Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313772 Biotecnología Avanzada | OT | 0 | A |
4313794 Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina | OT | 0 | A |
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Los requisitos exigidos en el Máster. Las clases se impartirán principalmente en catalán, pero también se impartiran en español según el profesorado. En caso de que los estudiantes lo soliciten con suficiente antelación y haya consenso en el grupo de alumnos y con el profesor, las clases podrían realizarse en inglés.
Al finalizar el módulo, el estudiante será capaz de:
Planificar experimentos de identificación, expresión, purificación y caracterización funcional de biomoléculas.
Analizar la estructura y función de proteínas mediante técnicas bioinformáticas.
Relacionar cambios estructurales y funcionales de biomoléculas con patologías.
Seleccionar y aplicar metodologías para el diseño de inhibidores enzimáticos.
Identificar y caracterizar inhibidores enzimáticos como fármacos.
Utilizar la tecnología enzimática para aplicaciones biomédicas y biotecnológicas.
Reconocer biomoléculas asociadas a patologías humanas y utilizarlas como blancos terapéuticos.
Relacionar ciertas enfermedades con la acumulación de proteínas mal plegadas.
Conocer la base molecular de enfermedades causadas por mutaciones dinámicas y cambios epigenéticos.
Valorar el papel funcional de los lípidos de membrana y su participación en ciertas patologías.
Conocer las principales técnicas e instalaciones de un laboratorio de bioquímica clínica de referencia.
Competencias
Biotecnología Avanzada
Aplicar técnicas de modificación de seres vivos o partes de ellos para mejorar procesos y productos farmacéuticos y biotecnológicos, o para desarrollar nuevos productos. (Especialidad en Biotecnología Molecular y Terapéutica)
Capacidad de síntesis, análisis de alternativas y debate crítico.
Integrar los contenidos de las vías metabólicas de los seres vivos en condiciones normales, patológicas o modificadas de manera exógena (especialidad en Biotecnología Molecular y Terapéutica).
Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y las razones últimas que las fundamentan, de manera clara y sin ambigüedades a públicos especializados y no especializados.
Que los estudiantes tengan habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, en gran medida, con trabajo autónomo y autodirigido.
Poseer conocimientos que aporten la base o la oportunidad de ser originales en el desarrollo o la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Utilizar y gestionar de manera responsable información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la biotecnología.
Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina
Analizar los resultados de la investigación para obtener nuevos productos biotecnológicos o biomédicos y transferirlos a la sociedad.
Analizar e interpretar correctamente los mecanismos moleculares que operan en los seres vivos e identificar sus aplicaciones.
Aplicar técnicas demodificación de seres vivos o partes de ellos para mejorar procesos y productos farmacéuticos y biotecnológicos, o para desarrollar nuevos productos.
Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico o empresarial. Identificar y utilizar herramientas bioinformáticas para resolver problemas relacionados con la bioquímica, la biología molecular y la biomedicina.
Integrar los contenidos en bioquímica, biología molecular, biotecnología y biomedicina desde el punto de vista molecular.
Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y las razones últimas que las fundamentan, de manera clara y sin ambigüedades a públicos especializados y no especializados.
Que los estudiantes tengan habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, en gran medida, con trabajo autónomo y autodirigido.
Poseer conocimientos que aporten la base o la oportunidad de ser originales en el desarrollo o la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la bioquímica, la biología molecular o la biomedicina.
Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos de forma oral y escrita.
Bloque 1: Identificación, obtención y purificación de biomoléculas. Caracterización funcional.
Conceptos prácticos para la purificación de proteínas. Métodos de identificación de sustratos o inhibidores potenciales y detección de la actividad enzimática. Consideraciones prácticas sobre los ensayos enzimáticos. Aspectos aplicados de la cinética enzimática. Identificación de las regiones funcionales de las enzimas mediante herramientas bioinformáticas. Sesión práctica en el aula de informática. Análisis estructural y funcional de inhibidores enzimáticos que actúan como fármacos. Sesión práctica en el aula de informática.
El reposicionamiento de fármacos: Identificación y desarrollo de nuevos usos para fármacos existentes. El reposicionamiento de fármacos: Identificación y desarrollo de nuevos usos para fármacos existentes.
Bloque 2: Enzimas asociadas a patologías humanas. Aplicaciones diagnósticas y terapéuticas.
Papel de las oxidorreductasas en el metabolismo de alcoholes y aldehídos. Relación con el alcoholismo. Enzimas del metabolismo de los retinoides. Patologías asociadas. Enzimas que modifican la cromatina y su papel en las patologías humanas. Terapia de sustitución enzimática. Activadores enzimáticos. Farmacochaperonas o chaperonas farmacológicas. Aplicaciones terapéuticas. Enzimas y nanomedicina. Encapsulación de enzimas. Liberación controlada de fármacos. Papel de las proteínas infecciosas en enfermedades degenerativas.Estrategias para el tratamiento de enfermedades lisosomales: terapia enzimática, celular y génica. Proteasas e inhibidores de proteasas. Aplicaciones biomédicas y cinéticas de unión fuerte. La levadura como organismo modelo. Tres aplicaciones en la caracterización de biomoléculas: interacciones proteína-lípido, proteína-proteína e interacciones genéticas.
Bloque 3: Enfermedades conformacionales.
Proteostasis y enfermedades conformacionales. Terapias en desarrollo para enfermedades conformacionales: Introducción sobre enfermedades conformacionales. Amiloidosis de cadena ligera. Enfermedad de Alzheimer.
Bloque 4: Lípidos de membrana en Biomedicina.
Papel de los lípidos en diversas funciones y disfunciones de las biomembranas: dinámica de los microdominios lipídicos (lipid rafts, etc.); endocitosis y exocitosis; estrés oxidativo; apoptosis. Técnicas de estudio.
Bloque 5: Visitas al Laboratorio de Bioquímica Clínica, Hospital Clínic Parc Taulí.
Visita al laboratorio de respuesta rápida automatizado (lab CORE). Análisis de retinoides por HPLC. Técnicas inmunoenzimáticas en bioquímica clínica.
Bloque 6: Estrategias in silico para la identificación farmacológica.
Identificación de farmacóforos contra una determinada proteína involucrada en la resistencia a antibióticos.
Cribado in silico mediante acoplamiento molecular (docking).
Dinámicas moleculares y cálculos de energía de afinidad entre moléculas.
El Módulo consta de clases teóricas, clases de prácticas de aula de informática, visita a un laboratorio de referencia de Bioquímica Clínica y presentación de un seminario por parte del alumno. A continuación se describe la organización y la metodología docente que se seguirá en estas actividades formativas.
Clases de teoría:
El contenido del programa de teoría será impartido principalmente por los profesores en forma de clases magistrales con apoyo audiovisual. Las presentaciones utilizadas en clase por el profesor estarán previamente disponibles en el Campus Virtual de la asignatura. Se recomienda que los alumnos dispongan de este material como apoyo para las clases. Se aconseja que los alumnos consulten de forma regular los libros recomendados en el apartado de Bibliografía de esta guía docente para consolidar y clarificar, si es necesario, los contenidos explicados en clase. También es recomendable que los alumnos utilicen los enlaces que se indican en las presentaciones de los diferentes temas y que contienen videos y animaciones relacionados con los procesos explicados en clase.
Clases de prácticas de aula de informática:
Se convocará directamente a los alumnos al aula para el desarrollo de la sesión. El trabajo será individual, y será importante que el alumno tenga nociones previas del software que se utilizará.
Visita a un laboratorio de referencia de Bioquímica Clínica:
La sesión se realizará en el Laboratorio de análisis clínicos del Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde el alumno recibirá las explicaciones sobre el funcionamiento de todas las instalaciones y de las metodologías utilizadas por parte de los profesionales sanitarios. Después de la visita, se realizará una prueba de conocimiento de tipo respuesta múltiple.
Presentación de un seminario:
Cada alumno deberá realizar una presentación de un seminario sobre un tema específico asignado por el profesor. La presentación se llevará a cabo ante el grupo de compañeros y profesores y permitirá al alumno profundizar en el tema y demostrar sus habilidades de comunicación y síntesis.
Tutorías de preparación del seminario:
Habrá una sesión de tutoría en grupo, dirigida por el coordinador del módulo, para distribuir los temas de seminario y proponer la organización general del material a presentar. Los alumnos podrán tener tutorías individualizadas con profesores directamente involucrados en el tema de trabajo elegido, para orientar al estudiante en la preparación del material.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 44 | 1,76 | 5, 6, 8, 14, 15 |
Exposición oral de trabajos | 5 | 0,2 | 1, 5, 3, 6, 8, 14, 17 |
Prácticas en el aula de informática | 8 | 0,32 | 8, 14, 13, 15 |
Visitas a laboratorios clínicos | 4 | 0,16 | 3, 7, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación y presentación de un trabajo propio | 20 | 0,8 | 2, 5, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 10, 14, 13, 18, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo del estudiante | 81 | 3,24 | 1, 2, 3, 11, 10, 9, 19, 17 |
Además de la asistencia, se valorará el grado de participación, discusión y resolución de preguntas planteadas por el profesor en los diferentes ámbitos educativos de la asignatura. El profesor pasará un control de esta actividad al coordinador del módulo después de cada clase. Esta evaluación representará el 10% de la calificación final.
Presentación de un seminario en público en clase, seguido de una discusión posterior. Esta parte representará el 20% de la calificación final para los estudiantes que lo hayan presentado.
Se evaluará la presentación de trabajos o pruebas escritas que los profesores puedan solicitar en cada parte de la materia. Esta parte representará el 40% de la calificación final.
Además, se evaluará el aprovechamiento general de las sesiones de seminarios mediante preguntas escritas. Esta parte representará el 10% de la calificación final.
Informes o trabajos de prácticas de aula: 20%
Para participar en la recuperación, los estudiantes deben haber sido evaluados previamente en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a al menos dos tercios de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, los estudiantes recibirán la calificación de "No Evaluado" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% enla calificación final.
La asistencia a las sesiones prácticas (o prácticas de campo) es obligatoria. Los estudiantes recibirán la calificación de "No Evaluado" cuando la ausencia supere el 20% de las sesiones programadas.
Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase | 10% | 38 | 1,52 | 4, 6, 7, 8, 14, 13, 9, 15, 16 |
Examen sobre seminarios | 10% | 5 | 0,2 | 11, 12, 10, 9, 17 |
Preparación y presentación oral de un seminario | 20% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 11, 12, 10, 9, 19, 17 |
Pruevas escritas de teoria | 40% | 10 | 0,4 | 2, 5, 4, 6, 7, 8, 14, 13, 9, 16, 17 |
Trabajo de prácticas de aula | 20% | 5 | 0,2 | 1, 5, 4, 3, 6, 7, 8, 14, 13, 9, 19, 18, 15, 16, 17 |
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