Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313794 Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina | OT | 0 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Este es un curso avanzado para estudiantes graduados en biología, biotecnología, bioquímica, biomedicina, genética, microbiología, así como para graduados en medicina y veterinaria.
Se recomienda una comprensión integral de la biología celular molecular
Interés específico en el tema. Compromiso de estudiantes activos y dinámicos
El alto nivel de inglés es obligatorio (comprensión, habla, escritura).
Proporcionar capacitación avanzada sobre los mecanismos moleculares involucrados en las vías de transducción de señales y en el control de la proliferación celular, y cómo estos mecanismos se alteran en la célula cancerosa.
Revisión y actualización de conceptos clave del campo.
Definir nuestro conocimiento actual en el campo, así como identificar los problemas críticos que se investigarán.
Introduction (Victor J. Yuste)
Protein kinases (Nestor Gomez). Structure, classification, regulation and its role in cancer.
MAP kinases and Protein phosphatases in cancer (Nestor Gomez). MAP kinases function. Regulation of MAP kinases activity and subcellular localization. Phosphatases: Classification, structure and regulationInhibitors. Kinases and Phosphatases in cancer
The PI3-kinase pathway (Jose Miguel Lizcano). The discovery of the PI3-kinase pathway. Role of the PI3-K signalling pathway on the activation of the AGC protein kinases Akt (PKB), and p70S6K.
mTOR and PDK1 signaling to the AGC kinases (Jose Ramon Bayascas). The PDK1 signalling network. Regulation of mTORC1 by nutrients. Insights into the regulation of mTORC2.
The stromal component of tumors (Anna Bassols). Molecular mechanisms mediating cell-cell and cell-substrate interactions. Components of the tumor stroma. How the stroma influences tumor biology and behaviour.
The LBK1-AMPK- mTOR pathway (Jose Miguel Lizcano). The signaling pathway regulated by the tumour suppressor protein kinase LKB1.
Tumor supresor genes (Jose Ramon Bayascas). Generalities. Tumor suppressor genes in cell cycle, signalling, DNA repair, DNA methylation and as microRNAs.
Apoptosis and its role in cancer tumorigenesis and resistance (Victor Yuste). Signal transduction in apoptosis. Necroapoptosis or programmed necrotic cell death. Senescence and its alteration in cell death. Apoptosis and cancer: importance of genome degradation in chemotherapy.
Cancer epigenetics (Nestor Gomez) DNA Methylation. Chromatin/Histonemodifications. Epigenetics in cancer and cell signalling.
Transcriptional and translational control and cancer (JoseManuel López)
Therapeutic strategies (Anna Bassols) Radiotherapy. Chemotherapy. Hormone therapy. Immunotherapy. Some examples of targeted therapy.
Tumor heterogeneity (Joan Seoane, VHIO, Barcelona)
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Conferencias orales, tareas de los estudiantes y preparación de diferentes temas que se discutirán en el aula.
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Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 45 | 1,8 | 1, 3, 5, 7, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 52,5 | 2,1 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Autonomo | 125,5 | 5,02 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 11 |
La evaluación será el resultado de:
1. Asistencia a clase (requisito mínimo: 80% de asistencia a las clases y 100% de asistencia a los seminarios externos)
2. Participación activa / interacción durante las clases y seminarios, abordando preguntas y comentarios.
3. Presentación oral / defensa de un artículo de revista.
4. Escribir un informe científico.
El estudiante no será evaluado (marca "No evaluable") si pierde más del 20% de las conferencias, o en caso de que no realice el monográfico o no defienda un artículo de revista científica.
Importante: Si se detecta plagio en cualquiera de los trabajos presentados, ¡el alumno suspenderá todo el módulo!
Proceso de recuperación: para ser elegible para la recuperación, el estudiante debería haber sido evaluado previamente en un conjunto de actividades que equivalgan al menos a dos tercios del puntaje final del curso o módulo. Por lo tanto, el estudiante será calificado como "No Avaluable" si el peso de todas las actividades de evaluación realizadas es menor al 67% del puntaje final.
Este módulo NO prevé el sistema de evaluación única.
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Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Discusión oral de un artículo científico | 30% | 1 | 0,04 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 11 |
Presentación oral de un artículo científico | 30% | 1 | 0,04 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11 |
Redacción de un monográfico | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 11 |
Molecular Biology of the Cell. Alberts et al. Garland Science. (2007). 5ed.
The Biology of Cancer. Weinberg. Garland Science. (2013). 2ed.
Targeting protein kinases for cancer therapy. Matthews and Gerritsen. Wiley. (2010). 1ed.
Cell Signalling.Wendell, Mayer and Pawson. Garland Science (2014). 1ed
Cancer Biology. King and Robins. Pearson Education. (2006) 3ed.
Signal Transduction in Cancer. Edited by David Frank. Kluwer Academic.(2003). (Access from the browser www.bib.uab.cat).
Molecular Biology of Human Cancers. Edited by Wolfgang Schultz. Kluwer Academic. (2006). (Access from the browser www.bib.uab.cat).
Revistas dedicadas a la investigación del cáncer:
Cancer Cell
Nature Reviews Cancer
BBA Reviews on Cancer
Cancer Treatment Reviews
Nature Reviews in Drug Discovery
Cancer Discovery
Proyección de diapositivas desde diferentes plataformas como PowerPoint o Adobe, y de vídeos a partir de reproductores como VLC.