional en los campos de la ecología terrestre y la gestión de la biodiversidad.
En consonancia con estos cambios, los nuevos grados de ciencias biológicas y ambientales han incorporado en sus planes de estudio asignaturas de análisis cartográfico, que han mejorado notablemente las competencias de los alumnos para el tratamiento y análisis de procesos ecológicos espaciales. Enconsecuencia, creemos especialmente adecuado el desarrollo de un módulo de análisis espacial que combine conceptos y métodos avanzados, concretados a través de una selección de casos de estudio.
Por todo ello se plantea un módulo mixto, con contenidos teórico-prácticos que se concretarán en una serie de casos de estudio. La primera parte se dedicará a la presentación de conceptos centrados en procesos espaciales clave de disciplinas como la ecología de metapoblaciones, de metacomunidades y del paisaje. Esta parte teórica se completará con una serie de herramientas de análisis espacial, incluyendo bases de datos y sistemas de información geográfica (SIG). Estas herramientas se utilizarán en una serie de casos de estudio y en la realización de un trabajo de curso.
Los contenidos de la asignatura se estructurarán en los siguientes grupos:
Conceptos básicos
Herramientas y métodos
Casos de estudio
Trabajo de curso
Centrado en algún aspecto de la ecología espacial propuesto por el profesor y con datos aportados por el mismo
La metodología docente pretende conseguir unos objetivos de formación del estudiante que contemplen tanto la adquisición de conocimientos como la capacitación para seguir estudiando (las llamadas competencias académicas y profesionales). Se combinarán diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje para que el estudiante tenga un papel especialmente activo durante todo su proceso de formación. Dominan, sin embargo, las estrategias de tipo práctico, más acordes con la orientación de la asignatura.
1) Actividades dirigidas
2) Actividades supervisadas
3) Actividades autónomas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de resolución de problemas/ejercicios | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8 |
Clases magistrales expositivas | 6 | 0,24 | 8 |
Elaboración de un trabajo de curso | 6 | 0,24 | 3, 7, 8 |
Examen | 1 | 0,04 | 3, 6, 7, 8 |
Presentación del trabajo de curso | 1 | 0,04 | 3, 6, 7, 8 |
Prácticas de aula | 6 | 0,24 | 3, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Finalización del trabajo de curso | 20 | 0,8 | 3, 6, 7, 8 |
Tutorías | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 53 | 2,12 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8 |
Las actividades de evaluación establecidas son las siguientes:
Entrega y defensa oral de trabajos (50% de la nota). La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, lo que debe traducirse en un peso especialmente importante de las actividades de evaluación relacionadas con esta parte. Dicha evaluación se llevará a cabo mediante un trabajo en parte desarrollado bajo la dirección del profesor y en parte fuera del aula, aunque con supervisión de éste. Los alumnos se organizarán en grupos de 4-5 personas y elegirán un tema relacionado con la ecología espacial y propuesto por el profesor. El trabajo incluirá una tutoría con el profesor, la cual será objeto de una primera evaluación formativa. Posteriormente, el trabajo será expuesto en clase y entregado al profesor en forma de memoria para su evaluación. La nota final del trabajo se obtendrá de la tutoría preliminar (30% de la nota), la exposición en clase (30%) y la memoria (40%).
Examen (30% de la nota). Puede incluir tres tipos de preguntas:
Asistencia en clase y participación activa. (20% de la nota). Debido al carácter eminentemente práctico de la asignatura, se considera importante unaasistencia regular a claseyuna participación activa, que serán objeto de evaluación continuada durante todo el curso.Definición de "aprobado": Se considerará aprobado un alumno con una nota media igual o superior a 5.
Plagio: En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Definición de "no evaluado": Se considerará que un alumno no se presenta a evaluación si la valoración de todas las actividades de evaluación realizadas no le permite alcanzar la calificación global de 5 en el supuesto de que hubiera obtenido la máxima nota en todas ellas.
Evaluación única: En caso de que un alumno opte por la evaluación única, realizará un examen más largo que corresponderá al 100% de la nota y que tendrá cuatro tipos de preguntas:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa | 20 | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8 |
Entrega y defensa oral de trabajos | 50 | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8 |
Examen | 30 | 1 | 0,04 | 6, 7, 8 |
Bibliografía:
www.umass.edu/landeco/research/fragstats/fragstats.html
www.passagesoftware.net/
https://biodiversityinformatics.amnh.org/open_source/maxent/